• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

"El Estadounidense Inculto" y Su Paralelismo Con Chile

Semen de los Dioses dijo:

Este problema no ocurre exclusivamente con los municipales, sino que tambien con algunos privados, en donde los padres tienen todas las garantias de que su hijo obtendra buenas calificaciones, lo que le sirve mucho para entrar en la universidad.

claramente, pero el que va a un colegio privado tiene la posibilidad de cambiarse de colegio, en cambio una familia que manda a su hijo a un colegio mnicipal no.


No estoy de acuerdo con esto... creo que es importante que otras organizaciones puedan entregar educacion distinta al estado (por ejemplo: iglesias) pero bajo parametros controlados y bajo la condicion de que no sea con fines de lucro.

Si, mientras que se cumpla como bien dices, la condicion sin fines de lucro.



Las planificaciones se hacen una vez y los siguientes años se utiliza la del año anterior. claro, al principio es una paja inmensa, pero te aseguro que el proximo año tu polola apenas va a tener que mejorarla.
Respecto a las horas con psicopedagogos, eso ya existe y segun entiendo, en los municipales (al menos) esta cubierto ese costo por la salud publica.

Es profe de ingles, las planificaciones se hacen por clase, cada planificacion para cada año(curso), no es tan facil decir que se tiene que hacer una vez y despues se utiliza la de los años anteriroes, porque gracias a las tecnologias y al ritmo cambiante de este mundo, las clases pueden mejorarse, surgen nuevas actividades que se pueden hacer. pero a lo que voy es que son muy importante las horas de planificacion, que se respeten, yo veo que en el contrato sale 2 horas a la semana de planificacion(la nada misma), y 28 horas de clases, esas 2 horas por orden de los directivos pueden ser ocupadas para reemplazo, llevandose trabajo a casa para planificar las clases, cosa que no debiera pasar si se quiere una educacion de calidad, no todos actuan por amor a la profesion.


Esto se hace (Simce) y si lo que planeas es que sea a nivel nacional cada tres meses, es un gastadero de tiempo y dinero increiblemente alto para los beneficios que traeria... los profesores hacen una planificacion y UTP se encarga de que este dentro de los parametros normales y que se vayan cumpliendo los plazos.

EL simce es una prueba estadistica, pero no tiene valor en las notas de los alumnos(por lo tanto no hay exigencia), a lo que voy es que indepediente del colegio que vengas, se haga una prueba semestral, una es para exigir a los alumnos y profesores( profesores a que pasen los contenidos minimos exigidos por el ministerio de educacion), lo del tiempo, puede ser semestral, son mas recursos es cierto, pero no tendremos una educacion donde por ejemplo en 8 basico en un colegio enseñan a sumar, por ende las pruebas son de sumas, y en otro colegio el mismo curso enseñan derivadas.
Con respecto a la labor de la UTP, como dije si te pagan por tener alumnos que pasan de cursos, lo que importa en este sistema es el resultado, no el como.

Primero que todo, define o explica en que consiste el bachillerato en la realidad inglesa, ya que bachillerato no tiene una definicion universal y depende del pais. pero yo me pregunto, que fin tienen esos dos años? que aplicacion le darias a nuestra realidad? tal vez eso no sea necesario si se mejoran otros aspectos de la educacion chilena (como por ejemplo, reducir las opciones que tienen los colegios para aplicar en las horas extras, ya que cuando se aumento el horario de clases con la jornada completa, quedo en manos de los mismos colegios el decidir como aprovecharlas... eso genero que algunos colegios la administraran bien y otro simplemente no han hecho nada con ellas)

la idea del bachillerato o a-level es preparar al alumno para la universidad, donde pueda tomar algunos ramos de lo que puede ser su carrera futura, la idea tambien es que sea una transicion facil, y no el golpe que por ejemplo yo tuve al salir de un liceo comercial, donde el primer año reprobe 3 ramos. Pero para eso, se tiene que cumplir una educacion de calidad, y desde primero basico.


http://www.a-levels.co.uk/

[
SIZE="3"]
El trabajo de los profesores, mas alla de lo que tu planteas, es super sacrificado... me refiero en particular a lo poco que les paga (dada la altisima responsabilidad que ellos tienen) y el abuso del tiempo de estos (los profesores NO tienen tiempo en el colegio de revisar las pruebas por lo que esa tarea debe ser hecha EN LA CASA, A COSTA DEL TIEMPO FAMILIAR, OCUPANDO ALTAS HORAS DE LAS NOCHES Y FINES DE SEMANA!!! y sin que esas horas sean pagadas... es increible que esto aun no se regule y creanme que trae serias consecuencias en las vidas de los profesores...


claro, conozco la situacion, mipolola es profe, tengo amigos y familriares, es imposible que desconozca esa realidad, lo que puse es una muestra de lo que hacen, por lo demas, te agrego que debido al bajo sueldo, la mayoria trabaja en dos o 3 partes para tener un sieldo decente, profesionales, que entran a las 8 de la mañana y salen a las 11 de la noche.

El tema de la educacion no es para tomarlo tan a la ligera y me alegro que se den instancias como esta para sensibilizar.

para nada, solo di una opinion, como otras personas dan su opinion en un foro y es igual de valido por mas escuetas que sean, eso no implica que se tome a la ligera, escribiendo se puede cambiar el mundo pero si no hay acciones, no vale nada lo que tu o yo estamos escribiendo.

Knife101 dijo:
Tambien es cierto que si TODOS los colegios fuesen privados, habria competencia. Los que tienen un mayor ingreso a la universidad atraerian mas alumnos y el colegio se esforzaria en mantener el nivel alto, y los que estan atras se esforzarian por llegar al nivel de los de mas arriba.
Es como por ejemplo en servicios basicos en Europa. Muchos paises tenian la luz por ejemplo, monopolizada por dos empresas. Con la Union Europea se abrio un capitalismo desenfrenado, mucha competencia y los precios terminaron bajando y el servicio aumentando. A veces un capitalismo sin limites es una tremenda mejoria, si es que hay competencia y muchas opciones (A menos de que no se pongan de acuerdo los hijos de puta en mantener ciertos precios, cough farmacias de Chile cough cough).

La diferencia es que estamos hablando de educacion, no un producto que si no te gusta lo puedes cambiar, cuando se habla de educacion, se habla a largo plazo, porque los resultados son a largo plazo(obvio) ningun pais de la union europea tiene un sistema completamente privado, es mas, francia, dinamarca, finlandia, inglaterra, españa, paises que tienen una calidad de vida, muy superior a lo que nosotros tenemos, tienen una educacion en su mayoria estatal, granbretaña el 93% de la educacion es estatal, y no pagas NI UN PESO, aun asi con impuestos bajos comparado con las socialdemocracoas, tienen una educacion integral y de calidad, lo mismo pasa en finlandia, que el sistema es municipalizado, y existen menos del 10% privada.

Pero por otro lado, igual que el comunismo, suena bien bonito pero en la practica Chile y Sudamerica no tienen esa opcion. No esta esa geografia ni ese dinero. A una familia con un ingreso mensual de 150 lucas, aunque haya un solo hijo, le cagas por completo el presupuesto si le cobras 15 lucas mensuales por llevar al hijo al colegio. Y para que hablar si la cosa funciona como quiere el socio libertario con la foto de Ron Paul arriba, que no quiere ni medio gobierno. Sumemosle pasajes de buses que suben de precio (Verdad que es barata la gasolina en Chile para esperar que un transporte privado sea barato ) y lo que tenemos es una familia que simplemente no puede mantener a un hijo en la escuela.


Y por ultimo, tu lo dijiste, no todos pueden pagar un colegio subvencionado o privado.
 
Hartomes dijo:
¿Creen Uds. que en educación sí que necesitamos más Estado?

Pero absolutamente, una educación de calidad es la puerta a un desarrollo pleno e igualitario.
 
Knife101 dijo:
De todas formas si la eduacion fuese privada hasta que punto subirian los precios? Por ley en ninguna sociedad civilizada los ninos pueden quedarse sin educacion.

Hasta que punto pueden subir los precios de los remedios? en ninguna sociedad civilizada las personas debieran quedarse sin poder comprar un remedio por falta de recursos... :hands:

Es por eso que el Estado DEBE estar presente, fuertemente, en la tarea de educar... por supuesto que deben haber privados, no es excluyente. Eso si, El estado, ademas de ofrecer establecimientos de educacion, debe entregar el marco en el cual la educacion se debe dar (los privados NO PUEDEN arrancarse con tarros por su cuenta ni tampoco los subvencionados como ha venido dandose hasta ahora)




maipgeut dijo:
claramente, pero el que va a un colegio privado tiene la posibilidad de cambiarse de colegio, en cambio una familia que manda a su hijo a un colegio mnicipal no.

En este caso no me refiero a las opciones que los padres tienen respecto a sus hijos sino a la calidad de la educacion cuando se permiten este tipo de acciones que podria parecer que son positivas para los alumnos pero que solamente alimenta la mediocridad.

maipgeut dijo:
Es profe de ingles, las planificaciones se hacen por clase, cada planificacion para cada año(curso), no es tan facil decir que se tiene que hacer una vez y despues se utiliza la de los años anteriroes, porque gracias a las tecnologias y al ritmo cambiante de este mundo, las clases pueden mejorarse, surgen nuevas actividades que se pueden hacer. pero a lo que voy es que son muy importante las horas de planificacion, que se respeten, yo veo que en el contrato sale 2 horas a la semana de planificacion(la nada misma), y 28 horas de clases, esas 2 horas por orden de los directivos pueden ser ocupadas para reemplazo, llevandose trabajo a casa para planificar las clases, cosa que no debiera pasar si se quiere una educacion de calidad, no todos actuan por amor a la profesion.

Las planificaciones se hacen a principio de año y las deben aprobar UTP (deben abarcar clase a clase, obviamente y tocar todas las materias que se esperan pasar y que esten dentro del programa de gobierno) pero eso se hace una vez y SI te sirven para el otro año (por supuesto cada año las puedes actualizar y mejorar, por eso dije que "apenas" tendria que modificarla y eso tambien va a depender de lo prolija que fue la planificacion anterior.

El que sea de ingles no marca mucha diferencia con respecto a otras areas que son mucho mas factibles de actualizarse como son Fisica, Quimica y Biologia...

En otras partes las horas de planificacion ni siquiera se consideran dentro del proceso del horario de un profesor... en el caso de mi cuñada (profe de Biologia) hay un margen de tiempo considerado pero bajo el nombre de "atencion de consultas a alumnos y padres" y son como 20 minutos diarios... lo mismo para mi otra cuñada (profe de Quimica) y mi señora (profe de Fisica)

maipgeut dijo:
EL simce es una prueba estadistica, pero no tiene valor en las notas de los alumnos(por lo tanto no hay exigencia), a lo que voy es que indepediente del colegio que vengas, se haga una prueba semestral, una es para exigir a los alumnos y profesores( profesores a que pasen los contenidos minimos exigidos por el ministerio de educacion), lo del tiempo, puede ser semestral, son mas recursos es cierto, pero no tendremos una educacion donde por ejemplo en 8 basico en un colegio enseñan a sumar, por ende las pruebas son de sumas, y en otro colegio el mismo curso enseñan derivadas.
Con respecto a la labor de la UTP, como dije si te pagan por tener alumnos que pasan de cursos, lo que importa en este sistema es el resultado, no el como.

Creo que esta propuesta no es factible, la encuentro irreal... pretender que el estado planifique cada 3 meses una prueba a nivel nacional me parece simplemente disparatado... para lo que pides bastaria una auditoria en los colegios y registrar el avance con castigos economicos para el colegio que no cumpla con los plazos... por supuesto no se puede tener un auditor para cada colegio y cada curso de este pais, pero como toda auditoria seria aleatoria y te aseguro que los colegios, publicos y privados, van a ponerse las pilas.

maipgeut dijo:
la idea del bachillerato o a-level es preparar al alumno para la universidad, donde pueda tomar algunos ramos de lo que puede ser su carrera futura, la idea tambien es que sea una transicion facil, y no el golpe que por ejemplo yo tuve al salir de un liceo comercial, donde el primer año reprobe 3 ramos. Pero para eso, se tiene que cumplir una educacion de calidad, y desde primero basico.


http://www.a-levels.co.uk/

Ojo, que el bachillerato es despues de la educacion formal y antes de la universidad, pero es Optativo... No creo que en chile sea necesario (para todos) este tipo de educacion que, por cierto, ya existe para quien quiera pagarla... de hecho, mi hermano estudio bachillerato dos años en la Universidad del Bio-Bio antes de escoger la carrera de Ingeniero en Construccion... el cree que le sirvio porque estaba muy inmaduro y no tenia idea de que era lo que consistian las carreras y todo eso... por cierto que a la UBB tambien le sirvio ya que tuvo dos años pagando a una persona para que esta decida QUE carrera queria seguir...

No creo que seria bueno recortar dos años de educacion formal para esto...

maipgeut dijo:
claro, conozco la situacion, mipolola es profe, tengo amigos y familriares, es imposible que desconozca esa realidad, lo que puse es una muestra de lo que hacen, por lo demas, te agrego que debido al bajo sueldo, la mayoria trabaja en dos o 3 partes para tener un sieldo decente, profesionales, que entran a las 8 de la mañana y salen a las 11 de la noche.

Yo creo que aqui esta el meollo del asunto, respecto a la docencia...

Lo que pasa es que siempre trato de resaltar este aspecto debido a que lo encuentro lo mas injusto de todo el sistema educacional/docente. Una cosa es que te paguen mal pero otra cosa es que te paguen mal y no te paguen las horas que haces en la casa a costa de tu familia (que son muchas, piensen lo que significa revisar pruebas y trabajos de 6 cursos de 45 alumnos cada uno... y toda esa carga de trabajo la paga moya... es increible!!!)

maipgeut dijo:
La diferencia es que estamos hablando de educacion, no un producto que si no te gusta lo puedes cambiar, cuando se habla de educacion, se habla a largo plazo, porque los resultados son a largo plazo(obvio) ningun pais de la union europea tiene un sistema completamente privado, es mas, francia, dinamarca, finlandia, inglaterra, españa, paises que tienen una calidad de vida, muy superior a lo que nosotros tenemos, tienen una educacion en su mayoria estatal, granbretaña el 93% de la educacion es estatal, y no pagas NI UN PESO, aun asi con impuestos bajos comparado con las socialdemocracoas, tienen una educacion integral y de calidad, lo mismo pasa en finlandia, que el sistema es municipalizado, y existen menos del 10% privada.

Ese es el punto que hay que destacar respecto a la calidad de la educacion, ya sea privada, subvencionada o publica... el daño que se hace en las personas es de fondo y va a incidir el resto de su vida...

Se debe mejorar la educacion SI o SI y NO HE VISTO ESE TEMA EN LOS DEBATES PRESIDENCIALES!!!!

en fin...

Piñera y sus Propuestas para la Educacion

3370530piera-10-razones.jpg


No veo Educacion en esta lista... :S

Meo y sus propuestas para Educacion

En MEO la educacion esta dentro de sus propuestas y profundiza mucho mas que Piñera, pero en la lista estaba en la parte de abajo.

Frei y sus Propuestas

3370538frei-propuestas.jpg


(no me gusta Frei) Me sorprendio que la educacion esta en su primera prioridad.

El programa de Arrate

Lamentablemente la pagina de Arrate es muy amateur y sus propuestas las une todas en un solo Pedofilo... deben ir a la pagina 37 (y educacion no esta dentro del primer indice tematico)


asi estan las cosas no mas... :hands:


 
Hartomes dijo:
Lo iba a postear en P&D o en Estudiantes, pero artículos como éste valen la pena que sean vistos por la mayor cantidad de gente posible.

http://www.elpais.com/articulo/economia/global/estadounidense/inculto/elpepueconeg/20091011elpnegeco_2/Tes

El artículo se titula "El estadounidense inculto", y fue escrito por Paul Krugman, Nobel de Economía 2008 y un conocido neokeynesiano.

El texto trata sobre el progresivo declive de la educación en EE.UU en todos sus niveles, tocando incluso a las universidades de elite, causado en mayor medida por el déficit de inversión estatal y la debilidad del Estado en proveer garantías e incentivos para fomentar la educación de calidad, lo que provoca que muchos estudiantes no rindan lo suficiente, por la necesidad de costear su educación a través de trabajos de media jornada.

¿Y qué tiene que ver esto con Chile?...

Simple. Tenemos una situación educacional abismantemente más precaria que en el país del norte, y todo gracias al mediocre rol del Estado de invertir en una educación de calidad, garantizada para cualquier chileno con las condiciones intelectuales suficientes. Y no veo ni a la Concertación ni a la Coalición por el cambio con propuestas muy diferentes al actual sistema educativo que nos está condenando al subdesarrollo eterno y a la dependencia extrema de nuestros commodities (minería, industria forestal, etc.).

Chile es uno de los países en donde el Estado gasta menos en educación, en función del costo total de ella, especialmente a nivel de universidades, en donde este país tiene el triste record de ser uno de los 6 países más caros del mundo para estudiar una carrera universitaria, y en donde las familias gastan el 80% del costo de la educación superior.

¿Creen Uds. que en educación sí que necesitamos más Estado?

¿por que faltas a la verdad?...

las universidades estado unidenses estan mucho mejor rankeadas que las europeas....
http://www.clarin.com/diario/2007/08/14/sociedad/s-03201.htm

y estados unidos gasta mas del doble que lo que gasta europa en educacion universitaria...


no te puedes basar en lo que dice solo un keynesiano que odia a eeuu...
 
Hartomes dijo:
Lo iba a postear en P&D o en Estudiantes, pero artículos como éste valen la pena que sean vistos por la mayor cantidad de gente posible.

http://www.elpais.com/articulo/econ.../inculto/elpepueconeg/20091011elpnegeco_2/Tes

El artículo se titula "El estadounidense inculto", y fue escrito por Paul Krugman, Nobel de Economía 2008 y un conocido neokeynesiano.

El texto trata sobre el progresivo declive de la educación en EE.UU en todos sus niveles, tocando incluso a las universidades de elite, causado en mayor medida por el déficit de inversión estatal y la debilidad del Estado en proveer garantías e incentivos para fomentar la educación de calidad, lo que provoca que muchos estudiantes no rindan lo suficiente, por la necesidad de costear su educación a través de trabajos de media jornada.

¿Y qué tiene que ver esto con Chile?...

Simple. Tenemos una situación educacional abismantemente más precaria que en el país del norte, y todo gracias al mediocre rol del Estado de invertir en una educación de calidad, garantizada para cualquier chileno con las condiciones intelectuales suficientes. Y no veo ni a la Concertación ni a la Coalición por el cambio con propuestas muy diferentes al actual sistema educativo que nos está condenando al subdesarrollo eterno y a la dependencia extrema de nuestros commodities (minería, industria forestal, etc.).

Chile es uno de los países en donde el Estado gasta menos en educación, en función del costo total de ella, especialmente a nivel de universidades, en donde este país tiene el triste record de ser uno de los 6 países más caros del mundo para estudiar una carrera universitaria, y en donde las familias gastan el 80% del costo de la educación superior.

¿Creen Uds. que en educación sí que necesitamos más Estado?

TheCrownn dijo:
¿por que faltas a la verdad?...

las universidades estado unidenses estan mucho mejor rankeadas que las europeas....
http://www.clarin.com/diario/2007/08/14/sociedad/s-03201.htm

y estados unidos gasta mas del doble que lo que gasta europa en educacion universitaria...


no te puedes basar en lo que dice solo un keynesiano que odia a eeuu...

Clarin dijo:
El informe, que estudió más de 2.000 universidades de todo el mundo, se basa en seis criterios de análisis, como el número de premios Nobel y otros reconocimientos académicos recibidos por sus profesores o investigadores, el número de artículos publicados, el número de alumnos o las veces que las revistas de prestigio académico citan a investigadores de la universidad.


The Crownn, Creo que lo que esta diciendo el post original es algo absolutamente distinto al informe que dice clarin.

Por otra parte, cuando dices que EEUU gasta mas del doble que la UE en educacion estas hablando de inversion percapita, porcentaje de gastos estatales o el total de gastos? porque si es lo ultimo, debes considerar la cantidad de personas estudiantes que hay en cada pais.


 
Knife101 dijo:
Que propones tu para mejorar la educacion en Chile?

Disminuir los impuestos, bajar la burocracia, reactivar la economia y dejar que el mercado funcione.

El estado debe fiscalizar pero no debe entromenterse ni controlar la educacion.

Asi la gente podra escoger que educacion quiere sin tener que soportar que un burocrata del estado le imponga que educacion recibiran sus hijos.

Knife101 dijo:
A veces un capitalismo sin limites es una tremenda mejoria, si es que hay competencia y muchas opciones (A menos de que no se pongan de acuerdo los hijos de puta en mantener ciertos precios, cough farmacias de Chile cough cough).

No a veces, siempre.

Y no existe el capitalismo "sin limites".......
Existe el capitalismo de libre mercado y existe el intervencionismo estatal.
 
Semen de los Dioses dijo:


Las planificaciones se hacen a principio de año y las deben aprobar UTP (deben abarcar clase a clase, obviamente y tocar todas las materias que se esperan pasar y que esten dentro del programa de gobierno) pero eso se hace una vez y SI te sirven para el otro año (por supuesto cada año las puedes actualizar y mejorar, por eso dije que "apenas" tendria que modificarla y eso tambien va a depender de lo prolija que fue la planificacion anterior.

Una cosa es la teoria, y otra cosa es la practica, algunos colegios incluso sus profesores planifican el año anterior, pero en una gran parte de los clegios municipales, se planifica a la marcha, das una planificacion anual a principio de año, y despues durante el año tu planificacion por clase.


En otras partes las horas de planificacion ni siquiera se consideran dentro del proceso del horario de un profesor... en el caso de mi cuñada (profe de Biologia) hay un margen de tiempo considerado pero bajo el nombre de "atencion de consultas a alumnos y padres" y son como 20 minutos diarios... lo mismo para mi otra cuñada (profe de Quimica) y mi señora (profe de Fisica)

Creo que esta propuesta no es factible, la encuentro irreal... pretender que el estado planifique cada 3 meses una prueba a nivel nacional me parece simplemente disparatado... para lo que pides bastaria una auditoria en los colegios y registrar el avance con castigos economicos para el colegio que no cumpla con los plazos... por supuesto no se puede tener un auditor para cada colegio y cada curso de este pais, pero como toda auditoria seria aleatoria y te aseguro que los colegios, publicos y privados, van a ponerse las pilas.

son propuestas, aca podemos cambiar todo, en palabras todo sirve, y si se puede hacer, en otros paises este es el sistema de evaluacion, pero con una prueba a final de año, yo digo dos por la posibilidad de que si le va mal en la primera prueba, en la segunda pueda recuperarse


Ojo, que el bachillerato es despues de la educacion formal y antes de la universidad, pero es Optativo... No creo que en chile sea necesario (para todos) este tipo de educacion que, por cierto, ya existe para quien quiera pagarla... de hecho, mi hermano estudio bachillerato dos años en la Universidad del Bio-Bio antes de escoger la carrera de Ingeniero en Construccion... el cree que le sirvio porque estaba muy inmaduro y no tenia idea de que era lo que consistian las carreras y todo eso... por cierto que a la UBB tambien le sirvio ya que tuvo dos años pagando a una persona para que esta decida QUE carrera queria seguir...

No creo que seria bueno recortar dos años de educacion formal para esto...

a ver, si se implementa el bachillerato(opcional) es despues de lograr un sistema de educacion de calidad, es decir, que las propuestas aca planteadas, de nivelar para arriba la educacion, sea desde primero basico, es decir, que este nuevo sistema X de educacion, empiece a implementarse desde que los chicos entren a primero basico, si estan en cursos superiores, seguiran con el sistema actual.
 
MalditaTroyana dijo:
Es que depende de varias cosas el asunto educacional, la mayor parte depende del estado, crear reformas educacionales de calidad, pero la otra parte, depende sólo de nosotros, de la buena voluntad del ciudadano y sus ganas por querer educarse.

No se puede obligar a un mocoso que no quiere ser educado a ir al colegio, y obligarlo a que sea de aporte en las clases, nadie ha podido hacer que los estudiantes pinturita de Chile dejen estudiar a sus compañeros en paz.
Creo que seria más util si la educación fuese voluntaria (tal vez a algunos les parecera un disparate, a simple vista es un disparate, pero en el trasfondo del asunto, tiene lógica), se podría mejorar mucho la calidad educacional, prácticamente los profesores podrían brindar contenidos más personalizados, profundización de materias, etc etc.
No habrian profesores quejandose que algunos de los alumnos no los respetan ni estudiantes quejandose de compañeros que sólo van a hueviar y a distraerte de clases.

En esto pensaba cuando era estudiante, en las clases de biología o mátematicas, constantemente interrumpidas por weones que no dejaban al profesor explicar las materias, me preguntaba: ¿Por qué rayos no se quedan en sus casas, si desean ser unos burros de mierda?

Sobre la pregunta, definitivamente Chile merece mejor educación, la otra interrogante es; como motivar a los mocosos que no quieren aprender nada más que los pasos de moda que bailan en Yingo o si la recluta asd maraga se va de pelotón?

Imposible que sea voluntario pues la educación formal empieza desde los 5-6 años (3-4 si se asiste a prekinder y kinder) y la disciplina autoconsciente empieza a partir de los 8-9 años. Antes de esta edad la responsabilidades y la moral es adoptada y seguida por obligación, entonces ¿cómo hacer optar por estudiar o no a un individuo que no tiene voluntad?
 
tendrá algo que ver la paralización de profesores de hoy ?
 
Volver
Arriba