juanitomanzana
Legionario
- Registrado
- 2011/10/25
- Mensajes
- 1.502
- Sexo
Pequeña historia de los comienzos de la educación en shile
Antes de que se formaran las primeras escuelas normalistas o escuelas normales, en nuestro país la educación se dejaba en manos de personas comunes y corrientes (bastante parecido a lo que es hoy en día), estas personas pertenecían al pueblo en sus mas extensa esencia, gente pobre e inculta se las arregla para dar clases a aquellos que se encontraban en peor situación aún, Barros Arana nos menciona que las primeras escuelas estaban formadas por hombres con nula preparación pedagógica y cultural, algunos de estos formadores o pseudos ilustradores, eran soldaos realistas, prisioneros de la guerra de independencia cuyo único merito era el de no ser analfabetas, es mas hace mención a un fallo de la corte de apelaciones contra un ladrón, el cual estipulaba como castigo el ser profesor en una escuela, situación que contextualizada en nuestra realidad contemporánea no tiene nada de descabellado.
Una de las mas grandes necesidades de una republica que daba sus primeros pasos era el de la ilustración de la población, por lo que el irrisorio sistema de educación debía ser reformado, es mas debía ser creado, por que ni siquiera existía un modelo serio, la inexistente profesionalización de la docencia, hacia que quienes ejercían como maestros apenas supieran un poquito mas que sus alumnos, entonces los sectores ilustrados de la elite (la elite antroniana aun no se gestaba) decidieron que el nuevo sistema de educación debía encargarse de todos los ciudadanos, de allí nace la idea de capacitar y ¨moralizar¨ a las personas provenientes de sectores pobres, para que estos se encargaran de civilizar a la creciente población proveniente de sus mismo estrato, con el correr del time, las prioridades se centraban en el crecimiento y cobertura del nuevo sistema de escuelas publicas, ya que la población crecía como, la espuma de la leche, y esta población insapiente de todo debían ser instruidas para su normal desempeño en la sociedad republicana, esto condujo a que se tuviesen que improvisar profesores (al igual que hoy en día), pos guerra del pacifico, en la cual le volamos la raja a los peruanos, la insatisfacción de la población respecto a la formación docente era creciente (al igual que hoy en día) y como la guerra había terminado, la educación volvía a ser prioridad, la formación de los normalista esta en juicio y esto determino en la implementación de modelos extranjeros (al igual que hoy en día) en la formación de estos, específicamente el modelo fascista alemán, ya en los 60 la creciente población upelienta colapso el sistema de formadores de docentes lo que determino el fin del modelo normalista y el cierre definitivo de estos durante la dictadura de augusto el malo.
Este es el 1º de un par de temas cuyo propósito es el ilustrar a la población antroniana y así elevar el level del debate en temas educación dentro del foro.
Para los mod
No puse este tema en foro historia por que esta votado, a demás el tema de la educación esta vigente hoy mas que nunca
Pd
Este tema es de mi total autoría y agradeceré que si algún pajero lo llegase a copy pastear en la posterioridad, se tome el placer de citar a juanitomanza y el antro.
Como referencia tome una serie de textos que si les interesa realmente el tema me los pueden pedir por mp y se los envio a sus respectivos correos, si tiene miedo y piensan que soy lo suficientemente mala persona como para trollearlos, simplemente cree un correo provisorio. esop
pd 2
Si existen horrores ortográficos dentro del tema les recuerdo que estudie en escuela de número, y sí amablemente hacen referencia de estos, los corregiré con la máxima brevedad
comente con libertad
Antes de que se formaran las primeras escuelas normalistas o escuelas normales, en nuestro país la educación se dejaba en manos de personas comunes y corrientes (bastante parecido a lo que es hoy en día), estas personas pertenecían al pueblo en sus mas extensa esencia, gente pobre e inculta se las arregla para dar clases a aquellos que se encontraban en peor situación aún, Barros Arana nos menciona que las primeras escuelas estaban formadas por hombres con nula preparación pedagógica y cultural, algunos de estos formadores o pseudos ilustradores, eran soldaos realistas, prisioneros de la guerra de independencia cuyo único merito era el de no ser analfabetas, es mas hace mención a un fallo de la corte de apelaciones contra un ladrón, el cual estipulaba como castigo el ser profesor en una escuela, situación que contextualizada en nuestra realidad contemporánea no tiene nada de descabellado.
Una de las mas grandes necesidades de una republica que daba sus primeros pasos era el de la ilustración de la población, por lo que el irrisorio sistema de educación debía ser reformado, es mas debía ser creado, por que ni siquiera existía un modelo serio, la inexistente profesionalización de la docencia, hacia que quienes ejercían como maestros apenas supieran un poquito mas que sus alumnos, entonces los sectores ilustrados de la elite (la elite antroniana aun no se gestaba) decidieron que el nuevo sistema de educación debía encargarse de todos los ciudadanos, de allí nace la idea de capacitar y ¨moralizar¨ a las personas provenientes de sectores pobres, para que estos se encargaran de civilizar a la creciente población proveniente de sus mismo estrato, con el correr del time, las prioridades se centraban en el crecimiento y cobertura del nuevo sistema de escuelas publicas, ya que la población crecía como, la espuma de la leche, y esta población insapiente de todo debían ser instruidas para su normal desempeño en la sociedad republicana, esto condujo a que se tuviesen que improvisar profesores (al igual que hoy en día), pos guerra del pacifico, en la cual le volamos la raja a los peruanos, la insatisfacción de la población respecto a la formación docente era creciente (al igual que hoy en día) y como la guerra había terminado, la educación volvía a ser prioridad, la formación de los normalista esta en juicio y esto determino en la implementación de modelos extranjeros (al igual que hoy en día) en la formación de estos, específicamente el modelo fascista alemán, ya en los 60 la creciente población upelienta colapso el sistema de formadores de docentes lo que determino el fin del modelo normalista y el cierre definitivo de estos durante la dictadura de augusto el malo.
Este es el 1º de un par de temas cuyo propósito es el ilustrar a la población antroniana y así elevar el level del debate en temas educación dentro del foro.
Para los mod
No puse este tema en foro historia por que esta votado, a demás el tema de la educación esta vigente hoy mas que nunca
Pd
Este tema es de mi total autoría y agradeceré que si algún pajero lo llegase a copy pastear en la posterioridad, se tome el placer de citar a juanitomanza y el antro.
Como referencia tome una serie de textos que si les interesa realmente el tema me los pueden pedir por mp y se los envio a sus respectivos correos, si tiene miedo y piensan que soy lo suficientemente mala persona como para trollearlos, simplemente cree un correo provisorio. esop
pd 2
Si existen horrores ortográficos dentro del tema les recuerdo que estudie en escuela de número, y sí amablemente hacen referencia de estos, los corregiré con la máxima brevedad
comente con libertad