• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Despierta Chile Despierta, !!!!

Komandante2 dijo:
No lo creo así, pero aún dándote razón, los marxistas malvados no mataron ni torturaron, ni exiliaron hasta donde yo sé... Al menos no en Chile.

No, no los partidos, pero siempre eran "células extremistas" que el gobierno rechazaba, pero que celebraba.

¿Las tomas, el asesinato de Rolando Matus, no te suenan, aborto mal hecho de historiador tuerto?
 
uno contra cuatro mil?

ándate a la chucha

una cosa es el terrorismo aislado y otra muy distinta es el terrorismo de Estado
 
Komandante2 dijo:
uno contra cuatro mil?

ándate a la chucha

una cosa es el terrorismo aislado y otra muy distinta es el terrorismo de Estado

Lo que sucedió es que las fuerzas armadas chilenas son disciplinadas, leales a la patria y a la Constitución, no son subversivas, por eso el gobierno de la Unidad Popular no pudo ponerlas de su lado, a pesar de sus infructuosos intentos. Un ejemplo de esto fue la fracasada toma de la Marina, efectuada por Enríquez, Altamirano y Garretón.

¿Qué hacer entonces frente a este problema?...Pues armar a grupos paramilitares, crear guerrillas, entregarles un fúsil de origen soviético a los leales revolucionarios... Y de esto hay muchas pruebas, por ejemplo el senador democratacristiano Rafael Moreno mostró en el Parlamento las pruebas de que los socialistas realizaban un intenso e ilegal comercio de armas para equipar a los terroristas.
O por ejemplo, las mismas afirmaciones de los protagonistas los cuales se autoinculpaban:

Allende: Lo he dicho aún antes de nuestra victoria, la lucha revolucionaria puede ser el foco guerrillero, puede ser la lucha insurreccional urbana, puede ser la guerrilla del pueblo (sic), la insurgencia como el cauce electoral; depende del contenido que se le de. Entonces, frente a algunos países no hay otra posibilidad que la lucha armada Debray: Personalmente he visto, he sentido tu victoria, como un aliento para seguir luchando, sea como sea Allende: Evidente, los has interpretado bien» (Salvador Allende: En entrevista a Regis Debray, en Punto Final, 16 de marzo de 1971).

“Nadie puede negarle al pueblo de Chile el derecho a su propia defensa, principio, por lo demás, consagrado universalmente. En uso pleno de ese derecho y ese deber, los trabajadores de todo el país se han organizado en los cordones industriales, comandos comunales, consejos campesinos, comités de defensa y vigilancia y otros organismos, que constituyen los gérmenes de un incipiente pero ya poderoso poder popular, y configuran una barricada inexpugnable ante cualquier tentativa insurreccional de la burguesía... Obreros, campesinos, pobladores, jóvenes, mujeres, están amasando su propio poder destinado a repeler el poder burgués amotinado. Frente a esta inobjetable posición patriótica, los soldados, marinos, aviadores y carabineros no pueden prestarse, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia para asesinar trabajadores. Y llegado el caso en que algunos oficiales se alzaran, los oficiales, suboficiales, clases y soldados, no tienen la obligación de prestarles obediencia. Aún más claro: no sólo tienen el deber de negarse a acatar órdenes que signifiquen disparar contra el pueblo o participar en aventuras golpistas contra el Gobierno de los trabajadores, sino de oponerse activamente a ellas”
Carlos Altamirano, PS

«Necesitamos un mayor control en la distribución de los productos. Óiganlo bien, aquellos que creen que yo a veces vacilo: hay que fortalecer al poder popular [...]. Hay que fortalecer los cordones industriales, pero no como fuerza paralela al Gobierno, sino como fuerza popular junto a las fuerzas del Gobierno» (Salvador Allende: Discurso en el 40 aniversario del PS; publicado en el Boletín del Comité Central. Partido Socialista Nº 34-35, abril–mayo 1973).

En enero de 1973, durante una acalorada discusión con los militares que momentáneamente hacían parte de su Gobierno, Allende dejó en claro que si lo derrocaban y como consecuencia explotaba la guerra civil, él no se escaparía para refugiarse en Cuba: “Me encerraré con los míos en el cordón Cerrillos y ninguno logrará atraparme”, dijo con énfasis.

* El cordón Cerrillos era un barrio en la periferia industrial de Santiago, sede tradicional en aquellos años de los grupos más agresivos y organizados de la extrema izquierda y del terrorismo, beneficiado por Allende con el reconocimiento gubernativo y, de hecho, rebautizados como Comandos Comunales.
Desde allí (y desde otros cordones como Vicuña Mackenna, Panamericana Norte, San Miguel, Barrancas, Conchalí, Estación Central, Macul, San Bernardo y Mapocho) se iniciaban las expediciones punitivas contra los opositores a Allende y desde allí partían también las escuadras encargadas de ocupar ilegalmente fábricas y propiedades privadas. En Melipilla, por ejemplo, los extremistas de los cordones ocuparon y expropiaron, en enero de 1973, al menos 44 empresas privadas, tanto agrícolas como industriales.


Allende, ya en el gobierno, quiso el diario Clarin para sí. Entonces se presentó en la casa de "Volpone", en 1971, según relata Román Alegría, ex director de "Clarín", "con su ventolera de GAP, Fiat 125 y metralletas", y le dijo: "Conmigo no vas a hacer lo que has hecho con Ibáñez y Frei. Te hago matar, culpo al imperialismo, te declaro héroe nacional, te rindo honores de general en el cementerio y hablo en tus funerales. Ya lo sabes". La viuda de "Volpone" corrobora ("La Nación" de 10.02.08).

Como puedes ver, tus queridos upelientos no eran unas blancas palomas. La Unidad Popular, por su directo financimiento y fomento de grupos paramilitares, provoco la muerte de más de 100 personas inocentes durante sus acciones, entre agricultores, propietarios, opositores, politicos, fuerzas de orden, etc.
Por eso es que tus cifras de 1/4000 claramente que son una deformación de la realidad si obviamos el periodo pre-pronunciamiento militar (causa directa de todo), y si obviamos que la gran cantidad de aquellos, eran terroristas que atentaban en contra la seguridad del Estado y que por lo tanto murieron en su ley (el que juega con fuego se quema, no se puede esperar algo distinto).

Y de esos, con suerte llegan a 3000, en donde muchos son casos de "falsos desaparecidos", y en donde también se incluyen a todas las víctimas de la subversión de la izquierda durante el gobierno militar, que fueron varios cientos.
Además, tampoco existió una politica de Estado, eso es solo mito, no existe ninguna ley o documento que establezca aquello, sino lo que existen son documentos en el sentido contrario.
 
faust5 dijo:
Lo que sucedió es que las fuerzas armadas chilenas son disciplinadas, leales a la patria y a la Constitución, no son subversivas, por eso el gobierno de la Unidad Popular no pudo ponerlas de su lado, a pesar de sus infructuosos intentos. Un ejemplo de esto fue la fracasada toma de la Marina, efectuada por Enríquez, Altamirano y Garretón.

Las fuerzas armadas chilenas tuvieron como base en su fundación al soldado-ciudadano, aquel que tomó los fusiles por un ideal emancipador, un ideal contrario al despotismo. Ese militarismo desapareció cuando otro despotismo se entronizó en el poder (1830) y "profesionalizó" (o mejor dicho, lo despojó de su condición de ciudadano y lo hizo funcional a sus intereses) al ejército de Chile. Así fue como lo utilizó para dividir a los chilenos en 1851, 1851 y 1891. También lo utilizó para ganar ricas tierras en el sur, despojando a los aborígenes en la mal llamada pacificación de la araucanía. También lo utilizó contra los pobres"subversivos" de santa maría de iquique, campesinos pobres en ranquil, en puerto montt y en tantos lados. No es de extrañar entonces que lo hayan usado contra los "upelientos", asesinando a los últimos dos oficiales constitucionalistas, René Schneider y Carlos Prats. Allende pudo haber cometido muchos errores, pero no violó la Constitución ni las leyes, cosa que no se puede decir de los gobiernos de facto que han dirigido el país, quienes han seguido al pie de la letra las indicaciones del primer golpista de Chile (o al menos del Chile independiente): Diego Portales: "-"En Chile la ley no sirve para otra cosa que no sea para producir la anarquía (...) De mí se decirle que con ley o sin ella, esa señora que llaman la Constitución, hay que violarla cuando las circunstancias son extremas. "

No es extraño entonces que el dictador Pinochet se mandara frases tan pal bronce como -"Yo no acostumbro a amenazar. Sólo advierto una vez. El día que me toquen a alguno de mis hombres se acabó el estado de derecho". Su constitucionalismo y patriotismo fue tal que mandó a matar a su antecesor, quién por lo demás ya estaba exiliado.

En síntesis. El Ejército alguna vez fue constitucionalista, pero eso fue antes de que un grupo de la sociedad lo utilizara para su propio beneficio, el mismo grupo de la sociedad que hoy sigue ocupando los altos mandos y venerando la figura de un crminal que murió haciéndose el loco.
 
Komandante2 dijo:
Las fuerzas armadas chilenas tuvieron como base en su fundación al soldado-ciudadano, aquel que tomó los fusiles por un ideal emancipador, un ideal contrario al despotismo. Ese militarismo desapareció cuando otro despotismo se entronizó en el poder (1830) y "profesionalizó" (o mejor dicho, lo despojó de su condición de ciudadano y lo hizo funcional a sus intereses) al ejército de Chile. Así fue como lo utilizó para dividir a los chilenos en 1851, 1851 y 1891. También lo utilizó para ganar ricas tierras en el sur, despojando a los aborígenes en la mal llamada pacificación de la araucanía. También lo utilizó contra los pobres"subversivos" de santa maría de iquique, campesinos pobres en ranquil, en puerto montt y en tantos lados. No es de extrañar entonces que lo hayan usado contra los "upelientos", asesinando a los últimos dos oficiales constitucionalistas, René Schneider y Carlos Prats. Allende pudo haber cometido muchos errores, pero no violó la Constitución ni las leyes, cosa que no se puede decir de los gobiernos de facto que han dirigido el país, quienes han seguido al pie de la letra las indicaciones del primer golpista de Chile (o al menos del Chile independiente): Diego Portales: "-"En Chile la ley no sirve para otra cosa que no sea para producir la anarquía (...) De mí se decirle que con ley o sin ella, esa señora que llaman la Constitución, hay que violarla cuando las circunstancias son extremas. "

No es extraño entonces que el dictador Pinochet se mandara frases tan pal bronce como -"Yo no acostumbro a amenazar. Sólo advierto una vez. El día que me toquen a alguno de mis hombres se acabó el estado de derecho". Su constitucionalismo y patriotismo fue tal que mandó a matar a su antecesor, quién por lo demás ya estaba exiliado.

En síntesis. El Ejército alguna vez fue constitucionalista, pero eso fue antes de que un grupo de la sociedad lo utilizara para su propio beneficio, el mismo grupo de la sociedad que hoy sigue ocupando los altos mandos y venerando la figura de un crminal que murió haciéndose el loco.

Super constitucional crear "comando comunales", solo por dar un ejemplo... :rolleyes:
Y salio al baile hasta tu obsesión (Portales) sin mencionar a tu otra obsesión (Pinochet), pero lo único que me quedo claro es tu gran resentimiento a las fuerzas armadas... bueno algo no raro en las personas con tu pensamiento en todo caso.
 
No... admiro a varios militares... pero a los que han estado con el pueblo y no contra el pueblo, así de simple:

S.XIX

Manuel Guerrillero Rodríguez
Capitán General Ramón Freire Serrano
José Manuel Borgoño y todos los dados de baja en 1830.

S. XX

General René Schneider
General Carlos Prats


y ojo que ninguno de los anteriores fue izquierdista declarado, pues si es por eso incluiría a Marmaduque Grove o a los de la sublevación de la armada, pero trato de ser medianamente objetivo
 
Komandante2 dijo:
Allende pudo haber cometido muchos errores, pero no violó la Constitución ni las leyes

¿Y esta mierda hace clases en colegios de nuestro país?

Avísame en 10 años más donde estés contratado, para no poner a mis hijos ahí.

Allende no violó la constitución y yo soy demócrata.
 
Komandante2 dijo:
da ejemplos pos saco de weas

Son hechos públicos y notorios.
Y de paso, eres "profesor" de historia, doble razón para saberlo.


Reitero la solicitud: En 10 años más avísame donde estés haciendo clases, para no matricular a mis hijos en ese colegio.
 
solo decir a Komandante2 que me parece increible que haya egresado de profesor con tan vago conocimiento y diciendo que Allende no violo la constitucion ni las leyes, porque que es entonces permitir VARIOS grupos de ultra izquierda armados hasta el cuello en nuestro Pais?

otro detalle es que me he dado cuenta al igual que varios que cualquier engendro con un retraso mental que va desde leve a moderado se autodenomian socialista :lol2:
 
Sigo esperando que me digan en qué momento se violó la constitución

y qué artículos específicamente
 
Komandante2 dijo:
Sigo esperando que me digan en qué momento se violó la constitución

y qué artículos específicamente

1. Interfirio con la aplicacion de la ley por parte de las cortes de justicia.
2. Apoyo politicamente a grupos terroristas armados de izquierda en el pais.
3. Recibio apoyo economico de la KGB a cambio de secretos de estado que fueron entregados a traves de su contacto sovietico Sviatoslav Kuznetsov.
4. Fue parte en la conspiracion para contrabandear armamento desde Cuba con ayuda de Patricio de la Guardia y Eduardo Paredes, en el conocido "Escandalo de los Bultos Cubanos".
5. Se rehuso a promulgar el paquete de reformas constitucionales Hamilton-Fuentealba que habia sido aprovado por el congreso para detener las estatizaciones ilegales masivas de su regimen.
 
agroborge dijo:
1. Interfirio con la aplicacion de la ley por parte de las cortes de justicia.
2. Apoyo politicamente a grupos terroristas armados de izquierda en el pais.
3. Recibio apoyo economico de la KGB a cambio de secretos de estado que fueron entregados a traves de su contacto sovietico Sviatoslav Kuznetsov.
4. Fue parte en la conspiracion para contrabandear armamento desde Cuba con ayuda de Patricio de la Guardia y Eduardo Paredes, en el conocido "Escandalo de los Bultos Cubanos".
5. Se rehuso a promulgar el paquete de reformas constitucionales Hamilton-Fuentealba que habia sido aprovado por el congreso para detener las estatizaciones ilegales masivas de su regimen.

las cuatro primeras son estupideces, la quinta estaba dentro de sus atribuciones... Sr agarró de resquicios legales, eso no lo niego, puedo reconocer incluso que hasta esos actos estuvieron reñidos con el espíritu d ela constitución (que por lo demás fue aprobada en un régimen de facto, al igual que la de 1833 y 1980), pero en ningún caso hubo violación a la letra de la Constitución, por algo no fue acusado constitucionalmente
 
Acuerdo de la Cámara de Diputados
22 de agosto de 1973

(Texto publicado en el diario gubernamental La Nación el 25 de agosto de 1973)


Considerando:

1º Que es condición esencial para la existencia de un Estado de Derecho que los Poderes Públicos, con pleno respeto al principio de independencia recíproca que los rige, encuadren su acción y ejerzan sus atribuciones dentro de los marcos que la Constitución y las leyes les señalan, y que todos los habitantes del país puedan disfrutar de las garantías y derechos fundamentales que les asegura la Constitución Política del Estado;

2º Que la juridicidad del Estado chileno es patrimonio del pueblo que en el curso de los años ha ido plasmando en ella el consenso fundamental para su convivencia y atentar contra ella es, pues, destruir no sólo el patrimonio cultural y moral de nuestra nación sino que, en la práctica, negar toda posibilidad de vida democrática;

3º Que son estos valores y principios los que se expresan en la Constitución Política del Estado que, de acuerdo a su artículo 2º, señala que la soberanía reside esencialmente en la nación y que las autoridades no pueden ejercer más poderes que los que ésta les delegue y, en el artículo 3º, se deduce que un Gobierno que se arrogue derechos que el pueblo no le ha delegado, incurre en sedición;

4º Que el actual Presidente de la República fue elegido por el Congreso Pleno previo acuerdo en torno a un estatuto de garantías democráticas incorporado a la Constitución Política, el que tuvo como preciso objeto asegurar el sometimiento de la acción de su Gobierno a los principios y normas del Estado de Derecho, que él solemnemente se comprometió a respetar;

5º Que es un hecho que el actual Gobierno de la República, desde sus inicios, se ha ido empeñando en conquistar el poder total, con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario, absolutamente opuesto al sistema democrático representativo, que la Constitución establece;

6º Que, para lograr este fin, el Gobierno no ha incurrido en violaciones aisladas de la Constitución y de la ley, sino que ha hecho de ellas un sistema permanente de conducta, llegando a los extremos de desconocer y atropellar sistemáticamente las atribuciones de los demás Poderes del Estado, violando habitualmente las garantías que la Constitución asegura a todos los habitantes de la República, y permitiendo y amparando la creación de poderes paralelos, ilegítimos, que constituyen un gravísimo peligro para la nación, con todo lo cual ha destruido elementos esenciales de la institucionalidad y del Estado de Derecho;

7º Que, en lo concerniente a las atribuciones del Congreso Nacional, depositario del Poder Legislativo, el Gobierno ha incurrido en los siguientes atropellos:

a) Ha usurpado al Congreso su principal función, que es la de legislar, al adoptar una serie de medidas de gran importancia para la vida económica y social del país, que son indiscutiblemente materia de ley, por decretos de insistencia dictados abusivamente o por simples resoluciones administrativas fundadas en "resquicios legales", siendo de notar que todo ello se ha hecho con el propósito deliberado y confeso de cambiar las estructuras del país, reconocidas por la legislación vigente, por la sola voluntad del Ejecutivo y con prescindencia absoluta de la voluntad del legislador;

b) Ha burlado permanentemente las funciones fiscalizadoras del Congreso Nacional al privar de todo efecto real a la atribución que a éste le compete para destinar a los Ministros de Estado que violan la Constitución o la ley o cometen otros delitos o abusos señalados en la Carta Fundamental, y

c) Por último, lo que tiene la más extraordinaria gravedad, ha hecho "tabla rasa" de la alta función que el Congreso tiene como Poder Constituyente, al negarse a promulgar la reforma constitucional sobre las tres áreas de la economía, que ha sido aprobada con estricta sujeción a las normas que para ese efecto establece la Carta Fundamental;

8º Que, en lo que concierne al Poder Judicial, ha incurrido en los siguientes desmanes:

a) Con el propósito de minar la autoridad de la magistratura y de doblegar su independencia, ha capitaneado una infamante campaña de injurias y calumnias contra la Excma. Corte Suprema y ha amparado graves atropellos de hecho contra las personas y atribuciones de los jueces;

b) Ha burlado la acción de la justicia en los casos de delincuentes que pertenecen a partidos y grupos integrantes o afines del Gobierno, ya sea mediante el ejercicio abusivo del indulto, o mediante el incumplimiento deliberado de órdenes de detención;

c) Ha violado leyes expresas y ha hecho "tabla rasa" del principio de separación de los Poderes, dejando sin aplicación las sentencias o resoluciones judiciales contrarias a sus designios y, frente a las denuncias que al respecto ha formulado la Excma. Corte Suprema, el Presidente de la República ha llegado al extremo inaudito de arrogarse en tesis el derecho de hacer un "juicio de méritos" a los fallos judiciales, determinando cuándo éstos deben ser cumplidos;

9º Que, en lo que se refiere a la Contraloría General de la República --un organismo autónomo esencial para el mantenimiento de la juridicidad administrativa-- el Gobierno ha violado sistemáticamente los dictámenes y actuaciones destinados a representar la ilegalidad de los actos del Ejecutivo o de entidades dependientes de él;

10º Que entre los constantes atropellos del Gobierno a las garantías y derechos fundamentales establecidos en la Constitución, pueden destacarse los siguientes:

a) Ha violado el principio de igualdad ante la ley, mediante discriminaciones sectarias y odiosas en la protección que la autoridad debe prestar a las personas, los derechos y los bienes de todos los habitantes de la República, en el ejercicio de las facultades que dicen relación con la alimentación y subsistencia y en numerosos otros aspectos, siendo de notar que el propio Presidente de la República ha erigido estas discriminaciones en norma fundamental de su Gobierno, al proclamar desde el principio que él no se considera Presidente de todos los chilenos;

b) Ha atentado gravemente contra la libertad de expresión, ejerciendo toda clase de presiones económicas contra los órganos de difusión que no son incondicionales adeptos del Gobierno; clausurando ilegalmente diarios y radios; imponiendo a estas últimas "cadenas" ilegales; encarcelando inconstitucionalmente a periodistas de oposición; recurriendo a maniobras arteras para adquirir el monopolio del papel de imprenta, y violando abiertamente las disposiciones legales a que debe sujetarse el Canal Nacional de Televisión, al entregarlo a la dirección superior de un funcionario que no ha sido nombrado con acuerdo del Senado, como lo exige la ley, y al convertirlo en instrumento de propaganda sectaria y de difamación de los adversarios políticos;

c) Ha violado el principio de autonomía universitaria y el derecho que la Constitución reconoce a las Universidades para establecer y mantener estaciones de televisión, al amparar la usurpación del Canal 9 de la Universidad de Chile, al atentar por la violencia y las detenciones ilegales contra el nuevo Canal 6 de esa Universidad, y al obstaculizar la extensión a provincias del Canal de la Universidad Católica de Chile;

d) Ha estorbado, impedido y, a veces, reprimido con violencia el ejercicio del derecho de reunión por parte de los ciudadanos que no son adictos al régimen, mientras ha permitido constantemente que grupos a menudo armados, se reúnan sin sujeción a los reglamentos pertinentes y se apoderen de calles y caminos para amedrentar a la población;

e) Ha atentado contra la libertad de enseñanza, poniendo en aplicación en forma ilegal y subrepticia, a través del llamado Decreto de Democratización de la Enseñanza, un plan educacional que persigue como finalidad la concientización marxista;

f) Ha violado sistemáticamente la garantía constitucional del derecho de propiedad, al permitir y amparar más de 1.500 "tomas" ilegales de predios agrícolas, y al promover centenares de "tomas" de establecimientos industriales y comerciales para luego requisarlos o intervenirlos ilegalmente y constituir así, por la vía del despojo, el área estatal de la economía; sistema que ha sido una de las causas determinantes de la insólita disminución de la producción, del desabastecimiento, el mercado negro y el alza asfixiante del costo de la vida, de la ruina del erario nacional y, en general, de la crisis económica que azota al país y que amenaza el bienestar mínimo de los hogares y compromete gravemente la seguridad nacional;

g) Ha incurrido en frecuentes detenciones ilegales por motivos políticos, además de las ya señaladas con respecto a los periodistas, y ha tolerado que las víctimas sean sometidas en muchos casos a flagelaciones y torturas;

h) Ha desconocido los derechos de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales o gremiales, sometiéndolos, como en el caso de El Teniente o de los transportistas, a medios ilegales de represión;

i) Ha roto compromisos contraídos para hacer justicia con trabajadores injustamente perseguidos como los de Sumar, Helvetia, Banco Central, El Teniente y Chuquicamata; ha seguido una arbitraria política de imposición de las haciendas estatales a los campesinos, contraviniendo expresamente la Ley de Reforma Agraria; ha negado la participación real de los trabajadores de acuerdo a la Reforma Constitucional que les reconoce dicho derecho; ha impulsado el fin de la libertad sindical mediante el paralelismo político en las organizaciones de los trabajadores;

j) Ha infringido gravemente la garantía constitucional que permite salir del país, estableciendo para ello requisitos que ninguna ley contempla.

11º Que contribuye poderosamente a la quiebra del Estado de Derecho, la formación y mantenimiento, bajo el estímulo y la protección del Gobierno, de una serie de organismos que son sediciosos porque ejercen una autoridad que ni la Constitución ni la ley les otorgan, con manifiesta violación de lo dispuesto en el artículo 10 Nº 16 de la Carta Fundamental, como por ejemplo, los Comandos Comunales, los Consejos Campesinos, los Comités de Vigilancia, las JAP, etc.; destinados todos a crear el mal llamado "Poder Popular", cuyo fin es sustituir a los Poderes legítimamente constituidos y servir de base a la dictadura totalitaria, hechos que han sido públicamente reconocidos por el Presidente de la República en su último Mensaje Presidencial y por todos los teóricos y medios de comunicación oficialistas;

12º Que en la quiebra del Estado de Derecho tiene especial gravedad la formación y desarrollo, bajo el amparo del Gobierno, de grupos armados que, además de atentar contra la seguridad de las personas y sus derechos y contra la paz interna de la Nación, están destinados a enfrentarse contra las Fuerzas Armadas; como también tiene especial gravedad el que se impida al Cuerpo de Carabineros ejercer sus importantísimas funciones frente a las asonadas delictuosas perpetradas por grupos violentistas afectos al Gobierno. No pueden silenciarse, por su alta gravedad, los públicos y notorios intentos de utilizar a las Fuerzas Armadas y al Cuerpo de Carabineros con fines partidistas, quebrantar su jerarquía institucional e infiltrar políticamente sus cuadros;

13º Que al constituirse el actual Ministerio, con participación de altos miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, el Excmo. señor Presidente de la República lo denominó "de seguridad nacional" y le señaló como tareas fundamentales las de "imponer el orden político" e "imponer el orden económico", lo que sólo es concebible sobre la base del pleno restablecimiento y vigencia de las normas constitucionales y legales que configuran el orden institucional de la República;

14º Que las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros son y deben ser, por su propia naturaleza, garantía para todos los chilenos y no sólo para un sector de la Nación o para una combinación política. Por consiguiente, su presencia en el Gobierno no puede prestarse para que cubran con su aval determinada política partidista y minoritaria, sino que debe encaminarse a restablecer las condiciones de pleno imperio de la Constitución y las leyes y de convivencia democrática indispensable para garantizar a Chile su estabilidad institucional, paz civil, seguridad y desarrollo;

15º Por último, en el ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 39 de la Constitución Política del Estado



CULTURA GENERAL NADA MAS....
 
Komandante2 dijo:
las cuatro primeras son estupideces

Si poner en peligro la estabilidad, la propiedad y la seguridad de la ciudadania y de la nacion es una "estupidez"..... bueno cree lo que quieras.

La fuentes de la conspiracion del regimen de Allende con Cuba para contrabandear armamento y equipo a grupos terroristas de izquierda, Dios sabra con que proposito, son abundantes.

http://www.lanuevacuba.com/archivo/notic-02-7-2810.htm

Y acerca de la intervencion sovietica en el gobierno de Allende y su apoyo economico, politico y militar a la UP te recomiendo leer "The World Was Going our Way: The KGB and the Battle for the Third World" del mayor de la KGB Vasili Mitrokhin y el profesor de Cambridge Christopher Andrew.


la quinta estaba dentro de sus atribuciones... Sr agarró de resquicios legales, eso no lo niego

Allende tenia poder de veto, pero no tenia poder de promulgar las partes de la ley que le gustaban y echar a la basura las que no le parecian, eso violaba la constitucion y asi lo declaro la Contraloria General de la Republica

pero en ningún caso hubo violación a la letra de la Constitución, por algo no fue acusado constitucionalmente

No fue acusado constitucionalmente porque la Confederacion Democratica no tenia los 2/3 necesarios para hacer la acusacion ya que la camara baja solo se renovo parcialmente en 1973.
 
Volver
Arriba