• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El Mop-Gate Del Empresariado

ResorTe

Bestia
Registrado
2005/05/12
Mensajes
2.643
Asi es estimados contertulios nuestros amados empresarios, gente honesta y de principios cristianos, con mucho dinero en el bolsillo,) para que van a querer mas dinero si les sobra con el que ya tienen?)... se ven envueltas en un bullado caso de lavado de activos producto del manejo de información privilegiada(me suena eso...tatán), en la frustrada fusión Falabella y D&S.
Opiniones:
Remezón por fallo de la SVS en caso Falabella D&S

El Mop-Gate del empresariado


Como una bomba. Así cayó la millonaria sanción de la SVS al vicepresidente de D&S, Hans Eben, a ejecutivos de arrocera Tucapel, de la cual el ex presidente de Icare es director, y a la socia de Falabella María Luisa Solari y su esposo. El informe de la SVS es contundente: ninguno de los cercanos a Eben era inversionista habitual de la bolsa y todos pidieron préstamos bancarios para adquirir acciones de D&S. Una pasada fácil, que deja al descubierto redes familiares y de negocios, y que amenaza con convertirse en el mayor escándalo económico desde el Caso Chispas.

Por Miguel Paz y Felipe Saleh



Todo partió en Lima. La noche del 7 de mayo de 2007, los controladores de D&S Felipe y Nicolás Ibáñez junto al vicepresidente de la supermercadista Hans Eben se reunieron a cenar en un exclusivo restaurant con uno de los socios de Falabella, Juan Cuneo, y el presidente de Icare y miembro del directorio de la multitienda Alfredo Moreno Charme. El motivo: analizar la posible fusión de ambos gigantes del retail.

Eben y Moreno eran los negociadores de la fusión que diez días después se anunciaría públicamente, provocando con ello la pesquisa iniciada por la SVS el 18 de enero pasado por uso de información privilegiada que concluyó ayer con ocho sancionados con multas que van de los US$ 4.065 a US$ 1,6 millones; la designación de la fiscal experta en delitos tributarios Ximena Chong; y el anuncio del superintendente Guillermo Larraín de que se están “analizando otros casos vinculados a la operación”.

De vuelta en Lima, al día siguiente de la comida, Eben y Moreno tomaron contacto desde la capital peruana con un representante del banco de inversión JP Morgan y miembros del estudio Barros y Letelier “para estudiar la situación” y hablaron telefónicamente con José Luis del Río, otro de los socios de Falabella para informarle de los avances en la negociación.

Ya en Santiago, el 10 de mayo, los comensales de Lima se reunieron con los juristas y expertos de JP Morgan para continuar analizando la posible fusión. Eben y Moreno fijaron una nueva cita para el 14 de mayo, donde acordaron uno de los aspectos del millonario negocio y prosiguieron las tratativas el día 15 hasta altas horas de la noche en la oficina de Moreno.

Hasta allí llegó Ana María Laguna Galasso, socia de la empresa de comunicaciones de Pilar y Marilú Velasco, Extend, y encargada de la cuenta de comunicaciones de D&S, que discutió con Eben y Moreno la estrategia comunicacional para dar a conocer el acuerdo. Laguna es otra de las sancionadas por la SVS por uso de información privilegiada.

Los amigos de Hans Eben

Pese a negar las imputaciones y recibir el respaldo de Felipe y Nicolás Ibáñez, el hombre de confianza de los controladores de D&S (holding que agrupa a Líder, Ekono, tarjeta Presto e inmobiliaria Saitec), indica la SVS, violó el deber de reserva de la mega-operación.

Siempre según la autoridad, entre el 11 y el 16 de mayo Eben dio a conocer información privilegiada de “la existencia de negociaciones entre D&S y Falabella” a tres personas de su entorno más íntimo: Vicente Aresti López, Eugenio Eben Aresti y Alejandro Irarrázabal Ureta.

Aresti López dirige el grupo de su familia, Soinpro, que incluye la elaboradora de alimentos para mascotas NutriPro, la Viña Aresti y Arrocera Tucapel. En el directorio de Tucapel, empresa que controla casi el 50% del mercado arrocero, participa Hans Eben, quien además es tío de Eugenio Eben. Este último es hijo de Begoña, la hermana de Aresti López; en tanto Alejandro Irarrázaval está casado con una hija de Aresti. Ambos trabajan también en Tucapel: Eben como gerente de Nuevos Negocios, e Irrarázaval en el cargo de gerente general.

Según la cronología de hechos de la SVS, una vez que Hans Eben le contó a Aresti sobre la posible fusión, el empresario agroindustrial compró acciones de D&S por un total de $2.396.676.804, a través de tres sociedades limitadas: Arlop, Vicar, y La Producción. Las adquisiciones de papeles se hicieron entre el 11 y el 16 de mayo. Es decir, hasta un día antes del anuncio público de la fusión, luego de la cual Aresti vendió sus papeles de D&S a mayor precio. La “pasada” por la bolsa le reportó una ganancia de $113.629.673. Y eso que vendió “parte” de las acciones.

Lo mismo sucedió con Eugenio Eben y Alejandro Irarrázaval. El 11 de mayo el hijo del hermano de Hans Eben adquirió, a través de su esposa Caroline Fell, un total de $49.819.840 en acciones de D&S que vendió el 18 de mayo. Obtuvo $14.458.150 de ganancia. Por su parte, el yerno de Aresti, Alejandro Irarrázaval, se hizo de $472.002.680 en papeles de la supermercadista el 15 de mayo a través de Sotavento, sociedad de su propiedad. Al igual que Eugenio Eben, vendió el día siguiente que se conociera el acuerdo de fusión. La ganancia: $101.019.766.

Tanto Vicente Aresti, como Eugenio Eben y Alejandro Irarrázaval actuaron “de manera coordinada en esta operación”, asegura la SVS. Una prueba de ello es que la autoridad reguladora estableció que ninguno de los cercanos a Hans Eben era un inversionista habitual del mundo bursátil. Todos pidieron préstamos bancarios para realizar las millonarias transacciones.

El marido de la “Icha”

La otra sancionada es María Luisa Solari. La “Icha”, como le dicen sus amigos, es hermana de Liliana y Teresa Solari. Las tres son socias y accionistas de Falabella, y primas de Juan Cuneo, cabeza del holding donde se encuentran asociados con la familia Del Río. De acuerdo al último ranking de revista Qué Pasa y la Universidad del Desarrollo, Falabella se ubica en el lugar No 2 de “Los 24 grupos empresariales más relevantes de Chile”.

Fanática de la hípica al igual que las otras dos hijas de Alberto Solari Magnasco, una vez al año María Luisa y su marido Marcel Zarour asisten al Hipódromo al Gran Premio Comuna de Independencia. Cuando la “Icha” no está entre caballos pura sangre, anda de viaje fuera de Chile.

El 16 de mayo, día previo al acuerdo de fusión con D&S, María Luisa Solari y su esposo partieron una vez más al extranjero. Según el informe de la SVS, antes de irse, “alrededor de las 7:00 de la mañana” fue visitada en su casa por su tío y presidente de Falabella, Reinaldo Solari Magnasco, “quien debió concurrir personalmente a obtener su firma pues se requería el apoyo del 100% de las personas que pertenecían al pacto controlador de Falabella para la suscripción del Acuerdo con D&S”.

En virtud de lo anterior, dice la SVS, el marido de “Icha” Marcel Zarour adquirió acciones de D&S el mismo día para sí mismo y para dos sociedades limitadas donde su esposa participa: Agrícola Icha Solari y Cía y Complejo Turístico Bahía Quimán. Los papeles obtuvieron una valorización estimada de un 30%, una vez que se conoció el acuerdo Falabella-D&S.

Del couché a la crónica roja

Acostumbrados a estar en las pautas del couché financiero, donde se destaca su integridad empresarial, y a pararse en el podio de las distinciones cuando se junta la elite del poder económico, Hans Eben director de D&S y María Luisa Solari, miembro de la familia que controla Falabella, son los rostros más reconocibles del golpe que ayer dio la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al sancionarlos junto a otras seis personas, en el marco de la investigación por la fallida fusión entre Falabella y D&S.

Ahora están del otro lado. Para muchos, las multas cursadas por la SVS representan un punto de inflexión en la imagen heroica que han logrado difundir los empresarios, como gestores del modelo económico chileno. Eben, fue presidente de Icare, uno de los foros empresariales más granados. Desde ahí el sector privado administra reputación, galardones y se erige en foro para apuntar a la administración del Estado como ejemplo de ineficiencia, corruptelas, cuoteo y otros pecados.

“Hans Eben, ligado estrechamente a Ibáñez y a Renovación Nacional, ha sido uno de los principales ‘catones’ de los políticos de la administración del Estado. Esta es una señal muy clara de que la ética hay que reponerla sin distinción entre lo público y lo privado”, asegura el diputado Eduardo Saffirio (DC), integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Noticia muerta

Claramente ha existido una vara distinta para medir al Estado y a la empresa privada, que identifica al primero como el sector donde descansan gran parte de los vicios asociados al poder y al dinero. “Pero esto (la sanción de la SVS) es una prueba de que demonizar al Estado y simplificar en términos éticos a los privados es solo una ideología, porque si hay un funcionario público corrupto es porque hay un privado dispuesto a corromperlo”, dice Saffirio y aclara que las multas no le sorprenden mucho porque es algo “que en el mercado financiero se viene haciendo hace rato”.

No es difícil mirar este caso en base a la dicotomía blanco-negro, empresarios a un lado y administración pública al otro, probablemente porque no se conocía una operación tan controversial desde el caso Chispas (1997) en que un grupo de accionistas encabezados por José Yurasczeck selló la venta de Enersis a Endesa España perjudicando a cientos de accionistas minoritarios. “En Chile los delitos de cuello y corbata se olvidan rápidamente sino mira donde está Yurasczeck ahora”, dice un conocido analista político.

“En todas partes ‘se cuecen habas’, siempre hay delitos y los tribunales tienen que estar atentos. La tentación es más grave en las platas públicas porque son de todos los chilenos. En ambos casos las culpas son individuales y no se puede generalizar apuntando a todo un gremio”, comenta dice el diputado UDI Julio Dittborn, quién prefiere no dar una opinión definitiva sobre si se cometió el delito de uso de información privilegiada. Su opinión y la de otros parlamentarios (Evelyn Mathei y Eduardo Frei se excusaron de hablar por estar ocupados en actividades con el electorado), refleja la perplejidad que existe en el mundo político y la esfera bursátil, donde varios actores acostumbrados a opinar con largueza guardaron silencio tras esta sanción.

“Estos asuntos mueren rápido, aparecen muy por encima y centrados en aspectos técnicos. Es normal que alguna gente de la Alianza no acuse recibo salvo que fuera un proyecto de Chiledeportes por 2 millones de pesos”, dice el diputado Carlos Montes, aclarando que “existe una parte del empresariado muy respetuosa de las normas, pero hay otra que efectivamente se siente superior, porque ni siquiera conocemos todos los balances de todas las sociedades anónimas”. El parlamentario menciona a la cadena de retail donde participa Hans Eben como un ejemplo “impresionante” de elusión de normas en materia laboral, materia refrendada por un informe reciente de la Cámara de Diputados.

Teniendo en cuenta la posición de honor que ocupan Falabella y D&S en el cuadro de la Asociación Nacional de Avisadores, es posible que Montes tenga razón y los medios acostumbrados a presentar los escándalos en el Fisco con suficiente amplificación, esta vez lo reduzcan a una insípida pauta informativa en la sección de economía “que es donde tiene que salir, estas cosas pasan todos los días en Estados Unidos, lo importante es que el superintendente cumpla con su deber y demuestre que en Chile las instituciones funcionan”, dice el columnista Patricio Navia.
 
1) Empresarios hay muchos. Los hay buenos y malos. Los hay Cristianos y Ateos. Los hay pequeños y grandes. De izquierdas y derechas. Los hay hombres y mujeres. Los hay gay y heterosexuales.

2) Las pequeñas y medianas empresas, aquellas que la única información privilegiada que manejan son sus dificultosos flujos de caja, generan la mayor cantidad de empleos en este país y viven escenarios muy distintos de aquellos.

3) Nuestras instituciones funcionan para detectar estas irregularidades como lo hizo la SVS.

5) El Estado fomenta esta actividad a nivel de microempresas y no solo por legitimidad sino por la función social que cumplen.

6) Tu generalización es simplemente mal intencionada.
 
Me hiciste recordar a la secretaria que trabajaba en Gate quien intento cobrar un cheque por 190 melones.Ahí desperto el escandalo.
 
BlueStar dijo:
1) Empresarios hay muchos. Los hay buenos y malos. Los hay Cristianos y Ateos. Los hay pequeños y grandes. De izquierdas y derechas. Los hay hombres y mujeres. Los hay gay y heterosexuales.

2) Las pequeñas y medianas empresas, aquellas que la única información privilegiada que manejan son sus dificultosos flujos de caja, generan la mayor cantidad de empleos en este país y viven escenarios muy distintos de aquellos.

3) Nuestras instituciones funcionan para detectar estas irregularidades como lo hizo la SVS.

5) El Estado fomenta esta actividad a nivel de microempresas y no solo por legitimidad sino por la función social que cumplen.

6) Tu generalización es simplemente mal intencionada.

excelente tu comentario, esta todo dicho. hay buenas y malas personas y no por culpa de uno, meteran a todo al mismo saco.
 
ademas por ultimo estos tipos juegas con su propia plata...no como los corruptos del gobierno que se gastan la plata de todos los chilenos...tambien son unos pocos, pero empañan a muchos los muy barsas.
 
multaran tambien a los que compraron ADRs en la bolsa de nueva york??

p.d. yo compre
 
que hagan lo que quieran con la plata. ademas es de ellos, no como los del mop-gate y demases que era plata de todos los chilenos.... ademas la svs anda recolectando dinero para las elecciones
 
Es curioso como la percepción de las personas cambia cuando se trata de délitos cometidos por empresarios. Entre un pobre diablo que roba 5 mil pesos para vivir como rata y otros que una pasada se enriquecen ílicitamente con millones de dólares para viajar por el mundo..curioso no?
 
Simplemente es una muestra más de que la corrupción y la falta de base moral y ética no es patrimonio de ninguna clase social, pensamiento político o territorio.
 
bubalon dijo:
Es curioso como la percepción de las personas cambia cuando se trata de délitos cometidos por empresarios. Entre un pobre diablo que roba 5 mil pesos para vivir como rata y otros que una pasada se enriquecen ílicitamente con millones de dólares para viajar por el mundo..curioso no?

la percepcion es la misma: son unos ladrones de mierda...pero no son todos como para andar diciendo que es un comun denominador.
 
Muy buena información, si es que la preparaste tú felicidades.



BlueStar dijo:
1) Empresarios hay muchos. Los hay buenos y malos. Los hay Cristianos y Ateos. Los hay pequeños y grandes. De izquierdas y derechas. Los hay hombres y mujeres. Los hay gay y heterosexuales.

2) Las pequeñas y medianas empresas, aquellas que la única información privilegiada que manejan son sus dificultosos flujos de caja, generan la mayor cantidad de empleos en este país y viven escenarios muy distintos de aquellos.

3) Nuestras instituciones funcionan para detectar estas irregularidades como lo hizo la SVS.

5) El Estado fomenta esta actividad a nivel de microempresas y no solo por legitimidad sino por la función social que cumplen.

6) Tu generalización es simplemente mal intencionada.


Estoy de acuerdo en todos los puntos que expones menos en el sexto, realmente no veo generalización sino que una narración secuencial de hechos, y muy bien lograda por cierto.


Ivanovich dijo:
ademas por ultimo estos tipos juegas con su propia plata...no como los corruptos del gobierno que se gastan la plata de todos los chilenos...tambien son unos pocos, pero empañan a muchos los muy barsas.

Estimado, delito es delito y debe ser castigado siempre, no importa quien sea. Si me rijo bajo tu planteamiento entonces cuando un ladrón se mete a tu casa ¿te importa acaso que en este caso sea un asunto "entre privados"?, no creo.


Ivanovich dijo:
la percepcion es la misma: son unos ladrones de mierda...pero no son todos como para andar diciendo que es un comun denominador.

La percepción no és, nunca ha sido y nunca será la misma; principalmente porque los delitos cometidos por una persona al robarle a otra de manera violenta o fisicamente generan consecuencias sicológicas en la víctima tales como temor, pesimismo, introversión, hasta depresión. Cosa que no ocurre generalmente en los delitos económicos. Por lo tanto la cobertura de los medios nunca será igual (a nivel global me refiero).

De la misma manera, cuando se contrasta este tipo de delito (el económico) con el que se hace a través del estado (coimas, robos, tráfico de influencias, etc) la cobertura tampoco será la misma ya que el impacto no lo será, siendo mucho más remarcados los delitos del aparato público ya que afectan el bien común y por lo tanto a todos los chilenos.

Lo penca aca es que sea quien sea el que cometa el delito; funcionario público, empresario, flayte, etc. Si tiene las lucas o las influencias suficientes nunca terminará preso, que es el castigo que deberían sufrir (aunque yo sería feliz con la pena de muerte pa todos esos weones!!!).
 
Ivanovich dijo:
la percepcion es la misma: son unos ladrones de mierda...pero no son todos como para andar diciendo que es un comun denominador.

Putas el doble estandar,cuando es la concertacion ,son todos corruptos,pero cuando fue Piñera comprando acciones de LAN,o ahora estoa weones comprando acciones por la fusion,todo se relativiza,al igual con la corrupcion en Recoleta ,Huechuraba Viña,etc,todos estan piola.No pues ley pareja no es dura son ladrones,de cuello y corbata pero delincuentes,por eso arriesgan hasta 5 años de cana,asi que no posteen pomadas,sean consecuentes.
 
Lo malo que en este pais esta todo manipulado , uno no sabe las cosas relamente como son ya que los medios solo exhiben solo lo que les conviene, no hay medios independientes y en relaidad eso es culpa de nosotros que le damos ''''alas ''' a los weones pecas
 
está más que claro que fue oportunismo puro y que no corrían con la incertidumbre de un inversionista habitual, por lo tanto la situación debe ser regularizada a corto plazo.
 
esta bien que hayan sido castigados... si mas que fue puro oportunismo
 
Ciertamente que la ley debe sancionar todos los delitos que se cometan, no importando quien sea su autor. Ese punto es indiscutible.

Que el uso de información privilegiada es una conducta que ciertamente debe ser sancionada, pues constituye un enriquecimiento ilícito, figura que repugna a nuestra legislación.

Pero no es lo mismo que un gerente, un grupo de empresarios, o un cogotero haga en contra de la ley y robe dineros "privados", a que sea el gobierno, o elementos del gobierno que haciendo uso de su poder defrauden al fisco en miles de millones, y que dicha conducta no sea solamente observada en un solo ministerio, sino que en muchos de ellos al igual que en empresas fiscales y otros organismos como Chiledeportes.

No es lo mismo observar a un privado sinverguenza a que a una autoridad sinverguenza, porque defrauda la fe pública, defrauda recursos de todos los ciudadanos, y el tema va más allá del robo, o el fraude, pues aunque en ambos casos sea lo mismo, la significación es completamente diferente.

Por eso este artículo que busca el empate, es un fracaso pues no puedes comparar a lo que haga una empresa con lo que hace un gobierno, o ciertos elementos de este para ser más justos.

Además, pones en el tapete el caso de D&S y Falabella, y en contra tienes los multiples delitos en el MOP, tienes el caso de la diputada Soto, tienes el caso de Chiledeportes, Indap, EFE, el tema de los recursos reservados, el tema de las concesiones otorgadas a amiguetes y compadres, las indemnizaciones pactadas, en fin, un conjunto de conductas que demuestran que la fé pública ha sido destruida pues se han servido del gobierno a placer.

Si a eso le sumas además la larga lista de negligencias, torpezas, inexactitudes, errores, te das cuenta de que buscar alguna comparación es ridículo, porque ese caso de uso privilegiado de información, no borra, no exime, no perdona los anteriores casos mencionados y los no mencionados que abundan por lo cierto.
 
BlueStar dijo:
1) Empresarios hay muchos. Los hay buenos y malos. Los hay Cristianos y Ateos. Los hay pequeños y grandes. De izquierdas y derechas. Los hay hombres y mujeres. Los hay gay y heterosexuales.

2) Las pequeñas y medianas empresas, aquellas que la única información privilegiada que manejan son sus dificultosos flujos de caja, generan la mayor cantidad de empleos en este país y viven escenarios muy distintos de aquellos.

3) Nuestras instituciones funcionan para detectar estas irregularidades como lo hizo la SVS.

5) El Estado fomenta esta actividad a nivel de microempresas y no solo por legitimidad sino por la función social que cumplen.

6) Tu generalización es simplemente mal intencionada.

Me sumo. El gusto de generalizar de un lado y de otro (pk claramente el discurso antiempresariado tiene color politico). Aqui, un par de viejos trataron de pasarse de listos y la SVS los sancionó.
Eso es todo, ahora decir en base a eso que todos los empresarios son ladrones... idea megahueona.
 
Me parece bien que hayan sido sancionados y multados. Es de esperar que la SVS siga persiguiendo a cualquier sonverguenza que se quiera pasar de listo.

¿Cuantas veces habrá pasado lo mismo y nadie se dió cuenta?
 
interesante..... cuando el que delinque es de cuello y corbata todo el antro pide compresion y moderacion en el juicio -sale la "excepcion" o "no hay que generalizar"-, ¿donde estan las hogueras ardiendo, el verdugo, los grandes hornos hitlerianos, la pena de muerte y todas esas magnificas soluciones de los genios antronianos?......jajajajajajaja 100% doble discurso, 100% chileno......
 
Volver
Arriba