• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Duda con venta de terreno

xcrstphrx

Pendejit@
Registrado
2007/01/13
Mensajes
91
Hola, quisiera realizar una consulta con respecto a la venta de un terreno, lo que pasa es que con mi familia vivimos en un terreno (zona céntrica de conce), el cual tiene como dueños a tres personas, en el cual viven actualmente dos de los dueños, entre ellos mi abuela, la cosa es que por las dimensiones de este no se puede realizar una repartición del terreno (11x65 m), yendo al grano, uno de los dueños tiene casa en otro lado, por lo que al no ocupar el terreno quiere venderlo, a lo cual ha dicho que si no se llega a acuerdo esta dispuesto a poner el sitio a remate y repartir el dinero que se saque entre los tres dueños, y mi pregunta es, ¿es factible que pueda hacer eso? ya que ha encontrado compradores pero por el monto que le ofrecen no nos sirve para poder comprar en otro lugar, es por eso que al no llegar a un acuerdo, será cierto que puede rematar el terreno aunque uno de los dueños no esté de acuerdo?, si ahy alguna ley en la que aparescan estos casos les agradeceria el que me dieran indicacion de cual es para orientarme mejor en el tema, de antemano gracias y saludos.​
 
Si pide un juicio de particion si, pero creo q el tendria q pagar un tasador y creo q el juez repartidor,ademas de todos los tramites correspondiente .



=^.^= prrrrr
 
Si es cierto, que si no se llega acuerdo se solicita juicio de partición como se indica más arriba, la avaluación para el remate sera el del avaluó fiscal (pueden proponer un tasador pero lo más común es avaluó fiscal) y sera al mejor postor según las bases que determine el juez partidor, una vez rematado el bien, del precio de venta le deben pagar el 10% al juez partidor más los gastos que haya incurrido.
 
pero el juicio de partición seria que se dividiría el sitio y ella remataría su parte, de no ser así y de rematarse todo el sitio, aprovecho para consultar sobre la división legal de este, ya que según esta persona no se puede hacer repartición dada las dimensiones del sitio en cuestión, el terreno tiene 11m de frente por 65m de largo, teniendo acceso a la vía publica solo por el frente (11m) el tema es que esta persona asegura que al dividir el sitio en 3 partes no se podría dado que que todas las particiones deben tener acceso a la vía publica, mi pregunta es, es posible dejar un tipo pasaje en común y repartir el sitio legalmente dejando a cada dueño con su respectiva escritura??, y esta repartición se regiría bajo las leyes de la ordenanza general de urbanismo y construcción?? o no??, de verdad muchas gracias por sus respuestas, la verdad que el tema me tiene un poco urgido, saludos.
 
Cualquier terreno se puede dividir, por lo menos jurídicamente, la partición es al 100 % de los derechos sobre un bien raíz.

Ahora dividirlo voluntariamente, son las partes que se deben poner de acuerdo, en cuanto al acceso, se debe constituir una servidumbre para el previo que no tiene acceso a los caminos, si no se puede hacer voluntariamente, se puede iniciar un juicio para determinar una servidumbre por vía judicial.
 
Gracias por las respuestas EvILDaX, como para ir cerrando el tema, que me recomiendas como la mejor opción a tomar, vender el sitio a un particular el cual con la parte del dinero que nos tocaría (1/3) no nos alcanza para comprar algo igual o mejor a lo que tenemos, la otra opción es negarle la firma y estar a la espera de que se inicie por decisión del otro dueño el remate del terreno, y por lo que me dijiste si no entendí mal, se podría generar una partición voluntaria (cosa que veo difícil) pero también se podría solicitar una partición obligatoria como para evitar la opción de venta y la de remate??, gracias nuevamente por la respuesta, saludos.
 
Tienes estos caminos:

Que vendan a un tercero todos de unisono y se dividan el precio en proporción a sus derechos, esto es la opción más recomendable, ya que es la más rápida y es la única con la cual se quedaran con lo que realmente le corresponde a cada uno.

Que te quedes ahí y le compren las demás partes a los otros dueños unificando los derechos en un solo dueño, si tienes lo que corresponde seria la situación ideal para ti.

Se llega un acuerdo para dividir el terreno entre los dueños actuales, y se dan una servidumbre de transito para el predio que queda sin acceso al camino o se lo dividen de tal forma que todos quedan con acceso. Aquí hay que hacer un par de tramites municipales y en el conservador para determinar deslindes y numeración de cada predio.

No se llega a ningún tipo de acuerdo y uno de los dueños quiere vender el debe iniciar juicio particional, en el cual el predio se rematara al mejor postor, quien una vez adjudicado el bien y pagado el precio solicitara después de inscrita la escritura pública la entrega material del bien raíz, que puede ser incluso con la fuerza pública, cada parte retirara lo que corresponde del precio de la subasta restandole el 10% para el juez partidor más los gastos que este haya incurrido en publicaciones, notificaciones u otros. Este procedimiento es el que más tiempo lleva y el que más tiempo te va a permitir quedarte, pero se perdería un poco de dinero.
 
Gracias EvILDaX por la respuesta ahora tengo todo mas claro, le comunicaré estas opciones a mi abuela a ver que se decide en familia, mil gracias y saludos.
 
Volver
Arriba