• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

"El Estadounidense Inculto" y Su Paralelismo Con Chile

agroborge dijo:

La educacion municipalizada fracaso, es hora de que vuelva al estado; como la educacion en la mayoria de los paises de acuerdo a los derechos basicos de las personas. Remitir todo a un lucro, es inmoral en estos aspectos.
 
jotha1991 dijo:
aweonao la palabra "inculto" no existe ¬¬

weon, eso lo enseñaban hasta en el colegio!

Sobre la educacion gringa y chilena hay dos paralelismos y cosas que habrian que destacar: la diferencia economica que se verifica en la educacion es abismal, un negro que vive en el bronx no va a tener la misma educacion que un rubio que vive en manhattan, y aun asi ambos terminan siendo ignorantes, y muchisimo mas que nosotros asi que no hay que llorar tanto, yo estoy en un intercambio cultural con unos estudiantes gringos de arizona, y cuando les tratabamos de explicar la dictadura y el golpe no entendian nada, les pregunte si sabian quienes eran Nixon y Kissinger y no supieron responder.

Lo otro, el estado invierte en educacion, pero en puros proyectos de vapor ya que mientras mas gente intelectual exista mas peligro tiene el orden estatal (portaliano, oligarca, oligopolista...como quieran llamarlo). Siempre se ha tratado de mantener una pequeña elite intelectual que este encadenada a las universidades, las cuales siempre estan encadenadas a una institucion o ideologia mas grande, asi preservando el orden.
 
interesante :cafe3:


eso demuestra que no solo en chile el problema de la poca inversion en educacion esta ocurriendo por estas tierras.

p.d: aunque la fuente no pasa mas alla de ser una opinion, ya que no se respalda con estudios que apoyen lo que el articulo comenta.

SALU2 :mosca:
 
la palabra inculto no existe en chile.....pero si coima y desconcertacion
 
En USA hace tiempo la calidad de la educacion que esta por el suelo, salvo algunas universidades que son elite, las mas conocidas como harvard, yale, MIT etc. las cuales se nutren con cerebros de todo el mundo, el resto tiene un nivel inferior o igual a las universidades chilenas y no solo la educacion superior sino que en general, ahora lo del paralelismo es hasta cierto punto porque USA al ser potencia invierte mucho mas del PIB que nuestro pais aun asi no logra buenos resultados.

Asi que la mayor participacion del estado por si solo no garantiza una mejora en la educacion sino una buena bateria de leyes tendientes a regular y rayar bien la cancha a los actores educativos, cosa bastante dificil de lograr aca, porque hay mucho politico que tiene intereses en la educacion y hacen de lobbistas ante cualquier intento de legislar. (el año pasado la derecha voto en contra y no me extraña) lavin tiene universidades, larrain, chadwick son accionistas y otros que no recuerdo en este momento.

Deberiamos mirar a Asia o a Europa del este que con recursos similares obtienen mejores resultados que nosotros, por lo tanto no todo pasa por recursos (son muy importantesal igual que la eficiencia y eficacia de estos) ni por el papa estado sino por un acuerdo politico transversal.
saludos.
 
además de ese problema me gustaría que en chile se regulara la calidad y cantidad de profesionales.... por ejemplo el caso de la sto tomas que saco la carrera de criminalística que no tenía mercado pq los ratis para esa tarea tenían a su propia gente.

me temo que el dia de mañana todo el mundo, hasta las cajeras vana a ser profesionales (ya se está comenzando a ver)
 
Lo más paradójico; es el modelo indiscutido a seguir a nivel mundial (¿A alguien le suena "college", "recortar programas", "master", "grado", etc.?). En definitiva estamos volviendo a la edad media.
 
Czech_checo dijo:
Asi que la mayor participacion del estado por si solo no garantiza una mejora en la educacion sino una buena bateria de leyes tendientes a regular y rayar bien la cancha a los actores educativos (...)

Es que cuando hablo de "más Estado" no me refiero solo a un gobierno que se encargue de todo, si no que el Estado (poder ejecutivo+legislativo) participe más en el mantenimiento del sistema educacional, en vez de dejarlo a los designios del mercado.

Tampoco el "gastar por gastar" tiene mucho sentido, si no se saben las medidas concretas a tomar para mejorar el sistema educativo... Pero lo primero que hay que tomar en cuenta para reformar cualquier sistema, es que esa reforma siempre tiene costos altos (tiempo, dinero, horas-hombre, know-how, etc.), y hay que estar dispuestos a dar ese gran salto.

Y, en mi opinión, lo primero que hay que cambiar urgentemente es el actual sistema de administración de la educación pública, y la manera de gestionar los recursos educativos, especialmente en los sectores sociales vulnerables... Las municipalidades simplemente no dan el ancho, y solo se convierten en replicadores de desigualdades socio-económicas, en verdaderos "criaderos de flaites".

Así matamos dos pájaros de un tiro: La educación y la delincuencia.

:hands:
 
que vuelvan los internados y estatales y privados, es una cuestión de disciplina no de plata , confundieron libertad con libertinaje
 
- Lo que estos gobiernos mundiales les interesa, es que tu permanezcas inculto o sin educacion para si ellos mismos educarse y desarrollarse en desmedro de nosotros los ignorantes,,,es por eso que el Estado no tiene ningun interes en mejorar la educacion en Chile o los Estados de cualquier pais.

Para mantener al pueblo ignorante, no educándolos, estos gobiernos tienen la mas alta y exacta probabilidad de permanecer a cargo de los paises o pueblos mundiales, si no son ellos seran sus cercanos (hijos,hermanos,sobrinos,primos o nietos, etc,etc).
 
mi polola es profe, y algunas veces discutimos por este asunto de educacion, hay varios detalles que me han llamado la atencion, entre ellos

- Los directivos(director, jefa utp, etc) generalmente dejan pasar de curso a alumnos que le ha ido mal en el año, y no precisamente por que no se le han dado oportunidades, si no porque son flojos, si se le exigiera desde chico, en los primeros años de enseñanza, los porfesores podrian cumplir el temario que el ministerio de educacion les impone, este problema de dejar pasar de curso a los chicos, es precisamente por dinero, es decir, entre mas alumnos pasen de curso, mas dinero te da la municipalidad, a mi entender, eso es lucrar con la educacion, ya que te piden resultados, pero no te piden como lo logres.

-Lo otro que me di cuenta, debido a la pesima educacion publica, muchas familias hacen el esfuerzo y matriculan en colegios subvencionados, que es lo malo de esto??? que existen cursos (por lo menos en punta arenas) con menos de 25 alumnos, incluso cerrando colegios municipales por falta de alumnos, a lo que voy es que la falta de alumnos en unos años mas hara desaperecer el sistema educacional municpalizado, entregando la educacion a privados, que su unica finalidad es OBTENER UTILIDAD, en vez de DE DAR EDUCACION DE CALIDAD.

Pero bueno, que educacion quiero?? primero eliminar los colegios subvencionados, o son estatal o son privados.
segundo, para los profesores, mas horas de planificacion, ya que sin una planificacion adecuada, como se pretende dar una clase de calidad???, horas para consultas de estudiantes, sicologos, o sicopedagogos en cada escuela, importante ya que muchos alumnos especialmente de escuelas con riesgo social, tienen problemas GRAVISIMOS, y eso un profesor con toda la voluntad que tenga, es muy dificil que solucione un problema a un niño.

Tambien incorporar un sistema de evaluacion semestral o trimestral (tipo psu o simce) aplicado por personas externas al establecimiento, esto implica que los profesores obligadamente tengan que pasar contenidos basicos para cada año, claramente este tipo de evaluacion tendra que ser aplicado una vez que esten cubiertas las medidas que dicte arriba

ah otra cosa, que lo saque del sistema ingles de educacion, es el bachillerato, la educacion en inglaterra es hasta los 16 años, siendo los 2 ultimos años de bachillerato, seria bueno aplicar los 2 ultimos años de bachillerato aca en chile

Yo en lo personal, admiro el trabajo de los profesores, porque son primeramente profesores, despues enfermeros, sicologos, administrativos, asistentes sociales y todo por el mismo sueldo, que es bajisimo con respecto a las demas profesiones.
 
mmmm nose es dificil el tema, por un lado estan los periodistas que informal super mal de todo como los resultado del simce y otro donde la gente apoya a weones que quieren llegar al poder nose para que si ya lo tienen, la educacion va a cambiar cuando cambien la constitucion y el estado le pase el mando al ministerio, como cuando fue en una buena epoca cultural de chile, digase pablo neruda y gabriela mistral hasta que la pasaron al daem y quedo la zorra
 
maipgeut dijo:
- Los directivos(director, jefa utp, etc) generalmente dejan pasar de curso a alumnos que le ha ido mal en el año, y no precisamente por que no se le han dado oportunidades, si no porque son flojos, si se le exigiera desde chico, en los primeros años de enseñanza, los porfesores podrian cumplir el temario que el ministerio de educacion les impone, este problema de dejar pasar de curso a los chicos, es precisamente por dinero, es decir, entre mas alumnos pasen de curso, mas dinero te da la municipalidad, a mi entender, eso es lucrar con la educacion, ya que te piden resultados, pero no te piden como lo logres.

Este problema no ocurre exclusivamente con los municipales, sino que tambien con algunos privados, en donde los padres tienen todas las garantias de que su hijo obtendra buenas calificaciones, lo que le sirve mucho para entrar en la universidad.

maipgeut dijo:
-Lo otro que me di cuenta, debido a la pesima educacion publica, muchas familias hacen el esfuerzo y matriculan en colegios subvencionados, que es lo malo de esto??? que existen cursos (por lo menos en punta arenas) con menos de 25 alumnos, incluso cerrando colegios municipales por falta de alumnos, a lo que voy es que la falta de alumnos en unos años mas hara desaperecer el sistema educacional municpalizado, entregando la educacion a privados, que su unica finalidad es OBTENER UTILIDAD, en vez de DE DAR EDUCACION DE CALIDAD.

Por eso es que la presidenta puso mucho enfasis en NO FINES DE LUCRO PARA LA EDUCACION SUBVENCIONADA. Si consideramos que si hoy la educacion subvencionada considera 60 mil pesos por alumno mensual cuando lo minimo debieran ser unos 120 mil (los valores exactos no los tengo en este momento pero deben andar por ese orden mas o menos), es ridiculo pensar que una organizacion pueda obtener Lucro de la subvencion... o sea, de esos 60 mil pesos que da el estado, queda un margen para el sostenedor...

maipgeut dijo:
Pero bueno, que educacion quiero?? primero eliminar los colegios subvencionados, o son estatal o son privados.

No estoy de acuerdo con esto... creo que es importante que otras organizaciones puedan entregar educacion distinta al estado (por ejemplo: iglesias) pero bajo parametros controlados y bajo la condicion de que no sea con fines de lucro.

maipgeut dijo:
segundo, para los profesores, mas horas de planificacion, ya que sin una planificacion adecuada, como se pretende dar una clase de calidad???, horas para consultas de estudiantes, sicologos, o sicopedagogos en cada escuela, importante ya que muchos alumnos especialmente de escuelas con riesgo social, tienen problemas GRAVISIMOS, y eso un profesor con toda la voluntad que tenga, es muy dificil que solucione un problema a un niño.

Las planificaciones se hacen una vez y los siguientes años se utiliza la del año anterior. claro, al principio es una paja inmensa, pero te aseguro que el proximo año tu polola apenas va a tener que mejorarla.
Respecto a las horas con psicopedagogos, eso ya existe y segun entiendo, en los municipales (al menos) esta cubierto ese costo por la salud publica.

maipgeut dijo:
Tambien incorporar un sistema de evaluacion semestral o trimestral (tipo psu o simce) aplicado por personas externas al establecimiento, esto implica que los profesores obligadamente tengan que pasar contenidos basicos para cada año, claramente este tipo de evaluacion tendra que ser aplicado una vez que esten cubiertas las medidas que dicte arriba

Esto se hace (Simce) y si lo que planeas es que sea a nivel nacional cada tres meses, es un gastadero de tiempo y dinero increiblemente alto para los beneficios que traeria... los profesores hacen una planificacion y UTP se encarga de que este dentro de los parametros normales y que se vayan cumpliendo los plazos.

maipgeut dijo:
ah otra cosa, que lo saque del sistema ingles de educacion, es el bachillerato, la educacion en inglaterra es hasta los 16 años, siendo los 2 ultimos años de bachillerato, seria bueno aplicar los 2 ultimos años de bachillerato aca en chile

Primero que todo, define o explica en que consiste el bachillerato en la realidad inglesa, ya que bachillerato no tiene una definicion universal y depende del pais. pero yo me pregunto, que fin tienen esos dos años? que aplicacion le darias a nuestra realidad? tal vez eso no sea necesario si se mejoran otros aspectos de la educacion chilena (como por ejemplo, reducir las opciones que tienen los colegios para aplicar en las horas extras, ya que cuando se aumento el horario de clases con la jornada completa, quedo en manos de los mismos colegios el decidir como aprovecharlas... eso genero que algunos colegios la administraran bien y otro simplemente no han hecho nada con ellas)

maipgeut dijo:
Yo en lo personal, admiro el trabajo de los profesores, porque son primeramente profesores, despues enfermeros, sicologos, administrativos, asistentes sociales y todo por el mismo sueldo, que es bajisimo con respecto a las demas profesiones.

El trabajo de los profesores, mas alla de lo que tu planteas, es super sacrificado... me refiero en particular a lo poco que les paga (dada la altisima responsabilidad que ellos tienen) y el abuso del tiempo de estos (los profesores NO tienen tiempo en el colegio de revisar las pruebas por lo que esa tarea debe ser hecha EN LA CASA, A COSTA DEL TIEMPO FAMILIAR, OCUPANDO ALTAS HORAS DE LAS NOCHES Y FINES DE SEMANA!!! y sin que esas horas sean pagadas... es increible que esto aun no se regule y creanme que trae serias consecuencias en las vidas de los profesores...

El tema de la educacion no es para tomarlo tan a la ligera y me alegro que se den instancias como esta para sensibilizar.


Manhattan dijo:
- Lo que estos gobiernos mundiales les interesa, es que tu permanezcas inculto o sin educacion para si ellos mismos educarse y desarrollarse en desmedro de nosotros los ignorantes,,,es por eso que el Estado no tiene ningun interes en mejorar la educacion en Chile o los Estados de cualquier pais.

Para mantener al pueblo ignorante, no educándolos, estos gobiernos tienen la mas alta y exacta probabilidad de permanecer a cargo de los paises o pueblos mundiales, si no son ellos seran sus cercanos (hijos,hermanos,sobrinos,primos o nietos, etc,etc).

Me imagino que los paises que efectivamente han encontrado la clave para entregar buena educacion a sus ciudadanos, estan fuera del cerrado circulo conspiracionista que pretende mantener a la humanidad idiotizada para dejar que unos pocos se rian en sus caras... :nonono:

de que sirven, entonces, los multiples esfuerzos a nivel mundial sobre educacion? quienes son, realmente, los estudiosos que investigan este tema y ponen en practica programads y mejoras educativas en todo el mundo? son parte de los conspiracionistas o simples palos blancos? :rolleyes:

como puede haber gente asi... :madno:
 
maipgeut dijo:
-Lo otro que me di cuenta, debido a la pesima educacion publica, muchas familias hacen el esfuerzo y matriculan en colegios subvencionados, que es lo malo de esto??? que existen cursos (por lo menos en punta arenas) con menos de 25 alumnos, incluso cerrando colegios municipales por falta de alumnos, a lo que voy es que la falta de alumnos en unos años mas hara desaperecer el sistema educacional municpalizado, entregando la educacion a privados, que su unica finalidad es OBTENER UTILIDAD, en vez de DE DAR EDUCACION DE CALIDAD.

Tambien es cierto que si TODOS los colegios fuesen privados, habria competencia. Los que tienen un mayor ingreso a la universidad atraerian mas alumnos y el colegio se esforzaria en mantener el nivel alto, y los que estan atras se esforzarian por llegar al nivel de los de mas arriba.
Es como por ejemplo en servicios basicos en Europa. Muchos paises tenian la luz por ejemplo, monopolizada por dos empresas. Con la Union Europea se abrio un capitalismo desenfrenado, mucha competencia y los precios terminaron bajando y el servicio aumentando. A veces un capitalismo sin limites es una tremenda mejoria, si es que hay competencia y muchas opciones (A menos de que no se pongan de acuerdo los hijos de puta en mantener ciertos precios, cough farmacias de Chile cough cough).

Pero por otro lado, igual que el comunismo, suena bien bonito pero en la practica Chile y Sudamerica no tienen esa opcion. No esta esa geografia ni ese dinero. A una familia con un ingreso mensual de 150 lucas, aunque haya un solo hijo, le cagas por completo el presupuesto si le cobras 15 lucas mensuales por llevar al hijo al colegio. Y para que hablar si la cosa funciona como quiere el socio libertario con la foto de Ron Paul arriba, que no quiere ni medio gobierno. Sumemosle pasajes de buses que suben de precio (Verdad que es barata la gasolina en Chile para esperar que un transporte privado sea barato :rolleyes:) y lo que tenemos es una familia que simplemente no puede mantener a un hijo en la escuela.
 
Knife101 dijo:
Tambien es cierto que si TODOS los colegios fuesen privados, habria competencia. Los que tienen un mayor ingreso a la universidad atraerian mas alumnos y el colegio se esforzaria en mantener el nivel alto, y los que estan atras se esforzarian por llegar al nivel de los de mas arriba.
Es como por ejemplo en servicios basicos en Europa. Muchos paises tenian la luz por ejemplo, monopolizada por dos empresas. Con la Union Europea se abrio un capitalismo desenfrenado, mucha competencia y los precios terminaron bajando y el servicio aumentando. A veces un capitalismo sin limites es una tremenda mejoria, si es que hay competencia y muchas opciones (A menos de que no se pongan de acuerdo los hijos de puta en mantener ciertos precios, cough farmacias de Chile cough cough).

Pero por otro lado, igual que el comunismo, suena bien bonito pero en la practica Chile y Sudamerica no tienen esa opcion. No esta esa geografia ni ese dinero. A una familia con un ingreso mensual de 150 lucas, aunque haya un solo hijo, le cagas por completo el presupuesto si le cobras 15 lucas mensuales por llevar al hijo al colegio. Y para que hablar si la cosa funciona como quiere el socio libertario con la foto de Ron Paul arriba, que no quiere ni medio gobierno. Sumemosle pasajes de buses que suben de precio (Verdad que es barata la gasolina en Chile para esperar que un transporte privado sea barato :rolleyes:) y lo que tenemos es una familia que simplemente no puede mantener a un hijo en la escuela.

Esa premisa es falsa... efectivamente si privatizas la educacion y solo dejas privados o publicos, lo unico que tendriamos seria un encarecimiento de esta. la competencia no es como se pinta... acuerdate que si se dejara al libre mercado, los colegios irian compitiendo por territorios, comprando a los mas chicos y al final vamos a tener 5 o 6 colegios privados y el resto municipales... es como lo que paso con las farmacias.

Ademas, a menos que el estado invierta grandes cantidades de dinero, no podria competir con los privados y lo que etndremos es dos tipos de educacion y mayor segregacion social. No es lo mismo cuando el estado monta un "negocio" a cuando lo hace un privado... los costos que alcanza un privado pueden ser mucho menores que los que alcanzaria uno estatal por el simple hecho que los funcionarios estatales tienen garantias que uno privado nicagando tiene... asi, el costo de una escuela estatal homologa con una privada es mucho mayor.

Seria terrible si la conclusion final es privatizar la educacion... ¿que chuchas queremos como pais?
 
De todas formas si la eduacion fuese privada hasta que punto subirian los precios? Por ley en ninguna sociedad civilizada los ninos pueden quedarse sin educacion.
 
Volver
Arriba