• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Doctora de Concepción se sometió a sedación paliativa para morir sin dolor y dejó mensaje al mundo político

Scorpione

Pendejit@
Registrado
2009/04/12
Mensajes
248
Sexo
Macho



La doctora Liliana Ortiz (47), ex académica de la Universidad de Concepción, falleció la madrugada del pasado 19 de julio en su casa en San Pedro de la Paz, luego de lidiar durante los últimos 26 meses contra un agresivo cáncer de mamas.


Como experta en bioética ella decidió el camino de la sedación paliativa para que su muerte fuera sin dolor, por lo que aún consciente, la noche del 17 de julio grabó un video en el que explica las causas que la motivan a despedirse y abrir un debate.


Ella explica que "hoy ya no comí, solo tuve diuresis gracias a los sueros que me pasaron. Deposiciones no tengo hace tres días. Todos los procesos básicos de un ser humano los tengo que hacer con asistencia. En ese contexto no se puede tener calidad de vida y espero que todos entiendan mi toma de decisión".


Como experta en la materia, también explicó que lo que ella realizó no es eutanasia, debido a que esta "busca la muerte del paciente, aunque sea para calmar el dolor, pero busca la muerte. En el caso de la sedación paliativa, de lo que hablamos en realidad es de la sedación de un paciente que está sufriendo, que está con una enfermedad en etapa terminal, cuyo pronóstico no se va a modificar por el uso o no de la sedación. Lo que busca es devolver la dignidad en el proceso de la muerte de una persona. Viví dignamente y quiero morir dignamente".

 



La doctora Liliana Ortiz (47), ex académica de la Universidad de Concepción, falleció la madrugada del pasado 19 de julio en su casa en San Pedro de la Paz, luego de lidiar durante los últimos 26 meses contra un agresivo cáncer de mamas.


Como experta en bioética ella decidió el camino de la sedación paliativa para que su muerte fuera sin dolor, por lo que aún consciente, la noche del 17 de julio grabó un video en el que explica las causas que la motivan a despedirse y abrir un debate.


Ella explica que "hoy ya no comí, solo tuve diuresis gracias a los sueros que me pasaron. Deposiciones no tengo hace tres días. Todos los procesos básicos de un ser humano los tengo que hacer con asistencia. En ese contexto no se puede tener calidad de vida y espero que todos entiendan mi toma de decisión".


Como experta en la materia, también explicó que lo que ella realizó no es eutanasia, debido a que esta "busca la muerte del paciente, aunque sea para calmar el dolor, pero busca la muerte. En el caso de la sedación paliativa, de lo que hablamos en realidad es de la sedación de un paciente que está sufriendo, que está con una enfermedad en etapa terminal, cuyo pronóstico no se va a modificar por el uso o no de la sedación. Lo que busca es devolver la dignidad en el proceso de la muerte de una persona. Viví dignamente y quiero morir dignamente".



main-qimg-cdfe580feac5e19018ae35f364a9ead9


como que tiene cierto parecido, ah?

ticket_to_hell_shot_glass.jpg
 
Como cada enfermedad más o menos grave te secan con gastos gigantescos para evitar morir pero terminas muriendo finalmente y sufriendo más de la cuenta alargando innecesariamente una vida que no consume solo al afectado sino también a su entorno.

Si tuviese el mismo problema de la señora ni siquiera lo habría intentado, me mataba de una.
 
Que triste loco...
Mi papá falleció de cáncer y las ultimas semanas son muy dolorosas. (no hay medicamentos que calmen tal dolor...)
Pucha que hace falta una ley de eutanasia por la cresta...
En volá tmb voy a pasar por lo mismo... tengo antecedentes de cáncer por el lado de mi mamá y de mi papá...y quiero tener una muerte digna.
 
Por otro lado , es tendencioso el titular, la sedacion paliativa es parte de los "Ultimos Cuidados" del enfermo terminal, aqui veo un panfleterismo excesivo con el tema de la Eutanasia , en chile hay aborto , hay eutanasia y cosas peores , no se habla mucho de ello, pero la idea de la Eutanasia legal es simplemente meterla al Auge como tratamiento de cosa que serian normalmente tratables con el proposito de bajar los costos de tratamiento a largo plazo, si me quiero corbatear me corbateo nomas , no necesito a un medico para que me ayude , Dios creo al hombre , Samuel Colt los hizo a todos iguales. A la gente ignorante despues la van a convencer que eutanice a sus hijos (por cosas tratables como depresion endogena o patologias renales). Cuantas veces una seguna opinion ha marcado el destino de un paciente cronico , yo tengo diabetes y la primera linea de tratamiento era la metformina, los medicos me aterrorizaron , fui donde un weon cabron y me dijo , chancho culiao , tienes que hacer ejercicio y si bajas 20 kilos la diabetes va a ser indetectable , dicho y hecho , ahora los examenes estan normales y la enfermedad solo debe monitorearse y tratarse con alimentacion y ejercicio.
 
Aquí sí que cobra sentido el manoseado vocablo 'digno'. Como chucha vas a prolongar innecesariamente una enfermedad terminal que causa un terrible dolor? Otra cosa es que algunos quieran hacer una extensión futuramística a cualquier enfermedad tratable o crónica, eso ya es irse a la cresta.
 
Volver
Arriba