• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

E-ruc-ti-tos, licenciados y letrados del foro: ¿Qué les pareció el libro: Ulises, de James Joyce?

Mystery

Usuario más desaparecido de 2018
Registrado
2013/02/16
Mensajes
1.456
Sexo
Macho
¿ Y que otra lectura fascinante recomiendan ?

"Ulises" es una novela del escritor irlandés James Joyce, publicada en 1922 con el título original en inglés de Ulysses. Su título proviene del protagonista de la versión latina de la Odisea de Homero, originalmente llamado en griego Odiseo.

En 1922, el escritor irlandés James Augustine Joyce publicaba Ulises, la novela del siglo. En esta joya, Joyce describía las aventuras por la ciudad de Dublín del pequeño burgués irlandés Leopold Bloom a lo largo del 16 de junio de 1904. Desde entonces, los admiradores de Joyce celebran este día como el "El Día de Bloom" (Bloomsday, juego de palabras por similitud con la expresión inglesa Doomsday, el Día del Juicio).

El protagonista de la novela es judío, pero los episodios de aquel día siguen el modelo de la Odisea. De este modo Joyce quiere recordarnos que nuestra cultura es un país atravesado y bañado por dos ríos: uno de ellos nace en Israel, el otro en Grecia y los ríos son dos textos fundamentales que alimentan nuestra cultura con ricas historias....

Hoy termine la lectura de esta obra y algunos pasajes me resultaron un tanto tediosos, pero disfrute con este librito, es más: es uno de los libros que mas me gustan, ya que la historia cuenta lo que en un día (Más precisamente menos de 24 horas) hacen Leopoldo Bloom (Que vendría a ser el Ulises de esta novela) y el artista y intelectual Esteban (O Stephen) Dedalus (Que vendría a ser el "huérfano" Telemaco).

El libro tiene poco mas de 700 páginas y es increíble pensar en narrar en un solo día mas de 700 páginas con tan solo pensamientos, creo que debe ser algo un tanto denso y lo es, pero el "Ulises" es un libro que a medida que va avanzando con su narración, va cambiando los estilos y las formas de escribir.

Una novedad que tiene este libro, entre otras, es que se puede leer lo que el personaje (O Bloom o Dedalus) piensan, por supuestos que los pensamientos están escritos desordenadamente, ya que la obra fue publicada por partes en un transcurso casi de 17 años y algunas veces no tienen sentido, pues es así como nosotros pensamos.

Te recomiendo que lo leas, es uno de las mejores novelas que se han escrito en la historia universal, junto con "Don Quijote" y "Guerra y Paz".

Deseo que compartan sus experiencias y apreciaciones con este libro y también espero conocer sus recomendaciones y que tanto han disfrutado sus obras favoritas.

A la espera de sus comentarios, les saluda cordialmente.

MYSTERY...
 
Sólo he leído capítulos por motivos académicos (como el último que es ocupado para ejemplificar la corriente de la conciencia en literatura) y no, no lo leería completo, al menos por ahora.
 
Aún no lo termino de leer. No sé si lo terminaré de leer algún día.
 
Última edición:
hace como dos o tres años leí como 100 paginas y lo deje de lado, no me gusta dejar libros inconclusos, pero no le pude encontrar la gracia a ese libro, tal vez me juego en contra el leer el prologo, nunca lo hago, con este lo hice y le tiraban demasiadas flores como por 40 paginas
 
Típico libro que los "alumbrados" de literatura se juran los mas versados en letras y lo mencionan como su libro de cabecera :lol2:
Y al final nunca lo leyeron entero :lol2:

Yo a Ulyses le di varias oportunidades: en mi adolescencia que leía TODO lo que caía en mis manos. No pasé de las 50 páginas.
A los 25 volví a intentarlo y nada. Imposible.

En cambio, me he visto enfrentado a textos que en teoría son "similares" como las novelas de Diamela Eltit (las primeras) y de verdad era un deleite leerla.
Aún cuando incluso terminaras el libro y no entendieras nada, volvías al principio y waaaa, cachabas la onda.

Creo que a Ulyses le daré otra oportunidad en mi vejez, sentado en el asilo, una tarde tibia de otoño, mirando caer las hojas secas.

Ulyses debe ser la obra mas sobrevalorada de la historia de la literatura. Usado por alumbrados y pseudo literatos para subir su status nombrando un libro complejo de leer, de entender y disfrutar.

Después le sigue cerca Proust :lol2:

Dato freak: diciendo que lees a Proust te agarras a mas de una mina alumbrada con la literatura.


DD
:gato:
 
Típico libro que los "alumbrados" de literatura se juran los mas versados en letras y lo mencionan como su libro de cabecera :lol2:
Y al final nunca lo leyeron entero :lol2:

Yo a Ulyses le di varias oportunidades: en mi adolescencia que leía TODO lo que caía en mis manos. No pasé de las 50 páginas.
A los 25 volví a intentarlo y nada. Imposible.

En cambio, me he visto enfrentado a textos que en teoría son "similares" como las novelas de Diamela Eltit (las primeras) y de verdad era un deleite leerla.
Aún cuando incluso terminaras el libro y no entendieras nada, volvías al principio y waaaa, cachabas la onda.

Creo que a Ulyses le daré otra oportunidad en mi vejez, sentado en el asilo, una tarde tibia de otoño, mirando caer las hojas secas corriéndote una paja.

Ulyses debe ser la obra mas sobrevalorada de la historia de la literatura. Usado por alumbrados y pseudo literatos para subir su status nombrando un libro complejo de leer, de entender y disfrutar.

Después le sigue cerca Proust :lol2:

Dato freak: diciendo que lees a Proust te agarras a mas de una mina alumbrada con la literatura.


DD
:gato:
El otro día estuve a punto de comprarlo. Aún me falta por leer varios de mi biblioteca.
 
no hermanoh, no lo he leído. pero me leí entero el nacimiento de la tragedia del won del nietzsche y 5 páginas de la Fenomenología del espíritu del won del hegel... asi que puedo con cualquier wea que me le pongan por delante.

:sir:

 
Me gustaría leerlo en algún momento de mi vida, al igual que el Quijote. Por ahora no estoy ni ahí, estoy leyendo otras cosas.
 
Pta con mi nivel de comprension,,, me tuvieron que explicar con manzanas Demian aqui en este mismo foro

Yo pensaba que emil y max eran maricones y resulto que eran la misma persona:eek:
 
Volver
Arriba