• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

DEBATE: Análisis de la Lucha Libre Chilena, a Ojos de un WWE Fan.

akuma123123

Saco de Huevas
Registrado
2006/11/07
Mensajes
0
Ad portas de una nueva venida de la WWE a Chile, me dispongo a hacer este tema /debate, pensando en que tener a la WWE en suelo chileno, más que un show, nos deja, o debiera dejarnos, el comienzo de un proceso, el comienzo camino a la consolidación del deporte “espectáculo” en nuestro país.

Desde los años del WWF boom en La Red, que no se veía tanto interés en la actividad, pero ahora, no es el merchandising lo que reina o las juntas frentea los mostradores de los centros de distribución como el Euro centro o Paseo las Palmas, si no que lucha libre, wrestling puro.

Sin duda Revolución Lucha Libre, ha sabido llevar la batuta en esta nueva armada, presentando shows que audiovisualmente no tienen nada que envidiarle a federaciones indies americanas, pero esto es luego del trabajo de años, comiendo tierra en el reciento de calle Cueto (Teatro Novedades).

Pero cuál es el gran acierto de RLL???. Es acaso un simple “colgarse” de la venida de la WWE a Chile, una imitación de Gimmicks?? grandes enfrentamientos??, la respuesta correcta sería….Todas las anteriores.

Sin embargo, esto no es completamente cierto.

linxreloaded agrego info 2 minutos y 12 segundos despues...

El gran éxito de RLL, se lo debe al manejo casi perfecto de un concepto muchas veces menospreciado en el mundo de los cuadriláteros, El Marketing.

Lo que muchas veces le reclamamos a Vince Mç Mahon, ellos lo tomaron como propio, entendieron que el amor al arte no rinde frutos y lograron colocar a su federación en lo máximo que ha visto nacer este país, incluso superando a los Titanes del Ring. Y como lo lograron?? Tomando su herencia.

Gracias a lo anterior, lograron llevar a la familia de vuelta al espectáculo de la lucha libre, cosa que el fútbol no ha podido lograr. Ellos entendieron lo que la gente de Conneticut sabe hace mucho tiempo, los niños son los que mantienen el negocio, sin embargo, los adultos son los que le damos vida, y se encargan de darnos un espectáculo para ambos públicos.

Pero, otra arista del negocio que ha logrado RLL, es que no solo crecieron ellos, sino que impulsaron a la “industria” a hacer lo mismo, Federaciones como la NSF y la WFN de Talca, gente de Arica, San Antonio y Santiago han visto nacer, y morir, federaciones ayudando a que por fin el auge sea para siempre y no solo una moda reflejada en la compra de figuras o réplicas de cinturones que muchas veces terminan botados o escondidos en el baúl de los recuerdos.

linxreloaded agrego info 0 minutos y 44 segundos despues...

El gran éxito de RLL, se lo debe al manejo casi perfecto de un concepto muchas veces menospreciado en el mundo de los cuadriláteros, El Marketing.

Lo que muchas veces le reclamamos a Vince Mç Mahon, ellos lo tomaron como propio, entendieron que el amor al arte no rinde frutos y lograron colocar a su federación en lo máximo que ha visto nacer este país, incluso superando a los Titanes del Ring. Y como lo lograron?? Tomando su herencia.

Gracias a lo anterior, lograron llevar a la familia de vuelta al espectáculo de la lucha libre, cosa que el fútbol no ha podido lograr. Ellos entendieron lo que la gente de Conneticut sabe hace mucho tiempo, los niños son los que mantienen el negocio, sin embargo, los adultos son los que le damos vida, y se encargan de darnos un espectáculo para ambos públicos.

Pero, otra arista del negocio que ha logrado RLL, es que no solo crecieron ellos, sino que impulsaron a la “industria” a hacer lo mismo, Federaciones como la NSF y la WFN de Talca, gente de Arica, San Antonio y Santiago han visto nacer, y morir, federaciones ayudando a que por fin el auge sea para siempre y no solo una moda reflejada en la compra de figuras o réplicas de cinturones que muchas veces terminan botados o escondidos en el baúl de los recuerdos.

linxreloaded agrego info 1 minutos y 52 segundos despues...

La pregunta, que le da nombre a este tema, es si el WWE Fan, ese que no conoce de ROH, que no sabe de Samoa Joe, que ni Recuerda a Christian Cage , que jamás vio a CM Punk rubio, que cree que Evan Bourne se llama asi, es capaz de despegar el culo del asiento e ir, pagar una entrada, de usar una polera de “Coyote” o el “Carnicero”, en fin de ir a ver lucha libre chilena.


Muchas veces se han regalado entradas para estos shows, o se promocionan otros, se crean temas, etc, y no tienen gran demanda o visitas. Será que el ojo acostumbrado a la Pyro, a los grandes nombres, no deja ver más allá de sus narices, será que somos flojos, será que no somos fans de la lucha libre, sino que el chileno es simplemente WWE Fan…?

linxreloaded agrego info 0 minutos y 31 segundos despues...

La pregunta, que le da nombre a este tema, es si el WWE Fan, ese que no conoce de ROH, que no sabe de Samoa Joe, que ni Recuerda a Christian Cage , que jamás vio a CM Punk rubio, que cree que Evan Bourne se llama asi, es capaz de despegar el culo del asiento e ir, pagar una entrada, de usar una polera de “Coyote” o el “Carnicero”, en fin de ir a ver lucha libre chilena.


Muchas veces se han regalado entradas para estos shows, o se promocionan otros, se crean temas, etc, y no tienen gran demanda o visitas. Será que el ojo acostumbrado a la Pyro, a los grandes nombres, no deja ver más allá de sus narices, será que somos flojos, será que no somos fans de la lucha libre, sino que el chileno es simplemente WWE Fan…?
 
Re: Análisis de la DEBATE: Lucha Libre Chilena, a Ojos de un WWE Fan.

Por lo menos lo que pienso es que la lucha chilena a crecido bastante partiendo por la buena calidad en el ring de algunos luchadores y de los eventos nada que envidiar como dices a las indies gringas pero por ahora los que no conocen mas que WWE no les recomendaria ir xD!!!! el circuito chileno por llamarlo de alguna forma todavia se estan especializando en las luchas y no en el espectaculo (prefiero asi antes que tener 10 WWE :zippyte: ) y RLL que teniendo el auspicio ya a hecho algunos eventos de peso ya eso toy en la pega demas estoy posteando puras weas pero xD :hands: xabela =)
 
Re: Análisis de la DEBATE: Lucha Libre Chilena, a Ojos de un WWE Fan.

Quizas la WWE haya inciado a muchos de los que estamos aqui participando del foro, pero el no me considero un exclusivo WWE fan cmo para entrar a comparar desde tu punto de vista el estado del negocio en Chilito.
Pero si te encuentro toda la razon al momento de compara lo que hizo RLL al adoptar la politica antigua de Titanes del Ring y darle un aire contemporaneo.
De ahi a entrar en una critica sobre el producto en si seria un mentiroso xq no he ido a un show de lucha libre en chile desde Extreme :lol2:, pero solo puedo decir, de lo poco y nada que he visto, que todas las empresas caen en lo mismo... en CHILENIZAR la WWE con gimmicks similares, movidas y angulos(?). Quizas lo que llama la atencion de las Indys gringas y los shows mexicanos y japoneses es la versatilidad tanto dentro como fuera del cuadrilatero. Es importante la pyro y la produccion, pero que sacas con tener una empresa innovando en chile en ese aspecto si el producto aun no logra desmarcarse del estereotipo gringo? se que es complicado por la masificacion que tiene el producto WWE pero si quizas intentaran ir un pokito mas alla el producto chileno podria alcanzar un nivel excelentisimo y ser quizas una plaza, a futuro, de cantera de luchadores....



:elaporte:

Espero de verdad poder ir a un show chileno para tener una apreciacion mas exacta, pero es la apreciacion de un fan del wrestling que solo se basa en lo que ve y lee (como todos XD)
 
Re: Análisis de la DEBATE: Lucha Libre Chilena, a Ojos de un WWE Fan.

solo creo que un verdadero fanatico no busca solo lo que aparece en tv.

supongamos que hay un fanático del futbol y este jamás ha tomado una pelota o ni siquiera asistido a un estadio a presenciarlo.. mmm.. no me parece un afnático real.

ademas si queremos que se promueva mas esto.. deberiams tambin asistir.. normalmente queda todo en palabras.. si las municipalidades apenas reslpaldan.. lo demas nos toca a nosotros.. sino, no tenemos derecho a reclamo.

personalmente asisto a los eventos de Arica de la ALL, me parecen buenisimos... bien estructurados sus personajes.. en eso tambien esta todo.. puesto que si el personaje no llega al publico.. o no esta bien hecha la historia, las personas no encganchan. Lamentablemente a vces hay problemas de organizacion, o necesitan implementos como ring nuevo etc. cosas con las que no cuentan y por ende cuesta avanzar.


eso sería ;D
 
Re: Análisis de la DEBATE: Lucha Libre Chilena, a Ojos de un WWE Fan.

creo que bruja dio en la idea, basicamente, el porqué como público no hemos respondido si supuestamentes somos "tan fanaticos". ya que lo digo con conocimiento de causa, als 2 veces que he visto a RLL, y la que vi a MCL, son siempre las mismas caras.
 
yo siempre he pensado en un detalle...mientras mas lejos del producto..mas te onbsesionas por el negocio..

es mi caso personal...soy de conce y nunca jamas ha habido un evento de wrestling aqui (y siempre he estado atento...si se me escapo alguna q avisen)..pero viendo los reportes y uno que otro video...las fedes chilenas nunca han tenido una identidad propia y copian los moldes gringos hasta el hartazgo...se entiende que si hacen algo mas mamon el fan casual no engancha pero si vas a tener una identidad mula es mejor tratar de innovar en todo lo que puedas y esa es la principal critica que siempre le he hecho a la lucha libre nacional (lo del exceso de gimmick matches es otra cosa)...la produccion q logran son mejores que cualquier show de ROH pero aun falta ese golpe corporativo para dar el gran salto...hasta ahora solo ocupan un estereotipo

es solo una impresion...el hecho de estar en una ciudad sin costumbres luchisticas influye mucho en mi andar


capi...anda a asegurarte en arica...:lol2:
 
yo creo que lucha libre ha ido en progreso estos ultimos años y tenemos varios agrupaciones establecidas por todo el pais y una como RLL que ta dando el paso de "profesionalizarse" dando un espectaculo con un show mas completo, pero por supuesto no le vamos a pedir eso a las otras agrupaciones, ya que quizas no tengan los recursos necesarios.

partamos de la base que no somos un pais luchistico, por lo tanto si nos medimos con paises como usa, canada, mexixo, puerto rico y japon vamos a salir perdiendo. pero si nos comparamos con otro paises de sudamerica, nos damos cuenta que chile aunque no tenga apoyo de auspiciadores y tenga poca cobertura mediatica, aun asi la lucha libre chilena sigue en pie con mucho esfuerzo y sigue llevando gente.

la WWE puede ser un arma de doble filo, ya que como puede beneficiar, tambien puede perjudicar.

la wwe atrae a personas a ver la lucha libre, pero muchas de esas personas se queda solo con el producto de wwe.

wwe es capaz de comerse el medio luchistico y no darle espacio a las pequeñas empresas. si la lucha libre chilena pasa a TV, quizas no resulte, por que inmediatamente lo comparan con wwe.

"es una emitacion de wwe"
"wwe le da mil patadas"
etc, etc, etc,

hacer una cosa original y unica es dificil, tal vez lo mejor seria una conbinacion de varios de tipos de lucha, pero siempre vas a ver algo parecido a la lucha de wwe , de mexico, japonesa o hardcore.
 
Yo veo la WWE, sigo las historias y me mantengo informado. Luché en XLL y ahora he vuelto a entrenar en MCL. Sin embargo, me siento lejísimos de ser un "fanático". Puede ser por el contenido semántico de la palabra que implica la incapacidad de transar la postura personal e intentar someter al resto a ella.

Me considero un aficionado y un potencial luchador, bajo ese punto de vista procedo a analizar.

Cuando chico veía TdR y me parecía bastante entretenido, hasta que comenzaba a ser absolutamente predecible el resultado. Las historias se repetían una y otra vez, el repertorio de técnicas era limitado... sin embargo, en ésa época era lo máximo, porque salía en la tele y se podía comentar en el círculo social.
Después conocí GWF (la de El patriota) y supe que algun día estaría en un ring. Así se dio la oportunidad de participar de XLL. Excelente época para la lucha chilena, algo que hizo resurgir el encanto que se había perdido desde el término de TdR y lo poco que se intentó hacerlos resurgir a finales de 1.999.
Asistí a uno de los eventos de RLL en el galponcillo y, evidentemente, tenía el sesgo de haber sido parte de XLL. Así fue que me pareció bastante plano, excepto por la entretenida lucha estelar y la posibilidad de gritarle tonteras a la chica chirlider cuando era incapaz de juntar dos palabras. De MCL (antes FWN) supe por un foro de lucha en Perú anunciando el ring hexagonal... pasó el tiempo y las responsabilidades personales sólo se liberaron un poco a finales de noviembre cuando supe del evento que harían para la Teletón en La nueva cruzada. Llegué tarde, cuando ya estaban desarmando el ring... y simplemente me lo perdí. Decidí entrar a la escuela a finales de diciembre y me encontré con personas que habían dejado RLL.
Por ésa misma época aparecían en canal 13 y yo de verdad sentía que habría algo más, pero se cayeron de nuevo en lo mismo: mucho talento en el ring que se perdía en un pésimo guión. Así de simple.
Pude ver un evento de MCL, el último del año pasado, oficiando de ayudante y disfrutándolo bastante (a pesar de las tareas de apoyo en que debía participar durante el espectáculo). Había algunos puntos bajos, aunque por sobre todo se mostraba coherencia en la historia (a pesar que la calidad de la amplificación dejaba bastante que desear y se entendía poco o nada lo que se hablaba).

¿Qué sigue para 2.009?

Efectivamente estoy seguro que hay personas interesadas en disfrutar de la lucha chilena. Siempre es importante la retroalimentación, que si asisten... después comenten, para que así cada agrupación pueda ir manteniendo o superándose en lo positivo y reduciendo o eliminando lo negativo. Así se desarrolla la industria, por supuesto debe haber interés de las organizaciones en recibir las críticas y trabajar por ellas. Cuando hay arrogancia, poco se consigue... un ejemplo fue lo que pasó con WCW, que tenía todo para escribir un capítulo en la historia y terminó yéndose a pique.

Seguro hay quienes les encantaría tener una polera de Coyote (de RLL) o de Carnicero (de MCL), a mí me hubiera encantado una de Santiago Sangriento (de XLL)... éso demuestra que hay interés por mostrar la afición y quizás motivar la pregunta de quien le vea: ¿y quién es ése? para entregar la respuesta: es un luchador chileno de...

La cosa está en buen pie y podría ser el comienzo de un nuevo auge en la industria. Hay que estar atento, participar en la medida de lo posible y comprometerse a entregar información actualizada en foros como éste. ;)
 
interesante eddie, una opinion desde dentro....

se agradece sus aportes al foro con respecto a mantenernos al dia con MCL, a eso apuntaba yo, a dejar la tv o el pc de lado un rato y disponerse a pasarlo bien una tarde viendo lucha libre, que por mala que sea, siempre será entretenida
 
aver aver..
Todo el exito que ha logrado RLL hoy en dia tiene varios puntos.

1:hacer un producto atractivo, con gimnicks bien originales y creando un estilo luchsitico unico (un estilo bien vistoso en cuanto a colores, highflyer con harrto stiff)

Hace años RLL venia haciendo esto, y el pasado tuvo la suerrte de que WWE vino a chile pro primera vez, y se agarraron de esto para promocionarse mas y ahroa llenan el caupolican..

Pero el resto de las fedes...que apsa?
aca viene lo de "santiago es chile", aunque suene pesao a ratos es verdad, en regiones cuesta que surja siendo que hay buen talento
(he tenido la suerte de ver a luchadores de RALL y no tienen nada que envidiar a XL o crazysid) pero al no estar en el centro cuesta qeu surja

El resto de federacioens santiaguinas no ha podido por el hecho de no tener algo novedoso.
RLL lo hizo primero, asi que ttodos van alla, pero al ver una neuva Federacion da paja ir pro que se espera ver lo mismo
FWN trato de cautivar con el ring hexagonal, pero al ir uno se da cuenta que es lo mismo que un ring normal..ya que no lo utilizan, WNF nunca debuto, CLL esta algo aislado...etcetc...

Asi que la lucha chilena a ratos se ve mucho como RLL, a peasr de tener buenos talentos en NSF, o en el norte chileno.

Para mi o mas importante es..

Vayan a shows de lucha lirbre chilena, asi pueden criticar con baeses y si les gusta seguiran llendo y veran algo muy distinto a WWE(aunque no lo crean XD )
 
palomo_cky dijo:
capi...anda a asegurarte en arica...:lol2:

ya no toy en Arica, en too caso toy al tanto de los shows q hacen en el epicentro pero la publicidad es casi nula.
 
buen tema :naster:
es una duda que tambien me ha asaltado un par de veces, que pasa con la lucha chilena que aun no pica como deberia y como se lo merece, quizas haya que ponerle un anzuelo, pa que asi la gente pique! :pozo:
fuera de webeo, creo que es verdad lo que muchos repetian, en lo que es darle un estilo propio a la lucha chilena, una marca coon la que sobresalga y marque su identidad, no es una tarea facil, pero somos nosotros los responsables tambien en gran medida que el negocio despegue, para poder ver, criticar y aportar
ando pa la caga asi que si escribo como el hoyo, :dx:
 
En Chile para que la lucha libre crezca no tienen que imitar en nada a los gringos, hay que crear un "producto" original y acostumbrar a la gente que no todo el modelo a seguir es solo WWE.
Lo que si pueden imitar aca de los gringos, es la capacidad para vender el producto.

Solamente he ido una vez a ver RLL, estuvo excelente....
 
y esa capacidad de vender el producto creo que al menos RLL lo esta consigueindo, quizas en estos dias para llamar mas la atencion sea hasta necesario farandulizar el espectaculo, asi llamaria la atencion, por que hoy por hoy es lo que mas vende..
 
Volver
Arriba