• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El 72% de los chilenos cree en los milagros y más del 60% asegura que los espíritus existen

bubaloff

Plasta Culiad@
Registrado
2014/09/09
Mensajes
12.150
Sexo
Macho
Fueron 7.685 personas las que participaron en la segunda versión de la Encuesta de Percepción Social sobre Ciencia y Tecnología en Chile realizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología entre noviembre del año pasado y enero de este año en zonas urbanas y rurales del país.

¿El objetivo? Tener una radiografía que evidencie qué entiende la ciudadanía por ciencia y tecnología, cómo cree que impacta en sus vidas, valoración que hacen de ambas y qué áreas de investigación consideran que se debe desarrollar.

Los resultados son llamativos: casi el 94% de las personas cree que la Medicina es una disciplina con aplicación científica, pero el 43,1% considera que la Medicina Ancestral también la tiene. Además, el 72,4% cree en los milagros y el 60,9% en que los espíritus sí existen, cifras que representan un aumento de 7,2 y 10,4 puntos porcentuales más que la primera encuesta dada a conocer en 2016. Según Raúl Carvajal, psicólogo de Clínica Santa María, la sensación de pesimismo y desesperanza que tiene la población en general, la economía que no repunta, el tema climático además de cuestiones personales hace que las personas busquen aferrarse a ideas mágicas en los que la responsabilidad de la solución al problema no está en ellos.

Creer en el tarot, en los números, en los milagros es volver al estadio primario del pensamiento mágico. Cuando la situación se ve más difícil, se llega a eso. Por ejemplo una persona que está sin trabajo y ocupa sus últimos ahorros para juegos de azar o los gasta viendo el tarot; o personas que están con un cáncer muy avanzado y recurren a monjes, venenos de escorpión y otras terapias sin fundamento científico pero que en la desesperación, lo ven como una alternativa de cura”, señala el psicólogo. https://www.latercera.com/que-pasa/...ilagros-y-mas-del-60-en-los-espiritus/842055/

Que-Pasa-encuesta-01.jpg
 
¿Y qué tienen que ver los milagros y los espíritus en una pregunta sobre ciencia y tecnología?

Te creo lo de la medicina ancestral que es debatible porque es una medicina con miles de años de prueba y error que la ciencia actual puede comprobar y desacreditar con experimentos, pero lo otro es como ponerlo ambos items sólo para poder decir lo del pensamiento mágico.

Yo creo que el error garrafal es mezclar ciencia, filosofía y religión. Las tres se complementan pero sus objetos y campos son totalmente diferentes.
 
¿Y qué tienen que ver los milagros y los espíritus en una pregunta sobre ciencia y tecnología?

Te creo lo de la medicina ancestral que es debatible porque es una medicina con miles de años de prueba y error que la ciencia actual puede comprobar y desacreditar con experimentos, pero lo otro es como ponerlo ambos items sólo para poder decir lo del pensamiento mágico.

Yo creo que el error garrafal es mezclar ciencia, filosofía y religión. Las tres se complementan pero sus objetos y campos son totalmente diferentes.

pero un milagro es algo que la ciencia no lo puede explicar :jlibro:
 
pero un milagro es algo que la ciencia no lo puede explicar :jlibro:

Lo que llamamos milagros en estricto rigor es una alteración del orden establecido al que estamos habituados por intervención divina, así que es más un asunto de fe, y podría ser filosófico, pero no es materia de la ciencia. Si la ciencia pretende tener la verdad absoluta de todos los fenómenos y abarcar más allá de lo que le compete que son los hechos de la realidad, cae en el mismo error que las religiones que intentan desacreditar a la ciencia o las ideologías que hacen lo mismo. Pastelero a tus pasteles.

Creer que la ciencia puede alguna ves tener evidencia científica de las las cosas del espíritu es tan inútil como que la religión pretenda descubrir la realidad material sin ayuda del método científico.
 
Más allá de creer o no en esoterismos en un país laico como Chile, la encuesta evidencia cosas más preocupantes, como que alrededor de un quinto de desgraciados no estime que la ingeniería sea científica. Bueno, un asunto real es que a las masas se las bombardea con para-ciencias en los matinales.
 
Volver
Arriba