• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Devolución de impuestos

si alguien puede aclararmelo se lo agradezco, soy trabajador dependiente pero ocasionalmente hago algunas pegas boleteando. Sin embargo el 2018 no hice ninguna boleta, por tanto solo tengo mis ingresos como dependiente y alguna misera ganancia de capital de un depósito a plazo. También tengo CAE y fondo solidario pero nunca me he atrasado con estos pagos. Lo que no entiendo es porque entonces tengo saldo a favor, el cálculo
automático indica que me llegaran 25 lucas. Puta la raja pero tengo 2 dudas:

-tendrá que ver el CAE/FSCU con que me rebajen impuestos?
-como no hay NINGUNA boleta el año pasado puedo cotizar por menos de lo que piden para salud? No me salió ningun campo al respecto, lo que me hace sentido dado que no hay boletas involucradas, estoy en lo correcto?
 
hoy escuche un weon que dijo que aunque no boletees nada en todo el año te pueden devolver plata por el solo hecho de estar pagando algun credito de consumo en un banco y o tener hijos y hasta de forma retroactiva. WTF
 
hoy escuche un weon que dijo que aunque no boletees nada en todo el año te pueden devolver plata por el solo hecho de estar pagando algun credito de consumo en un banco y o tener hijos y hasta de forma retroactiva. WTF
si pues
 
Weon hasta en la radio advirten que no la hagan total. Haganla parcial o sino van a perder feo.
Estoy histerico con esta wea :grito::grito:
Pueden hacerla parcial, pero despues SIN LLORAR si por algún motivo te toca pedir licencia y te paguen un moco (porque solo impones el 5% de tus rentas brutas) si eres independiente. Si eres dependiente, lo mejor sería el pago parcial.

hoy escuche un weon que dijo que aunque no boletees nada en todo el año te pueden devolver plata por el solo hecho de estar pagando algun credito de consumo en un banco y o tener hijos y hasta de forma retroactiva. WTF
Lo que hacen es bajar de la renta imponible para impuestos los pagos por intereses de creditos hipotecarios o gastos para educacion y si mensualmente haces pagos provisionales (que no consideran esos gastos) por impuesto, te va quedando un saldo a favor tuyo si aplican esos gastos en la operacion renta :sisi:

Esta la caga en twitter con el asunto de las cotizaciones de los que pagamos isapre, nadie sabe como funciona ese "pago adelantado" que supuestamente se hara a la isapre con la retencion. Ademas los mateweas nos van a cagar con lo que impongamos este año por previred ya que no sera considerado para la devolucion del proximo año. Asi que a partir de este mes cotizare en APV la diferencia entre el 10% y lo que van a descontar por AFP en la devolucion, y lo hare en regimen B para bajar la renta imponible de impuestos :sisi:

:maestro: Para que hacer las cosas bien si se pueden hacer como las weas
 
Contertulios. Me pueden explicar por qué me descuentan 193.318. No entiendo.
Screenshot-1.jpg

Todas las rentas las obtuve como dependiente el año pasado (trabajé 6 meses continuos). No di boleta, pues no trabajé a honorarios. No tengo deudas de ningún tipo.
Gracias carnales.
 
bueno ya falta poco para la famosa devolución de impuestos.
actualmente soy socio de una compañía limitada por lo que recibo una parte de la devolución, pero también me estoy saliendo de la compañía este año. Mi pregunta es si es posible que el contador de la empresa me juegue una mala pasada (no tengo contacto con él) y cambie la cuenta de banco a donde llega la devolución y ponga una del dueño ?
o necesariamente la cuenta bancaria tiene que estar a nombre del socio para recibir la devolución ? Hay alguna excepción ?

Tesorería solo hace transferencias a cuentas del contribuyente. Si no tiene, sale un cheque en caso de haber devolución.

ya pero mi señora no me caga con otro wn como la tuya a ti

Es necesaria tanta maldad?? Recuerde que el poncho le puede caer a varios en este cuchitril.

Chicos necesito orientación.
Hace poco trabaje en base a honorarios y obviamente tire boletas, puedo pedir devolución con estos antecedentes?
(Fue en noviembre y diciembre del 2018)

Sí, puede pedir devolución siempre que la suma de sus ingresos genere un pago de impuesto mayor a los pagos mensuales + las retenciones por honorarios.

si alguien puede aclararmelo se lo agradezco, soy trabajador dependiente pero ocasionalmente hago algunas pegas boleteando. Sin embargo el 2018 no hice ninguna boleta, por tanto solo tengo mis ingresos como dependiente y alguna misera ganancia de capital de un depósito a plazo. También tengo CAE y fondo solidario pero nunca me he atrasado con estos pagos. Lo que no entiendo es porque entonces tengo saldo a favor, el cálculo
automático indica que me llegaran 25 lucas. Puta la raja pero tengo 2 dudas:

-tendrá que ver el CAE/FSCU con que me rebajen impuestos?
-como no hay NINGUNA boleta el año pasado puedo cotizar por menos de lo que piden para salud? No me salió ningun campo al respecto, lo que me hace sentido dado que no hay boletas involucradas, estoy en lo correcto?

No creo que tenga que ver el CAE. A mi no me rebajan impuestos por el FSCU y el CAE es más pa'l lolly. Seguramente su base imponible baja por beneficios tributarios como hijos estudiando o crédito DFL2.

Contertulios. Me pueden explicar por qué me descuentan 193.318. No entiendo.
Screenshot-1.jpg

Todas las rentas las obtuve como dependiente el año pasado (trabajé 6 meses continuos). No di boleta, pues no trabajé a honorarios. No tengo deudas de ningún tipo.
Gracias carnales.

Cilantrito, si ganó los 12 y tantos palos y le descuenta el monto exento, que corresponde a 13,5 UTA, es decir la UTM de diciembre * 12 * 13,5, le va a dar una cifra X, que muy seguro será esta: 7.833.180.-, entonces la resta es $4.832.950.-. A este monto se le calcula el 4% de impuesto y se le descuenta lo que usted "abonó" mes a mes, por lo tanto, le devolverán las 10 lucas y fracción que pagó en exceso.
Espero le sirva.
 
Cilantrito, si ganó los 12 y tantos palos y le descuenta el monto exento, que corresponde a 13,5 UTA, es decir la UTM de diciembre * 12 * 13,5, le va a dar una cifra X, que muy seguro será esta: 7.833.180.-, entonces la resta es $4.832.950.-. A este monto se le calcula el 4% de impuesto y se le descuenta lo que usted "abonó" mes a mes, por lo tanto, le devolverán las 10 lucas y fracción que pagó en exceso.
Espero le sirva.
Muchas gracias broderito.
Antes de preguntar sólo sabía que el Estado me la había metido hasta los cocos.
Con su respuesta, contertulio, ahora sé cómo me lo metieron hasta los cocos.
Es como si hoy el Estado me hubiese puesto la callampa dos veces.
 
Chicos necesito orientación.
Hace poco trabaje en base a honorarios y obviamente tire boletas, puedo pedir devolución con estos antecedentes?
(Fue en noviembre y diciembre del 2018)

Si la suma fue inferior a 301.000 si se puede, si fue mayor se va a las AFP's, lo había dicho, me auto-cito para los pajarones que aun no leen lo que yo escribí, lo demás es pura paja molida, saludos

Si se puede, para casos especiales:

  • los afiliados al sistema antiguo de previsión (Capredena, Dipreca e IPS)
  • mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 55 años al 1 de Enero de 2012
  • pensionados por vejez, vejez anticipada o invalidez total
  • quienes tengan honorarios anuales inferiores a $301.250
  • y quienes hayan cotizado mensualmente como dependiente por el límite máximo imponible mensual (73,2 UF, aproximadamente $1.880.000).
Yo si recibo platita, y sus buenos morlacos, me encuentro en el ultimo caso :sisi3:
 
Si la suma fue inferior a 301.000 si se puede, si fue mayor se va a las AFP's, lo había dicho, me auto-cito para los pajarones que aun no leen lo que yo escribí, lo demás es pura paja molida, saludos
Buena csm, no tengo ni puta idea de como hacer el proceso, pero encontraré la forma jaja
Gracias maestrito!
 
Contertulios. Me pueden explicar por qué me descuentan 193.318. No entiendo.
Screenshot-1.jpg

Todas las rentas las obtuve como dependiente el año pasado (trabajé 6 meses continuos). No di boleta, pues no trabajé a honorarios. No tengo deudas de ningún tipo.
Gracias carnales.

Como persona natural, estamos afectos a lo que se denomina IMPUESTO GLOBAL COMPLEMETARIO (IGC), que es aquel que grava todas nuestros ingresos que tenemos a titulo PERSONAL, ya sea sueldos, pensiones, honorarios, retiros de las empresas en las que uno sea socio, etc.

Este impuesto, se calcula segun el ingreso anual de la persona mediante una tabla que se divide en tramos:

- El primer tramo, va desde 0 a 7.833.186 pesos ---> Estas personas estan exentas de este impuesto, no pagan nada
- El segundo tramo, va desde 7.833.186,01 pesos a 17.407.080,00 --> Estas personas pagan de impuesto el 0.04 de sus ingresos calculados, al cual se le hace una rebaja de 313.327,44. USTED ESTÁ AQUI

(ojo: los tramos de la tabla continuan, pero lo que nos interesa es este ahora)

Como te dijeron anteriormente, de esos 12 millones de ingresos que tienes, 7.833.186 corresponde al tramo exento, por lo que la diferencia (4.832.944) esta afecto al factor de impuesto del segundo tramo (0.04), si haces el calculo aritmetico y le restas la rebaja correspondiente (313.327 pesos) te van a dar los 193.318 que pagas por IGC.
 
Última edición:
Es un poco impreciso, porque la ley habla de ingresos mínimos mensuales, pero hubo una rectificación.

Ahora son 4 IMM el mínimo.

Art. 90 DL 3500:


"Artículo 90.- La renta imponible será anual y corresponderá al 80% del conjunto de rentas brutas gravadas por el artículo 42, N°2, de la Ley sobre Impuesto a la Renta, obtenida por el afiliado independiente en el año calendario anterior a la declaración de dicho impuesto, la que no podrá ser inferior a cuatro ingresos mínimos mensuales"
 
hoy escuche un weon que dijo que aunque no boletees nada en todo el año te pueden devolver plata por el solo hecho de estar pagando algun credito de consumo en un banco y o tener hijos y hasta de forma retroactiva. WTF
Yo no boleteo y tengo devolución por el hecho de tener créditos hipotecarios
 
Yo no boleteo y tengo devolución por el hecho de tener créditos hipotecarios
Si boleteo esto aplica igual??
Llevo 2 años con hipotecario y me dijeron que esto me favorecía a la hora de la devolución pero nunca pesque la wea. Como puedo verlo?

De los 2.5 palos de retención me quitaron 900 lucas :sm:
 
Llevo 2 años con hipotecario y me dijeron que esto me favorecía a la hora de la devolución pero nunca pesque la wea. Como puedo verlo?
Tu banco lo informa mediante DJ 1898.

Está en tu información de terceros y agentes retenedores. Y también debería aparecer la rebaja en tu declaración propuesta.
 
Si. La base imponible (y sus rebajas) consideran todas las fuentes: remuneraciones, honorarios, rentas empresariales, etc.

De ahí que el impuesto final se llama "global complementario".
Tu banco lo informa mediante DJ 1898.

Está en tu información de terceros y agentes retenedores. Y también debería aparecer la rebaja en tu declaración propuesta.
estas son weas que si deberian enseñar en el colegio, weon....Saber esto SI es util......no esas mierdas de castellano, sujeto y predicado, diptongos, clases de musica, filosofia y esas mierdas.

realmente me siento asi:


pueden darme dinero???
 
estas son weas que si deberian enseñar en el colegio, weon....Saber esto SI es util......no esas mierdas de castellano, sujeto y predicado, diptongos, clases de musica, filosofia y esas mierdas.

realmente me siento asi:


pueden darme dinero???

y en la u no te enseñaron nada??
 
Volver
Arriba