• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El ejército chileno alguna vez ha tenido intenciones expansionistas?

matirrancagua

Celebren el CiberDay con Papitas y Coca Zero
Registrado
2018/01/11
Mensajes
3.525
Sexo
Macho
Hace unas semanas empecé a pensar en esto, porque escuché el típico arrebato anti-armementista que uno puede escuchar de repente en la calle. Más allá de lo que se dijo, empecé a pensar en Perú y en Argentina y en la caracterización que tienen como perros babosos listos para sacarnos un pedazo de territorio. Pero la cuestión es ¿alguna vez el ejército chileno ha sido así? ¿Expansionista? ¿De dónde viene esa (falta) del ansia expansionista? Ciertamente pudieron haber puntos de inflexión donde los países vecinos han estado débiles, pero no me he enterado de operaciones chilenas planeando lanzar un ataque inicial, pareciera todo ser siempre contestatario, me equivoco?
 
Quienes tienen ansias expansionistas, son los gobiernos. Las FFAA solo ejecutan lo que se les mandata.
Que yo sepa, Chile nunca tuvo intenciones expansionistas. Al contrario, ha cedido territorio en mas de una ocasión (Patagonia, Antofagasta en el período independista).

De expandir sus billeteras los ladrones culiaos inútiles esos
302942.jpg
 
los que tienen intereses en expandir son por ley las elite de un pais, porque una vez concretado la repartija les llega a ellos y un sobrante a pagar favores a militares y demases
 
A mi me explicaron que si el 78 la Argentina hubiera atacado a Chile, quedaba anulado el tratado de 1881
que definía nuestras frontera terrestres en la Patagonia. Pues era una violación unilateral, de los límites establecidos.

220px-Mapa_ARGENTINA_1881.png

Si vez el mapa, en 1881 la Patagonia aun no era reclamada.
Chile ingresó en la Guerra del Pacifico en 1879

En medio de esa guerra se dividió, negociamos en desventaja por supuesto, y no obtuvimos un límite mas justo, como en la mitad de la Patagonia Oriental.
La Argentina traicionó a Chile, por que hasta ese momento nunca habíamos tenido un problema fronterizo
Incluso Chile desarmó su escuadra y se la vendió a Argentina durante la Guerra del Brasil, la O'Higgins, la Independencia y la Chacabuco, esta última atacó el buque (El Pedro I) donde iba el emperador de Brasil, que se cagó entero y contribuyó a la victoria argentina. Nunca hubo un reconocimiento de esto, y aquí se interpretó como el pago por su ayuda a nuestra independencia.
Por lo demás esa fue la causa de que estuviéramos desarmados durante el Bombardeo Valparaiso por los hispanos.

El tratado de 1881 fue el origen del expansionismo vecino y en el caso chileno, simples reacciones, por un estado de debilidad de la política exterior, como una desventaja económica y demográfica, que tiene su punto de inflexión en el Conflicto del Beagle y las Falklands.
En ese contexto, el apoyo de Chile al Reino Unido esta totalmente justificado.

Aún faltan resolver los campos de hielo y el tema marítimo antártico

Si en el futuro esto no se solucionara diplomaticamente
Es decir escalara

Como un arrebato que viole la soberanía, abre la puerta a Chile a reclamar una nueva división de la frontera.
Esa puede ser una causa para justificar un futuro expansionismo.
 
Al contrario según la información de don Enrique maluenda urmeneta en la interna la doctrina militar es disuasiva y americanista
 
De expandir sus billeteras los ladrones culiaos inútiles esos

Asi es.

Cuando fuimos dueños de lima los muy inutiles no quisieron avanzar hacia la sierra peruana porque se les iba en collera.

Pudimos habernos quedado con lima por años pero para los milicos pajeros era mucho asi que se la entregamos.

Imaginen chile llegara hasta lima lo rico que seriamos.
 
Hace unas semanas empecé a pensar en esto, porque escuché el típico arrebato anti-armementista que uno puede escuchar de repente en la calle. Más allá de lo que se dijo, empecé a pensar en Perú y en Argentina y en la caracterización que tienen como perros babosos listos para sacarnos un pedazo de territorio. Pero la cuestión es ¿alguna vez el ejército chileno ha sido así? ¿Expansionista? ¿De dónde viene esa (falta) del ansia expansionista? Ciertamente pudieron haber puntos de inflexión donde los países vecinos han estado débiles, pero no me he enterado de operaciones chilenas planeando lanzar un ataque inicial, pareciera todo ser siempre contestatario, me equivoco?
me parece que los estados son expansionistas, no los ejércitos mandados por los estados.... como sea, los chülenos somos entreguistas, que vendría siendo lo contrario sisterito.... :cafe3:
 
Asi es.

Cuando fuimos dueños de lima los muy inutiles no quisieron avanzar hacia la sierra peruana porque se les iba en collera.

Pudimos habernos quedado con lima por años pero para los milicos pajeros era mucho asi que se la entregamos.

Imaginen chile llegara hasta lima lo rico que seriamos.
por lima entrarian los monozolanos..

no creo que el gobierno mediocre se la pueda para administrar un territorio tan extenso hasta el atlantico, hubieran surgido movimientos separatistas tipo wallmapu... y Chile quedaba mas chico.
 
por lima entrarian los monozolanos..

no creo que el gobierno mediocre se la pueda para administrar un territorio tan extenso hasta el atlantico, hubieran surgido movimientos separatistas tipo wallmapu... y Chile quedaba mas chico.

Con cuea administran punta arenas y poder administrar hasta el atlantico imaginen.
 
Estratégicamente Chile siempre se ha planificado para defenderse primero y atacar después, porque si ataca primero deja el flanco abierto para que los otros países se avalancen.
Se sabe históricamente que Chile tiene problemas con todos sus países "vecinos", en consecuencia un ataque sólo vendrá en respuesta a alguna provocación de ellos.
 
Volver
Arriba