• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Duda sobre hacer porotos en casa

panchullo

Hij@'e Puta
Registrado
2014/12/25
Mensajes
5.427
Sexo
Macho
Hola amigos

Quiero atraverme a hacer otras comidas en la casa...el tema es que soy fanático de las legumbres y aburrido de comer porotos en caja he decidido en hacer los porotos en casa ....compré un kilo de porotos hallados y mi he escuchado que hay que dejarlos remojar de un día para otro....cuando niño veía que le incluían bicarbonato de sodio. Pero mis preguntas son: una vez remojados del día anterior , cuáles son el tiempo de cocción y como se cuando estarán listos , como incluirles un buen caldo o agregarles fideos o carne ...alguna idea/recomendación paso a paso para hacer en casa ...

De antemano gracias

Enviado desde mi Moto C Plus mediante Tapatalk
 
Se ponen a remojar para no tener que usar bicarbonato. Tienen que tener como mínimo 8 horas de remojo, para que no te queden duros. Yo los echo en la olla a presión, y los dejo ahí hasta que estén cocidos. Obvio que hay que revisarlos, cuando se saca todo el vapor de la olla. Si no tienes olla a presión, vas a tener que hacerlos en una olla normal. No se te ocurra revolver o probarlos con una cuchara metálica, porque quedan malos. Usa una de palo.
Ya cuando estén cocidos, tú lo vas a notar, porque van a estar blandos.
 
es facil prepararlos, solo remojalos toda la noche.
cuando los cocines, depende de como te gusten si muy aguado o espeso, por lo general mandale un dedo arriba de los porotos en agua.
el tiempo es relativo, normalmente ronda a partir de los 50 min, hasta 1 hora o 1 hora con 10-15 min.

Para porotos con riendas necesitas lo siguiente.
- porotos
- pasta (a tu gusto, a mi con canelones me han gustado)
- zapallo. (si ocupas una taza de porotos, con 300grs de zapallo esta bien)
- caldo ( si no tienes, aplica caluga maggy o bien agua nomas )

Para el sofrito:
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla, mediana o chica.
- oregano, un poco de comino, sal, pimienta y aji color, (todo esto a tu gusto, solo cuida la cantidad de comino, ya que es muy fuerte el sabor.)
- algun carnio de tu preferencia, puedes usar tocino, panceta, chorizos, longanizas,etc. En lo personal me gusta mucho con tocino ahumado o longaniza.

Deja remojando los porotos una noche entera (8hras minimo)
metelos en una olla y cubrelos con agua y deja que se cocinen 1 hora aprox, ahi debes ir mirandolos.
a ls 40-45 min de coccion agrega los zapallos en cubos y dejalos cocinar unos 20 min. cuando pase el tiempo, remueve con cuchara de palo, la idea es moler el zapallo y tome concistencia mas espesa.

Mienras se cocina el zapallo, has el sofrito, cebolla y ajo en cubos, un poco de aceite en sarten, comienza a fuego alto y luego bajalo hasta que suelten jugos, agrega tu carnio favorito y cocina unos minutos, agrega los condimentos (oregano,sal, pimienta, un poco de comino y aji color, hasta que cambie al clasico color rojo que buscamos)
Añade este sofrito a tus porotos y mezcla todo, dejalo cocinar e integrar unos minutos.

Finalmente añade la pasta a tu gusto, tarda unos 10 min en cocinarce, Rectifica condimentos (sal, oregano, comino) y listo.

Hay muchas variaciones, por ejemplo mi abuela les agregaba acelga o la clasica longaniza entera o el huevo frito sobre los porotos.

Solo fijate bien en el poroto, los que compro yo tardan ese tiempo en cocinarse.
 
es facil prepararlos, solo remojalos toda la noche.
cuando los cocines, depende de como te gusten si muy aguado o espeso, por lo general mandale un dedo arriba de los porotos en agua.
el tiempo es relativo, normalmente ronda a partir de los 50 min, hasta 1 hora o 1 hora con 10-15 min.

Para porotos con riendas necesitas lo siguiente.
- porotos
- pasta (a tu gusto, a mi con canelones me han gustado)
- zapallo. (si ocupas una taza de porotos, con 300grs de zapallo esta bien)
- caldo ( si no tienes, aplica caluga maggy o bien agua nomas )

Para el sofrito:
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla, mediana o chica.
- oregano, un poco de comino, sal, pimienta y aji color, (todo esto a tu gusto, solo cuida la cantidad de comino, ya que es muy fuerte el sabor.)
- algun carnio de tu preferencia, puedes usar tocino, panceta, chorizos, longanizas,etc. En lo personal me gusta mucho con tocino ahumado o longaniza.

Deja remojando los porotos una noche entera (8hras minimo)
metelos en una olla y cubrelos con agua y deja que se cocinen 1 hora aprox, ahi debes ir mirandolos.
a ls 40-45 min de coccion agrega los zapallos en cubos y dejalos cocinar unos 20 min. cuando pase el tiempo, remueve con cuchara de palo, la idea es moler el zapallo y tome concistencia mas espesa.

Mienras se cocina el zapallo, has el sofrito, cebolla y ajo en cubos, un poco de aceite en sarten, comienza a fuego alto y luego bajalo hasta que suelten jugos, agrega tu carnio favorito y cocina unos minutos, agrega los condimentos (oregano,sal, pimienta, un poco de comino y aji color, hasta que cambie al clasico color rojo que buscamos)
Añade este sofrito a tus porotos y mezcla todo, dejalo cocinar e integrar unos minutos.

Finalmente añade la pasta a tu gusto, tarda unos 10 min en cocinarce, Rectifica condimentos (sal, oregano, comino) y listo.

Hay muchas variaciones, por ejemplo mi abuela les agregaba acelga o la clasica longaniza entera o el huevo frito sobre los porotos.

Solo fijate bien en el poroto, los que compro yo tardan ese tiempo en cocinarse.


exacto solo agregar que para 3-4 personas necesitas un tazon de porotos y 1/5 de ub paquete de spaghetti. para saborizar un pcoo mas ponlw un plco de pimentón rojo (verdura) y zanahoria y longas picadas y fritas en un sarten.

no olvide la cebolla en escabeche para acompañar
 
Con una olla a presión ni remojo necesitas

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L23 mediante Tapatalk
 
Porotos granados
- Porotos, 400 gr
- cebolla, media cebolla o 100 gr aprox
- 2 dientes de ajo
- medio tomate picado
- 300 gr de zapallo en cubos
- 3 hojas de albahaca
- 200 gr de choclo, los granos.
- aceite
- sal, pimienta, aji color
- agua o caldo.

en una olla sofrie la cebolla y los ajos, hasta que sueltes sus jugos, agrega el tomate y mezcla todo, condimenta.
agrega los porotos y el agua o caldo hirviendo y dejalos cocinar por unos 30 min aprox.
agrega el zapallo y cocina otros 20 min.

el choclo, mezclalo con las hojas de albahaca y licualos, necesitas molerlos, pero no del todo, que se sientan un poco los granos.
agrega esta mezcla a los porotos y termina de cocinarlos en unos 15 minutos hasta que espese todo, rectifica condimentos y listo.

aqui tambien puedes agregar algun carnio a tu sofrito, esta es como la base de una receta y luego tu le añades mas cosas a tu gusto.
 
Última edición:
me cuelgo del tema pa preguntar: que tal son las legumbres wasil ? :ear:
 
me cuelgo del tema pa preguntar: que tal son las legumbres wasil ? :ear:
Son medias desabridas pero para algo rápido y no muy cara ( de hecho subieron de precio ...antes las encontrabas a 700 pesos y como son legumbres son llenadoras)

Enviado desde mi Moto C Plus mediante Tapatalk
 
salvan, los porotos negros son buenos, los sofries en un sarten (con un sofrito de cebolla, ajo, oliva y sal) y te quedan como los clásicos "refried beens" gringos
Habrá que probar esa versión...

Saludos

Enviado desde mi Moto C Plus mediante Tapatalk
 
Ahora, sin pasta, le puedes incorporar un poco de jamon curado para el sabor y al final sacas una taza de preparacion, la pasas por la juguera y la vuelves a incorporar....Resulta perfecto con el poroto hallado.

:idolo: Porotos paisa
:idolo: Culombianas
:monomeon: Colombianos CTM
 
Igual no son tan baratas, pero conviene, porque igual ahorras en gas

Aportes pequeños.
Mientras más se remojan menos tiempo de cocción requieren. Yo los dejo 24 horas y en 35-40 minutos estamos con los porotitos (en una olla normal).
Nunca usar el agua de remojo en la cocción y lavarlos antes de ponerlos a cocer.
Para no tener problemas estomacales es bueno cocinarlos con laurel o agregarle perejil y comino a la preparación: evita gases.
Los expertos de ahora recomiendan no mezclar proteínas de origen vegetal con animal (porotos y longanizas), pero no hay nada mejor que esa junta, excepto el chorizo riojano.
 
Aportes pequeños.
Mientras más se remojan menos tiempo de cocción requieren. Yo los dejo 24 horas y en 35-40 minutos estamos con los porotitos (en una olla normal).
Nunca usar el agua de remojo en la cocción y lavarlos antes de ponerlos a cocer.
Para no tener problemas estomacales es bueno cocinarlos con laurel o agregarle perejil y comino a la preparación: evita gases.
Los expertos de ahora recomiendan no mezclar proteínas de origen vegetal con animal (porotos y longanizas), pero no hay nada mejor que esa junta, excepto el chorizo riojano.
Gran detalle helmanito ....

Algunos le agregan su chuleta ...

Enviado desde mi Moto C Plus mediante Tapatalk
 
Volver
Arriba