• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Economistas Antroneros, una consulta sobre el precio del dolar

Dr. Medallon

Legionario
Registrado
2008/03/02
Mensajes
18.366
Sexo
Hembra
Cootizando para mi futuro emprendimiento emprendedor, note que en un año (considerando principios del 2015 hasta el dia de hoy) note que varios productos electronicos que me interesaria traer y vender subieron su valor. Tanto en el mercado externo e interno. Entonces mi pregunta es, se debe al alza que tuvo el dolar?
En caso de que el dolar bajara su valor en los proximos meses, deberia verse una disminucion en los costos de los productos electronicos?
Gracias por sus respuestas compadritos, chimbirocos, panas,etc.
 
Si, suben los costos de produccion, de importación y de venta.
Las cosas bajan luego de que se venda todo o la mayoría del stock acumulado, por lo que el proceso es lento (hablando de comprar cosas importadas), si baja el dolar y quieres importar algo tu si o si te saldrá mas barato
 
te dan menos dólares por la misma cantidad de plata chilena. ta difícil que baje el dolar por ahora, no es buen momento pa importar en dólares.
 
Ummmmmm, no es complicado.

Si el 01/01/2015 un producto costaba US$10 y el 01/01/2016 costaba US$10 el vendedor no a subido su valor, solo nos cuesta mas a las monedas devaluadas.

Por otro lado si cuesta US$9 bajo su valor aunque contradictoriamente nos cueste mas, si no entiendes esto, suerte con tu emprendimiento de importacion.
 
Por oferta y demanda, menos cantidad de dolares circulando, más precio. A estas dos fuerzas influyen varias variables como el tipo de interes que imponen los bancos centrales y la reserva federal (el que sepa bien como funciona eso, que se haga millonaria en el mercado FOREX).

Las importaciones suben por el tipo de cambio (una moneda, la local, se hace más fuerte en este caso frente al dolar, es decir te alcanza pa' comprar más dolares y por ende más productos que se vendan en esta moneda).
 
Depende: los costos del producto de qué dependen? manufactura, costos directos, transporte? por ejemplo si el país donde lo fabrican es en asia los costos de mano de obra deberían haber bajado en US$, pero los salarios talvez aumentaron y se netea el efecto; o talvez el aumento en salarios fue mayor a la devaluación; también inflación en esos países; etc. Pero por ej. si el producto se produce en EEUU los costos directos y de manufactura probablemente hayan aumentado en términos reales.

Luego tienes el producto aquí en Chile, aquí se encareció el producto en sí mismo y el transporte, que se cobra en dólares. Si la empresa que lo compró lo compró por ejemplo con un US$ a $700 entonces no va a bajar hasta que se hayan vendido esas unidades, y se traigan nuevas unidades si hipotéticamente baja el US$.

Pero las malas noticias es que probablemente el US$ siga subiendo, talvez hasta 800 y más allá.
 
Te conviene un derivado financiero, un forward dólar/UF o algo por el estilo como cobertura ante el riesgo cambiario.
 
Te conviene un derivado financiero, un forward dólar/UF o algo por el estilo como cobertura ante el riesgo cambiario.
Pero un derivado te protege frente a las fluctuaciones, pero si el tipo de cambio es alto estai cagado igual.
 
Por oferta y demanda, menos cantidad de dolares circulando, más precio. A estas dos fuerzas influyen varias variables como el tipo de interes que imponen los bancos centrales y la reserva federal (el que sepa bien como funciona eso, que se haga millonaria en el mercado FOREX).

Las importaciones suben por el tipo de cambio (una moneda, la local, se hace más fuerte en este caso frente al dolar, es decir te alcanza pa' comprar más dolares y por ende más productos que se vendan en esta moneda).

algun libro pa entender bien como funciona esa wea ??? ..creo que wikipedia me puede jugar en contra
 
algun libro pa entender bien como funciona esa wea ??? ..creo que wikipedia me puede jugar en contra

Los libros de economía son refomes, más bien son manuales (Mankiw, Samuelson, los más probados), onda van concepto por concepto, pero se pierde la imagen del puzzle completo que es como realmente funciona la economía.

Este video no es tan ortodoxo, pero explica bien como funciona la economía gringa, y como el banco central juega con la tasa de interés y la impresión de dinero según el ciclo económico;

 
Última edición:
Los libros de economía son refomes, más bien son manuales (Mankiw, Samuelson, los más probados), onda van conceptos por conceptos, pero se pierde la imagen del puzzle completo que es como realmente funciona la economía.

Este video no es tan ortodoxo, pero explica bien como funciona la economía gringa, y como el banco central juega con la tasa de interés y la impresión de dinero según el ciclo económico;



gracias hermanitoh cuando sea bimillonario me acordare de usted
 
Mal momento para comprar en dolares, ya que esta altisimo $730 y se espera que siga subiendo.
 
Pero un derivado te protege frente a las fluctuaciones, pero si el tipo de cambio es alto estai cagado igual.

En realidad está más conveniente contratar forward pero con fin especulativo. Pero pa eso hay que saber. Y es muy riesgoso.
 
el dolar tiene para rato...lo bueno es que con la caida del yuan y de las exportaciones, se deberia forzar a bajar los precios chinos y eso amortigua parcialmente el alza, pero una parte no mas.
 
:evlcry: y cuando bajará viejo?.... quiero comprar cosas por ebay

no creo que baje en harto tiempo. la economía china sostenía el precio del cobre y mientras eso siga lento, el dólar va a seguir alto. chile tendría que cambiar lo que exporta, pero como las autoridades son tan callamperas eso no va a pasar.
hay que esperar que suba el cobre no más.
 
Volver
Arriba