• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El Gran Reino de Prusia

timsegurito

Exiliado
Registrado
2016/02/06
Mensajes
93
Sexo
Macho
El Gran Reino de Prusia


3A9.png

Bandera del Reino de Prusia.


Introducción al tema.


Para conocer los orígenes del Reino de Prusia hay que remontarse al establecimiento de los alemanes en el territorio, que comprendía la llanura septentrional de Alemania y que iba desde el Rienem hasta el Rin, durante el Siglo XII. En aquel momento, tan sólo la parte oriental era conocida como Prusia (nombre que derivaba de sus primitivos habitantes, los prusianos bálticos) pero, sin embargo, tras las Cruzadas Bálticas y la Drang Nach Osten la gran mayoría de estos fueron asimilados y, con la Orden Teutónica, se establecerían las bases para el posterior reino alemán de Prusia, cuya capital sería Königsberg.

Prusia es parte fundamental de la historia de Alemania y de Europa, y desde su fundación como reino fue una de las grandes potencias del continente.El Estado prusiano alcanzó su mayor hegemonía durante los siglos XVIII y XIX. En el año 1701 Prusia pasó a ser oficialmente el Reino de Prusia durante el reinado de Federico I de Prusia, con capital en Berlín, centro neurálgico de la región de Brandeburgo.




4C3.png

Escudo del Reino de Prusia.


Federico I de Prusia y III de Brandeburgo


064.jpg



Federico III, Margrave elector de Brandeburgo, Federico I, como Rey en Prusia (Königsberg, 11 de julio de 1657 - Berlín, 25 de febrero de 1713), miembro de la Casa de Hohenzollern, fue el primer rey en Prusia, desde el 18 de enero de 1701 hasta su muerte.

Federico se convirtió en Margrave elector de Brandeburgo y duque de Prusia en 1688, al morir su padre Federico Guillermo I de Brandeburgo.Por razones de prestigio, en un primer momento empleó el título de "rey" dentro del territorio al ser parte integrante del Sacro Imperio Romano Germánico. El emperador Leopoldo I, en agradecimiento por el apoyo prestado por Federico durante la Guerra de Sucesión Española, le concedió al margrave elector de Brandeburgo el título de rey en Prusia (hasta entonces había sido duque de Prusia). Puesto que el territorio prusiano estaba fuera de los límites del Sacro Imperio Romano Germánico. La condición fue que la coronación se tenía que llevar a cabo personalmente por el emperador germánico y no por un jerárca eclesiástico. De esta manera el 18 de enero de 1701 fue coronado en Königsberg. Con ésto, Prusia se convirtió oficialmente en el primer reino de confesión religiosa protestante.



Federico Guillermo I


Federico-I-Prusia.jpg



Federico Guillermo I de Hohenzollern (Berlín, 14 de agosto de 1688 – Potsdam, 31 de mayo de 1740) fue rey de Prusia entre 1713 y 1740. Por ser fundador del poderío militar de Prusia se le llamaba “El Rey Sargento”. Teniendo apenas dos millones y medio de súbditos, poseía un ejército de 80,000 hombres. Como el reclutamiento de voluntarios le costó muy caro, estableció que todos los prusianos estaban obligados a servir en el ejército. Para la preparación de los oficiales fundó una Escuela Militar, y poco a poco consiguió que Prusia poseyera el ejército mejor disciplinado de Europa.


Federico II ó Federico El Grande.


Federico-II-Prusia.jpg



Federico II el Grande (nace en Berlín el 24 de enero de 1712 y muere en Potsdam el 17 de agosto de 1786); tercer rey de Prusia. Fue indudablemente ,el más grande gobernante de la familia de los Hohenzollern. Durante su juventud, sufrió mucho. Su padre le azotaba a menudo, porque no quería montar a caballo y emplear las armas en los ejercicios militares. Federico prefería la lectura, la música y el trabajo intelectual. En cierta ocasión, para huir de los castigos paternos, se puso de acuerdo con un amigo, a fin de escaparse ambos a Inglaterra. Descubierta la maniobra, se le encerró en una fortaleza. El amigo fue sentenciado a muerte y decapitado.
Siendo ya monarca, fue modelo de laboriosidad.

Se levantaba a las cuatro de la mañana, trabajaba todo el día y dictaba, a veces, a cuatro secretarios. Tuvo excelentes cualidades de guerrero, de estadista y de hombre de letras. Como guerrero se reveló consiguiendo grandes victorias en la Guerra de los Siete Años (1757-1763). Dicha guerra se originó por el rápido desenvolvimiento de Prusia, que provocó la desconfianza de Francia, Austria y Rusia. Federico el Grande luchó contra sus tres adversarios y después de vencerlos logró salvar a su patria de una repartición segura. Como estadista, Federico hizo progresar las ciudades de su reino y fomentó la agricultura en Brandeburgo mediante el abono de las tierras improductivas.

Como propulsor de las letras, supo favorecer a grandes escritores. El gran filósofo Voltaire vivió en su Corte durante mucho tiempo. Tenía el orgullo de decir que pertenecía al grupo de los “Déspotas ilustrados”. Durante su reinado tuvo lugar la guerra contra Austria, llamada también Guerra de Sucesión (1740). María Teresa, hija del Emperador Carlos VI, recibió en herencia el reino de Austria, que poseía grandes riquezas. Esto provocó la codicia de Federico el Grande, y estalló la guerra entre ambos. Federico se apoderó de Silesia, perteneciente a María Teresa. La reina austríaca no tenía fuerza para oponerse a estos despojos, pero salvó su reino debido a la valentía de los húngaros, sus vasallos, que derrotaron a los invasores. Sin embargo, Federico el Grande logró apoderarse siempre del territorio codiciado.

Prusia intervino en esta época (1772) junto con Austria y Rusia, a los vergonzosos repartos de Polonia. Mediante tres invasiones sucesivas, Federico II consiguió con sus aliados que Polonia fuera mutilada 3 veces, hasta que por fin desapareció del mapa (1795). En estos repartos, Prusia adquirió territorios en el rio Vístula, Varsovia y toda la región occidental.



El Reino de Prusia.


Fue un estado que existió desde 1701 hasta 1918. Gobernada durante toda su existencia por la rama franconiana de la Dinastía Hohenzollern, originalmente estaba centrada en Brandeburgo-Prusia. No obstante, y principalmente gracias a su poderío militar, logró expandirse territorialmente, y para el fin de la Guerra austro-prusiana había alcanzado la hegemonía total sobre el norte de Alemania. En 1871, al finalizar la Guerra franco-prusiana y proclamarse el Imperio alemán, el Reino alcanzó su máxima extensión territorial. Aunque junto con otros reinos germanos pasó a formar parte del nuevo Estado alemán, era por mucho el más grande e importante, abarcando más de la mitad de la superficie del Imperio, unos 348.780 km² en 1910. Al contar con la mayor economía y el mayor ejército de Alemania, Prusia garantizó su hegemonía política, y desde entonces los Reyes de Prusia fueron también los Emperadores alemanes. En 1918, al ser derrotada Alemania en la Primera Guerra Mundial, una revolución socialista derrocó a la monarquía y el Reino se convirtió en el Estado Libre de Prusia, un estado federado dentro de la nueva República alemana.

Brandeburgo-Prusia se formó en 1618 al unirse el Electorado de Brandeburgo con el Ducado de Prusia bajo la dinastía Hohenzollern. Este Estado se estableció como reino de Prusia en 1701.

Sin embargo, no fue hasta la Guerra de Sucesión Española y su fin mediante el tratado de Utrecht que Prusia fue confirmada como un reino. Federico Guillermo I, segundo rey de Prusia (1713–1740), transformó a su reino en una potencia militar. Se vio envuelto en la disputa por el territorio de Pomerania frente a Suecia, parte de la cual le fue entregada mediante el Tratado de Estocolmo en 1720. Instauró una corte austera y eficaz, centralizando la administración financiera. Federico siempre vestía uniforme militar y dedicó gran parte de sus recursos al desarrollo del ejército. La creación de la Guardia de Potsdam fue su logro mayor en esta área. Su hijo y sucesor, Federico II el Grande, se alió con Francia en 1740 aprovechando las dificultades de María Teresa I para afirmarse en el trono austriaco y se anexionó Silesia a costa de la Casa de Austria, lo que desató la Guerra de Sucesión Austriaca (1740–1748), al final de la cual obligó a María Teresa a reconocer la anexión de Silesia (25.000 km² y 125.000 habitantes) por parte de Prusia. En el transcurso de esa década formó un ejército de 150.000 hombres que convirtió a Prusia en el país militarmente más preparado del mundo.


65E.jpg

Voltaire en Sanssouci, el palacio de Federico II el Grande.


Austria, Francia, Rusia y Suecia se aliaron contra Prusia para frenar su desarrollo. Comenzó la Guerra de los Siete Años (1754-1763) en la que Prusia sólo contaba con el débil apoyo de los británicos, Portugal y otras facciones menores. Varios tratados, entre ellos los de San Petersburgo y Hubertusburgo, pusieron fin al conflicto, en el que se acordó volver a las fronteras establecidas en Europa antes de la guerra.

En 1806, los triunfos de Napoleón Bonaparte contra Prusia en el marco de las guerras Napoleónicas y la instauración de la Confederación del Rin pusieron fin al sistema político multipolar del Sacro Imperio Romano Germánico. La ocupación francesa terminó en 1808, y las tropas abandonaron Prusia tras la Convención de París, bajo la condición de que el ejército prusiano se limitase a un total de 42.000 hombres.



Lucha por la hegemonía alemana


En 1815, con la derrota del emperador francés, Prusia se anexó Renania según lo establecido en el Congreso de Viena, y los príncipes alemanes crearon la Confederación Germánica de 39 Estados independientes, salvo en el campo de la política exterior. Dentro de estos Estados, Austria y Prusia se erigían como dominantes y se perfilaba nuevamente una confrontación entre ellos.

En 1834, Prusia instauró la Unión Aduanera de Alemania (Zollverein) de la cual Austria quedó excluida. En diez años se duplicó el comercio entre sus componentes.

En 1864, Austria y Prusia estuvieron aliadas en la Guerra de los Ducados contra Dinamarca. De acuerdo con lo establecido en la Convención de Gastein que puso fin a ésta, el ducado de Holstein quedó bajo dominio de Austria, y los de Schleswig y Lauenburgo bajo el de Prusia, pero ninguno de los dos países quedó satisfecho con el acuerdo.

En octubre de 1865, en una entrevista en Biarritz, el canciller prusiano Otto von Bismarck obtuvo de Napoleón III que Francia se mantuviera al margen de un previsible conflicto austro-prusiano, mientras que Prusia se comprometía a apoyar al recién nacido Reino de Italia para conseguir la anexión de la zona de Venecia. Napoleón III pensó que el conflicto sería largo y le brindaría la oportunidad de actuar de mediador y tal vez conseguir ventajas territoriales. El emperador se comprometió a mediar ante los italianos, lo que se consiguió con la alianza ofensivo-defensiva contra Austria firmada en abril de 1866.


43F.jpg

El canciller Prusiano Otto von Bismarck.



El canciller Bismarck entorpeció deliberadamente la gestión de la administración austriaca de Holstein y envió tropas a ese ducado. Cuando Austria protestó ante la Dieta de Fráncfort (asamblea de la Confederación) y después de asegurarse la neutralidad de Rusia, y contando con su alianza con el reino de Italia, Baviera, Hanóver, Hesse-Kassel, Sajonia, Wurtemberg y otros estados apoyaron a Austria.

La disputa entre Austria y Prusia por la hegemonía de la unificación alemana se resolvió en 1866, con la victoria de Prusia en la Guerra de las Siete Semanas. Dicha unificación se dio en torno a la Confederación de Alemania del Norte, concebida por Bismarck, y que también sirvió para contener el liberalismo. El Reichstag fue inaugurado en febrero de 1867.



El Imperio Alemán


3B2.jpg

Guillermo I es proclamado Kaiser.


La Guerra franco-prusiana estalló en 1870. La victoria definitiva lograda por Prusia sobre los ejércitos de Napoleón III en este conflicto fue la cúspide que permitió la unificación alemana bajo el Imperio alemán liderado definitivamente por Prusia.

El rey Guillermo pasó a convertirse oficialmente en el Káiser Guillermo I en una ceremonia llevada a cabo en la Sala de los Espejos del Palacio de Versalles.

A partir de este punto y hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, la historia de Alemania y la historia de Prusia se confunden.



1871-1918: Apogeo y caída de Prusia


Con el Imperio alemán liderado por Prusia, Bismarck deseaba preservar la paz en Europa y para tal efecto actuó en el Congreso de Berlín. El nuevo Imperio alemán fortaleció aún más las buenas relaciones ya existentes con el Reino Unido (el Káiser Federico III se casó con la hija primogénita de la Reina Victoria del Reino Unido). Sin embargo, todo cambió con la muerte de Federico III en 1888 (después de sólo 99 días en el trono) y la ascensión de su hijo de 29 años de edad, Guillermo II. El nuevo Káiser rompió rápidamente las buenas relaciones con las familias reales británica y rusa (a pesar de ser íntimo de ellas), convirtiéndose en su rival y, por último, en su enemigo.


562.jpg

Guillermo II ultimo Emperador de Alemania y Rey de Prusia.


Guillermo II destituyó a Bismarck de sus funciones en 1890 y puso en marcha una campaña de militarización e interferencia en la política exterior que produjo el aislamiento de Alemania. Un análisis incorrecto del conflicto austrohúngaro con Serbia por parte del Káiser y los precipitados planes de movilización de varias naciones llevaron al desastre de la Primera Guerra Mundial (1914–1918). Como precio por su retirada de la guerra, los bolcheviques pasaron el control de grandes regiones del oeste del Imperio ruso, algunas de ellas fronterizas con Prusia, al Imperio alemán según los términos del Tratado de Brest-Litovsk (1918). Sin embargo, el dominio alemán sobre esos territorios sólo duró unos pocos meses a causa de la derrota sufrida por los efectivos militares alemanes y como consecuencia de la Revolución Alemana, que provocó la abdicación y el exilio del Káiser.

El Tratado de Versalles, que consideraba a Alemania única responsable de la guerra, se firmó en la Galería de los Espejos de Versalles, el mismo lugar donde se había creado el Imperio alemán. Con la abdicación de Guillermo II en 1918, el Reino de Prusia dejó de existir y fue sustituido por el Estado Libre de Prusia.

Política


El Reino de Prusia fue una monarquía absolutista hasta las Revoluciones de 1848 en los Estados germanos, tras las cuales Prusia se convirtió en una monarquía constitucional, siendo elegido Adolf Heinrich von Arnim-Boitzenburg primer ministro. Tras la primera constitución de Prusia, se formó un parlamento bicameral. La cámara baja o Landtag era elegida por todos los contribuyentes de impuestos, que fueron divididos en tres clases según la cantidad de impuestos pagados. Esto permitió que sólo un tercio de los votantes eligiesen al 85% de los parlamentarios, asegurando un mayor predominio de los elementos más prósperos de la población. La cámara alta, que más tarde se rebautizaría como Preußisches Herrenhaus ( "Casa de los Señores" ) , la elegía el rey. Él era el que ostentaba la autoridad total sobre el ejecutivo y los ministros eran sólo de su responsabilidad. Como consecuencia, la clase de los grandes propietarios de tierras, los junkers, permaneció intacta, sobre todo en las provincias orientales.


Prusia después de los Hohenzollern


El Estado Libre de Prusia durante la República de Weimar (1918–1933)


Después de que Alemania capitulara en la guerra mundial, en 1918 Guillermo II abdicó y se exilió. El Tratado de Versalles estipuló la anexión de gran parte del territorio de Prusia a la recién restablecida Polonia, mientras que las ciudades prusianas del Báltico Danzig y Memel fueron declaradas ciudades libres. Estas medidas dividieron drásticamente el territorio prusiano, dejando a Prusia oriental totalmente separada del resto de Alemania.

La llegada de la democracia llevó a la fundación del Estado Libre de Prusia y la formación de un gobierno de coalición de socialdemócratas (SPD), católicos (Partido de Centro) y liberales (DDP), la llamada coalición de Weimar, que gobernó entre 1919 y 1932 (ampliada por el conservador DVP entre 1921 y 1925). Al contrario que en los demás estados federados de la República de Weimar, en las elecciones prusianas hasta 1932 nunca peligró la mayoría parlamentaria de los partidos democráticos. Otto Braun, primer ministro de Prusia casi ininterrumpidamente entre 1920 y 1932, es considerado hasta hoy como uno de los políticos socialdemócratas más capaces de la República de Weimar.

En las elecciones regionales del 24 de abril de 1932, los dos partidos radicales comunista (KPD) y nacionalsocialista (NSDAP) juntos consiguieron más escaños que todos los demás partidos, con lo que el parlamento no logró elegir una coalición capaz de gobernar, por lo que el gabinete de Braun siguió en funciones. Esto dio al canciller del Reich, Franz von Papen, la ocasión de llevar a cabo el llamado «golpe de Prusia»: a través de un decreto presidencial, el gobierno del Reich disolvió al gobierno de Braun con el argumento de que había perdido el control sobre el orden público en Prusia, y el mismo Papen asumió el poder ejecutivo en el Libre Estado de Prusia bajo el título de «comisario del Reich», ya sin control parlamentario. De esta forma, el gobierno de partidos democráticos más importante de Alemania quedó apartado del poder. Este «golpe de Prusia» facilitó de manera decisiva la toma del poder de Adolf Hitler medio año más tarde, ya que desde el inicio podía contar con los instrumentos de poder del gobierno prusiano, sobre todo el aparato policial.


6EC.png

Estados federados de la República de Weimar. Prusia en color celeste.



Prusia bajo el nacionalsocialismo (1933–1945)


A partir de 1933, la recuperación de los territorios prusianos perdidos por el Tratado de Versalles se convirtió en uno de los pilares del gobierno nazi. El 24 de octubre de 1938, el Gobierno alemán solicitó a Varsovia la devolución de la Ciudad libre de Danzig (unida aduaneramente a Polonia) y el permiso para tender una línea férrea y una carretera a través del corredor polaco, bajo el estatuto de extraterritorialidad. Varsovia rechazó la solicitud y de esta forma se precipitó la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939, lo que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial.

Prusia subsiste como territorio autónomo bajo la República de Weimar hasta 1934, fin de la autonomía bajo el régimen nazi.



Disolución de Prusia (1945–1947)


Tras 1945, entre 10 y 12 millones de alemanes fueron deportados de Prusia por la URSS de Stalin, de los que se calcula que entre 1 y 2 millones no sobrevivieron al éxodo.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de Prusia pasó a integrar el territorio de Polonia —Pomerania—, mientras que la región septentrional fue anexada por la URSS (incluyendo Königsberg), rebautizada como Kaliningrado (en homenaje a Mijaíl Kalinin), y convertida en un óblast entre Polonia y Lituania. Tiempo después, por decisión de los Aliados, Prusia fue declarada en 1947 oficialmente disuelta como unidad administrativa y Estado alemán.

En 1949 el territorio prusiano que pasó a ser parte de la Alemania Oriental, fue dividido administrativamente en Brandeburgo, Sajonia-Anhalt y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Ese mismo año, las fuerzas de ocupación en el oeste del país también realizaron una división administrativa, creando los Estados de Renania del Norte-Westfalia (RNW), Baja Sajonia, Hesse, Renania-Palatinado, Schleswig-Holstein y Baden-Wurtemberg.




300px-brandenburg_wappen_svg.png
 
Buen tema, interesante.

A pesar que lo leí, igual esta largo y hay partes donde se vuelve a hablar de lo mismo de forma innecesaria.
 
No leí ni una wea,pero debo decir que la mejor historia,la tiene alemania.:idolo:
 
Leí toda la wea, y lo que me quedó claro es que a este loco le trancaban los mojones :sisi:

Su padre le azotaba a menudo, porque no quería montar a caballo y emplear las armas en los ejercicios militares. Federico prefería la lectura, la música y el trabajo intelectual. En cierta ocasión, para huir de los castigos paternos, se puso de acuerdo con un amigo, a fin de escaparse ambos a Inglaterra
 
La historia más fascinante en Europa lejos la tiene Alemania. Imperio Romano Germánico, ducados y reinos del s.XVIII, primeras unificaciones, Imperio Alemán, Nazismo y división, todo dentro de un territorio del tamaño de Sumatra.
 
Me acuerdo cuando el Sr Burns mandaba cartas a Prusia... ¿o era al reino de Siam?
 
Un vil copy paste que lei igual weon, es que Prusia puta que es apasionante.

:idolo: MONARQUIAS ABSOLUTAS
:idolo: IMPERIOS

:monomeon: Francia
:monomeon: nunca ganar una guerra
:monomeon: revolución francesa
 
Volver
Arriba