• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El culebron.

azrael2

Huevon sin Vida
Registrado
2005/08/09
Mensajes
26.274
Sexo
Macho
Hola a todos, bueno queria poner este tema para intercambiar informacion sobre el culebron, me llama la atencionj que existan relatos analogos sobre serpientes peludas/aladas en sudamericas. el culebron al sur de argentina y chile, y el coatl en mexico.

saben algo sobre este animal?
 
el culebron de las peñas, un tio lo vio mientras trabajaba para ese sector, dice que la wea mide menos de 1 mt de largo y que es ancho. que tiene pelos rojos en el pecho y que chilla
 
El culebron es una culebra grande que es simbolo del pacto con el diablo, funciona como su mascota, vive en los boldos, normalmente el mas grande y al centro del lugar; se caracteriza porque chupa la leche de las vacas, aunque si la persona dueño del predio tiene el pacto, debe cuidar al culebreon y alimentarlo con litros de leche todos los dias.

El metodo de chupar la leche de las vacas no dista mucho de como lo hacen las culebras normales, con la cola manean a la vaca y le empiezan a chupar la leche de las ubres. Hay casos donde estas culebras (no los culebrones), chupan la leche de las matronas y le ponen la cola en la boca a los bebes, esto se nota porque les salen zarpullidos (prurito) a los bebes en la boca; Volviendo al culebron, este no se puede matar, este muere/se va/desaparece (no lo se en realidad), cuando se acaba el pacto.

Uno de los casos "que yo conoci", mas bien, donde iva a vacacionar (tengo familia allá), es en carampangue, octava region, a 8 kilometros de arauco, esta historia tiene aproximadamente 15 años que yo la supe, aunque la familia, que era vecina con mi familia, de repente tuvo mucho dinero, y comenzo el rumor del culebron, esto porque tenian muchas cabezas de ganado y no vendian leche ni quesos, en ese intertanto, otro vecino de ese predio siguio a los dueños por harto tiempo para ver que sucedia (por los rumores), y segun contaba este chiquillo (que murio pokito despues del terremoto), tenian un culebron, medio azulino, ojos amarillos, peludo y muy grande al que le llevaban la leche.

En fin, esta familia amazó una tremenda fortuna de la nada, eran dueños de unas 15 hectareas cerca del pueblo que no producia nada, solo una huerta del porte de una cancha de baby para consumo, vendian carne de res y con eso eran millonarios, aunque la cantidad de ovinos no era muy grande... mi familia tenia mucho mas que ellos y con harto esfuerzo se ganaban lukas.. pero con un contingente de unos 15 inquilñinos y trabajadores.. esta familia eran los dueños (3 personas), y un inquilino sin mujer.

El culebron en esta zona es comparado (en aspecto) con el basilisco, solo que sus propiedades no son tan mortales como ese mitologico ser, aunque los que han visto al culebron dicen que este puede hablar en algo asi como parsec (extraigo el imaginario nombre de harry potter), que es un zizeo mas grave que el que tiene las culebras normales que es un zizeo agudo.

Nunca lo he visto, pero tampoco me atrevo a desmentirlo, debo reconocer que SI creo, hay demasiadas historias en ese sector con personas que aun cuentan esa y otras historias como los pactos con el diablo.
 
en traiguen hay cerca del fuerte.... y entre lumaco y puren, en los pantanos donde pelearon araucanos y españoles.
 
Esta weá de culebrón siempre me ha tenido cachúo. La familia de mi señora era de un sector que se llama El Candil, cerca de San Javier (Cerca del km15 del camino a Constitución, se toma un desvio al poniente) y de ellos escuché hablar por primera vez del culebrón. Resulta que una vez tuvieron que echar abajo la casa de los bisabuelos (la vieja todavía está viva con 97 años). La construcción era de adobe por lo que las murallas eran muy gruesas. Cuando estaban en eso, iban como en la mitad de una muralla cuando dieron con un culebrón que había hecho nido ahí. Lo describen como una culebra goooorda,corta y peluda. Onda como un metro de largo, pero muy gorda. Algo así como las cuncunas que aparecen en los choclos, pero en escala mayor. Resulta que lo pillaron, se asustaron, pero todos tuvieron tiempo de verlo antes de que se perdiera en los matorrales cercanos.
El tema es que nunca ellos se refirieron a él como un ser mitológico o demoníaco, solo que era un animal más, como un zorro o un puma, todos sabían que existía pero era raro verlos. Mi esposa me lo contó una vez conversando y como si fuera lo más normal de mundo. Si bien ella no fue testigo, he hablado con mi suegra, su abuela, sus tíos y tíos presentes en el momento y todos me dicen lo mismo. Botaron la muralla, pillaron al culebrón en su nido y luego el culebrón se fue.

Una vez que me tocó ir por el Techo para Chile a un sector rural de Longaví. Unas casitas en la precordillera de un lugar que ni me acuerdo como se llamaba. La casa donde nos quedamos por 4 días el vecino más cercano quedaba como a 3 kilometros al otro lado de un cerro. Como andaba cachúo le pregunté al dueño de casa si conocía al culebrón y me dijo: "si po, como no lo voy a conocer, si ahí mismito por donde pasaron ustedes (me apuntó a un cerro, por donde se cortaba camino para llegar a la escuela del lugar) en la vuelta de arriba, aparecía el culebrón cuando los cristianos iban a misa los domingos. Se les atravesaba en el camino y no los dejaba pasar. Hasta que vino el curita a santiguar y no se apareció más". Ahí quedé yo con cara de WTF? y le dije: "Ahhh ya, dejeme hasta ahí no más"

Todavía estoy en "veremos" con el culebrón. En una de esas me lo pillo en el campo alguna vez :O_o:
 
A pesar de que no comparte todas las mismas características que el culebrón, en la cultura y folklore japonés se habla del tsuchinoko, una serpiente corta y gorda que a veces se consigue ver en las zonas boscosas del país del sol naciente:

Tsuchinoko.gif

¿Existirá relación a pesar de la distancia geográfica? :tecito:
 
A pesar de que no comparte todas las mismas características que el culebrón, en la cultura y folklore japonés se habla del tsuchinoko, una serpiente corta y gorda que a veces se consigue ver en las zonas boscosas del país del sol naciente:

Tsuchinoko.gif

¿Existirá relación a pesar de la distancia geográfica? :tecito:

faltaron los pelos en el pecho
 
es un mito casi comprobable, como el de nido de culebras
 
podria jurar que en un bestiario español vi un cuero de agua. en la bilioteca nacional
 
Volver
Arriba