• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El Día En Que Camila Vallejos (y Muchos Incluyendome) Se Piso La Cola

Este es un tema que da para largo... que se puede resumir en varias aristas:

La educación actual en Chile necesita de profundas reformas en el perfil, en lo que quiere y en lo que se REQUIERE para el país.

Yo soy de la idea de que la Universidad NO debe ser para todos. Eso de que todos somos iguales y que debemos tener las mismas oportunidades, lo siento, pero no me calza, pollo.

La Universidad debería ser para los mas aptos intelectualmente hablando. Con PRUEBAS de selección para cada universidad, al estilo de las Universidades gringas. Nada de inteligencia vs preparación. Sólo lo mas APTOS intelectualmente. Y creando becas para alumnos de bajos recursos y buenas notas (ej: si sales con un 6.0 pa arriba del colegio te rebajan arancel o te dan la matricula gratis y el primer año igual, etc.)

Ahora bien, el desmedro de los estudiantes fiscales y municipales es ENORME, pero si hubiera un filtro desde la Universidad fuerte, los que realmente quisieran ser universitarios se tomarían EN SERIO el estudio en 7mo básico y no llegarían a 4to medio dando la hora... y eso sería preocupación del alumno, de sus padres y de los profesores. Y si por último el colegio es muy malo, el alumno que quiere estudiar, se sacrifica estudiando por si mismo: está internet, están las bibliotecas, están las herramientas.


Incentivamos la buena educación para que los mejores lleguen a la Universidad... y que hacemos con la manga de desatinados que NO puede optar a la Universidad??

Fortaleciendo los institutos técnicos, las carreras técnicas, especializadas; campo laboral HAY, gente siempre se necesita ! Pero eso de llenar de universitarios por todos lados no hace mas que:

1- Bajar la calidad intelectual del universitario
2- Rebajar los sueldos de los egresados, porque habiendo tantos no falta quien trabaja por 300 lucas.
3- Saturar carreras, el mercado y tener universidades sólo con carreras top: derecho, psicología, periodismo.


Con esto tendríamos universidades de elite, fortalecidas intelectualmente, donde lleguen SOLO gente capacitada y apta intelectualmente para sostenerse en una Universidad (del estrato social que sea) y por otro lado la gente que NO pudo optar a la Universidad por notas, que pueda ir a Centros de Formación Técnica, con beneficios propios de los CFT, con carreras técnicas de 2 -3 años, en donde la persona pueda salir y trabajar en los mandos medios y proyectarse como tal.

Vendo la idea. Interesados pasen por acá.

Y que esa misma persona que egresó de un CFT tenga la posibilidad de entrar a estudiar a una universidad más adelante, si le da el cuero, porque el ser capaz de rendir en una universidad no pasa exclusivamente por la preparación o los "talentos", sino que también por la constancia y madurez intelectual.
 
Si saben que al entrar en una privada no tradicional no tienen ayuda del estado...POR QUÉ CHUCHA ENTRAN A ESTUDIAR AHÍ? Por favor quiero una respueta que sea convincente...al final empresarios y estado fueron felices al hacer la educación básica y media de mercado, pero el caso de las universidades privadas no tradicionales es algo muy puntual.

Qué van a salir ahora? si las universidades tradicionales tienen un financiamiento peor que los colegios "subvencionados", en términos relativos.

La universidad tradicional es para quién se lo merece, y la privada es para quién le alcanza ($$$).

Es problema del gobierno crear nuevas universidades a lo largo del país, y la educación es algo más complejo, que no puede ser solucionado como en la privatización del agua, donde las entes inversionistas se comprometen a hacer llegar el agua a todas las casas.

Un estudiante de Medicina que entró a una privada con mas de 700 puntos es mas tonto que el estudiante que entró a una tradicional a estudiar Filosofía ?

Mejor aun. Es la PSU un indicador de si un alumno es porro o tonto?

Este tema, lamentablemente, esta plagado de prejuicios absurdos y de weones cerrados de mente.

Sebastian dice cuerdamente que esta wea no es el diario de Eva pero te diré lo que he visto.

1. Puntaje PSU bajo
2. Inmadurez al entrar a la universidad. Gente que no cacha mucho las diferencias entre distintas ues. Critico si eres de región. (y lo he visto HARTO)
3. Becas hacia los buenos puntajes. Muy importante.

Y como estudiante de privada (Con buen puntaje para cualquier tradicional excepto la Chile y la PUC pero eso da lo mismo) te dire que la mayoría de la gente que estudia aqui esta lejos de ser de clase acomodada.

Hay que arreglar esto. Muchas privadas bajan la calidad de la educación y las estatales no pueden tener estos aranceles. Pero no es justo que se hagan prejuicios estupidos.

Saludos
 
hoy dia en la tarde hice una pregunta que uno me respondio pero estaba muy marcada ideologicamente que es esta

¿por que se paga a precio de oro por universidades que no estan muy bien ubicadas en el mundo, y en cambio en argentina o en el continente viejo se paga super poco por estudiar en universidades mejor ubicadas?

porque chile no hace eso? que se interpone?

esa es mi duda tal vez sea muy weona a estas alturas pero hace tiempo que la tengo pero siempre suelo recibir respuestas muy marcadas ideologicamente... espero que si alguien tiene la voluntad de responderme sea de manera neutral...

saludos
porque los dicipulos de este viejito siguen invocando su nombre :tembleque:
pinochet.jpg
 
La mayoría de los estudiantes de educación superior, y que la PSU no les alcanza pa postular a la tradicionales, tienen que ir a las privadas, porque no tienen otra opción (económica y académica), ¿y quieren endeudarlos más? Se debería financiar al alumno, más que a la institución

porque los dicipulos de este viejito siguen invocando su nombre :tembleque:
pinochet.jpg

Creo que hay discípulos de ese viejito en TODOS LOS COLORES POLÍTICOS, pero que hayan algunos menos evidentes que otros, pasa a ser hipocresía, además es usado como un chivo expiatorio para sus propias trancas, y recordar "buenos" viejos tiempos (unos tres años antes de la dictadura de ese viejito)...

Si quieren hablar de igualdad en educación, comparen a Chile con países SIMILARES a él (Nueva Zelanda, Portugal), porque hacerlo con EUA o Inglaterra es comparar una PYME con una Transnacional...
 
yo creo que si quieren recibir los beneficios que tuvimos los que salimos de ues estatales tienen que estudiar para la psu no mas, en ves de estar bailando regeton y haciendo puras weas. que piensen un poco y estudien de verdad, sino que se vayan a las instituciones PRIVADAS donde estan esos privados de mierda que hacen con los millones de dolares que ganan,, por que no los invierten en ayudar a sus alumnos, mas encima quieren que todos los chilenos ayudemos a esos weones ? estan locos, hacer mas ricos a esos ricos, por que si se dan mas beneficios a las privadas se van a matricular muchos mas que ese 70%, van a ser un90% de weones pagando y el estado mas encima dandole plata a los PRIVADOS que se cagan de la risa y estan recibiendo dinero a manos llenas.
es el colmo
 
yo creo que si quieren recibir los beneficios que tuvimos los que salimos de ues estatales tienen que estudiar para la psu no mas, en ves de estar bailando regeton y haciendo puras weas. que piensen un poco y estudien de verdad, sino que se vayan a las instituciones PRIVADAS donde estan esos privados de mierda que hacen con los millones de dolares que ganan,, por que no los invierten en ayudar a sus alumnos, mas encima quieren que todos los chilenos ayudemos a esos weones ? estan locos, hacer mas ricos a esos ricos, por que si se dan mas beneficios a las privadas se van a matricular muchos mas que ese 70%, van a ser un90% de weones pagando y el estado mas encima dandole plata a los PRIVADOS que se cagan de la risa y estan recibiendo dinero a manos llenas.
es el colmo

Tu lucha es por ayudar a la igualdad de los estudiantes o contra los empresarios ?? creo que ahí esta la diferencia .. Ademas de esa manera se nota el manejo político que hay detrás de esto también, la lucha la quieren hacer contra los empresarios tratando de opacar el sistema privado ¿Pero a costa de que? ¿De los alumnos que por una u otra circunstancia estudia en una privada? parece que habrá que pedir cabezas a las federaciones de estudiantes también :porqueami:


Ademas la discriminación de los estatales contra los de privada siempre ha existido y es una estupidez. Estudie en una privada y ahora voy a estudiar un diplomado en una estatal, para el que este en lago parecido sabrá que los diplomados en las estatales son un verdadero LUCRO, por que en realidad pagas por tener un diplomado de X casa de estudios estatal que te de mejores competencias en el hambito laboral ¿a cambio de que? un buen montón de dinero casi un año de carrera normal por 5 o 6 meses de diplomado q son hasta un par de dias a la semana. :hands:
 
Desde cuando el hecho de que sea perteneciente al consejo de rectores, es un signo de que pertenecen a la élite intelectual del país?

Hay universidades del consejo que valen callampa, y estan por una wea de fechas solamente en el consejo.

La wea que falta (aunque no me preocupa verla reflejada aquí en la élite antroniana) es una apertura de mira, tratar de ver las realidades tal y como son, y no generalizar. Y la wea que realmente es necesaria, es una completa reforma educacional, partiendo desde la educación básica hacia arriba, pasando por colegios, directores, profesores, apoyo estatal y promoción a la educación, aparte de estudios serios que sean aplicables en un largo plazo, si al final de cuentas la wea es que se haga una wea a largo plazo, los parches valen callampa :cafe3:
 
Un estudiante de Medicina que entró a una privada con mas de 700 puntos es mas tonto que el estudiante que entró a una tradicional a estudiar Filosofía ?

Mejor aun. Es la PSU un indicador de si un alumno es porro o tonto?

Este tema, lamentablemente, esta plagado de prejuicios absurdos y de weones cerrados de mente.

Sebastian dice cuerdamente que esta wea no es el diario de Eva pero te diré lo que he visto.

1. Puntaje PSU bajo
2. Inmadurez al entrar a la universidad. Gente que no cacha mucho las diferencias entre distintas ues. Critico si eres de región. (y lo he visto HARTO)
3. Becas hacia los buenos puntajes. Muy importante.

Y como estudiante de privada (Con buen puntaje para cualquier tradicional excepto la Chile y la PUC pero eso da lo mismo) te dire que la mayoría de la gente que estudia aqui esta lejos de ser de clase acomodada.

Hay que arreglar esto. Muchas privadas bajan la calidad de la educación y las estatales no pueden tener estos aranceles. Pero no es justo que se hagan prejuicios estupidos.

Saludos


igual el caso de medicina es super delicado, el capital humano academico en chile en el area es super escaso, profesores de calidad son pocos, incluso en la PUC y en la U. de Chile, no entrare en detalles de profesores de ambas universidades que he tenido la oportunidad de conversar, ademas de alguno de alguna de estas ultimas dos que se ha ido a trabajar a alguna privada. Si bien ninguno estigmatiza a todas las privadas, todas llegan a la conclusión de que solo 3 si estan a un nivel decente, y que en chile con suerte 7 universidades tienen un buen nivel en medicina, el resto es perder el dinero... no lo digo yo, lo dicen academicos del area, y no profesores cualquiera algunos bastante influyentes, pero no los nombrare por respeto a ellos.
 
Tu lucha es por ayudar a la igualdad de los estudiantes o contra los empresarios ?? creo que ahí esta la diferencia .. Ademas de esa manera se nota el manejo político que hay detrás de esto también, la lucha la quieren hacer contra los empresarios tratando de opacar el sistema privado ¿Pero a costa de que? ¿De los alumnos que por una u otra circunstancia estudia en una privada? parece que habrá que pedir cabezas a las federaciones de estudiantes también :porqueami:


Ademas la discriminación de los estatales contra los de privada siempre ha existido y es una estupidez. Estudie en una privada y ahora voy a estudiar un diplomado en una estatal, para el que este en lago parecido sabrá que los diplomados en las estatales son un verdadero LUCRO, por que en realidad pagas por tener un diplomado de X casa de estudios estatal que te de mejores competencias en el hambito laboral ¿a cambio de que? un buen montón de dinero casi un año de carrera normal por 5 o 6 meses de diplomado q son hasta un par de dias a la semana. :hands:

yo creo que no se trata de diferenciar entre empresarios o ayudar a los estudiantes, si el estado le da plata a las ues privadas para apoyar a sus alumnos, se estara ayudando tambien y mucho a los grupos economicos dueños de esas universidades, cft e institutos, que lucran con la educacion y ganan millones de dolares de parte de los incautos que sueñan con ser alguien y que creen que ir a la universidad es algo normal y una continuidad al salir del colegio, con el mechoneo, los carretes, el estudio y weas que las ven como lo normal. asi que por mi esos empresarios se las tienen que arreglar solitos.
y si los estudiantes de ues privadas no tienen tantos beneficios como nosotros es por que no estudiaron lo suficiente, igual su primera opcion y la tuya seguro era ir a una u traidcional, dime que no era asi, y la privada era la segunda opcion, asi que no se quejen, tenian que haber estudiado un poco mas.

ya proposito de los postgrados, son caros por que son para profesionales que tienen dinero se supone, ademas estaran muy por sobre la media de egresados de pregrado y podran ganar mucho mas dinero, recuperando la inversion en pocos años, ademas que los de las privadas tambein son muy caros o ve los de la UAI, pero los de las tradicionales son mas reconocidos, tienen mas peso



y se dice ambito no hambito
 
yo creo que no se trata de diferenciar entre empresarios o ayudar a los estudiantes, si el estado le da plata a las ues privadas para apoyar a sus alumnos, se estara ayudando tambien y mucho a los grupos economicos dueños de esas universidades, cft e institutos, que lucran con la educacion y ganan millones de dolares de parte de los incautos que sueñan con ser alguien y que creen que ir a la universidad es algo normal y una continuidad al salir del colegio, con el mechoneo, los carretes, el estudio y weas que las ven como lo normal. asi que por mi esos empresarios se las tienen que arreglar solitos.
y si los estudiantes de ues privadas no tienen tantos beneficios como nosotros es por que no estudiaron lo suficiente, igual su primera opcion y la tuya seguro era ir a una u traidcional, dime que no era asi, y la privada era la segunda opcion, asi que no se quejen, tenian que haber estudiado un poco mas.

ya proposito de los postgrados, son caros por que son para profesionales que tienen dinero se supone, ademas estaran muy por sobre la media de egresados de pregrado y podran ganar mucho mas dinero, recuperando la inversion en pocos años, ademas que los de las privadas tambein son muy caros o ve los de la UAI, pero los de las tradicionales son mas reconocidos, tienen mas peso



y se dice ambito no hambito

De hecho estudie en una estatal y alcance a entrar con un puntaje normal, nada sobresaliente y luego en una privada por que solo ahí estaba lo que quería estudiar, soy de los que busco mejorar mis competencias y estudiar mientras pueda mi bolsillo, no de los que busca tener mejores nombres en diplomas, de hecho en la vida laboral es donde se ven los "bacanes".

Da lo mismo si recupero o no la inversión, solo hablo de que es un lucro por que las clases no son nada espectacular, simplemente en mi caso estudio para tener el diplomado en mi curriculum, profesionalmente no espero mayores crecimientos por que las materias son casi las mismas que pase en mis carreras, lo que no quita que la nueva experiencia traiga consigo crecimientos personales y sin duda roce con personas que poseen mas conocimientos (contactos).


PD: Yo no estudie nada en la media y entre en una estatal con un ponderado de 590, tengo compañeros que estudiaron hasta en un pre y el puntaje no les alcanzo, para mi la PSU no es una prueba que mida conocimientos reales,ni menos que mida habilidades, si no mas bien un colador de personas, por que el sistema estatal no da abasto :hands:

PD: HA !! si me equivoque con la H, es que soy ingeniero mi fuerte no es la ortografía, perdón.
 
me perdi un par de dias del debate y aun hay gente que cree que todas las universidades del consejo de rectores son estatales :tecito:

partamos del hecho de que casi todas las universidades del pais son privadas, sean del consejo o no. En todas el negocio es su objetivo y ninguna la hace por caridad, de hecho, las mas caras son las de mas "prestigio" aunque con cuea estan en el top1000 a nivel mundial, el resto sin comentarios. El otro dia deje el link del valor de los aranceles para que vean que es solo un mito que las privadas cobran el doble o el triple que las tradicionales.

y por ultimo la ayuda que da el gobierno no es para que los weones del directorio de la institucion tengan mas dinero o se paguen pasajes a dubai todos los fines de semana, sino que ese alumno que se hace cagar trabajando para vivir y mas encima tenga que juntar las 90 lucas del instituto pueda tener mas posibilidades de exito y estabilidad para sus gastos. Y he tenido alumnos que se sacan la cresta trabajando desde tirar pala en una construccion o de cajeras de supermercado y con cuea uno o dos tienen beneficios (beca presidente de la republica o indigena, no hay mas), el resto, al chin chin no mas. Y sin contar que varios ademas mantienen familia.
 
SALTARON TODOS LOS DEFENSORES DE LA DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN SOCIAL.

U ESTATALES TRADICIONALES PARASITOS DEL ESTADO Q SIRVEN A LOS MÁS RICOS !!!

http://www.youtube.com/watch?v=MY5-1EK3RAc
 
la respuesta q necesitas esta en... lo q falta es lo q era el inacap antes de ser inacap
}de acuerdo
reuerden:

INACAP = INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACION

DUOC = DIRECCION UNIVERSITARIA OBRERO-CAMPESINA

esto, en un comienzo fueron pensados para ayudar a las personas, no para endeudarlos...
 
Mientras los que nunca lograron pasar bien la PSU para no quedarse atras en la carrera por la supervivencia, estan en institutos profesionales y CFT pagando 5 lukas mensuales, porque eso es lo que pagan.

EL CREDITO CON AVAL DEL ESTADO SIRVE PARA LA MAYORIA DE LOS INSTITUTOS PROFESIONALES.
y mintiendo en el informe socioeconomico se consiguen grandes cosas.

TOTAL, NADIE FISCALIZA NADA.
o sea, estamos bien...
 
Amigazos, yo creo que el problema de la educacion superior tiene varias aristas, por ejemplo, es correcto que el Estado de avale una carrera que dura 5 años y tu la termines en 7?, es correcto que cuando vas a la mitad de la carrera esta no te guste y te cambies y le sigas exigiendo al Estado que te siga ayudando? Por que seguir subsdiando a las universidades estatales sin exigirles que el resultado de esa inversion se refleje en desarrollo e innovacion en las distintas areas sociales?
Si un porcentaje del universo de estudiantes que protestan y realizan tomas, tuvieran el mismo pensamiento que tienen ahora pero cuando comienzan a ganar su primer sueldo, no creen ustedes que este pais hubiese cambiado hace rato.
La educacion NO tiene por que ser gratis para todos. Esta debe ser gratis para los capaces ( yo di la paa y no veo muchas diferencias con la psu ), especialmente los de menores ingresos. Para el resto debe ser accesible, osea pagar pero tampoco que se convierta en un verdadero botin para los bancos y alli es donde entran nuestros representantes en el Congreso. Es ahi donde no se le ha puesto el cascabel al gato. Los bancos han dejado la caga en la salud, la educacion , en el poder obtener una vivienda ( pagas 4 veces el valor real de la construccion ) etc.
Me gustaria la misma marcha contra Hidroaysen pero contra los Bancos.
Pero para no salirme del tema todos los estudiantes tienen el mismo derecho a recibir ayuda, sea para estudiar en una privada o estatal o en un instituto, lo importante es poder filtrar las instituciones malas como tambien las carreras que ofrecen ( por ejemplo utem =tecnico forense ) y la obligacion del estudiante es ver cual es el campo laboral que tendra y ese analisis debe ser frio, por que no puedo estar culpando a los demas de los errores que cometo con mis propias decisiones.
De todas maneras la solucion esta en dialogar pero de verdad y no andar pidiendo pase escolar gratis los 365 dias del año, por que esa huea es una patudes del porte del titanic, y cuando llegan con ese tipo de hueas es que los politicos no los toman en serio y no se logra nada. Hay que pelear por cosas aterrizadas pero tambien ser solidario y serio a la hora de cumplir con mis obligaciones.
 
Volver
Arriba