• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Económia en potencia: Por primera vez en 11 años, la economía chilena se contrae por dos trimestres consecutivos

KaimanMK

Babos@
Registrado
2020/09/17
Mensajes
1.456
Sexo
Macho
"Recesión técnica": Por primera vez en 11 años, la economía chilena se contrae por dos trimestres consecutivos
En medio del impacto provocado por la crisis del covid-19, el PIB del periodo julio-septiembre cayó un 9,1%, sumándose a la histórica baja de 14,5% de abril-junio.
file_20201118111901.jpg


SANTIAGO.- La economía chilena se contrajo un 9,1% en el tercer trimestre de 2020, una cifra que se ubicó en un mejor pie a lo que esperaba el mercado (-9,2%) y que representa una subida desestacionalizada de 5,2% respecto al periodo inmediatamente anterior. Sin embargo, si bien es una mejora respecto al trimestre pasado, es primera vez en 11 años que el PIB registra dos retrocesos trimestrales consecutivos.

Así, la baja de 9,1% del periodo julio-septiembre, se suma a la histórica caída de 14,5% de junio-agosto. La última vez que la actividad del país había anotado dos trimestres consecutivos en rojo fue en el año 2009, en plena crisis subprime. (Ver tabla al final)

El economista y académico Tomás Flores explica que "una caída en un trimestre te puede pasar por un evento puntual, como un terremoto o lluvias, algo específico, por eso no se califica como recesión. Pero cuando ya tienes dos trimestres consecutivos con caídas, significa que ocurrió algo que alteró la trayectoria de producción del país y, por tanto, con dos trimestres negativos uno puede calificar que la economía entró en recesión técnica".

De hecho, según el detalle de las cifras mensuales del Imacec que calcula el Banco Central, se aprecia que la economía lleva 7 meses consecutivos con contracciones, siendo la de mayo (-15,5%) la más profunda.

En su análisis, el ex subsecretario de Economía recalca que una recesión, más allá de las cifras de actividad, considera el impacto sobre un grupo amplio de variables, como el debilitamiento del mercado laboral y del consumo, por ejemplo, "lo que se cumple en este caso".

Sin embargo, el debate en torno al término "recesión técnica" es extenso en el mundo económico, ya que se trata de un concepto estricto acuñado en los años '70 en Estados Unidos, donde la medición del PIB se realiza de manera desestacionalizada y no interanual como en Chile. Pero además de dicha diferencia, distintos organismos económicos internacionales utilizan el concepto de "recesión" de una forma mucho más amplia, donde se analiza también el impacto en el mercado financiero, laboral, entre otros.

"El dato entregado hoy por el Banco Central muestra que efectivamente Chile está en recesión técnica, sin perjuicio de que en el último trimestre deberían mostrarse algunas señales de repunte" Tomás Flores

Considerando lo anterior, el economista de Clapes UC y ex coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Hermann González, enfatiza que más allá del dato del tercer trimestre conocido hoy "este año es obvio que estamos en una recesión y hablar de 'técnica' o no es una discusión inconducente. Para mí, el concepto de recesión es mucho más amplio y dada la caída que tendremos en el PIB este año no hay ninguna duda que el país y el mundo están en recesión".

"Bajo mi opinión tienen que haber dos trimestres consecutivos de caídas en la serie desestacionalizada para hablar de 'recesión técnica', pero no porque no se produzca eso este año en Chile uno va a decir que no estamos en recesión, porque no cabe duda de que sí lo estamos y por eso creo que ponerle nombre no es lo más importante en la discusión", insiste y remarca que para Chile se tratará de la peor recesión desde el inicio de la década de los ´80.

En cuanto a las proyecciones para el último cuarto del año, Flores indicó que "lo esperable sería que fuera positivo, mi estimación es un crecimiento del 2% para ese trimestre, impulsado por el efecto del mayor desconfinamiento y la baja base de comparación". En ese sentido, recordó la caída de la actividad en octubre y noviembre tras el estallido social.

"En el caso chileno, como la base de comparación está dañada por un hecho puntual de violencia, los datos el último trimestre van a ser algo mayores, pero eso no significará que Chile se está recuperando más rápido que otros países, sino que es un fenómeno puntual", agregó. A continuación, revisa la trayectoria del PIB trimestral de Chile desde la crisis subprime hasta la fecha:
PDAvkvS.png


Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Econo...8/Recesion-tecnica-tercer-trimestre-2020.html
 
Estamos cagados sumado a la alta cesantia y 0 producción Nos iremos a la mierda y para más remate siguen entrando más bananeros a chile sin ningún límite. Hay que hacer algo o si no esto se nos escapará de las MANOS. Este presidente ha sido el más inútil desde que tuvimos Democracia. Si estuviera vivo el tata ya habría expulsado a todos los migrantes bananeros y hubiera mandado a matar a todos los MARXISTAS,

habria hecho eso ya que los mismos izquierdistas están promocionando la migración irregular y destruyendo el país.
 
Ya estamos volviendo a nuestra normalidad historica; ser un país más de América latina.

Ojo que desde el 2014 hasta ahora llevamos 6 años de bajo crecimiento. Esta crisis costara sus 3-4 años sortearla.

So...esto claramente nos va a tirar el promedio de crecimiento hacia negativo desde 2014 hasta 2024. Osea entre bachelet, piñera y la pandemia chile se fue a la conchesumare por 10 años.
 
Última edición:
Volver
Arriba