• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El chileno tiene acento neutro: curiosidades del hablamiento chileno

Sibarito

Plasta
Registrado
2018/12/10
Mensajes
950
Sexo
Macho
Es bien sabido que el acento que tenemos los chilenos es bien especial y que usamos palabras que no se usan en el español de otros lados. Algunos dicen que hablamos mal, yo en realidad creo que hablamos diferente y me gusta que así sea. Sin embargo, varía por zona geográfica y diferentes clasea sociales.

Son bien sabidas cosas como la "sh" o "tch" dependiendo de la clase social. O decirle "la birome" al lapiz de pasta en Punta Arenas, "mazo" a la tula en el sur, "pupo" al ombligo en Antofapasta, "boche" al ruido en el sur, etc.

Que palabras se han dado cuenta que son características de alguna zona geográfica o clase social?
Los leo.
 
Última edición:
lo del balón, bombona, galón cilindro y etc. de gas
lo del pan francés, batido, marraqueta
y tanta huea

la mas rara una vez ibamos a ir a tomar un ponche (vino con frutas) y teniamos un colega oriundo de salamanca. el hueon pensaba que ibamos a tomar pisco, pues en sus tierras una ponchera es una botella de pisco con 4 bebidas, segun explicaba despues
 
La otra vez leí en una tesis, que el defecto para hablar que tienen los cuicos con la tsh y los flaites con la ch, es como la misma wea no más, ni uno de los 2 saben hablar bien

Yo creo que no está ni bien ni mal. Los dos dos grupos lo hacen para pertenecer y diferenciarse nomás. Si nadie habla como dice la RAE, y ellos mismos se tienen que actualizar ya que los lenguajes cambian con el tiempo.
 
Salida de cancha es la wea más ridicula que he escuchado, hueveo obligatorio a mis compas de la 5ta region cuando vienen

El problema del chileno es que habla muy rapido creo yo
Hablamos rápido y tenemos la costumbre de no modular bien al tragarnos letras, se hace una masa de sonido incluso para otra gente que habla español
 
Yo vivo en Conce y parece que somo los únicos weones que le decimos pan frances a la marraqueta. También a un dulce ( parecido a un alfajor) pero relleno con mermelada de frambuesa en vez de manjar y bañado en chocolate le decimos mendocino , la otra vez fui a Los Angeles( ciudad culia que esta solo a 120 kms de Conce aprox) asumiendo que en todos lados se llamaba asi y pedí un mendocino y me miraron como si fuera un enfermo mental( bueno igual lo soy un poco) por nombrarlo de esa forma
 
Ganarse una nalca (un 1.0 de nota, Conce)
Sabor a pila (sabor a culo, Talagante)
El frío (un refrigerador, Valporinado)
No recuerdo otras por ahora...

Yo pensaba que el sabor a pila era el sabor a vagina...

Hablamos rápido y tenemos la costumbre de no modular bien al tragarnos letras, se hace una masa de sonido incluso para otra gente que habla español

Pero es hermoso...
 
Yo vivo en Conce y parece que somo los únicos weones que le decimos pan frances a la marraqueta. También a un dulce ( parecido a un alfajor) pero relleno con mermelada de frambuesa en vez de manjar y bañado en chocolate le decimos mendocino , la otra vez fui a Los Angeles( ciudad culia que esta solo a 120 kms de Conce aprox) asumiendo que en todos lados se llamaba asi y pedí un mendocino y me miraron como si fuera un enfermo mental( bueno igual lo soy un poco) por nombrarlo de esa forma

Lo del mendocino lo he escuchado en punta arenas también :pensandolo:
 
Volver
Arriba