• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

discurso de Fidel Castro en el dia de la muerte del Che Guevara

Tecladogenius dijo:
Los datos sobre la represión cubana son similares, también está documentado por amnistía internacional, si te das una vuelta por su página hay datos sobre el tema, lo mismo con China y Corea del Norte.


Aquí está lo que dije por cualquier duda.
 
Tecladogenius dijo:
Eso tendrías que consultarlo con expertos en el tema. Además de el campo gringo en Guantánamo Fidel tiene los suyos, me llama la atención que cuando se trata de datos respecto de algo malo para el comunismo hay que probar ese dato con manzanitas y poco menos que haber presenciado el acontecimiento para osar hablar de él, pero cuando se trata de los enemigos del comunismo, basta con la acusación para proceder a la lapidación pública.

Esta es otra cosa que dije también. Reconozco que no domino el tema de los campos de concentración cubanos más que por referencias de cubanos exiliados.
 
bpv dijo:
Tecladogenius: Con todo respeto, no se trata de ceguera ideológica, se trata de aclarar un punto donde haz hecho afirmaciones mendaces. Tú hablaste de campos de concentración en Cuba y citaste como fuente a Aminstía Internacional, institución que dice otra cosa y cualquiera puede comprobarlo.
No niego que existan violaciones a los DDHH en la isla, pero por respeto a los que postean en este foro al menos tratemos de discutir en torno a la verdad y no actuemos como personajes de la política habitualmente criticados por estos lados.

Interesantes las fotos pero...año en que fueron tomadas, lugar, por quienes, contexto, etc. Si te refieres a opiniones personales, no hay problema, pero si te refieres a los dichos o investigaciones de otros, facilítanos una cita o alguna forma de comprobar la afirmación.

Ojalá sigamos con lo que tú consideraste lo más importante del topic, tema al que me referí previamente, para continuar con la discusión.


Arriba está la aclaración respecto de los derechos humanos en Cuba.
Sobre las fotos, son una de las tantas hambrunas y masacres en la Unión Soviética, estas fotos son específicamente de la hambruna de Ucrania en 1936.
 
Sabi que vi el video de done hablan de Fidel y su Mansion ahaha, aqui en Chile he estado en mejores casas, como le llaman a esa wuea mansion

un parque de recreaciones para niños" donde hay dos columpios xD
Hay una television a Color y en la pared un GRAN ESPEJO... todos se comen onda una manzana y Fidel TRES tiene costumbres de burguez

hay que explicarles ahora q es la principal autoridad de un pais?



Opinante21
Puta arriba postie como es el sistema electoral cubano viejo, no me hagas postearlo nuevamente, es mas recalque los puntos donde las deciciones cubanas se discuten hasta entre la gente

Lo q si es verdad y q todos lo sabemos es q no se puede ejercer el periodismo, y eso tambien lo escribi arriba, es una ley la cual no comparto (repito la wuea no es un paraiso solo estoy rompiendo algunos mitos de los que muchos hablan)


Dictadura totalitaria?
Como si hay elecciones cada 5 años?

Ademas busque en amnistia y me aparecen caleta de temas relacionados con cuba sobre eso de libertad de pensamiento... pero de terrorismo de estado de que hallan campos de detenidos, de que hallan desaparecidos



Viste el documental de Oliver Stone?
parece que voy a tener que subirlo para que lo vean








TECLADOGENIUS
q tiene que ver esas fotos que pones con cuba?
explicate

veo que te explicaste... y no tenian nada que ver con cuba



COMO DICE UN COMPA ARRIBA HABLEMOS CON LA VERDAD, YO NO QUIERO DEMOSTRARLE A NADIE QUE CUBA ES UN PARAISO, SOLO QUIERO MOSTRARLES QUE SE ACUSAN DE MUCHAS COSAS A CUBA CUANDO NO LO SON... SERIA ESTUPIDO NO ENCONTRARLE PIFIAS A UN GOBIERNO
 
_kXoRRo_ dijo:
Sabi que vi el video de done hablan de Fidel y su Mansion ahaha, aqui en Chile he estado en mejores casas, como le llaman a esa wuea mansion

un parque de recreaciones para niños" donde hay dos columpios xD
Hay una television a Color y en la pared un GRAN ESPEJO... todos se comen onda una manzana y Fidel TRES tiene costumbres de burguez

hay que explicarles ahora q es la principal autoridad de un pais?



Opinante21
Puta arriba postie como es el sistema electoral cubano viejo, no me hagas postearlo nuevamente, es mas recalque los puntos donde las deciciones cubanas se discuten hasta entre la gente

Lo q si es verdad y q todos lo sabemos es q no se puede ejercer el periodismo, y eso tambien lo escribi arriba, es una ley la cual no comparto (repito la wuea no es un paraiso solo estoy rompiendo algunos mitos de los que muchos hablan)


Dictadura totalitaria?
Como si hay elecciones cada 5 años?

Ademas busque en amnistia y me aparecen caleta de temas relacionados con cuba sobre eso de libertad de pensamiento... pero de terrorismo de estado de que hallan campos de detenidos, de que hallan desaparecidos



Viste el documental de Oliver Stone?
parece que voy a tener que subirlo para que lo vean








TECLADOGENIUS
q tiene que ver esas fotos que pones con cuba?
explicate

veo que te explicaste... y no tenian nada que ver con cuba



COMO DICE UN COMPA ARRIBA HABLEMOS CON LA VERDAD, YO NO QUIERO DEMOSTRARLE A NADIE QUE CUBA ES UN PARAISO, SOLO QUIERO MOSTRARLES QUE SE ACUSAN DE MUCHAS COSAS A CUBA CUANDO NO LO SON... SERIA ESTUPIDO NO ENCONTRARLE PIFIAS A UN GOBIERNO

Sigo de acuerdo contigo respecto de eso en términos generales, en lo que no estoy de acuerdo es en el realismo que puede tener el sistema electoral cubano en un régimen de partido único y por lo tanto idea única. Lo que dice de todas maneras en flatus vocis ojalá funcionara realmente no solo en Chile y Cuba, sino en todo el mundo.
 
PERO SI ES TOTALMENTE TRANSPARENTE, EL QUE QUIERE SE POSTULA
ES COSA DE QUE VALLAS Y LOCOMPRUEBES CON TUS PROPIOS OJOS XD

HABLANDO ENSERIO, TODO ESE PROCESO ES TRANSPARENTE
 
_kXoRRo_ dijo:
PERO SI ES TOTALMENTE TRANSPARENTE, EL QUE QUIERE SE POSTULA
ES COSA DE QUE VALLAS Y LOCOMPRUEBES CON TUS PROPIOS OJOS XD

HABLANDO ENSERIO, TODO ESE PROCESO ES TRANSPARENTE

Ves, ahí está el problema, creerte a ti o a 1 millón y medio de cubanos en el exilio, mejor me voy a ver los simpson.
 
anghellus dijo:
Los que alaban tanto al che conoscan tanbien la otra historia.

Video 1
Video 2
Video 3
Video 4
Video 5


buenos videos loco.....es bueno conocer los dos lados de lo que se cuenta y no hacerse un idolo asi nomas sin conocer solo una version....
 
Tecladogenius dijo:
Ves, ahí está el problema, creerte a ti o a 1 millón y medio de cubanos en el exilio, mejor me voy a ver los simpson.

Pucha viejito se nota que nunca entendiste como funciona un ser humano, ES DEMASIADO IRREALISTA que un pueblo este conforme con el mismo gobierno por mas de 30 años y fidel tiene mas de 50 parala, es imposible que alguien se sienta feliz con 50 años de lo mismo el ser humano siempre busca PROGRESAR o siempre te gustaria vivir haciendo lo mismo todos los dias de tu vida hasta que te mueras segun los comunistas eso es de burgueses el estar esclavizados en el trabajo y vivir como un robot, pero no es eso lo que hace fidel con su pais donde no los deja progresar donde no existe una competencia por ser el mejor ya que ya hasta se podria decir que tienen escrita como va a ser su vida, mas que criticarlo como un dictador genocida, yo hablo del pueblo cubano como SERES HUMANOS por favor delen libertad y me sacan lo de las votaciones acaso no crees que son cambiadas las votaciones o que votan con miedo, te recuerdo que la votacion en la que salio allende tambien fue fraudulenta y salio igual y si por si no te acuerdas fue apoyada por la URSS la que apoyaba tambien a cuba.

Y los rusos si que saben como mentir y lavar los cerebros de las masas.

SI queres ver el video de votacion fraudulentas de allende me dices y te lo muestro y no le hechemos la culpa al gobierno militar que ese video es muchooo mas antiguo
 
anghellus dijo:
me sacan lo de las votaciones acaso no crees que son cambiadas las votaciones o que votan con miedo, te recuerdo que la votacion en la que salio allende tambien fue fraudulenta y salio igual y si por si no te acuerdas fue apoyada por la URSS la que apoyaba tambien a cuba.

Y los rusos si que saben como mentir y lavar los cerebros de las masas.

SI queres ver el video de votacion fraudulentas de allende me dices y te lo muestro y no le hechemos la culpa al gobierno militar que ese video es muchooo mas antiguo

:nonono: te tan diciendo que todo el mundo puede ver el conteo de votos, q es transparente etc, distinto como se se hace en estados unidos por ejemplo q nadie sabelo q pasa y ya todos saben lo q paso con bush

miedo de que si tu voto es secreto y los que vigilan el sistema son niños entre otros

la URSS se acabo hace cuanto ya? tonces!

y no desvirtues con wueas de Allende no tiene nada que ver con el tema
 
_kXoRRo_ dijo:
:nonono: te tan diciendo que todo el mundo puede ver el conteo de votos, q es transparente etc, distinto como se se hace en estados unidos por ejemplo q nadie sabelo q pasa y ya todos saben lo q paso con bush

miedo de que si tu voto es secreto y los que vigilan el sistema son niños entre otros

la URSS se acabo hace cuanto ya? tonces!

y no desvirtues con wueas de Allende no tiene nada que ver con el tema


la URSS solo cambio de nombre, siguen con el mismo sistema. el que cambio y no te lo niego fue china pq se pego los gomazos que como hiba no llegaba a ningun lado, y ahora date cuenta No cambio sus sistema social pero si su sistema economico y ahora es una de las grandes potencias del mundo, pero ahun asi donde deja al pueblo.
 
_kXoRRo_ dijo:
Opinante21
Puta arriba postie como es el sistema electoral cubano viejo, no me hagas postearlo nuevamente, es mas recalque los puntos donde las deciciones cubanas se discuten hasta entre la gente

Lo q si es verdad y q todos lo sabemos es q no se puede ejercer el periodismo, y eso tambien lo escribi arriba, es una ley la cual no comparto (repito la wuea no es un paraiso solo estoy rompiendo algunos mitos de los que muchos hablan)


Dictadura totalitaria?
Como si hay elecciones cada 5 años?

Ademas busque en amnistia y me aparecen caleta de temas relacionados con cuba sobre eso de libertad de pensamiento... pero de terrorismo de estado de que hallan campos de detenidos, de que hallan desaparecidos

]

¿Pero tal es la brillante defensa de la democracia en Cuba .?

Dictadura Totalitaria no es porque existen elecciones cada 5 años .

Si para shows mediaticos tambien se prestan estos señores.....

Y yo le pregunto al estimado:

¿ Que tipo de elecciones son esas?

¿ Aquellas donde participa un solo partido?

¿ Aquellas donde el gobernante no se le cuestiona su puesto como supremo ?

¿Aquella en que el gobernante supremo , enfermo o moribundo se le designa a su hermano como se si le fuese un antojo?

¿ Aquellas donde participan en una asamblea donde existe una sola postura politica?


¿ Aquellas donde se realiza en un pais donde los medios de comunicacion tienen que ser estrictamente del gobierno?



¿En donde no esta permitido la libertad de expresion , ni las manifestaciones contrarias al regimen?


En fin , una dictadura de tomo y lomo , sea totalitaria o no ; estos señores se perpetuan en el poder contra una sociedad que desde pequeño a sus integrantes se les enseña al comunismo como el unico camino a seguir.


Ya me he cansado , de decir lo evidente .


¿O acaso me van a decir que en Cuba , todos son androides castristas que siguen lo que les dicta su lider?


Si existe uno ,..... basta con uno que sea contrario a Castro ,¡¡¡¡ se atentaria contra todo el sistema que se llamase democratico.


BASTA DE DEFENDER A A LOS DICTADORES DEPENDIENDO DE SU IDEOLOGIA POLTICA.


Pinochet es un gatito de campo frente a esta fiera de Fidel Castro. ...como ya lo dije,, 3 veces peor que Pinochet ( 17 años x 3)
 
opinante21 dijo:
¿Pero tal es la brillante defensa de la democracia en Cuba .?

Dictadura Totalitaria no es porque existen elecciones cada 5 años .

Si para shows mediaticos tambien se prestan estos señores.....

Y yo le pregunto al estimado:

¿ Que tipo de elecciones son esas?

¿ Aquellas donde participa un solo partido?

¿ Aquellas donde el gobernante no se le cuestiona su puesto como supremo ?

¿Aquella en que el gobernante supremo , enfermo o moribundo se le designa a su hermano como se si le fuese un antojo?

¿ Aquellas donde participan en una asamblea donde existe una sola postura politica?


¿ Aquellas donde se realiza en un pais donde los medios de comunicacion tienen que ser estrictamente del gobierno?



¿En donde no esta permitido la libertad de expresion , ni las manifestaciones contrarias al regimen?


En fin , una dictadura de tomo y lomo , sea totalitaria o no ; estos señores se perpetuan en el poder contra una sociedad que desde pequeño a sus integrantes se les enseña al comunismo como el unico camino a seguir.


Ya me he cansado , de decir lo evidente .

¿O acaso me van a decir que en Cuba , todos son androides castristas que siguen lo que les dicta su lider?

Si existe uno , basta con uno que sea contrario a Castro , se atentaria contra todo el sistema que se lamase democratico.


BASTA DE DEFENDER A A LOS DICTADORES DEPENDIENDO DE SU IDEOLOGIA POLTICA.

Pinochet es un gatito de campo frente a esta fiera de Fidel Castro. ...como ya lo dije,, 3 veces peor que Pinochet ( 17 años x 3)


Puta compadre, si te cito algun mensaje leelo asi nos evitamos volver al mismo punto, pense que habia quedado claro

"La postulación de los candidatos se efectúa directamente por los propios electores en asambleas públicas. El Partido Comunista no es una organización electoral, y por tanto no puede postular candidatos." ahi si?

y no empecemos con pequeñas mentirillas que no son, como edcir que no se puede hacer alguna manifestacion, pk si las hay, y no hay represion, es mas gente de oposicion a Castro esta en la Asamblea Nacional del Poder Popular

Y es raro que digas que el comunismo es lo unico que se les enseña, cuando todos saben que alla esta una de las mejores edcaciones de, ademas de ser el pais con distribucion del Ingreso (viendo su realidad obiamente) cosa de la cual nosotros nos alejamos cada dia mas (eso solo como algo que deberiamos copiar un poquito de alla)

sobre lo de cuestionar a fidel eso preguntaselo a los Cubanos, no por algo la mayoria de los cubanos apoya su revolucion, ese asunto a mi no me incunve

por ejemplo vee esto
En febrero de 1993 se celebraron elecciones a las que estaban convocados siete millones y medio de cubanos, de los cuales votó un 97%. Los grupos opositores internos llamaron a votar en blanco o nulo como fórmula de rechazo al gobierno de Castro, esperando obtener más de un 30% de voto nulo o blanco, pero obteniendo sólo un 10%. La presencia policial en las urnas fue discreta, y la única «vigilancia» corrió a cargo de escolares. Fidel Castro era uno de los 589 candidatos a diputados que, por primera vez desde la revolución de 1959, se sometió al voto directo y secreto de los ciudadanos, junto con 1190 delegados a las 14 asambleas provinciales.

no lo digo yo
 
El Partido Comunista de Cuba (PCC) es el único partido político legal en Cuba, fundado el 3 de octubre de 1965. Sus documentos fundamentales son los discursos de Fidel Castro entre otros, quien lo considera "revolucionario y antimperialista".


Año 2006: Cuba es una dictadura

Así lo dio a entender, en diversas replicas durante su comparecencia en la sesión del parlamento sueco, del miércoles 13 de octubre del 2004, el presidente del partido Izquierda de Suecia, Lars Ohly

Interpelado por los parlamentarios de otros partidos, el líder de los neocomunistas suecos se vio obligado a denunciar públicamente al régimen cubano, sin que la condena quedara opacada por las posteriores criticas que también hiciera el parlamentario izquierdista a la política de Estados Unidos con respecto a la isla.

El presidente de "Izquierda" explicó en su réplica número cuarenta, que su partido considera que en Cuba faltan los derechos civiles fundamentales, que la legislación vigente limita los derechos de expresión, asociación y la libertad de prensa de una manera inaceptable por una sociedad democrática, reconoció además que los tribunales carecen de independencia política, y los encausados de garantías para ser juzgados con justicia.

------------------------------------------------------------------------------------
¿Alguien puede negar que Cuba es una dictadura abyecta y criminal?


En 47 años de poder absoluto, Fidel generó poderosas adhesiones cercanas más bien a la idealización del justiciero que muchos latinoamericanos han convertido en emblema de lucha contra el poder imperial de los Estados Unidos.

Pero al mismo tiempo, el criminal absolutismo con el que ha gobernado y el anacronismo de sus propuestas, ha generado virulentas repulsas; aquellas que muchos izquierdistas peruanos se empeñan en ocultar bajo el manto de supuestos progresos que en el Perú son deficitarios: Salud y educación.

Aunque nada dicen si se les pregunta por qué este señor se mantiene en el poder por casi medio siglo sin que jamás se haya consultado al pueblo cubano si prefiere a Fidel y sus raciones de pan, arroz y jabón cada 3 meses o desea elegir democráticamente un nuevo gobernante y un nuevo sistema que les permita vivir en Libertad.

Aquellos que han mitificado al dictador más longevo del mundo occidental ocultan que desde su llegada al poder, Fidel Castro provocó el genocidio político más sanguinario que recuerde el continente. En el paredón de Fortaleza de la Cabaña, se fusilaron a 5 mil cubanos desde 1959. y se hicieron movilizaciones forzadas de campesinos a otras provincias para evitar su apoyo a los que se alzaban en armas.

En los años setenta, las cárceles cubanas llegaron a tener 60 mil presos, en su mayoría opositores al régimen. Planes de trabajo forzado con miles de muertos, lisiados y heridos se suman a las torturas físicas y mentales en campos de concentración, celdas tapiadas y gavetas de la muerte regadas por toda la Isla.

El éxodo de cubanos hacia el exterior no se ha detenido en 47 años de tiranía. Más de 2 millones de cubanos están exiliados. En 1980, más de diez mil personas pidieron asilo en la Embajada del Perú y Fidel obligado a resolver la crisis permitió la salida de ciento veinticinco mil personas por el puerto de Mariel hacia EE.UU. en 1994 hizo lo mismo cuando 30 mil personas se lanzaron al mar en balsas de precaria construcción dispuestas a cruzar el Estrecho de la Florida.

Se estima que las repetidas "fugas" de los cubanos que huyen de la tiranía castrista, han causado la desaparición de unas tres mil personas. En julio del 94 naves oficiales de la Marina hunden un remolcador frente al malecón habanero donde huían 42 personas matándolas a todas, 23 niños incluidos.

Dos años más tarde aviones Mig de la Fuerza Aérea derribaron dos avionetas civiles pertenecientes a la organización humanitaria Hermanos al Rescate matando a sus cuatro ocupantes.

La situación en Cuba continúa hoy bajo el sistema represivo y de ignominia que lo ha caracterizado. Según organismos de derechos humanos el régimen castrista mantiene más de mil presos políticos, encarcela continuamente a líderes de la disidencia y suprime cualquier vestigio de expresión crítica en su contra.

Ante tantos crímenes es repudiable que los izquierdistas peruanos y algunos otros tontos útiles se opongan a que el Perú, cuando concurre a los foros internacionales, vote condenando al régimen cubano por las graves violaciones a los Derechos Humanos que cotidianamente comete.

El 2001, al pronunciar un discurso en La Habana, Fidel Castro sufrió aquel desmayo que quizá lo hizo tomar conciencia de que es un simple mortal declarando: «Realmente después de mí, (Raúl, su hermano) es el que tiene más experiencia, más conocimiento. Quizás no se le conozca bien. Yo lo conozco bien no sólo por razones familiares, sino por la guerra, por su diario, por sus detalles, su meticulosidad, su honradez».

«Si repentinamente sufriese un infarto, un derrame, una muerte súbita, digamos un choque, o aquella gente (haciendo referencia a grupos anticastristas) usa un rayo laser o ultravioleta o no sé qué cosa y me ponen a dormir para toda la eternidad; pregunto ¿quién es la persona con más autoridad y más experiencia?" El mismo se respondió "Raúl"

El final de la vida de Fidel Castro parece cercano, aunque el final de su régimen tendrá para algunos años más. Los que dure la vida del heredero que él y sólo él ha designado: su hermano Raúl, 05 años menor que el vetusto guerrillero.

¿Alguien puede negar que en Cuba no hay una dictadura abyecta y criminal?




PRESOS DE CONCIENCIA EN CUBA

Los casos
Cómo colaborar
Actividades realizadas

A mediados de marzo de 2003, tras un periodo de aparente tendencia más abierta y permisiva, las autoridades cubanas adoptaron medidas enérgicas sin precedentes contra la disidencia cubana en la isla. En un margen de pocos días, las fuerzas de seguridad capturaron a 75 disidentes en redadas dirigidas a objetivos concretos. Con la excepción de un reducido grupo de disidentes muy conocidos por su oposición al régimen, fueron detenidos la mayoría de los miembros de la cúpula de la disidencia, personas que llevaban más de una década en el activismo. Tras someterlos a juicios precipitados y sin las garantías procesales debidas, y apenas pocas semanas después de su detención, les impusieron severas penas de prisión de hasta 28 años.

El grupo de Tenerife de Amnistía Internacional ha asumido el trabajo por la liberación inmediata e incondicional de 6 de éstas personas:
Víctor Rolando Arroyo Carmona
Iván Hernández Carrillo
José Miguel Martínez Hernández
Omar Pernet Hernández
Blas Giraldo Reyes Rodríguez
Julio Antonio Valdés Guevara LIBERADO

LOS CASOS

Víctor Rolando Arroyo Carmona, de 52 años, es vicepresidente del Foro por la Reforma, un grupo no oficial, y miembro de la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI), que tampoco es oficial.
En enero de 2000, Víctor Arroyo fue condenado a seis meses de cárcel; según los informes, la condena se le impuso por comprar juguetes, con dinero enviado por grupos de exiliados en Miami, para distribuirlos entre niños desfavorecidos. La detención se produjo durante un período de represión contra los disidentes, después de la Cumbre Iberoamericana de 1999 que se celebró en La Habana. Quedó en libertad el 20 de julio de 2000 y, pese a los informes que indican que siguió sufriendo hostigamiento, continuó con sus actividades.
Víctor Arroyo fue detenido el 18 de marzo de 2003. El 5 de abril de 2003 fue declarado culpable de actividades delictivas en virtud del artículo 91 del Código Penal, y fue condenado a 26 años de cárcel. Entre los cargos en su contra, el texto de la resolución indicaba que Víctor Arroyo había recibido de Human Rights Watch el premio Hellman/Hammet por su trabajo en favor de los derechos humanos. Aunque Víctor Arroyo vive y fue juzgado en Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba, ha sido trasladado al otro extremo de la isla y en la actualidad está recluido en la prisión provincial de Guantánamo.
Según informes, padece varias dolencias, como hipertensión, dolores de cabeza, pérdida de peso y diarrea. Sus familiares han denunciado que Víctor Arroyo no recibe el tratamiento médico apropiado. Algunos familiares han informado también de que los guardias penitenciarios los trataron de manera humillante cuando intentaron visitarle en agosto de 2003.
Se han recibido también informes preocupantes de malos tratos. Según la información recibida, el 31 de diciembre de 2003 tres guardias lo sacaron de la celda y lo arrastraron por el suelo, según informes, golpeándolo en la cara y en el cuerpo. Al parecer, los guardias le agarraron también una pierna con una puerta para inmovilizarlo mientras lo golpeaban. Los informes indican que la paliza se produjo al quejarse el recluso por su traslado a otro edificio de la cárcel, donde presos acusados de delitos comunes se encuentran recluidos al parecer en condiciones muy penosas.


Iván Hernández Carrillo tiene 32 años. Según los informes, pertenece a varios grupos: es miembro del Partido por la Democracia "Pedro Luis Boitel", ha trabajado como periodista para varias agencias, incluida la agencia "Patria", y posee una biblioteca privada en su casa de la provincia de Matanzas.
Según la información de que dispone Amnistía Internacional, Iván Hernández ha sido hostigado en repetidas ocasiones mediante detenciones breves, registros domiciliarios y citaciones para interrogarlo. Por ejemplo, parece ser que la policía lo visitó en dos ocasiones en enero de 1997, lo detuvo en febrero de 1997 y lo detuvo de nuevo en noviembre de 1999. El 23 de junio de 2002 fue detenido, al parecer, junto con otros miembros de su grupo para impedirles asistir a una reunión del Partido por la Democracia "Pedro Luis Boitel" en el municipio de Perico.
Fue detenido el 18 de marzo de 2003. En el juicio se presentaron como pruebas acusatorias un ordenador supuestamente enviado desde Estados Unidos y facturas de dinero supuestamente recibido, por la biblioteca privada. Testigos de la fiscalía declararon que visitaban su casa automóviles del cuerpo diplomático. Iván Hernández Carrillo fue condenado a 25 años de prisión en virtud de los artículos 4.1, 4.2a-b, 6.1, 6.3b, 7.1, 7.3 y 8.2 de la Ley 88.
Según informes, participó en la huelga de hambre que el preso de conciencia Mario Enrique Mayo mantuvo entre el 15 y el 25 de agosto en demanda de una alimentación y una asistencia médica de mejor calidad para los reclusos de la prisión de Holguín. Parece ser que la protesta terminó cuando las autoridades aceptaron las demandas de Mario Enrique Mayo.
El 17 de octubre de 2003, según informes, fue recluido en una celda de castigo por criticar en voz alta al gobierno y acusar a las autoridades penitenciarias de no facilitarle atención médica para su hipertensión. En respuesta a esta medida, Iván Hernández inició una huelga de hambre en la que participaron otros seis presos de conciencia. Según los informes recibidos, por lo general las condiciones en este tipo de celdas distan mucho de cumplir las normas internacionales.
El 6 de noviembre, cinco familiares de los huelguistas, todos ellos mujeres, se desplazaron a la prisión de Holguín para interesarse por la salud de sus parientes. Según informes, no les permitieron hablar personalmente con ninguno de ellos, pero funcionarios de la prisión les dijeron que habían puesto fin a la huelga de hambre ese mismo día. Según los informes recibidos, los funcionarios les prometieron que se permitiría a los reclusos telefonear a sus casas el 10 de noviembre, pero no se recibió ninguna llamada.
En septiembre de 2004, fue trasladado de la Prisión Provincial de Holguín a la Prisión Cuba Sí, en la misma provincia.


José Miguel Martínez Hernández, de 39 años, procede de Quivicán, en la provincia de La Habana. Es el representante del Movimiento 24 de Febrero, grupo político no oficial, en la zona. Ha participado en el Proyecto Varela y tiene una biblioteca privada en su casa, la biblioteca "General Juan Bruno Zayas".
Según los informes, José Miguel Martínez ha sufrido hostigamiento y ha sido detenido en varias ocasiones en relación con su activismo. Por ejemplo, según parece, en junio de 2001, fue detenido por agentes de la seguridad del Estado que lo llevaron a Quivicán para interrogarlo. Posteriormente quedó en libertad.
Tras ser detenido en marzo, José Miguel Martínez fue juzgado y condenado a 13 años de cárcel, siendo recluido en la prisión de Kilo 8, en el municipio de Camagüey.
En septiembre de 2003, según informes, a José Miguel Martínez Hernández y a otros presos de conciencia encarcelados en la prisión Kilo 8 los amenazaron con suspender las visitas de sus cónyuges y de otros familiares si seguían leyendo la Biblia en sus celdas.
En septiembre de 2004 fue trasladado a la prisión de Guanajay, provincia de La Habana.

Omar Pernet Hernández, de 57 años, vive en Placetas, en la provincia de Santa Clara, y es dirigente del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos "Mario Manuel de la Peña", no oficial. Participa en varias organizaciones y en el Proyecto Varela en la zona.
Omar Pernet Hernández fue condenado a 25 años de cárcel en virtud del artículo 91 del Código Penal. Entre las acusaciones de las que fue declarado culpable se incluía:
llevando a cabo sus actividades subversivas mediante denuncias sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba que difunden por medio de las emisoras contrarrevolucionarios radicadas en el territorio de los Estados de [sic] Unidos de Norteamérica [sic], tales como la mal llamada "Radio Martí", "Radio Mambí" y "La Poderosa", que persiguen como único fin provocar que el Gobierno norteamericano intensifique su política agresiva hacia nuestro país.
Según informes, Omar Pernet Hernández padece problemas pulmonares, una úlcera gástrica crónica, hipertensión e hinchazón en las piernas.
En diciembre de 2003 se informó de que Omar Pernet y otro preso de conciencia, Fabio Prieto Llorente, estaban realizando una huelga de hambre para protestar contra su reclusión junto a otros dos presos, a quienes acusaban de destrozar sus efectos personales y de otras formas de acoso. La huelga de hambre terminó 24 horas después, cuando se trasladó a los reclusos a una celda diferente.
En enero de 2004, al parecer, Omar Pernet fue trasladado de la prisión de Guanajay, en la provincia de La Habana, a la prisión de Las Mangas, en la provincia de Granma.

Blas Giraldo Reyes Rodríguez, de 46 años de edad, vive en Sancti Spíritus. Es miembro del comité ciudadano gestor del Proyecto Varela en esa misma provincia y director de una biblioteca privada situada en su propio domicilio.
Tras ser detenido en marzo de 2003, fue juzgado y condenado a 25 años de prisión, siendo recluido en la prisión de Agüica, municipio de Colón, provincia de Matanzas.
Según sus familiares, padece hipertensión crónica y ha perdido mucho peso desde su detención. La información recibida por Amnistía Internacional indica que funcionarios de prisiones han amenazado a su esposa con detenerla si sigue recibiendo visitas de apoyo de disidentes.
En septiembre de 2004 fue trasladado a la prisión "Nieves Morejón", en la provincia de Sancti Spíritus.
 
opinante21 dijo:


------------------------------------------------------------------------------------
¿Alguien puede negar que Cuba es una dictadura abyecta y criminal?


En 47 años de poder absoluto, Fidel generó poderosas adhesiones cercanas más bien a la idealización del justiciero que muchos latinoamericanos han convertido en emblema de lucha contra el poder imperial de los Estados Unidos.

Pero al mismo tiempo, el criminal absolutismo con el que ha gobernado y el anacronismo de sus propuestas, ha generado virulentas repulsas; aquellas que muchos izquierdistas peruanos se empeñan en ocultar bajo el manto de supuestos progresos que en el Perú son deficitarios: Salud y educación.

Aunque nada dicen si se les pregunta por qué este señor se mantiene en el poder por casi medio siglo sin que jamás se haya consultado al pueblo cubano si prefiere a Fidel y sus raciones de pan, arroz y jabón cada 3 meses o desea elegir democráticamente un nuevo gobernante y un nuevo sistema que les permita vivir en Libertad.

Aquellos que han mitificado al dictador más longevo del mundo occidental ocultan que desde su llegada al poder, Fidel Castro provocó el genocidio político más sanguinario que recuerde el continente. En el paredón de Fortaleza de la Cabaña, se fusilaron a 5 mil cubanos desde 1959. y se hicieron movilizaciones forzadas de campesinos a otras provincias para evitar su apoyo a los que se alzaban en armas.

En los años setenta, las cárceles cubanas llegaron a tener 60 mil presos, en su mayoría opositores al régimen. Planes de trabajo forzado con miles de muertos, lisiados y heridos se suman a las torturas físicas y mentales en campos de concentración, celdas tapiadas y gavetas de la muerte regadas por toda la Isla.

El éxodo de cubanos hacia el exterior no se ha detenido en 47 años de tiranía. Más de 2 millones de cubanos están exiliados. En 1980, más de diez mil personas pidieron asilo en la Embajada del Perú y Fidel obligado a resolver la crisis permitió la salida de ciento veinticinco mil personas por el puerto de Mariel hacia EE.UU. en 1994 hizo lo mismo cuando 30 mil personas se lanzaron al mar en balsas de precaria construcción dispuestas a cruzar el Estrecho de la Florida.

Se estima que las repetidas "fugas" de los cubanos que huyen de la tiranía castrista, han causado la desaparición de unas tres mil personas. En julio del 94 naves oficiales de la Marina hunden un remolcador frente al malecón habanero donde huían 42 personas matándolas a todas, 23 niños incluidos.

Dos años más tarde aviones Mig de la Fuerza Aérea derribaron dos avionetas civiles pertenecientes a la organización humanitaria Hermanos al Rescate matando a sus cuatro ocupantes.

La situación en Cuba continúa hoy bajo el sistema represivo y de ignominia que lo ha caracterizado. Según organismos de derechos humanos el régimen castrista mantiene más de mil presos políticos, encarcela continuamente a líderes de la disidencia y suprime cualquier vestigio de expresión crítica en su contra.

Ante tantos crímenes es repudiable que los izquierdistas peruanos y algunos otros tontos útiles se opongan a que el Perú, cuando concurre a los foros internacionales, vote condenando al régimen cubano por las graves violaciones a los Derechos Humanos que cotidianamente comete.

El 2001, al pronunciar un discurso en La Habana, Fidel Castro sufrió aquel desmayo que quizá lo hizo tomar conciencia de que es un simple mortal declarando: «Realmente después de mí, (Raúl, su hermano) es el que tiene más experiencia, más conocimiento. Quizás no se le conozca bien. Yo lo conozco bien no sólo por razones familiares, sino por la guerra, por su diario, por sus detalles, su meticulosidad, su honradez».

«Si repentinamente sufriese un infarto, un derrame, una muerte súbita, digamos un choque, o aquella gente (haciendo referencia a grupos anticastristas) usa un rayo laser o ultravioleta o no sé qué cosa y me ponen a dormir para toda la eternidad; pregunto ¿quién es la persona con más autoridad y más experiencia?" El mismo se respondió "Raúl"

El final de la vida de Fidel Castro parece cercano, aunque el final de su régimen tendrá para algunos años más. Los que dure la vida del heredero que él y sólo él ha designado: su hermano Raúl, 05 años menor que el vetusto guerrillero.




Cual es la fuente de eso que copiaste?
asi como pa cachar no ma =)

pk igual cacho caleta de paginas anticastristas y esas cosas
reconoces que igual hay campañas de desprestigio o no?

yo no digo que cuba sea el paraiso wn lo he dicho varias veces, siempre recalco el hecho de que no se pueda ejercer verdaderamente el periodismo
 
Vuelvo a comentar, en casos de violaciones de derechos humanos a personas de izquierda, basta la acusación para que la supuesta violación se vuelva real. Pero cuando se trata de regímenes de izquierda cometiendo las violaciones, poco menos que te exigen haber estado presente con un celular grabando para creerte.
Ese doble estandar es el que incomoda.
Ejemplos:
1) Radio Moscú trasmitía clandestinamente en Chile durante el gobierno militar, en una oportunidad comentaron que en Valparaíso había un campo de prisioneros donde las personas morían a millares, el problema es que pasaba la gente por la dirección y era un sitio eriazo.
2) La radio ya señalada comentaba el día 11 de septiembre de 1973 que en Santiago las poblaciones periféricas estaban siendo bombardeadas por aviones de la FACH y ya se contaban 700 mil muertos. En un Santiago que para esa época tenía 2 millones de habitantes.

Lo grave acá es que esto es como el cuento de juanito y el lobo, dicen tanta mentira que ya no les crees sencillamente, pero con decencia la gente de centro derecha ha aceptado como realidad el informe Rettig y el informe Valech, las pruebas son únicamente los testimonios de los sobrevivientes, la prueba de las violaciones de derechos humanos en el mundo comunista son también testimoniales, entonces ¿Vale menos el testimonio de un no comunista? ¿Los no comunistas somos personas de segunda categoría, tenemos menos dignidad?
 
Tecladogenius, no es por nada pero ya son varias veces las que te sales de los margenes de la conversacion
Yo aca no estoy haciendo una defensa comunista, no estoy diciendo que es una maravilla, te lo repito como sexta vez, no me creo dueño de la verdad, no he dicho q no se violen los derechos humanos

nunca he dicho que en la URSS por ejemplodejaron la caga al igual que en la Alemania nazi, pk seria ridiculo

pero una vez mas te digo que eso no tiene nada quye ver con el tema, no por el hecho de q cuba tengo un regimen de Corte Marxista vas a seguir dando ejemplo¡s de otros paises (pusiste esas fotos de gente practicamente deformada, que eran de Ucrania, y luego acusaste de la existencia de campos de concentracion y te provaron que era falso)

estamos hablando de Cuba, no nos salgamonos de esos margenes

al compa opinante21 solo le estoy haciendo la pregunta de la fuente, pk en dos paginas mas atras te comente a ti que son miles las paginas que existes donde se dedican exclusivamente a desprestigiar a Cuba, asi como tambien estan las que tiran puras flores.... y la idea no es llegar a una cosa extremista

salu2
 
_kXoRRo_ dijo:
Tecladogenius, no es por nada pero ya son varias veces las que te sales de los margenes de la conversacion
Yo aca no estoy haciendo una defensa comunista, no estoy diciendo que es una maravilla, te lo repito como sexta vez, no me creo dueño de la verdad, no he dicho q no se violen los derechos humanos

nunca he dicho que en la URSS por ejemplodejaron la caga al igual que en la Alemania nazi, pk seria ridiculo

pero una vez mas te digo que eso no tiene nada quye ver con el tema, no por el hecho de q cuba tengo un regimen de Corte Marxista vas a seguir dando ejemplo¡s de otros paises (pusiste esas fotos de gente practicamente deformada, que eran de Ucrania, y luego acusaste de la existencia de campos de concentracion y te provaron que era falso)

estamos hablando de Cuba, no nos salgamonos de esos margenes

al compa opinante21 solo le estoy haciendo la pregunta de la fuente, pk en dos paginas mas atras te comente a ti que son miles las paginas que existes donde se dedican exclusivamente a desprestigiar a Cuba, asi como tambien estan las que tiran puras flores.... y la idea no es llegar a una cosa extremista

salu2

El aporte de opinante te acaba de probar que SÍ existen campos de concentración en Cuba ¿O me vas a salir con que son cárceles comunes?
Absolutamente a lugar el recordatorio de lo que la aplicación del comunismo trae, es un aviso de precaución para los universitarios idealistas que no miden consecuencias en la realidad de los pueblos. Es la labor de la historia, recordar el pasado para evitar que sus errores se repitan y el comunismo es claramente eso desde la perspectiva histórica; un error, uno que costó 100 millones de vidas.
Respecto de "desprestigiar a Cuba" revisa mi post previo.
PD. ¿Pasas en el foro todo el día? Vez que me meto andas por acá.
 

Ya mira, parece que volvimos al mismo tema de antes, yo no quiero converncer a nadie sobre si hay o no campos de concentracion, creo que cada uno es capas de corroborar esas informaciones y sus fuentes
pero ya te probaron que en amnistia internacional no hay nada sobre aquellos campos, pero si pones en google "campos de concentracion en cuba" no me extrañaria que salieran miles, porlas razones que te di


me parece que llevo arto rato debatiendoles =)

me gustaria que uds me dieran opiniones sobre algunas cosas que ocurren alla

Distribucion
En el año que finaliza la economía cubana creció 12,5%, el mayor crecimiento alcanzado en los años de Revolución en el poder y el más alto de América Latina. Este alto crecimiento del PIB da continuidad a la tendencia iniciada en 2004, que se acentuó en 2005.

El alto crecimiento ha tenido lugar en un año en que la naturaleza fue relativamente benigna con solo una tormenta tropical, un régimen de lluvia que puso fin a la grave sequía de años anteriores y elevó favorablemente el nivel de los embalses hasta el 80% de su capacidad.

Ha sido este un año de maduración de diversos principios de política económica aplicados desde años anteriores bajo la dirección del Comandante en Jefe, como el establecimiento del control de cambios, la eliminación del dólar de la circulación monetaria y su devaluación, la consolidación del peso convertible, el funcionamiento de la Cuenta Única de Ingresos del Estado y la centralización de las decisiones sobre el uso de la divisa con sentido estratégico y horizonte de país, y el cumplimiento estricto de las obligaciones financieras para permitir —como ha sucedido—- ampliar la capacidad para obtener mayor financiamiento.

También ha sido un año de maduración de los programas contenidos en esa revolución social dentro de la Revolución que es la Batalla de Ideas, henchida de iniciativas nuevas y creadoras en la experiencia de la construcción del socialismo, como son las actividades de los trabajadores sociales, la llegada de los estudios universitarios a todos los municipios, la elevación de la calidad de los servicios de salud y educación, entre otros.

El año 2006 ha sido el de la Revolución Energética y mucho se avanzó en esa profunda transformación aun no concluida, del vital sector de la energía. Recordamos todos en el pasado reciente los angustiosos apagones con su elevado costo económico, la irritación y molestias causadas a la población y los peligros para la economía y la seguridad del país que se derivaban de la dependencia de un vulnerable e ineficiente sistema eléctrico que concentraba altos porcentajes de la generación en unas pocas termoeléctricas y aprovechaba apenas el 60% de su capacidad, mientras gastaba 3 800 000 toneladas de combustible de altísimo precio.

La Revolución Energética concebida e impulsada por el compañero Fidel ha comenzado a mostrar sus beneficios. En el informe entregado a los diputados por el Ministerio de Economía y Planificación aparecen cifras que ilustran los resultados alcanzados, y no es necesario repetir, pero sobresalen en ellas la instalación de los grupos electrógenos que funcionan con diesel y el inicio de aquellos que funcionarán con fuel oil, así como el mayor peso alcanzado en la estructura de la generación por los grupos electrógenos y el gas, la mejoría en la eficiencia al crecer la generación en 7,2% en tanto el consumo de combustible crece en 4,2% y la sustancial reducción en la energía dejada de servir, la cual disminuyó en 90% en comparación con el año anterior.

Los apagones se han tornado esporádicos y breves, y en el próximo año debe continuar la rehabilitación de las redes de distribución y completarse el cambio de los refrigeradores con la entrega de algo más del 50% de la cantidad prevista de estos equipos más eficientes en el ahorro y de mayor calidad de servicio.

En el 2006, aunque la naturaleza no se abatió sobre nosotros con huracanes o sequía, el escenario internacional que rodea la economía cubana fue adverso en varios importantes aspectos.

La guerra económica que de manera ingloriosa y genocida vienen haciendo contra nuestro pueblo los gobiernos de Estados Unidos durante más de cuatro décadas, ha alcanzado su más alta intensidad en la persecución de las operaciones económicas cubanas, de las remesas y de las visitas a nuestro país. Muestras recientes de ese acoso económico son el robo de la marca Havana Club y la retirada de dos bancos suizos de las operaciones con Cuba bajo amenazas y presiones.

El petróleo, colocado ante la realidad de su agotamiento previsible y del consumo despilfarrador de Estados Unidos y otros países desarrollados, ha mantenido precios muy elevados, generalmente por encima de 60 dólares el barril y las previsiones indican que los altos precios se mantendrán hacia el futuro.

Los precios de los alimentos se han elevado sustancialmente por razones que apuntan hacia una tendencia sostenida de los altos precios en el futuro. El alto costo del petróleo encarece los alimentos y también lo hace el cambio climático global que altera las condiciones normales para la producción agrícola.

A lo anterior se agrega otro importante factor como la utilización de tierras para producir alimentos que son utilizados a su vez como insumos en la producción de biocombustibles, reduciendo entonces la oferta alimentaria.

El alto precio del combustible contribuye así a elevar el precio de los alimentos en tanto que la producción de biocombustibles no alcanza la cuantía suficiente para reducir el precio del combustible, en una combinación que mantiene elevados los precios de ambos tipos de productos, los cuales son a su vez, las dos principales fuentes de gasto de nuestro balance de pagos.

En el informe presentado por el Ministerio de Economía aparecen los resultados en los que se basa el alto crecimiento alcanzado. Destaca allí la asignación de recursos para mejorar la alimentación y sostener la canasta básica que representa un costo de 948 millones de dólares y la terminación de 110 mil viviendas con un crecimiento superior en casi tres veces a las cifras anteriores.

En la salud ha continuado el despliegue impresionante en la reparación y ampliación de instalaciones, aunque con algunos atrasos constructivos; ha continuado también la Operación Milagro, la formación de médicos, las gloriosas misiones internacionalistas de nuestro personal de la salud.

La educación continúa su desarrollo acelerado, destacando la eficacia y prestigio del programa «Yo sí puedo» y la realidad de una matrícula universitaria que supera los 600 000 estudiantes que acceden a estudios superiores en todos los municipios. La biotecnología avanzó de modo notable en convertir sus logros científicos de avanzada en resultados económicos de importancia, al aumentar en 90% sus exportaciones y alcanzar con ellas a más de 50 países.

El alto crecimiento alcanzado y la maduración de importantes programa económicos y sociales constituyen legítimos motivos de satisfacción, pero no impiden señalar deficiencias que demandan solución.

En un escenario de altos precios actuales y previsibles de los alimentos importados, la agricultura muestra un desempeño insatisfactorio, con descensos en la producción de viandas, hortalizas, frijoles, cítricos, maíz y otros productos. Se señalan a este sector deficiencias en el orden subjetivo de la gestión, descenso de la productividad del trabajo y también de las horas promedio trabajadas.

Sin olvidar las afectaciones climáticas sufridas por la agricultura en años anteriores y el impacto en ella del período especial, este sector, que debe producir una parte importante de los alimentos que ahora importamos a altos precios, tiene que eliminar los factores negativos en su gestión y elevar su productividad; única fórmula efectiva para reducir los precios de los productos agrícolas y hacer así una sustancial contribución favorable a la opinión del pueblo y al balance de pagos del país.

El Ministerio de Economía señala también otras deficiencias evidentes en el uso y control del combustible para el transporte de carga y pasajeros, la insuficiente conciencia en el ahorro de combustible y el insatisfactorio estado de la planificación, preparación y ejecución de algunas inversiones. No obstante, el elevado crecimiento de 28% de las inversiones del país, en actividades básicas para la vitalidad de la economía, contrasta favorablemente con los deprimidos niveles que a la inversión le había impuesto el período especial en años anteriores.

Las deficiencias señaladas en la agricultura, como también el muy frecuente descontrol en el uso del combustible en ese y otros sectores, así como la insuficiente preparación y retrasos en la ejecución de algunas inversiones, se relacionan todas con el tema más general y abarcador de la disciplina laboral.

La disciplina laboral quebrantada es el medio ambiente ideal para la improductividad, la corrupción y el despilfarro. Son bases de la disciplina laboral la asistencia al trabajo y el cumplimiento total de la jornada. Ella es la célula madre sin la cual cualquier política o estrategia económica, por bien concebida que esté, no podría avanzar. De ahí la vital importancia del proceso de rescate y fortalecimiento de la disciplina laboral que debe desplegarse en el próximo año con el concurso de las administraciones, los sindicatos, los revolucionarios y patriotas todos, convencidos de que en esa batalla es imposible admitir otro resultado que no sea la victoria.

Fortalecer la disciplina laboral y elevar la conciencia y la práctica del ahorro de todo lo mucho que puede ser ahorrado: combustible, energía, materias primas, transporte, son importantes reservas no explotadas capaces de actuar como poderosas fuentes de crecimiento económico.

El legítimo orgullo por tener en Cuba una tasa de desempleo de 1,9%, que técnicamente equivale al pleno empleo y se compara ventajosamente con cualquier país del mundo, debe acompañarse de no menos legítimo orgullo por tener una disciplina laboral digna del ejemplo del Comandante en Jefe, el primero entre los Héroes del Trabajo.

En el año 2006 el crecimiento promedio regional en América Latina fue de 5,3% impulsado por una favorable coyuntura externa para sus exportaciones de alimentos y productos primarios y por el alto crecimiento de la República Bolivariana de Venezuela que creció 10% y Argentina que lo hizo al 8,5%.

Este crecimiento regional no hizo más que alterar levemente algunas de las catástrofes sociales que el ciclo neoliberal implantó en la región. Calificando a los años entre 2003 y 2006 como los de «mejor desempeño económico y social de América Latina en los últimos 25 años», la CEPAL ofrece las cifras que dan cuenta de avances patéticos y reflejan la magnitud del daño causado por el neoliberalismo.

El avance social más espectacular ha sido el de regresar al porcentaje de pobres que había en 1980.

Si en 1980 era pobre -—según las discutibles metodologías utilizadas para medir la pobreza—- el 40,5% de los latinoamericanos; ahora lo son el 39,8%. Este patético logro significa que costó 25 años remontar la cuesta de la pobreza generada por el neoliberalismo. El entusiasmo se enfría más si se tiene en cuenta que la más importante contribución a la reducción regional de la pobreza la hizo Venezuela aplicando políticas opuestas al neoliberalismo y que la igualación de los porcentajes de 1980 no impide que el número absoluto de pobres e indigentes sea muy superior al de entonces: 209 millones ahora frente a 136 millones en 1980 y 81 millones de indigentes con relación a 62 millones en aquel año.

Las tres décadas de política neoliberal que todavía pesan sobre América Latina se manifiestan en que ella sigue siendo la región del mundo con la más regresiva distribución del ingreso, con 41 millones de niños menores de 12 años sumidos en la indigencia y 22 millones de ellos que trabajan agotadoras y largas jornadas, 53 millones de hambrientos y 42 millones de adultos analfabetos.

La crisis del neoliberalismo es ya inocultable. Las recientes victorias populares en Venezuela, Ecuador, Brasil y Nicaragua, derrotando a candidatos de la oligarquía neoliberal, se unen a las victorias anteriores en Bolivia y Uruguay para caracterizar esta hora latinoamericana como aquella de la ofensiva popular contra el neoliberalismo, contra el ALCA y los Tratados de Libre Comercio propuestos por Estados Unidos y la Unión Europea, por la construcción de la verdadera integración solidaria latinoamericana en la que Cuba, Venezuela y Bolivia marchan al frente con la Alternativa Bolivariana para las Américas.

Con relación a su entorno latinoamericano, nuestro país resistiendo durante ya cerca de cinco décadas el bloqueo económico más extenso e intenso y de mayor desproporción de fuerzas entre el bloqueador y el bloqueado que registra la Historia Económica Universal, se ha adelantado, y en no pocos temas básicos espera desde su ubicación en el futuro por la marcha de la región en dirección a la justicia y al desarrollo social, mientras colabora en todo lo posible con los países de la región.

Cuba es hoy el país de mayor equidad en la distribución del ingreso en América Latina, el que posee los servicios de educación primaria y secundaria de mayor calidad así como los de salud, el primero en indicadores favorables de mortalidad infantil de menores de un año y menores de cinco, el de menor desempleo, el que ofrece alimentos subsidiados que cubren no menos de la mitad de las necesidades nutricionales, el que ofrece atención médica primaria permanente y remisión a servicios gratuitos de alta tecnología, el que ofrece atención asegurada y gratuita de la gestante y el menor de un año, el que ofrece formación educacional garantizada de más de nueve grados y acceso a estudios superiores en cualquier lugar del país a todos los que quieran hacerlo.

Recibimos en el transcurso del año la noticia de que la importante organización no gubernamental WWF (World Wild Fund) declaró a Cuba como el único país del mundo que combina un alto desarrollo humano (reconocido en Informes Anuales sobre Desarrollo Humano elaborados por el PNUD) y una adecuada sostenibilidad ambiental.

Un permio de la UNESCO

El proyecto cubano "Yo sí puedo" recibirá hoy en París, Francia, el Premio de Alfabetización de la UNESCO 2006, proclamado por el director general, Koichiro Matsuura, a propuesta de un jurado internacional.

El más alto reconocimiento a la labor de alfabetización en el mundo, denominado Premio Anual Rey Sejong, le será otorgado al Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), con sede en La Habana y creador del método.

El "Yo sí puedo" fue aplicado con éxito en más de 15 países de América Latina, Asia, Africa y Oceanía, desde hace tres años, momento de su creación.

Alrededor de dos millones de personas del mundo han sido alfabetizadas mediante el proyecto educacional cubano. Para el monitoreo del proyecto la UNESCO escogió a Argentina, Haití y Nueva Zelanda.

Los expertos hicieron hincapié en que el método es innovador, flexible, capaz de adaptarse a diversas situaciones geográficas, culturales y étnicas con eficacia y en contextos sociales, rurales, urbanos y sectores con necesidades especiales.

El organismo internacional seleccionó asimismo al proyecto de la isla por utilizar medios audiovisuales y recurrir a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

pd: y no es que este metido todo el dia, es q cada cierto rato paso por mi pc a hechar una mirada :lol2:
 
CalibrePacheco dijo:

Ya mira, parece que volvimos al mismo tema de antes, yo no quiero converncer a nadie sobre si hay o no campos de concentracion, creo que cada uno es capas de corroborar esas informaciones y sus fuentes
pero ya te probaron que en amnistia internacional no hay nada sobre aquellos campos, pero si pones en google "campos de concentracion en cuba" no me extrañaria que salieran miles, porlas razones que te di


me parece que llevo arto rato debatiendoles =)

me gustaria que uds me dieran opiniones sobre algunas cosas que ocurren alla

En el año que finaliza la economía cubana creció 12,5%, el mayor crecimiento alcanzado en los años de Revolución en el poder y el más alto de América Latina. Este alto crecimiento del PIB da continuidad a la tendencia iniciada en 2004, que se acentuó en 2005.

El alto crecimiento ha tenido lugar en un año en que la naturaleza fue relativamente benigna con solo una tormenta tropical, un régimen de lluvia que puso fin a la grave sequía de años anteriores y elevó favorablemente el nivel de los embalses hasta el 80% de su capacidad.

Ha sido este un año de maduración de diversos principios de política económica aplicados desde años anteriores bajo la dirección del Comandante en Jefe, como el establecimiento del control de cambios, la eliminación del dólar de la circulación monetaria y su devaluación, la consolidación del peso convertible, el funcionamiento de la Cuenta Única de Ingresos del Estado y la centralización de las decisiones sobre el uso de la divisa con sentido estratégico y horizonte de país, y el cumplimiento estricto de las obligaciones financieras para permitir —como ha sucedido—- ampliar la capacidad para obtener mayor financiamiento.

También ha sido un año de maduración de los programas contenidos en esa revolución social dentro de la Revolución que es la Batalla de Ideas, henchida de iniciativas nuevas y creadoras en la experiencia de la construcción del socialismo, como son las actividades de los trabajadores sociales, la llegada de los estudios universitarios a todos los municipios, la elevación de la calidad de los servicios de salud y educación, entre otros.

El año 2006 ha sido el de la Revolución Energética y mucho se avanzó en esa profunda transformación aun no concluida, del vital sector de la energía. Recordamos todos en el pasado reciente los angustiosos apagones con su elevado costo económico, la irritación y molestias causadas a la población y los peligros para la economía y la seguridad del país que se derivaban de la dependencia de un vulnerable e ineficiente sistema eléctrico que concentraba altos porcentajes de la generación en unas pocas termoeléctricas y aprovechaba apenas el 60% de su capacidad, mientras gastaba 3 800 000 toneladas de combustible de altísimo precio.

La Revolución Energética concebida e impulsada por el compañero Fidel ha comenzado a mostrar sus beneficios. En el informe entregado a los diputados por el Ministerio de Economía y Planificación aparecen cifras que ilustran los resultados alcanzados, y no es necesario repetir, pero sobresalen en ellas la instalación de los grupos electrógenos que funcionan con diesel y el inicio de aquellos que funcionarán con fuel oil, así como el mayor peso alcanzado en la estructura de la generación por los grupos electrógenos y el gas, la mejoría en la eficiencia al crecer la generación en 7,2% en tanto el consumo de combustible crece en 4,2% y la sustancial reducción en la energía dejada de servir, la cual disminuyó en 90% en comparación con el año anterior.

Los apagones se han tornado esporádicos y breves, y en el próximo año debe continuar la rehabilitación de las redes de distribución y completarse el cambio de los refrigeradores con la entrega de algo más del 50% de la cantidad prevista de estos equipos más eficientes en el ahorro y de mayor calidad de servicio.

En el 2006, aunque la naturaleza no se abatió sobre nosotros con huracanes o sequía, el escenario internacional que rodea la economía cubana fue adverso en varios importantes aspectos.

La guerra económica que de manera ingloriosa y genocida vienen haciendo contra nuestro pueblo los gobiernos de Estados Unidos durante más de cuatro décadas, ha alcanzado su más alta intensidad en la persecución de las operaciones económicas cubanas, de las remesas y de las visitas a nuestro país. Muestras recientes de ese acoso económico son el robo de la marca Havana Club y la retirada de dos bancos suizos de las operaciones con Cuba bajo amenazas y presiones.

El petróleo, colocado ante la realidad de su agotamiento previsible y del consumo despilfarrador de Estados Unidos y otros países desarrollados, ha mantenido precios muy elevados, generalmente por encima de 60 dólares el barril y las previsiones indican que los altos precios se mantendrán hacia el futuro.

Los precios de los alimentos se han elevado sustancialmente por razones que apuntan hacia una tendencia sostenida de los altos precios en el futuro. El alto costo del petróleo encarece los alimentos y también lo hace el cambio climático global que altera las condiciones normales para la producción agrícola.

A lo anterior se agrega otro importante factor como la utilización de tierras para producir alimentos que son utilizados a su vez como insumos en la producción de biocombustibles, reduciendo entonces la oferta alimentaria.

El alto precio del combustible contribuye así a elevar el precio de los alimentos en tanto que la producción de biocombustibles no alcanza la cuantía suficiente para reducir el precio del combustible, en una combinación que mantiene elevados los precios de ambos tipos de productos, los cuales son a su vez, las dos principales fuentes de gasto de nuestro balance de pagos.

En el informe presentado por el Ministerio de Economía aparecen los resultados en los que se basa el alto crecimiento alcanzado. Destaca allí la asignación de recursos para mejorar la alimentación y sostener la canasta básica que representa un costo de 948 millones de dólares y la terminación de 110 mil viviendas con un crecimiento superior en casi tres veces a las cifras anteriores.

En la salud ha continuado el despliegue impresionante en la reparación y ampliación de instalaciones, aunque con algunos atrasos constructivos; ha continuado también la Operación Milagro, la formación de médicos, las gloriosas misiones internacionalistas de nuestro personal de la salud.

La educación continúa su desarrollo acelerado, destacando la eficacia y prestigio del programa «Yo sí puedo» y la realidad de una matrícula universitaria que supera los 600 000 estudiantes que acceden a estudios superiores en todos los municipios. La biotecnología avanzó de modo notable en convertir sus logros científicos de avanzada en resultados económicos de importancia, al aumentar en 90% sus exportaciones y alcanzar con ellas a más de 50 países.

El alto crecimiento alcanzado y la maduración de importantes programa económicos y sociales constituyen legítimos motivos de satisfacción, pero no impiden señalar deficiencias que demandan solución.

En un escenario de altos precios actuales y previsibles de los alimentos importados, la agricultura muestra un desempeño insatisfactorio, con descensos en la producción de viandas, hortalizas, frijoles, cítricos, maíz y otros productos. Se señalan a este sector deficiencias en el orden subjetivo de la gestión, descenso de la productividad del trabajo y también de las horas promedio trabajadas.

Sin olvidar las afectaciones climáticas sufridas por la agricultura en años anteriores y el impacto en ella del período especial, este sector, que debe producir una parte importante de los alimentos que ahora importamos a altos precios, tiene que eliminar los factores negativos en su gestión y elevar su productividad; única fórmula efectiva para reducir los precios de los productos agrícolas y hacer así una sustancial contribución favorable a la opinión del pueblo y al balance de pagos del país.

El Ministerio de Economía señala también otras deficiencias evidentes en el uso y control del combustible para el transporte de carga y pasajeros, la insuficiente conciencia en el ahorro de combustible y el insatisfactorio estado de la planificación, preparación y ejecución de algunas inversiones. No obstante, el elevado crecimiento de 28% de las inversiones del país, en actividades básicas para la vitalidad de la economía, contrasta favorablemente con los deprimidos niveles que a la inversión le había impuesto el período especial en años anteriores.

Las deficiencias señaladas en la agricultura, como también el muy frecuente descontrol en el uso del combustible en ese y otros sectores, así como la insuficiente preparación y retrasos en la ejecución de algunas inversiones, se relacionan todas con el tema más general y abarcador de la disciplina laboral.

La disciplina laboral quebrantada es el medio ambiente ideal para la improductividad, la corrupción y el despilfarro. Son bases de la disciplina laboral la asistencia al trabajo y el cumplimiento total de la jornada. Ella es la célula madre sin la cual cualquier política o estrategia económica, por bien concebida que esté, no podría avanzar. De ahí la vital importancia del proceso de rescate y fortalecimiento de la disciplina laboral que debe desplegarse en el próximo año con el concurso de las administraciones, los sindicatos, los revolucionarios y patriotas todos, convencidos de que en esa batalla es imposible admitir otro resultado que no sea la victoria.

Fortalecer la disciplina laboral y elevar la conciencia y la práctica del ahorro de todo lo mucho que puede ser ahorrado: combustible, energía, materias primas, transporte, son importantes reservas no explotadas capaces de actuar como poderosas fuentes de crecimiento económico.

El legítimo orgullo por tener en Cuba una tasa de desempleo de 1,9%, que técnicamente equivale al pleno empleo y se compara ventajosamente con cualquier país del mundo, debe acompañarse de no menos legítimo orgullo por tener una disciplina laboral digna del ejemplo del Comandante en Jefe, el primero entre los Héroes del Trabajo.

En el año 2006 el crecimiento promedio regional en América Latina fue de 5,3% impulsado por una favorable coyuntura externa para sus exportaciones de alimentos y productos primarios y por el alto crecimiento de la República Bolivariana de Venezuela que creció 10% y Argentina que lo hizo al 8,5%.

Este crecimiento regional no hizo más que alterar levemente algunas de las catástrofes sociales que el ciclo neoliberal implantó en la región. Calificando a los años entre 2003 y 2006 como los de «mejor desempeño económico y social de América Latina en los últimos 25 años», la CEPAL ofrece las cifras que dan cuenta de avances patéticos y reflejan la magnitud del daño causado por el neoliberalismo.

El avance social más espectacular ha sido el de regresar al porcentaje de pobres que había en 1980.

Si en 1980 era pobre -—según las discutibles metodologías utilizadas para medir la pobreza—- el 40,5% de los latinoamericanos; ahora lo son el 39,8%. Este patético logro significa que costó 25 años remontar la cuesta de la pobreza generada por el neoliberalismo. El entusiasmo se enfría más si se tiene en cuenta que la más importante contribución a la reducción regional de la pobreza la hizo Venezuela aplicando políticas opuestas al neoliberalismo y que la igualación de los porcentajes de 1980 no impide que el número absoluto de pobres e indigentes sea muy superior al de entonces: 209 millones ahora frente a 136 millones en 1980 y 81 millones de indigentes con relación a 62 millones en aquel año.

Las tres décadas de política neoliberal que todavía pesan sobre América Latina se manifiestan en que ella sigue siendo la región del mundo con la más regresiva distribución del ingreso, con 41 millones de niños menores de 12 años sumidos en la indigencia y 22 millones de ellos que trabajan agotadoras y largas jornadas, 53 millones de hambrientos y 42 millones de adultos analfabetos.

La crisis del neoliberalismo es ya inocultable. Las recientes victorias populares en Venezuela, Ecuador, Brasil y Nicaragua, derrotando a candidatos de la oligarquía neoliberal, se unen a las victorias anteriores en Bolivia y Uruguay para caracterizar esta hora latinoamericana como aquella de la ofensiva popular contra el neoliberalismo, contra el ALCA y los Tratados de Libre Comercio propuestos por Estados Unidos y la Unión Europea, por la construcción de la verdadera integración solidaria latinoamericana en la que Cuba, Venezuela y Bolivia marchan al frente con la Alternativa Bolivariana para las Américas.

Con relación a su entorno latinoamericano, nuestro país resistiendo durante ya cerca de cinco décadas el bloqueo económico más extenso e intenso y de mayor desproporción de fuerzas entre el bloqueador y el bloqueado que registra la Historia Económica Universal, se ha adelantado, y en no pocos temas básicos espera desde su ubicación en el futuro por la marcha de la región en dirección a la justicia y al desarrollo social, mientras colabora en todo lo posible con los países de la región.

Cuba es hoy el país de mayor equidad en la distribución del ingreso en América Latina, el que posee los servicios de educación primaria y secundaria de mayor calidad así como los de salud, el primero en indicadores favorables de mortalidad infantil de menores de un año y menores de cinco, el de menor desempleo, el que ofrece alimentos subsidiados que cubren no menos de la mitad de las necesidades nutricionales, el que ofrece atención médica primaria permanente y remisión a servicios gratuitos de alta tecnología, el que ofrece atención asegurada y gratuita de la gestante y el menor de un año, el que ofrece formación educacional garantizada de más de nueve grados y acceso a estudios superiores en cualquier lugar del país a todos los que quieran hacerlo.

Recibimos en el transcurso del año la noticia de que la importante organización no gubernamental WWF (World Wild Fund) declaró a Cuba como el único país del mundo que combina un alto desarrollo humano (reconocido en Informes Anuales sobre Desarrollo Humano elaborados por el PNUD) y una adecuada sostenibilidad ambiental.

pd: y no es que este metido todo el dia, es q cada cierto rato paso por mi pc a hechar una mirada :lol2:

Cuba es un país con mucho potencial por explotar, pero no me puedes decir que un regimen que tiende naturalmente al letargo económico como es el socialismo puede crecer a ese nivel, sólo la Unión Soviética mantenía el mito de una Cuba socialista próspera, el problema era que ni la misma Unión Soviética era próspera, por lo que pasó todo lo que todos sabemos, pero en el caso de algunos es más fácil olvidar.
Yo, al igual que las víctimas de derechos humanos del régimen militar, soy partidario de tener la historia presente, donde diferimos es que a mi me gusta tener presente TODA la historia, no la que les conviene a ellos nomás.
 
Volver
Arriba