Lo de Japón de lujo va directo a EE.UU.
De hecho Lexus, son autos más americanos que japoneses (Luxury EXport United State), así que tienen cero tradición, en comparación a las marcas alemanas.
Además los asiáticas son marcas nuevas, no tienen muchas décadas, y ya han avanzado mucho en el mercado Asiatico y Americano. La Acura, Genesis, Lexus, Infiniti, están recién despegando.
Ahora en China, ganan las alemanas, porque Mercedes Benz fabrica en SAIC, y Lexus se negó a fabricar en ese país por una cuestión de control de calidad. Además que los chinos suelen tener esas regulaciones para acceder a propiedad intelectual de los fabricantes extranjeros.
Así que ese tema de la tradición, regulación, alianzas tipo joint venture, influyen bastante, más allá del tema de fabricación.
Además un auto de lujo parte en las clases intermedias, los autos de entrada no son muy diferentes a un generalista, aunque tengan mejores acabados (en ese tema igual se le han metido marcas como Peugeot, Ford y Mazda, ya que es la misma calidad pero a un menor costo, sobretodo en temas de repuestos y mantenimiento postventa).
Daimler sobre lo ultimo tiene varias alianzas, por ejemplo, con Nissan o Renault, de lujo tiene igual a cero prácticamente en ese segmento más accesible. VW tiene casi todo estandarizado, y son pocas las marcas que son 100% alemanas, la más blindada sería ahí Porsche.
BMW se fue más por el lado de la deportividad, donde Benz se le ha tratado de meter con AMG y Audi con algún proyecto loco RS, pero sin mucho éxito. Lo que tiene cagado si a BMW, es la escala, como no ha querido unirse a otras marcas con más volumen, ha tenido que tirar mucho de China, y ahora no son todos 100% alemanes, sino que hay BMW chinos, al final, por un tema de sobrevivencia financiera, ya que sin las ventas de los chinos, ya habrían tenido una crisis por escaso volumen de ventas.