claro, aunque el principal problema de los motores rotativos es la generación de calor, es el problema que vive por ejemplo el caso comercial mas común de los rotativos wankel (RX-7 & RX-8), en ambos casos existe un problema con la temperatura al exigirlos en su rango de potencia optimo, a bajas rpm no tienen problemas. Así otros tipos de motores rotativos generan mucho calor, el cual se utiliza el mismo aceite como refrigerante, ademas de agua o algún otro liquido, pero de igual manera se elevan tanto las temperatura que los escapes quedan al rojo. Esto porque los sistemas de refrigeración no logran sacar calor mas rápido que lo que se genera en su interior.
Ademas por otro lado, el desgaste de las piezas móviles es mayor versus a los MCI tradicionales, por ejemplo un MCI tradicional cuenta con desgaste de metales de cigüeñal y anillos, mientras que si observas el video de este motor rotativo kugel notaras que la cantidad de piezas móviles es mucho mas alta.
Sobre la generación de torque es relativo según el tipo de motor, un motor 1.3 wankel genera mas o menos 3 veces la potencia de un 1.3 convencional ciclo otto, con un torque sustancialmente mayor, ademas el torque es fácilmente manejable, actualmente los automóviles con CVT hace trabajar el vehículo en rangos mucho mas eficiente que las cajas basadas en marchas, evitando el problema de los motores chicos para automoviles (en general), el poco torque y potencia a bajas rpm.
Sin duda son avances estudiar otros tipos de motores, así como alguien desarrollo el motor de ciclo otto, alguien algún día podría dar el salto disruptivo a un nuevo tipo de motor mas eficiente, yo creo que el camino va por los motores rotativo, la idea es que alguien logre juntar las mismas propiedades que hicieron tan masivo los de ciclo otto, como nombraron mas arriba: costos de mantenimiento, poco desgaste, simple, etc.
Por el momento hay que conformarse con sistemas de cogeneración de vehículos híbridos
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