Igual estan mezclando los superdeportivos con los autos de lujo/alta gama.
Los super deportivos creo que la batuta la llevan los Italianos, los ingleses también tienen su historia ahí (Lotus), pero los Tanos son lejos los numeros uno. Despues ya se ven autos más prototipos, tipo Bugatti, que ahora es de los alemanes de VW.
Un superdeportivo está enfocado practicamente al 100% en la performance, el rendimiento de carreras. Un auto de alta gama esta orientado al confort.
Alta Gama está entre Japón y las 3 grandes alemanas. De hecho Japón les voló la raja en EEUU y la UE como siempre tiene practicas antimercados para que no le quiten la cuota de mercado en Europa, algo muy típico de esos weones cuando tienen que competir de verdad con los asiáticos (en generalistas le colocaron trabas a las marcas coreanas para que no le quitaran todo el mercado a las marcas francesas, ya que el gobierno es propietario de esos fabricantes locales).
Otro actor siempre relevante en el lujo son los ingleses, Land Rover y Rolls Royce (aunque esta creo que ahora también es de los alemanes).
Corea no tiene nada que hacer ahí, creo que recien hace un par de años saco sus 1ros modelos de alta gama, pero se venden poco y nada todavía. Son casi 100% mercado generalista.
EEUU tuvo unas marcas premium desaparecidas o muy disminuidas, por ejemplo, Cadilac. que es como la más famosa. El resto es generalista, Ford, GMC, etc. El fuerte de los gringos son los trenes de potencia, y ahí siempre destacan con sus motores y transmisiones, además que venden muchas pickup del tipo heavy duty.
Hay otro segmento que son las que parecen de lujo o ser de alta gama, hay dos que son tipicas, Volvo la 1ra, Opel en los ultimos años (Opel trata de hacer la transicion que hizo en los 90 Audi, pasar de ser generalista a ser de Alta Gama), y la sigue Mazda con un par de modelos, son las marcas "wannabe", son generalistas, pero estan un peldaño más arriba en diseño, equipo, etc.