• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

ego verdadero v/s ego falso ¿a quien le apuesta?

yorg

Plast@
Registrado
2006/04/23
Mensajes
3.223
Sexo
Macho
Ego verdadero: es la necesidad básica de sobrevivir (comer, dormir, abrigarse, sanarse, etc...)
Ego falso: es la necesidad de tener cosas que no son trascendentales para nuestra vida (comprar un celular, vestirse a la moda, culiar por placer, etc...)

¿Usted seria capaz de eliminar su ego falso completamente cuando usted quiera y dejar de sufrir por weas innecesarias? ¿o le gusta la wea de andar depresivo por que no le dieron la pasá?
¿Qué tipo de personas son capaces de hacer esta difícil acción?
:zippymmm:
 
Ego falso: Crear un tema a las 3:23 AM .
Andate a la ctm
 
El concepto de "ego falso" viene de Los Vedas, posteriormente aparece en el Bhagavad Gita, y luego es manoseado por todo guru contemporaneo.
Se basa en 2 ideas:

a)Todo en el universo es impermanente
b)Todo en el universo es impermanente..MENOS dios y el alma.

Al final es el mismo punto de vista de los cristianos.
 
Ego verdadero: es la necesidad básica de sobrevivir (comer, dormir, abrigarse, sanarse, etc...)
Ego falso: es la necesidad de tener cosas que no son trascendentales para nuestra vida (comprar un celular, vestirse a la moda, culiar por placer, etc...)

¿Usted seria capaz de eliminar su ego falso completamente cuando usted quiera y dejar de sufrir por weas innecesarias? ¿o le gusta la wea de andar depresivo por que no le dieron la pasá?
¿Qué tipo de personas son capaces de hacer esta difícil acción?
:zippymmm:
Creo que lo planteas de una forma muy "metafísica", como alguien dijo en un comentario. Pues, creo, viéndolo como lo planteas, el "Ego Verdadero" y la definición de "lo básico para sobrevivir" cambiaría dependiendo del contexto histórico. Hoy, por ejemplo, muchas veces me pregunto y me cuestiono el dejar eso que "llamas ego falso", lo "no trascendental", pero al final, se termina transformando en parte de "lo verdadero". Ok, dejemos el celular, vestirse a la moda, culiar por placer [¿culiar por placer, suena casi lo escribiese un Opus Dei? ¿solo culiaremos para procrear?] y terminaremos aislados y, justamente, no sobreviviendo. Creo, insisto, que lo planteas desde una posición muy tesis/antistesis, sabiendo que lo ideal sería lograr la tan anhelada síntesis.
 
Creo que es mas facil dejar de pensar completamente, que detener solo algunos de los pensamientos egocentricos. Es similar al caso de un alcoholico, bajar el consumo de alcohol a la mitad es mas dificil que dejarlo completamente. Y obviamente el beneficio de dejarlo completamente es mucho mayor.

Pensar causa la mayor parte del sufrimiento que experimenta una persona. La mayoria de los pensamientos estan distorcionados respecto a la realidad y llevan una gran carga emotiva. Dejar de pensar produce paz mental y bienestar.
Una persona que controla su mente elige cuando pensar y lo hace con precision y claridad. A diferencia de la confusion emocional y la superficialidad con la que pensamos normalmente.
 
quien chucha les dijo que no habia que pensar, weon?. entienden puras weas.
 
El ego falso nacería entonces porque el ego verdadero se ha ido satisfaciendo de forma más eficiente y nos ha dejado tiempo de ocio a partir del cual nace el ego falso.

Me entran en conflicto esta clase de prácticas, porque estarían sugiriendo que una vez que nuestras necesidades fisiológicas estén satisfechas, deberíamos sentarnos a meditar y hacer nada.

Además, si es que el humano tiene un propósito en esta vida, ese es el de culear y reproducirse, que es lo que hacen, si no todos, la mayoría de los seres vivos y lo que el humano ha venido haciendo desde toda su existencia, desde que se supone que nuestra mente era pura, sin ego falso; a menos que creamos en el mito del jardín del edén. Por eso no me parece que tener sexo por placer pueda considerarse en el ego falso o, al menos, colocarlo en un nivel de intrascendencia similar al de preocuparse de vestirse a la moda. Además, creo que el hecho de que tengamos sexo por placer es un mecanismo de la naturaleza para impulsarnos a tener sexo, ya que al ser capaces de razonar, podríamos elegir no reproducirnos y tener éxito en eso, lo que nos llevaría a la extinción. Bueno, también se puede creer que la existencia es un error y que el propósito del humano sea efectivamente extinguirse para liberarse del sufrimiento.

Este tipo de ideas igual ayudan a que nuestra mente se libere y tengamos contacto con la realidad, y no nos creamos cosas que no somos; porque si algo es seguro, es que los problemas de cada persona en gran parte son problemas de entendimiento, de ver las cosas como no son. Pero llevarlo a un nivel extremo de no hacer nada me parece absurdo.
 
Mientras el ego sea lo mas inconciente posible, mejor, lo que tu llamas como ego bueno, es solo necesidades basicas proveniente de nuestro instinto de supervivencia, y no es ego, cualquier tipo de ego es nocivo para el ser humano, y tampoco se trata de ser humilde, se trata que seas tal cual eres sin pensar en que si es ego o no, y eso tiene que suceder naturalmente.
 
Volver
Arriba