• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ejercito Chileno Adquiere 28 F-16

Independiente De Peru Y Bolivia Un Pais Necesita Tener Armamento Para Defenderse Ante Cualquier Tipo De Amenaza Exterior Incluso Para Una Estabilidad Interna Es Necesario Tener Buen Armamento
 
MMM yo cacho que se notaria menos si de vez en cuando a los milicos se les hicieran auditorias (nadie ha tenido los cojones para hacerlo), porque es escandaloso que les compren aviones, (ya, ta bien son necesarios) y ene hueas más, pero los conscriptos en antuco solo comieron un pan, una manzana y un café. No tenían tenida de goretek, nada contra el frio y resulta que la oficialidad sí. Eso es escandaloso tomando en cuenta toda la plata que les da el gobierno pa que se compren juguetes nuevos. Ahh y se me olvidaba, más encima cuando vas a pedir certificados al cantón te cobran los muy patudos (y no es barato), siendo que reciven un saco de plata por las ganancias del cobre. Es increible, yo cacho que la ciudadanía no vería con malos ojos la compra de aviones si en cosas más pequeñas se notara el buen uso de la plata de las fuerzas armadas.
 
Lamentablemente Chile esta rodeado de unos vecinos que casi siempre nos envian mensajes belicos?.
Lamentablemente desde que estan el colegio a los peruanos les enseñan a tener un odio hacia nuestro pais?.
O te olvidas de las imagenes que cuando siempre va la seleccion chilena a Peru, siempre nos insultan apedrean el bus. escupen a los hinchas, insultan a los relatores de las radios (preguntale a los de la radio cooperativa, que paso la ultima vez que chile jugo en peru).

Chile tiene que tener una buena defensa militar. Los F16, los tanques leopard 2, los submarinos, las fragatas son bienvenidas.
Ademas tu crees que chile va invadir al Peru o a Bolivia ni cag...

LAS COSAS SON COMO SON.
LOS PERUANOS Y LOS BOLIVIANOS NOS ODIAN.
y nosotros a ellos ni los pescamos.
 
considero que las relaciones con nuestros paices vecinos son muy importantes nosotros desunidos somos paises tercermundistas y pobres lamentablemente chile todavia tiene muchisimas falencias y nos queda un largo trecho para ser un pais desarrollado, la union hace la fuerza eso es basico y comprar 28 F-16 no es una gran muestra de hermandad ni unidad por que todos sabemos con que objeto compramos los avioncitos
 
El Ejército compó F16???? Fué la Fuerza Aérea mi amigo, el ECH no utiliza ese tipo de aviones jajajaja.

La verdad, es que no estoy de acuerdo con el planteamiento que haces por varios motivos:

Primero, los problema de la salud y la educación vienen más por causas estructurales que de financiamiento. Recursos hay, de hecho año a año a estas carteras se les aumenta el presupuesto...sin embargo los resultados siguen siendo tan malos como siempre. Insisto, el problema no pasa fundamentalmente por los recursos, sino más bien en cómo se usan esos recursos y otros problemas de fondo.

Segundo, el americanismo es una utopía...es lindo, claro, pero utopia a fin y al cabo toda vez que los mismo países que lo promueven guardan sendas desconfianzas con los vecinos y luchan por el interés propio sobre el interés común.

Tercero, Chile estará siempre amenazado mientras existan intereses sobre su territorio. Mientras exista una demanda marítima por parte de Bolivia; mientras existan ánimos de reinvindicación por parte del Perú o intenciones de salir al Pacífico de parte de Argentina, nuestro país seguirá la política de defensa que históricamente ha tenido.
La amenaza de un conflicto armado no necesita estar ad portas para decidir sobre ciertas políticas ya que, en nuestro caso, éstas son cíclicas y continuas en nuestra historia republicana. En los puntos más bajo de nuestra defensa nacional, ya sea por falta de equipamiento o convulciones político-económico-sociales, se han sucitado las amenazas bélicas más latentes para nuestro país:

1881, amenaza por la Patagonia Oriental
1899, amenaza por la Puna de Atacama
1958, invasión argentina y destrucción del faro chileno en el islote Snipe
1965, invasión en Laguna del Desierto, muerte del Tte. Merino
1966, invasión argentina en el Palena
1974, planes de invasión por parte del Perú de Juan Alvarado en el marco del centenario de la GDP
1976, planes de invasión por parte del Perú de Juan Alvarado en el marco del centenario de la GDP
1978, crisis del Beagle, Argentina desconoce el Laudo de 1977. Perú inicia su acercamiento a la Argentina.
1982, amenaza a las Flakland, la paz con Chile en veremos...

Cuarto, atribuir los hechos que menciono en el párrafo anterior a un sector político es sumamente errado puesto que se trata de una realidad histórica. Además estás faltando a la verdad al señalar que la derecha estaría creando este clima cuando fue el gobierno quien reaccionó alarmantemente en la última escaramuza con el Perú referente a la delimitación marítima. Con esto último no quiero encausar tus afirmaciones de supuesto terror inculcado a la Concertación -cómo hacerlo si creo firmemente que este tema no puede ser endosado a ningún color político-, sino que solo pongo en el tapete lo que fue un hecho.

Amigo, con todo el respeto que me merece su opinión creo que usted no está al tanto de la historia de nuestro país y nuestra relación con el vecindario por lo que se permite calificar el accionar chileno como una paranoia gratuita de carácter politiquero. Pero si usted mira para atrás entenderá el por qué de nuestra política de defensa, que en la actualidad se encuentra en plena renovación de material bélico (el equipamiento actual ya cumplió su vida últil) para dar cumplimiento al objetivo disuasivo que se ha planteado y no ofensivo como nuestros vecinos de doble discurso han vociferado ultimamente ya que Chile no tiene pretensiones territoriales de ninguna especie sobre sus vecinos, más no así de ellos a nosotros.

Un Estado fuerte, Fuerzas Armadas sólidas y una nación unida por el bien superior de la patria son las bases de la política portaliana en que se sustenta la nación chilena. Este pensamiento respetado por moros y cristianos han hecho a nuestro país diferente a los demás de la región y a destacarnos entre ellos.

Saludos
 
Lamentablemente desde que estan el colegio a los peruanos les enseñan a tener un odio hacia nuestro pais?.

Y a nosotros nos entregan una visión enteramente falsificada de la historia, no fue Bolivia y Perú quienes agredieron a Chile, sino nuestras FFAA y la oligarquia "nacional" al servicios del imperialismo ingles reinante en la época, ocuparon el territorio de esos países y quitaron la región de antofagasta a los bolivianos y tarapaca a los peruanos. Entonces que queremos...mas encima tenemos un empreariado "nacional" que interfiere en los asuntos internos de estos países. Como por ejemplo los vínculos del señor Luksic (chileno,si...) con el regimen fujimorista y posteriormente comn Toledo obteniendo facilidades a traves de coimas en el perú para sus proyectis empresariales. En Bolivia, unen los vinculos de sangre entre la oligarquia de santa cruz con la oligarquia chilena (todos descendientes croatas, judios, alemanes, ingleses, etc) , promoviendo el separatismo "camba" (blanco) del resto de Bolivia para aproiarse de la renta gasifera y hacer negocios con sus hermanos que viven en Chile. Entonces, hay razones históricas en el pasado y en el presente para que exista un cierto sentimiento antichileno que deberia ser en realidad contra la oligarquia chilena y no contra el pueblo chileno que no tenemos culpa de las atrocidades del pasado, ni de lo que estos extranjeros que dominan nuestro país hagan.

Pero al tema, la compra de estos F16 no va en la direccion de situarnos en el contexto que vive el continente. Y es que en el contexto de la globalización y la constitución de grandes bloques politicos economicos y comerciales para enfrentarla, latinoamerica va en paso firme a hacia la integración economica, politica y cultural. Uno de los ejes de esta integración hasta ahora ha sido el tema energetico, frente a la crisis de escasez que se avecina del oro negro y gas natural, que afectará en mayor grado a países como el nuestro dependiente de la importación de su base energetica para seguir desarrollando su potencial económico.

En este contexto, donde ademas vemos que tras el fracaso de las formulas neoliberales en el continente, los pueblos se arriman a gobiernos de corte reformistas y nacionalistas, con lo que el deseado sueño de la oligarquia chilena de convertirse en un país plataforma de inversiones en la región se ve desbancado...y necesariamente Chile tendrá que entrar a conversar (como lo esta haciendo) con sus vecinos porque Chile a diferencia de Israel en territorio palestino, no cuenta con "el apoyo" financiero de las grandes potencias para seguir desarrollando su modelo de desarrollo en un contexto adverso. Recordemos tb la fragilidad de la estabilidad económica actual, donde ya tuvimos la experiencia de la crisis argentina y como afecto el crecimiento del país al comienzo de la era Lagos, en un secenario donde se preveen nuevas dificultades internacionales para nosotros como serían: la situación de Iran que encaso de ataque de las potencias occidentales elevaria aun mas los precios del petroleo lo que claramente podría afectar la estabilidad economica de nuestros paises. Pero tb, en la población al laito en Argentina se avecina una nueva crisis social debido al ciclo inflacionario
que se a desatado.

Aqui hay que aclarar entonces que el tema de la integración no se trata de un mero sueño o utopia sino una necesidad, creer que un país subdesarrollado y dependiente energeticamente hablando de sus vecinos pueda sin mas comprar el suficiente suministro energetico en otras partes del mundo entendiendo el alza sostenida que están teniendo estos... eso es sinceramente utopico...y mostrar gestos de buena vecindad ayudan mucho más que mostrar los dientes comprando aviones, se trata de que tenemos que hacer politica internacional pensando en el contexto que hay y ese es el de la integración, con sus contradicciones, avances y dificultades.
 
peñi weichafe dijo:
Aqui hay que aclarar entonces que el tema de la integración no se trata de un mero sueño o utopia sino una necesidad, creer que un país subdesarrollado y dependiente energeticamente hablando de sus vecinos pueda sin mas comprar el suficiente suministro energetico en otras partes del mundo entendiendo el alza sostenida que están teniendo estos... eso es sinceramente utopico...y mostrar gestos de buena vecindad ayudan mucho más que mostrar los dientes comprando aviones, se trata de que tenemos que hacer politica internacional pensando en el contexto que hay y ese es el de la integración, con sus contradicciones, avances y dificultades.

CONCUERDO CONTIGO EN UN 100%...........

EN CUANTO A LA MAYORIA DE LAS OPINIONES ..........UFF'........... SIMPLEMENTE QUE ME DA PENA QUE ALGUNA GENTE PIENSE ASI. ESO NO HACE NADA MÁS QUE CONFIRMAR QUE LA CAMPAÑA DEL TERROR DE TANTOS AÑOS A DADODS SUS FRUTOS.
 
peñi weichafe dijo:
Y a nosotros nos entregan una visión enteramente falsificada de la historia, no fue Bolivia y Perú quienes agredieron a Chile, sino nuestras FFAA y la oligarquia "nacional" al servicios del imperialismo ingles reinante en la época, ocuparon el territorio de esos países y quitaron la región de antofagasta a los bolivianos y tarapaca a los peruanos. Entonces que queremos...mas encima tenemos un empreariado "nacional" que interfiere en los asuntos internos de estos países. Como por ejemplo los vínculos del señor Luksic (chileno,si...) con el regimen fujimorista y posteriormente comn Toledo obteniendo facilidades a traves de coimas en el perú para sus proyectis empresariales.

Hola peñi weichafe,

No sé en que te basas para afirmar que nos han entregado una visión "falsificada" de la historia. Pienso que al desconocer todos los antecedentes que precedieron la Guerra del Pacífico llegas a conclusiones demasiado erradas que no se condicen con los hechos que se sucedieron en esa época, los cuales se encuentran vastamente documentados.

Los conflictos por Atacama se iniciaron en la década del 40 del siglo 19 (1842 para ser exáctos). Unos 30 años antes de la GDP. Chile siempre consideró Atacama como parte de su territorio como consta en sus primeras Constituciones, anteriores a la existencia de Bolivia como república. Sin embargo y a pesar de aquello los límites nunca estuvieron muy bien definido con la vecina nación que ocupó Cobija sin que Chile se pronunciara hasta que se descubrieron los primeros yacimientos de plata en Caracoles.
De ahí las primeras escaramuzas con Bolivia -que hasta la fecha no ha podido probar jamás que Atacama les pertenezca por Uti Possidetis- que derivaron en el Tratado de 1866, dónde Chile renuncia al territorio por derechos económicos sobre los réditos de los yacimientos explotados.
Ya en ese entonces Bolivia, pensaba en una alianza militar con el Perú, al punto que el Congreso altiplanico aprobó la declaratoria de guerra en contra del gobierno chileno. Sin embargo, ante la negativa de Perú de formar una alianza y el conflicto de las islas Chinchas, Bolivia recula y propone un nuevo tratado que pocos años después violaría.
Por su parte Perú, por las malas políticas económicas empleadas se encuentra endeudado hasta las cachas con la Dreyfus y busca monopolizar el salitre aceptando esta vez la antigua propuesta boliviana de alianza ofensiva materializada con el pacto secreto de 1873 en el cual se intentó involucrar al Imperio de Brasil y la república Argentina.
Bolivia envalentonada por el mencionado pacto aumenta los impuestos a las empresas chilenas desconociendo con ello las disposiciones del Tratado de 1874 -que impedía que dichos impuestos fueran elevados en un lapso de 25 años- dando órden inmediata de pago. Obviamente las empresas agravadas no puedieron cumplir con la nueva exigencia del gobierno boliviano, por lo que éste decidió su remate.
Las gestiones diplomáticas chilenas fueron desoídas por La Paz, quienes como ya expresé en los párrafos anteriores, confiadas en el pacto secreto con el Perú apresuraron los acontecimientos al punto de sacar a remate las empresas nacionales fijada para el 14 de febrero.

A tal punto llegaba la confianza de Bolivia que Daza envía esta nota al prefecto de la zona, Severino Zapata que expresa lo siguiente:

"Tengo una buena noticia que darle:
He fregado a los gringos decretando la reivindicación de las salitreras y no podrán quitárnoslas por más que se esfuerce el mundo entero. Por lo demás, usted verá si conviene más arrendarlas o explotarlas por cuenta del estado.

Espero que Chile no intervendrá en este asunto empleando la fuerza; su conducta con Argentina revela de una manera inequívoca su debilidad e impotencia; pero si nos declara la Guerra podemos contar con el apoyo del Perú a quien exigiremos el cumplimiento del Tratado Secreto. Con este objeto voy a mandar a Lima a Reyes Ortiz.

Ya ve usted como le doy buenas noticias que usted me ha de agradecer eternamente y como le dejo dicho los gringos están completamente fregados y los chilenos tienen que morder y reclamar, nada más.
Manténgase con energía y no tema, porque en mí hallará todo el apoyo, desde que su conducta es en bien de Bolivia, y yo no tengo otro anhelo que el bien de mi patria.

Esperando que así lo haga usted y se conserve bueno, lo saluda su amigo y compatriota.
Hilarión Daza
Presidente de Bolivia"


Por su parte, Chile da por incumplido el Tratado de 1874 y envia su flota naval a Antofagasta para impedir el remate.
Bolivia declara la guerra a Chile el 1 de marzo.
Chile se entera por medio del plenipotenciario del Brasil la existencia del Tratado Secreto y le declara la guerra a los aliados el 5 de abril.

El resto ya es historia conocida, los bolivianos abandonaron a Perú en el conflicto y firman el pacto de tregua que se finaliza con el tratado de 1904 donde Bolivia cede a perpetuidad los territorios ocupados.
Perú por su parte paga las costas de guerra con el territorio de Tarapacá, bastante poco si se considera que Chile ocupó hasta Lima.

Respecto al caso Luksic solo se puede decir que se entendió con el gobierno democráticamente establecido. Si la autoridades son corruptas, eso no es culpa del empresario. A donde fueres has lo que vieres reza un conocido refrán. Sabías que las empresas que se establecen en Perú tienen un ítem asignado al pago de coimas? Si la forma de funcionar de Perú es a través de coimas los empresarios se adaptan al sistema imperante ýa que es la forma en que los propios peruanos se mueven para hacer negocios.

Finalmente, creo que Chile ha sido siempre un país que ha buscado la integración con sus vecinos y son ellos, especialmente Bolivia, los que condicionan esa integración con pedidos intransigentes.

Saludos.
 
Spike__Spiegel]Además los [U][B]cholos[/B][/U dijo:
no quieren NADA con Chile, eso es algo que se les educa desde chicos. Simpre tendrán ese odio, aunque unos pocos tontillos deseen lo contrario(quieren cambiar el modo de cambiar de los chilenos los hueoncitos... CAMBIEN PRIMERO LA MENTALIDAD DE LOS CHOLOS)

:pfff: y al mismo tiempo los "Cholos" dicen esto mismo al otro lado...

Con la soberbia no llegaremos a ninguna parte, el despilfarro de dinero en fuerzas armadas es consecuencia directa de esta soberbia que demuestra tanto el pueblo Chileno como el Boliviano y el Peruano.

Por más que digan que el dinero en fuerzas armadas es necesario, es una Realidad que esta Necesidad la creamos y mantenemos en pie en base a nuestra soberbia y agresividad.

Los gastos en armamento son realmente enormes, y son absolutamente necesarios debido a que nuestra mentalidad no tranza, ni la de ellos tampoco. Yo por lo menos estoy convencido de que si no nos integramos a Latino América no llegaremos muy lejos.
 
Virtuajats dijo:
:pfff: y al mismo tiempo los "Cholos" dicen esto mismo al otro lado...

Con la soberbia no llegaremos a ninguna parte, el despilfarro de dinero en fuerzas armadas es consecuencia directa de esta soberbia que demuestra tanto el pueblo Chileno como el Boliviano y el Peruano.

Por más que digan que el dinero en fuerzas armadas es necesario, es una Realidad que esta Necesidad la creamos y mantenemos en pie en base a nuestra soberbia y agresividad.

Los gastos en armamento son realmente enormes, y son absolutamente necesarios debido a que nuestra mentalidad no tranza, ni la de ellos tampoco. Yo por lo menos estoy convencido de que si no nos integramos a Latino América no llegaremos muy lejos.

Hola Vitujats,

No estoy de acuerdo con eso de que las Fuerzas Armadas se mantienen en base de la soberbia y la agresividad. Las FAA son parte inerente a la sociedad chilena desde que Chile es Chile. En ellas se sostuvieron los procesos de Independencia, la integridad del territorio nacional y el forjamiento del Estado de Chile. Su trasendencia en la historia nacional va mucho más allá de los sentimientos que quieres plasmarles, los cuales me parecen sumamente injusto y empequeñecedores.

Ciertamente los gastos son enormes pero como he venido sosteniendo obedecen a una política de disuasión y la realidad histórica que hemos vivido durante 200 años de existencia.

La integración no necesariamente implica el desarme de las FF.AA. como tampoco ceder la soberanía en demanda del vecino. Es cosa de ver la UE, símbolo de la integridad político-económica. Creo que Chile ha dado suficientes muestras de integración y que caso más palpable que con la Argentina, país con el cual hemos sostenido una difícil vecindad durante años y que representó la amenaza bélica más concreta durante el siglo recién pasado.

En la actualidad tenemos la preparación de las primeras fuerzas de paz conjuntas de la región: soldados argentinos bajo el mando chileno y viceversa;´transparentación de gastos militares; libre tránsito entre ambas naciones; acuerdos comerciales de diferente índole; relaciones diplomáticas prósperas; intercambio cultural y académico etc...

Con Perú se han hecho intentos similares pero que por alguna razón no dan los frutos esperados. Curiosamente las mejores relaciones se han dado en el ámbito de la defensa, más no en el ámbito político.
Chile le ha ofrecido al Perú acuerdos de Libre Comercio; a sus inmigrantes se le han dado miles de facilidades aún en su condición de ilegal; se eliminó el pasaporte; se les construyó un puerto para el uso exclusivo de esa nación en el norte y entre otras cosas, prontamente se va eregir un monumento a los héroes del Rímac en Arica.
En cambio en Perú se llama a boicotear los productos nacionales; su clase política hace campaña con el nombre de Chile; crea constantemente problemas artificiales como los videos de LAN, el rayado de Cadima y Tamburrino; la guerra del pisco o la etiqueta del postre Suspiro Limeño de soprole. Conflictos menores que los elevan al campo diplomático. últimamente han desconocido los acuerdos de 1952 y 1954 junto con las Actas de Demarcación Mixta de 1968 y 1969 para crear con ello un nuevo foco de tensión.
Para qué mencionar el boicot a los acuerdos de Charaña.

Con Bolivia para que decir...Chile le ha dado todas las facilidades para que exporten sus productos a través de puertos nacionales en cumplimiento del Tratado de 1904; se les ha propuesto tratados económicos asimétricos en favor del altiplano; se eleminó recientemente el uso de pasaportes y se ha aceptado negociar una serie de medidas en favor de su mediterraneidad a pesar de que Bolivia viola una y otra vez el Tratado de 1904 donde renuncia a perpetuidad a sus aspiraciones en el Pacífico y a la negativa del gobierno de La Paz por restablecer relaciones diplomáticas.
Se les ha ofrecido corredores y comodatos. Pero los altiplánicos han sido cada vez más exigentes en sus peticiones en condiciones que no están en pie de exigir nada, por que lo que se firma con la mano no se borra con el codo.
En síntesis, creo que Chile fiel a su casi enfermizo americanismo que lo ha caracterizado siempre, ha dado muchas muestras de buena vecindad. Falta que los vecinos más reacios también aporten lo suyo y no vean en cada necesidad de Chile un instrumento de presión para sus aspiraciones.

No podemos juzgar a Chile solo por el hecho de no ceder ante cada pretension del vecino sin ver las inmensas muestras de acercamiento y la buena voluntad que ha promovido para con ellos.

La anhelada integración no recae solo el los hombros de nuestro país, sino que de la región toda, y es la misma región la que no está dispuesta a ello y de muestra les dejo un botón:

Venezuela/Colombia - Venezuela/Guyanas -Venezuela/Peru y Venezuela/Bolivia
Con el primero problemas de la guerrilla. Con el sefgundo problemas territoriales. Con los dos ultimos problemas diplomaticos por la interferencia en la politica interna.

Peru/chile - Peru/Ecuador
Problemas geopoliticos y economicos de caracter historico

Argentina/Brasil - Argentina/Uruguay
Problemas por la hegemonia del Mercosur, problema de la papelera en el Rio de la Plata

Chile/Bolivia
Problemas geopoliticos de caracter historico.

En fin, es la idiosincracia de nuestras naciones que aun son muy jovenes. Lamentablemente no se aprende con la experiencia ajena (Europa) sino que con la propia...nos falta mucho que llorar aun.


Saludos!
 
Lynch dijo:
Hola Vitujats,

No estoy de acuerdo con eso de que las Fuerzas Armadas se mantienen en base de la soberbia y la agresividad. Las FAA son parte inerente a la sociedad chilena desde que Chile es Chile. En ellas se sostuvieron los procesos de Independencia, la integridad del territorio nacional y el forjamiento del Estado de Chile. Su trasendencia en la historia nacional va mucho más allá de los sentimientos que quieres plasmarles, los cuales me parecen sumamente injusto y empequeñecedores.

No amigo, nunca dije que las fuerzas armadas se mantuvieran en esa base... Lo que traté de decir, es que la cantidad enorme de armamento que invertimos es consecuencia directa de la tensa situación que vive y ha vivido siempre la zona. Esa tensa situación la genera la Soberbia y la Agresividad de los Pueblos y de los Gobiernos, que tienen raíces históricas como tu las mencionaste.

Mi idea no es terminar con las FFAA, ya que estas forman parte escencial del Pais, mi idea es terminar con la Soberbia, tanto de Chile como la de sus vecinos, el hecho de decir el "Cholo" no quiere nada conmigo y yo no quiero nada con el "Cholo" es un acto común de soberbia e intransigencia. Lo cual creo que es una vía equivocada, ya que tanto Chile como sus vecinos deben unirse para sobrevivir a los capitales mundiales, de lo contrario nunca saldremos del subdesarrollo, nunca.

Por lo tanto y en conclusión, la compra de 28 F16 es claramente excesiva, pero absolutamente necesaria, la solución para evitar este exceso es bajar las tensiones en la región, esto implica evitarla Soberbia y la Agresividad, un cambio en la Mentalidad de la sociedad que apunte a una integración latinoamericana.

Salu2
 
Hola Virtuajats,

Entiendo muy bien tu punto, lo respeto y me parece loable, aunque no creo que podamos borrar siglos de desencuentros. Nos falta mucha historia por recorrer y mucha madurez para llegar siquiera a una idea de interes comun. El americanismo nacio y murio antes de lograr desarrollarse...todos quieren el poder, así de simple.

En fin amigo, agradezco la aclaración

Saludos
 
La guerra del salitre

La “historia oficial” llama Guerra del Pacífico al conflicto bélico (1879 a 1883) que desangró a Chile, Bolivia y Perú. Ello para ocultar la verdadera causa de la conflagración: el salitre.
El Océano Pacífico es la mayor masa marítima del planeta. Su superficie abarca 180 millones de kilómetros cuadrados y baña tres continentes: América, Asia y Australia. La guerra que nos preocupa se desarrolló sólo en un ínfimo rincón, y hubo sólo dos combates navales: el de Iquique, el 21 de mayo de 1879, y el de Punta de Angamos, el 8 de octubre del mismo año. Ambos duraron pocas horas y participaron seis naves: dos peruanas, el Huáscar y la Independencia; y cuatro chilenas, la Esmeralda, la Covadonga, el Cochrane y el Blanco Encalada.
Después, la flota chilena surcó el Pacífico sólo en tres ocasiones, transportando tropas. Entre fines de octubre y el 2 de noviembre de 1879 trasladó 9.500 soldados desde Antofagasta a Pisagua; en marzo de 1880 llevó 13 mil hombres de Iquique a la caleta de Ilo; en enero de 1881, a 25 mil efectivos de Arica a Pisco. O sea, el escenario naval de la guerra abarcó de Antofagasta a Pisco: unos 2.000 kilómetros.

Los historiadores alemanes llaman a este conflicto Salpeterkrieg: Guerra del Salitre. Es el nombre adecuado. Veamos por qué.
Durante años el desierto de Atacama -al sur de Bolivia y al norte de Chile- fue despreciado por ambos países. Pero todo cambió al descubrirse que existían importantes yacimientos de salitre. Hubo dos tratados de límites. El último, firmado por los presidentes Federico Errázuriz y Tomás Frías, en 1874, ratificaba el paralelo 24 grados latitud sur como límite entre los dos países. Además, el gobierno boliviano se comprometía a no aumentar durante 25 años las contribuciones que pagaban las industrias chilenas establecidas en su territorio.

En Antofagasta, perteneciente a Bolivia, se instaló la Compañía de Salitre de Antofagasta, de capitales chilenos que, el 1º de mayo de 1872, inició las exportaciones del “oro blanco” a Europa.
Más al norte, Perú puso en vigencia el 28 de marzo de 1875 una ley mediante la cual expropió las oficinas salitreras de Tarapacá, pagando a sus antiguos propietarios con certificados. En 1879 el presidente boliviano Tomás Frías fue derrocado por un golpe encabezado por el general Hilarión Daza. Este decretó un nuevo impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado. La Compañía de Salitre de Antofagasta se negó a pagarlo. Entonces Daza ordenó el embargo y remate de esa empresa.
El gobierno chileno salió en defensa de los capitalistas "nacionales".

Rompió relaciones con Bolivia y el día señalado para el remate, 200 soldados al mando del coronel Emilio Sotomayor ocuparon Antofagasta, impidiendo la subasta. El 1º de marzo, Bolivia declaró la guerra a Chile. Otro tanto hizo Perú, que en 1873 había firmado un pacto con Bolivia. El 5 de abril, Chile declaró la guerra a los aliados. Hacia fines de 1879 Tarapacá quedó en manos de las tropas chilenas.
Pero en la región se libraba otra guerra secreta. Sus protagonistas era dos ingleses que no usaban fusiles ni cañones. Sus armas consistían en la especulación y la falta de escrúpulos.
Uno era Robert Harvey, que había llegado a Tarapacá en 1874. Poco antes de la ocupación de esa provincia por los chilenos, el gobierno peruano lo había designado Inspector General de Salitreras. En 1880, fue confirmado en ese cargo por el gobierno de Chile, otorgándole amplias atribuciones. Recibía sueldo de los dos países y a ambos entregaba informes falsos.
El otro británico, John Thomas North, llegó a Chile en 1866 con 10 libras esterlinas en los bolsillos. Trabajó como mecánico en la maestranza ferroviaria de Caldera. Después se trasladó a Tarapacá, donde se asoció con su compatriota Harvey. Ellos aprovecharon la caótica situación producida por la guerra y con triquiñuelas y engaños compraron certificados que el gobierno peruano emitió al expropiar las oficinas salitreras, cuando se cotizaban a un 11% de su valor nominal. Pudieron hacer esas compras gracias a los generosos créditos que les otorgaron los bancos chilenos "Edwards" y Valparaíso.
Aún no finalizaba la guerra cuando el gobierno chileno de Federico Santa María decretó, el 28 de marzo de 1882, la entrega de títulos de propiedad definitiva a quienes tuviesen certificados salitreros. Así fueron entregadas a particulares más de 80 oficinas. Otras 71 quedaron -provisoriamente- en manos del Estado chileno.
Algunos tenedores de certificados, como John Thomas North, Robert Harvey, la Casa Gibbs y otros capitalistas ingleses, pasaron a ser propietarios de las más importantes y ricas oficinas salitreras, controlando la industria del nitrato y transformando el norte grande chileno en una factoría británica.

John Thomas North se convirtió en el “rey del salitre”, uno de los hombres más ricos del mundo. Fue dueño de numerosas oficinas salitreras, de los ferrocarriles y de una serie de otras empresas; monopolizó la distribución de agua potable y el comercio en la pampa, desde la harina y carbón hasta la carne y verduras. Fundó el Bank of Tarapacá and London Ltda. Tuvo a su servicio abogados y parlamentarios liberales, conservadores y radicales. Hizo importantes inversiones en Inglaterra, Francia, Bélgica, Egipto, Australia y Brasil.

El 10 de julio de 1883 se libró en Huamachuco el último combate de una guerra en que murieron 23 mil soldados bolivianos, chilenos y peruanos. Chile quedó con el territorio de dos provincias, Tarapacá y Antofagasta, pero el salitre, razón y motivo del conflicto, pasó en su mayor parte a manos de capitalistas británicos

Tan, tan... lo extraño de lynch es que en su analisis pareciera solo existir individualidades que hacen la historia y no sujetos sociales en pugna por la hegemonia del poder y la riqueza de la sociedad.

creo que Chile fiel a su casi enfermizo americanismo que lo ha caracterizado siempre, ha dado muchas muestras de buena vecindad. Falta que los vecinos más reacios también aporten lo suyo y no vean en cada necesidad de Chile un instrumento de presión para sus aspiraciones.

de que fiel americanismo hablas si Chile durante los 90 se aparto como nunca de la región para proyectar el modelo de economia abierta priorizando la dependencia hacia los grandes bloques economicos, como son el NAFTA ( a no ser que el ALCA sea tu mentado americanismo) y la CEE y el barrio? nada pese a la intención de nuestras elites dominantes de convertirse en una plataforma para las inversiones en la region.

La anhelada integración no recae solo el los hombros de nuestro país, sino que de la región toda, y es la misma región la que no está dispuesta a ello

Vamos de que estas hablando...el principal escollo para la integración es EEUU (como siempre) y politicamente no se que analisis haces, te centras en temas limitrofes como si eso no pasara a la historia creando un solo bloque politico-economico y militar latinoamericano, para lo cual la integración energetica es fundamental....siempre lo central esta en la economia.

Bueno de que vamos en camino te lo dice: la sintonia politica de gobiernos de centroizquierda y nacionalistas que hegemonizan la región y las principales economias de sudamerica ej: Brasil, Argentina, Venezuela, ahora se suma Bolivia y probablemente Peru y Ecuador de acuerdo a las elecciones que se vienen.

La creación de un medio de comunicación latinoamericano como es TeleSur que va paulatinamente incrementando su cobertura, como alternativa a la CNN yanqui.

EL gasoducto que planifican Venezuela-Brasil y Argentina donde esperan sumar a Bolivia que permitirá sostener la pesada industria brasileña y la economia de nuestros vecinos trasandinos, así como del resto del continente.

La propuesta sobre la mesa de Chavez en torno a crear una fuera militar multinacional sudamericana en la ultima reunión del MERCOSUR y la creación del banco del sur para promover el desarrollo economico de nuestros países.


En cuanto a centroamerica y el caribe tenemos la dependencia energetica de venezuela de gran parte de sus países quienes reciben petroleo a precio mas bajos que el mercado, pero particularmente en el caribe se perspectiva bien la cosa en terminos de integracion, tenemos a Cuba y Jamaica, una Republica Dominicana que despierta del narcotico neoliberal y un triunfante Haiti con Preval que tendra que apoyarse en las masas para enfrentar los restos del Duvallierismo financiados por la CIA que derrocaron a Aristide y la ocupación militar.-
 
Lynch dijo:
Hola Virtuajats,

Entiendo muy bien tu punto, lo respeto y me parece loable, aunque no creo que podamos borrar siglos de desencuentros. Nos falta mucha historia por recorrer y mucha madurez para llegar siquiera a una idea de interes comun.

Exacto, falta mucha madurez, falta un esfuerzo en conjunto para superar los Males, tanto de soberbia como de Agresividad. Lo importante es que apuntemos a superar esos males para temprano o tarde llegar a ideas de interés común. Por que si no apuntamos en esa dirección, jamás superaremos el mal.

Lynch dijo:
El americanismo nacio y murio antes de lograr desarrollarse...todos quieren el poder, así de simple.

En fin amigo, agradezco la aclaración

Saludos

Los Estados Unidos son un reto de competitividad, eso lo sabe Europa, por eso la creación de la Unión Europea y del Euro como moneda. Asia también lo tiene claro, y América latina también.

La tendencia es a unir fuerzas y competir, esa es la Idea. Latinoamérica lleva a cabo con mucho esfuerzo un proyecto de integración económica que creo que si resultara, podría sacar a varios Países de la extrema pobreza.

Pero no olvides, siempre debemos apuntar en esa dirección, aliarse con nuestros vecinos ya que de esta situación depende la vida de los Chilenos y Latinoamérica en general.

Salu2
 
Y que queri....que en los hospitales te curen con ojas de coca y machitunes peruanos???

o a pura carne de vacuno??


TAY WEON
 
peñi weichafe dijo:
Tan, tan... lo extraño de lynch es que en su analisis pareciera solo existir individualidades que hacen la historia y no sujetos sociales en pugna por la hegemonia del poder y la riqueza de la sociedad.

Amigo, he contestado sobre la base de su afirmación de que en Chile “nos dan una historia falsificada” y que “Chile agredió a Perú y Bolivia”. Esos dichos son parciales, pues no se consideran en ellos ninguno de los antecedentes que desembocaron en el conflicto y que solo después de mi respuesta pones en la mesa un asunto que aparece en varios libros de historia nacionales, lo cual echa abajo tu afirmación de la “historia falsificada”. En el escrito de Iván Ljiubetic –que es el que presentas- echo de menos los grupos de poder británicos –que jugaron a dos bandas- y franceses que operaban en el Perú o los intereses bolivianos sobre el salitre como también antecedentes de un conflicto que no surge en 1874 sino que en la década de los 40 del siglo XIX, omitiendo con ello las causas que llevaron a la contraparte a enfrascarse en un conflicto armado con Chile.
Me llama poderosamente la atencion que el autor se atreva a afirmar que existieron solo dos conflictos navales. Quizás se refiere a aquellos que sellaron la victoria chilena y por ende los mas importantes o bien para sustentar la idea de que se trata de “ocultar” la naturaleza del conflicto.
Lo cierto es que hubo muchas otras batallas en el mar siendo el primero el Combate de Chipana con que se inicia la guerra. Le sigue el de Antofagasta; la captura del transporte “Rimac”, la captura de la Pilcomayo; el combate de las Torpederas y un sinfín de acciones navales como el bombardeo a Arica o el desembarco de Pisagua por nombrar algunos.
Esta guerra no lleva por nombre “del Pacifico” para supuestamente ocultar que se trato de una disputa económico, sino que esta se definió en el mar, el teatro de operaciones mas importante del conflicto.


peñi weichafe dijo:
de que fiel americanismo hablas si Chile durante los 90 se aparto como nunca de la región para proyectar el modelo de economia abierta priorizando la dependencia hacia los grandes bloques economicos, como son el NAFTA ( a no ser que el ALCA sea tu mentado americanismo) y la CEE y el barrio? nada pese a la intención de nuestras elites dominantes de convertirse en una plataforma para las inversiones en la region.

Y que tiene que ver eso con que Chile ha dado muestras de buena vecindad fiel a sus principios americanistas? Acaso tomar un camino distinto lo convierte en un mal vecino? O para ser buen vecino tiene que obligadamente unirse a proyectos agonizantes como el MERCOSUR y soportar los coletazos de economías mal administradas como la argentina?


peñi weichafe dijo:
Vamos de que estas hablando...el principal escollo para la integración es EEUU (como siempre) y politicamente no se que analisis haces, te centras en temas limitrofes como si eso no pasara a la historia creando un solo bloque politico-economico y militar latinoamericano, para lo cual la integración energetica es fundamental....siempre lo central esta en la economia.

No mi amigo, el principal escollo de la integración es la inestabilidad política y económica del hemisferio.
Por otro lado, los problemas geopolíticos si bien pueden pasar a la historia esto no han sucedido hasta el momento y sigue siendo una piedra en el zapato toda vez que Bolivia manifiesta su abierto antichilenismo –con presidente derrocado y todo- y condiciona su participación en el anillo energético por tener ellos un problema limítrofe pendiente con Chile. De igual manera ha condicionado la venta de gas a la Argentina con cláusulas que bien pueden ser consideradas agresivas cuyo objetivo principal es arrinconar a nuestro país a aceptar el absurdo de “gas por mar”.
Por su parte Perú no tiene intenciones de integrar el famoso anillo dado que le resulta mas rentable vender a México o USA y aduce ademas que sus reservas no pueden cubrir las necesidades del proyecto. A esto hay que agregar las fuertes voces que se oponen a que el gas de Camisea sea vendido a nuestro país por razones geopolíticas y la anhelada hegemonía económica a la que ha aspirado Perú desde que es republica independiente.
Afirmas que “creando un solo bloque político-económico” los problemas a los que hago mención pasaran a la historia. Ese bloque ya existe, se llama MERCOSUR y hasta ahora no ha pasado nada de lo que sostienes. Es mas, la mayoria de sus miembros, Peru, Bolivia y Uruguay -lo propio hara Ecuador- han optado por negociar bilateralmente un TLC con Estados Unidos dado que encarna un mejor sociio comercial que sus pares sureños.


peñi weichafe dijo:
Bueno de que vamos en camino te lo dice: la sintonia politica de gobiernos de centroizquierda y nacionalistas que hegemonizan la región y las principales economias de sudamerica ej: Brasil, Argentina, Venezuela, ahora se suma Bolivia y probablemente Peru y Ecuador de acuerdo a las elecciones que se vienen.


Que la region se este inclinando a la izquierda no es indicio de que efectivamente se unan ni se entiendan. Basta ver los roces que mantuvo el socialista Lagos con su par venezolano y como este los mantiene en la actualidad con Toledo en medio de acusaciones de intervencionismo electoral. Esos roces también los mantuvo con Bolivia quien envió una nota de protesta a Caracas por tales prácticas.
En esto también cabe destacar el impasse entre La Moneda y la Casa Rosada como asimismo las diferencias entre Brasilia y Buenos Aires.


peñi weichafe dijo:
La creación de un medio de comunicación latinoamericano como es TeleSur que va paulatinamente incrementando su cobertura, como alternativa a la CNN yanqui.

TeleSur podría clasificarse como un proyecto de Chávez más que de la región toda vez que quienes aportan a ese proyecto no son más que 4 naciones incluida Venezuela con el 50% de la propiedad.
El resto de los países sudamericanos no se han pronunciado ni se han unido a tal proyecto.


peñi weichafe dijo:
EL gasoducto que planifican Venezuela-Brasil y Argentina donde esperan sumar a Bolivia que permitirá sostener la pesada industria brasileña y la economia de nuestros vecinos trasandinos, así como del resto del continente.

Eso esta en veremos. Ya existen en Brasil detractores del proyecto que hasta la fecha no vislumbra llegada a ningún puerto.


peñi weichafe dijo:
La propuesta sobre la mesa de Chavez en torno a crear una fuera militar multinacional sudamericana en la ultima reunión del MERCOSUR y la creación del banco del sur para promover el desarrollo economico de nuestros países.

Una propuesta hmm y como se pronunciaron los países miembros ante esta propuesta? Hay consenso en apoyarla?, algún país la ha considerado? La propuesta por si sola no es nada, necesita de la respuesta –y su virtual materialización- para poder afirmar este hecho como un “acto de integración”.
Sobre el Banco del Sur, a menos que no sea para sacar mas provecho aun del generoso despilfarro de las arcas venezolanas controladas por Chávez –y que se nutren de los dólares yankees- no se que otro propósito podría cumplir si consideramos que proyectos de este tipo ya se encuentran materializados en el Banco de Desarrollo Interamericano hace varios lustros.

Amigo, existe un enorme diferencia entre lo real y lo ideal. Y hasta el momento los proyectos que mencionas son algunos idealistas y otros, derechamente populistas muy propio por cierto, de America Latina.

Saludos estimado
 
No mi amigo, el principal escollo de la integración es la inestabilidad política y económica del hemisferio. /QUOTE]

- Lynch EU es el principal escollo porque ha sido quien a promovido el Consenso de Washington en latinoamerica, que ha significado la implementación del modelo económico neoliberal que ha provocado diversas crisis sociales y politicas desde el sur del Río Bravo a la Patagonia. Neoliberalismo que no es mas que el saqueo de nuestras riquezas naturales por los países desarrollados y particularmente por EU al ser su "patio trasero". Por lo demas, es cosa de revisar la historia y ver la constante injerencia norteamericana en nuestros países, la inestabilidad politica y economica en el continente tiene nombre se llama Estados Unidos y su arma el neoliberalismo.

[QUOTEAfirmas que “creando un solo bloque político-económico” los problemas a los que hago mención pasaran a la historia. Ese bloque ya existe, se llama MERCOSUR y hasta ahora no ha pasado nada de lo que sostienes. Es mas, la mayoria de sus miembros, Peru, Bolivia y Uruguay -lo propio hara Ecuador- han optado por negociar bilateralmente un TLC con Estados Unidos dado que encarna un mejor sociio comercial que sus pares sureños.
]

El MERCOSUR ha sido una integración económica con rostro neoliberal y no es el instrumento que nos llevará a conformar un bloque sudamericano de naciones.

[Amigo, existe un enorme diferencia entre lo real y lo ideal. Y hasta el momento los proyectos que mencionas son algunos idealistas y otros, derechamente populistas muy propio por cierto, de America Latina.
/QUOTE]

por cierto.... pero al menos hay una voluntad politica creciente en el contienente tras el fracaso del neoliberalismo, que se expresa en la generación de nuevos liderazgos y eso es algo concreto. Respecto las propuestas van en la direccion de construir a Latinoamerica en un solo bloque politico, economico y militar...eso es un proyecto politico y si te parece mejor ser una neocolonia norteamericana es tú opción no la mia.

Chile vamos por la segunda independencia.
 
ES NECESARIO RENOVAR EL ARMAMENTO DISPONIBLE, QUE POR RAZONES ECONÓMICAS SE VA HACIENDO CADA CIERTOS PERÍODOS.

ESTOY EN CONTRA SI DE MUCHOS GASTOS INNECESARIOS TANTO EN F.F.A.A. COMO EN EL GOBIERNO Y SUS REPARTICIONES.

¿CUANTO GASTAN LOS MARINOS EN SUS FAMOSOS VIAJES DE INSTRUCCION A BORDO DE LA ESMERALDA?

NI CONOCEMOS LA ESMERALDA EN NUESTRO PAÍS, LA INSTRUCCIÓN SE PUEDE HACER DENTRO DE CHILE, CON LOS MÁS DE 4.000 KILOMETROS DE COSTA QUE TENEMOS
 
peñi weichafe dijo:
El MERCOSUR ha sido una integración económica con rostro neoliberal y no es el instrumento que nos llevará a conformar un bloque sudamericano de naciones. .

Sin duda no es el instrumento adecuado pues es muy re malo! hace agua por todas partes! pero sin embargo...lo siguen promoviendo!!! Chavez incluido!

peñi weichafe dijo:
por cierto.... pero al menos hay una voluntad politica creciente en el contienente tras el fracaso del neoliberalismo, que se expresa en la generación de nuevos liderazgos y eso es algo concreto. Respecto las propuestas van en la direccion de construir a Latinoamerica en un solo bloque politico, economico y militar...eso es un proyecto politico y si te parece mejor ser una neocolonia norteamericana es tú opción no la mia.


Si, puede haber algo de aquello hasta cierto punto. Pero hay que preguntarse que tan solida es dicha voluntad politica y si los proyectos propuestos por Chavez son de interes en si mismo o hay interes en el verdadero carnaval de dinero que este megalomano ofrece para que apoyen su discruso anti-estadounidense, lo cual es bien curioso ya que Venezuela vive practicamente gracias a los Estados Unidos, su principal comprador de petroleo!
Hablas de un proyecto apuntado a un bloque politico-economico y militar, pero me pregunto, es este un proyecto en comun de America Latina o es otra de las delirantes ideas del Sr. Chavez? cuya unica obra concreta hasta el momento es que, desde que gobierna Venezuela ese pais es mas pobre y va en caida libre de su otrora sitial de las mejores economias latinoamericanas.
Los mentados proyectos -que ni siquiera han logrado configurarse como tales- que expones no pasan de ser meras ideas y el unico que ha sorteado esa valla -anillo energetico promovido por Chile- se enfrenta a la negativa boliviana y peruana, dicho otra vez, por problemas geopoliticos.

El remate de tu escrito me huele a comunismo trasnochado, asi que no vale la pena comentarlo ni discutirlo.

Saludos estimado!
 
El remate de tu escrito me huele a comunismo trasnochado, asi que no vale la pena comentarlo ni discutirlo.

La verdad es que los fascistas ven a comunistas por todas partes, yo creo en un proyecto nacional y popular.

Saludos Lynch
 
Volver
Arriba