• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Duda sobre la deflación

Koopa Troopa

Hij@'e Puta
Registrado
2018/10/10
Mensajes
6.336
Sexo
Macho
Considerando que en las últimas décadas lo común en Chile es que el banco central busque como meta que la inflación esté entre 2% y 4%. ¿Cómo afectaría a la economía si para los próximos 100 años la meta fuese entre 0.5% y 1.5% deflacionario?

Entiendo que algunos dicen que el problema de la deflación es que se atrasa el consumo, pero es dificil esperar 100 años. Además con una meta como esa aún existirían mejores instrumentos de ahorro e inversión que el efectivo. Los instrumentos de deuda seguirían estando en Uf y las tasas son ajustables.
 
La deflación tiene muchas desventajas ya que se reduce la actividad económica, se aumenta el desempleo, aumento de incertindumbre económica, caída de la demanda

Ejemplo de esto : Argentina en algunos años de la década de los 90's en la época del 1 = 1 tuvo deflación y terminaron mal
 
Última edición:
La deflación desincentiva la inversión ya que se ajusta el premio por riesgo, el consumo se deprime debido a que también los salarios bajan y con ello la tasa de interés también, lo que reduce la oferta agregada, ya que, las empresas no tienen demanda Suficiente.

En definitiva no es bueno que haya mucha inflación si es el país está creciendo poco, tampoco es bueno que haya deflación debido a que "aprieta" a todos los componentes de la economía, hablando en términos agregados claro.
 
Edit: Tema movido.

He leído que la deflación puede llegar a ser más peligrosa que la inflación.
 
Última edición:
La deflación tiene muchas desventajas ya que se reduce la actividad económica, se aumenta el desempleo, aumento de incertindumbre económica, caída de la demanda

Ejemplo de esto : Argentina en algunos años de la década de los 90's en la época del 1 = 1 tuvo deflación y terminaron mal
¿Podrías explicar porqué se reduciría la actividad económica si supiesemos que habría deflación de ~1% anual durante los próximos 100 años? (No hablo de una deflación descrontrolada ni superior al 1.5%, además como política de estado)
 
¿Podrías explicar porqué se reduciría la actividad económica si supiesemos que habría deflación de ~1% anual durante los próximos 100 años? (No hablo de una deflación descrontrolada ni superior al 1.5%, además como política de estado)
Digamos que tu eres dueño de cualquier wea y produces "ALGO" que se va a vender en el mercado, una vez lo tengas listo.
Digamos que el costo de producirlo te sale 80 y tu querias ganar 20, asi que el precio proyectado seria de 100, ¿que incentivo tendrías de producirlo, si sabes que en poco tiempo ya no vas a poder venderlo en lo que esperabas, sino que cada vez (y estructuralmente hablando) tus margenes son menores?.
 
Hace ratos hay fuerzas deflacionarias, de hecho, se emite como loco, y la inflación apenas se eleva, esto tiene que ver con las grandes fuerzas productivas que tiene una economía integrada y global.

De hecho todavía en EE.UU y Europa no se explican, como con la inmensa inundación de circulante que se ha realizado por décadas, con tasas en el suelo, la inflación en la mayoría de los países que son parte de esa política monetaria apenas se eleve.

Sobre la deflación hay varias razones que los paises la evitan, una es para devaluar su deuda, como un país está muy endeudado, trata de mantener una inflación un poco más alta sin poner en riesgo la economía.

Además hay un tema de costos, si no puedo aumentar mis precios, mis compromisos bancarios y de costos me van comiendo el margen. Por eso casi todas las compañias y empresas siempre van ajustando sus tarifas al alza.
 
¿Podrías explicar porqué se reduciría la actividad económica si supiesemos que habría deflación de ~1% anual durante los próximos 100 años? (No hablo de una deflación descrontrolada ni superior al 1.5%, además como política de estado)

Se reduciría porque las empresas ven disminuir sus beneficios al tener que reducir sus precios para conseguir ventas por ende tienen que disminuir sus costos que significa que tienen que recortar trabajadores o bajar los sueldos

Por ende en el caso de Chile muchas pymes quebrarian ya que tendrian que reducir costos para conseguir ventas y si la deflación es constante tendrían que cerrar sencillamente porque no tendrán trabajadores al recortar sistemáticamente los sueldos
 
Es perjudicial porque desincentiva el consumo y la inversión local y extranjera.
Que incentivo va a tener un consumidor de gastar su dinero hoy si sabe que valdrá mas mañana simplemente con mantenerlo ahí?
Tener una deflación constante significa que el banco central siempre tiene que tener un déficit de masa monetaria y por lo tanto cada vez hacer más caro el endeudamiento bancario y las tasas de retorno de las inversiones a largo plazo ser negativas...cero negocio en esa wea.

Claro, para un wn que tiene un patrimonio de 100 millones deflacionar el 1% en 100 años es nada, para un inversor de miles de millones eso significa que no invertir es mucho más rentable que hacerlo.
La idea del dinero es ser una unidad de contabilidad. Es por eso que la economía debiera crecer en bienes y servicios y la masa monetaria en la misma proporción, si hay que crecer hay que mantener un constante crecimiento de masa monetaria, ahora bien, como el banco central no puede predecir el futuro no tiene como saber cuanto crecerá la economía y por lo tanto cuánto imprimir en dinero para todo el año, ya que no tiene la información de como se comportaran las personas en el futuro con su dinero, no sabe cuantas veces el dinero circulará en la economía, la, velocidad del dinero, en Chile es más menos 6, es decir, cada billete cambia de manos unas 6 veces, entonces una luca puede comprar bienes y servicios por 6 lucas mas o menos.

En definitiva la falta de información futura para el que emite el dinero hacer que para tener un crecimiento económico positivo es sano tener una inflación que permita tener masa monetaria que facilite el intercambio y el crecimiento económico.
 
Digamos que tu eres dueño de cualquier wea y produces "ALGO" que se va a vender en el mercado, una vez lo tengas listo.
Digamos que el costo de producirlo te sale 80 y tu querias ganar 20, asi que el precio proyectado seria de 100, ¿que incentivo tendrías de producirlo, si sabes que en poco tiempo ya no vas a poder venderlo en lo que esperabas, sino que cada vez (y estructuralmente hablando) tus margenes son menores?.
¿El costo de producirlo: 80, va a ir bajando con la deflación o no?
 
¿El costo de producirlo: 80, va a ir bajando con la deflación o no?
Claro, y eso seria hermoso si tu compraras los insumos para producir "ALGO" en el futuro. Por desgracia, funciona al reves de acuerdo a la fisica relativista.

Compras insumos Hoy, para producir mañana, para vender pasado. De que sirve que los insumos bajen en el futuro si tu ya pagaste alto por ellos?.
 
Te voy a dar un ejemplo para retrasados mentales, cosa que entiendas bien por qué la deflación es más nefasta:

Comprarías algo hoy si supieras que "mañana" va a estar más barato.

:santa:

Enviado desde mi M2006C3MG mediante Tapatalk
 
Es perjudicial para los que se endeudan, dado que te encuentras con que el dinero que debes pagar tu deuda vale más.
 
me importa una pixula, su economia vale verga en el futuro todo se transformará en créditos espaciales con el sello de la gran confederación galactica de planetas :jajahisteria:, que raza mas deplorable con una economia que ni ustedes mismos saben sostener en el tiempo ajjajaja no merece la pena SAYUNARA!!!!!!
 
Claro, y eso seria hermoso si tu compraras los insumos para producir "ALGO" en el futuro. Por desgracia, funciona al reves de acuerdo a la fisica relativista.

Compras insumos Hoy, para producir mañana, para vender pasado. De que sirve que los insumos bajen en el futuro si tu ya pagaste alto por ellos?.
No hablamos de una inflación/deflación descontrolada ni tan desconocida, sino que hablamos de una tasa deflacionaria acotada entre 0.5% y 1.5%. De todas formas no entiendo tanto lo que propones, porque tanto en el sistema inflacionario actual, como en el sistema hipotético que planteo, en ambos al momento de comprar y producir no sabes si gastarás más o menos que el precio al que venderás, en cifras monetarias ajustadas al mismo tiempo.

Compro insumos a precios: $ A
Produzco a costo: $ B
Vendo a precio: $ C

Cuando ajustas los valores A, B y C a un mismo tiempo, lo que necesitas es que C' sea mayor a A' + B'

Te voy a dar un ejemplo para retrasados mentales, cosa que entiendas bien por qué la deflación es más nefasta:

Comprarías algo hoy si supieras que "mañana" va a estar más barato.

:santa:

Enviado desde mi M2006C3MG mediante Tapatalk
Si, porque tengo que vivir hoy y no puedo seguir esperando eternamente. Mi vida tiene un tiempo limitado, en algún momento voy a morir y al plantear la duda hablé de una deflación como política de estado acotada para los próximos 99 años. Supongo que lo leíste y respondite esto, así que te pregunto ¿Que edad tienes? ¿Cuanto esperas vivir?, supongamos que voy a comprar pan para la once y tengo 31 años, ¿Tu crees que voy a esperar hasta tener 120 años para comprar pan para la once? Yo creo que si espero tanto, para el año 2120 ya voy a tener demasiada hambre, o voy a estar muerto. Por si fuese poco, en el sistema actual igual puedo no consumir hoy y ahorrar o invertir en instrumentos financieros que valorizarán lo ahorrado tanto o más que las UF, pero aún así hay gente que sigue comprando pan hoy en día.

Es perjudicial para los que se endeudan, dado que te encuentras con que el dinero que debes pagar tu deuda vale más.
En otros paises podría ser un buen argumento, pero en Chile te endeudas en UF, la UF se reajusta con la inflación/deflación, así que en realidad dá lo mismo.
 
La deflación desincentiva la inversión ya que se ajusta el premio por riesgo, el consumo se deprime debido a que también los salarios bajan y con ello la tasa de interés también, lo que reduce la oferta agregada, ya que, las empresas no tienen demanda Suficiente.

En definitiva no es bueno que haya mucha inflación si es el país está creciendo poco, tampoco es bueno que haya deflación debido a que "aprieta" a todos los componentes de la economía, hablando en términos agregados claro.
dis

En definitiva, la inflación es "sana" cuando no se dispara y es controlada. Básicamente indica que la economía se mueve y es saludable, pero que no esta fuera de control.
 
Digamos que tu eres dueño de cualquier wea y produces "ALGO" que se va a vender en el mercado, una vez lo tengas listo.
Digamos que el costo de producirlo te sale 80 y tu querias ganar 20, asi que el precio proyectado seria de 100, ¿que incentivo tendrías de producirlo, si sabes que en poco tiempo ya no vas a poder venderlo en lo que esperabas, sino que cada vez (y estructuralmente hablando) tus margenes son menores?.
Todas las empresas que conozco se endeudan para producir y luego pagan a deuda con lo vendido.

Entonces siguiendo lo que planteas:

Voy a pedir un préstamo de 80, sabemos que en Chile los préstamos son en UF, reajustados según inflación/deflación, luego vendo en 100, para ganar los 20 que quiero de margen, pero son 100 ajustados según la tasa de inflación/deflación, como la UF, al igual que el margen que quiero ganar de 20 ajustado según la tasa de inflación/deflación, como la UF.

A la larga el margen en UF va siendo la misma y en un sistema inflacionario ocurre lo mismo si llevas los valores a un mismo tiempo.
 
Volver
Arriba