• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El momento hipster: Fotografía análoga

Bola_8

Plasta Culiad@
Registrado
2005/09/14
Mensajes
14.433
Abro este tema, por que la primera vez que tomé una cámara fotográfica fue en los 90, pero era lo suficientemente pendejo para no entender ni una wea de nada lo que me explicaban.
Ahora ya mas viejo, me encontré una oferta de una nikon análoga. Como ocupo una cámara nikon digital, decidí encaminarme en los rumbos de la fotografía a rollos.
Logré comprar químicos (están a buen precio los b&n) de revelado y los rollos, pero aún así, entiendo que es un mundo cada cosa.
Por ejemplo, en los rollos compré un HP4 y un fortepan de 100 y un fortepan de 400 (todos de forma artesa en rollos reciclados). Ahora acabo de revelar uno que era ilford FP4 Plus, y no me gustó tanto el resultado. ¿Que diferencias hay en estos rollos (además del químico con el que se hace)?¿Cuales son las características de cada uno?
 
Recomiendo Kodak Tri-Max. Fortepan 100 debe ser iso 100 y eso es para condiciones de luz de interiores. El Fortepan 400 que ha de tener Iso 400 es para condiciones de luz normales, al aire libre.
Si quieres una nikon análoga manual recomiendo Nikon F3, Nikon Fa y Nikon FM3a. Si es con motor de enfoque incluido, Nikon F5, F6 o en su defecto F80, F90 y F100.
Saludos
 
Bueno al final me fui por una Nikon n55 para empezar...bastante simple pero con lo justo y necesario para meterme en el mundillo
Hoy fui a comprar rollo y me encontré con un fuji neopan. La vendedora me dijo que era solo para revelado casero. No me supo explicar por que no se podía revelar en alguna tienda con revelado de rollos b&n.
¿Hay algun quimico especial?
 
Tengo una olympus om10 impecable. Con el adaptador de disparo automático incorporado.
La tengo guardada porque tengo una reflex digital de las nuevas.
Seria interesante desempolvarla y aprender a usarla bien.
¿Existen lugares donde hacer revelado?
 
Tengo una olympus om10 impecable. Con el adaptador de disparo automático incorporado.
La tengo guardada porque tengo una reflex digital de las nuevas.
Seria interesante desempolvarla y aprender a usarla bien.
¿Existen lugares donde hacer revelado?

En santiago se que existen muchos lugares. Depende de la ciudad
Yo he logrado encontrar un lugar donde una vez a la semana revelan en blanco y negro, pero en general es dificil encontrar.
Hace poco encontré rollos de NEOPAN, pero el que me lo vendía me decía que solo era para revelarlo de forma independiente. Por eso ando buscando algun manual para poder hacerlo y buscando los equipos. Pero en general son pocos los que se dedican, por eso el llamado de este tema por si hay alguien para compartir experiencias.
 
Oigan cabros, quiero comprarme una analógica hace harto tiempo y ahora tengo la posibilidad. Tengo una reflex ya (canon t5) pero quiero aprender y experimentar con una análoga.

Estoy viendo por internet, y hay una Zenit B en buenas condiciones. Alguien cacha qué tal es la cámara? O conocen alguna otra que ronde lo 50k que sea buena?
 
Recomiendo Kodak Tri-Max. Fortepan 100 debe ser iso 100 y eso es para condiciones de luz de interiores. El Fortepan 400 que ha de tener Iso 400 es para condiciones de luz normales, al aire libre.
Si quieres una nikon análoga manual recomiendo Nikon F3, Nikon Fa y Nikon FM3a. Si es con motor de enfoque incluido, Nikon F5, F6 o en su defecto F80, F90 y F100.
Saludos
Soy yo, o el Fortepan 100 no deberia ser para condiciones de mucha luz? con la asa 100 es que es menos sensible, por ende en interiores no saldrian mas oscuras las fotos? tendrias mayor riesgo a que las fotos salgan movidas. Obviamente dependiendo del equipo que tengas.
 
Esto es una generalización. Se supone que los interiores son siempre bien iluminados, es por eso el uso de iso 100. Ahora si tienes interiores con menos iluminación, hay que usar un iso 400 o incluso 800. Ahora si lo usas de dia al aire libre, bien, pero los isos altos son para condiciones de poca luz y los bajos para condiciones de luz óptimas.
 
Supongo que nadie ha pensado en el medio ambiente usando rollos analogos .. :nonono:
 
¿Que diferencias hay en estos rollos (además del químico con el que se hace)?¿Cuales son las características de cada uno?
Hermanito, en mi caso sólo me toco revelar con c41, pero de las fortepan encontré esto:

Film: FORTEPAN 100
Revelador: A49
Fijador: Fomafix 1+5
Baño de paro: Argenti in-60
Humectador: Fotonal

Revelado con A49 @ 5'30"/20º

Primeros 30 segundos agitados por rotación continua. Los 5 minutos siguientes agitados por inversión fuerte. Inversiones continuas los 20 primeros segundos de cada min. Extraído el revelador 15 segundos antes de los 10 minutos.

1 minuto de paro

Fijado a 20º durante 3 minutos invirtiendo cada minuto. (Recomendado por el fabricante, pero el siguiente lo dejare un mas de minutos mas)

Lavado continuo durante 2 minutos y después 6 cambios de agua. Ultimo cambio se ha añadido 5 ml de fotonal.

En teoría la fortepan100 es de grano grueso y contraste medio; mientras que la fortepan400 es de grano fino y alto contraste, acercándote mas a la fotografía documental por las características de la película.

Lo otro que debes pensar bien, es el tipo de papel en el que vas a imprimir... ojo con eso. El ILFORD de alto contraste es la raja.

Supongo que esto ya lo encontraste pero al menos me sirvió para aprender algo nuevo.

Supongo que nadie ha pensado en el medio ambiente usando rollos analogos .. :nonono:
Usa rollos de tofu entonces po, aweonao conchetumare.... :lol2:






:camera:
 
Hermanito, en mi caso sólo me toco revelar con c41, pero de las fortepan encontré esto:

Film: FORTEPAN 100
Revelador: A49
Fijador: Fomafix 1+5
Baño de paro: Argenti in-60
Humectador: Fotonal

Revelado con A49 @ 5'30"/20º

Primeros 30 segundos agitados por rotación continua. Los 5 minutos siguientes agitados por inversión fuerte. Inversiones continuas los 20 primeros segundos de cada min. Extraído el revelador 15 segundos antes de los 10 minutos.

1 minuto de paro

Fijado a 20º durante 3 minutos invirtiendo cada minuto. (Recomendado por el fabricante, pero el siguiente lo dejare un mas de minutos mas)

Lavado continuo durante 2 minutos y después 6 cambios de agua. Ultimo cambio se ha añadido 5 ml de fotonal.

En teoría la fortepan100 es de grano grueso y contraste medio; mientras que la fortepan400 es de grano fino y alto contraste, acercándote mas a la fotografía documental por las características de la película.

Lo otro que debes pensar bien, es el tipo de papel en el que vas a imprimir... ojo con eso. El ILFORD de alto contraste es la raja.

Supongo que esto ya lo encontraste pero al menos me sirvió para aprender algo nuevo.


Usa rollos de tofu entonces po, aweonao conchetumare.... :lol2:






:camera:

Mejor trabaja y cómprate una cámara digital como cualquier persona del siglo XXI tonto weon anacrónico. :nonono:

Pd. Vivir de lentes rayados :yaoscared:
 
Hermanito, en mi caso sólo me toco revelar con c41, pero de las fortepan encontré esto:

Film: FORTEPAN 100
Revelador: A49
Fijador: Fomafix 1+5
Baño de paro: Argenti in-60
Humectador: Fotonal

Revelado con A49 @ 5'30"/20º

Primeros 30 segundos agitados por rotación continua. Los 5 minutos siguientes agitados por inversión fuerte. Inversiones continuas los 20 primeros segundos de cada min. Extraído el revelador 15 segundos antes de los 10 minutos.

1 minuto de paro

Fijado a 20º durante 3 minutos invirtiendo cada minuto. (Recomendado por el fabricante, pero el siguiente lo dejare un mas de minutos mas)

Lavado continuo durante 2 minutos y después 6 cambios de agua. Ultimo cambio se ha añadido 5 ml de fotonal.

En teoría la fortepan100 es de grano grueso y contraste medio; mientras que la fortepan400 es de grano fino y alto contraste, acercándote mas a la fotografía documental por las características de la película.

Lo otro que debes pensar bien, es el tipo de papel en el que vas a imprimir... ojo con eso. El ILFORD de alto contraste es la raja.

Supongo que esto ya lo encontraste pero al menos me sirvió para aprender algo nuevo.







:camera:

gracias!.... La verdad no he podido seguir con el asunto por tema de tiempo.
En el verano me construiré mi laboratorio y comparto experiencias (si es que tengo tiempo)
 
"Análoga", como si fuera electrónica tambien. Pfff.
Hermanito, se le llama "fotografía análoga" a la practicada con camaras de rollo (slr ó tlr), ya sea 35mm, 110mm, 120, 6x6 o placas. Y fotografía digital a la practicada con cualquier cámara digital, ya sea pocket, 3/4, dslr o formato medio, incluso hasta celular.

A modo de ejemplo, el 2003 usaba la canon EOS 50D, análoga (usaba rollo) y efectivamente el fotómetro de esa cámara era electrónico y su reloj funcionaba con una pila.

Años después usé la 60D (DSLR) digital completa.





:camera:
 
Hermanito, se le llama "fotografía análoga" a la practicada con camaras de rollo (slr ó tlr), ya sea 35mm, 110mm, 120, 6x6 o placas. Y fotografía digital a la practicada con cualquier cámara digital, ya sea pocket, 3/4, dslr o formato medio, incluso hasta celular.

A modo de ejemplo, el 2003 usaba la canon EOS 50D, análoga (usaba rollo) y efectivamente el fotómetro de esa cámara era electrónico y su reloj funcionaba con una pila.

Años después usé la 60D (DSLR) digital completa.





:camera:
Hermanito, sí entiendo que "se le dice así", que no es un término acuñado en este templo del amor hermoso. Es como el término "transmisión mecánica" a la transmisión manual. Son términos inventados por gente que no entiende los conceptos que usa, nada más.
 
Muy caro el hobbie de foto análoga. Lo único que podría decir es.
Esa hueá solo es ensayo. saca muchas, muchas fotos para llegar a un estilo propio (se te van a ir hartas lucas hasta entonces).
Las cámaras automáticas llegaron a solucionar harto el problema de lucas/tiempo, pero.. en el camino un montón de gente se creyó fotógrafo por tener una cámara de 300-400 lucas.

La primera cámara fue usé, fue una fuji 110 que había en casa, cuando salí de 8vo me regalaron una zenith que por problemas de plata solo alcancé a tener este lindo hobbi por 1 año.

Insisto. Muchas fotos para que seas bacán en foto análoga.
 
perdonen estimados pero porqué se insiste en llamar " análoga" a este tipo de cámaras fotográficas....no debiera ser "analógica" ?. dejo mi inquietud, saludos cordiales.
 
perdonen estimados pero porqué se insiste en llamar " análoga" a este tipo de cámaras fotográficas....no debiera ser "analógica" ?. dejo mi inquietud, saludos cordiales.
Análoga o analógica es, conceptualmente, el mismo error. Ambas vienen de que no son digital, implicando que de igual manera son electrónicas.
 
Me compre una Zeiss Ikon Contina 2 por 10 lucas. Funciona bien, lo unico que tiene malo es el medidor de luz, pero me las arreglo con una app (Lux) y he estado usando la tecnica del Sunny 16 y hasta ahora me ha dado super buenos resultados.

Lo unico en contra es que revelar las fotos igual es un gasto extra (unas 5-7 lucas aprox por rollo de 36), pero a la vez sirve de incentivo para aprovechar bien los rollos en vez de sacarle fotos a todo.
 
Revelar byn es lo más easy de la tierra. Lo complejo es saber retocarlas para sacarle el potencial del negativo :menanihands:. Yo opino que si no saben o no les gusta retocar mejor nose metan en esta huea, ya q de lo contrario van a terminar con las típicas fotos de nada pero shuer artísticas por los pelitos y la fealdad del negativo en bruto. O sea, y en resumen, pura caca, clichés y lugares comunes que valen verga.
 
Volver
Arriba