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El nuevo salitre, H2 verde en Chile.

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Hola cipadritos buenos para la ciencia y la mitomanía. He visto por la tele, en la noticias, en foros etc, que el hidrógeno verde la va a llevar en unos años y Chule tiene un lugar privilegiado en esta materia. Pa' los que no cachan, se trata de producir hidrógeno con la energía renovable que sobra de la red de electricidad via electrólisis (las redes renovables siempre están sobredimensionadas). Luego éste hidrogeno se convierte en amonio con el proceso Haber-Bosch y se vende. Suena la raja, Chile sería rico y todos seríamos felices.
El tema es que no todos están muy convencidos y hay algunos que dudan de la factibilidad, etc.
Que creen ustedes? vamos a lograr posicionarnos en el mundo como exportadores de energía? nos van a cagar igual que con el salitre?

Acá hay un par de links pa cachar el mote.
Hidrógeno verde Chile
Estrategia gobierno
Reportaje de la BBC


Los leo...
 
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no hay energia sobrante, además es cara.
Genial tu respuesta, debes ser un Einstain...
Hay momentos en que las redes que no producen energía "on demand" (como las termoeléctricas) producen más que el consumo (viento a las 4 de la mañana por ejemplo). Como la energía a gran escala no se puede almacenar, esa energía se pierde.
 
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Genial tu respuesta, debes ser un Einstain...
Hay momentos en que las redes que no producen energía "on demand" (como las termoeléctricas) producen más que el consumo (viento a las 4 de la mañana por ejemplo). Como la energía a gran escala no se puede almacenar, esa energía se pierde.
No perrito, no funciona así.

A las termos se les asigna una cantidad de generación la cual van variando durante el día.

Lo digo con conocimiento de causa porque trabaje en una.

Quizá una termonuclear funcione como dices pero de esas no tenemos.
 

darkuronox

Hunter Abusheador
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MOH
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Suena bien. Si la cosa prende (y tiene toda la pinta de que lo del hidrógeno prenderá si o sí, estamos hablando de que marcas grandes están interesadas, marcas como Aramco) entonces Chile puede tener una oportunidad única, la cuál, claro, se pueden farrera por las razones que todos conocemos.

Ahora, esto del uso del amonio es una de las tantas alternativas para el.uso del H2. Se puede usar como combustible dual, cómo combustible único en celdas, etc etc, pero la base de todo es tener hidrógeno, y ahí es donde Chile tiene buenas condiciones climáticas para su producción en base a renovables.

Respondiendo a tus dos preguntas finales?
Si, vamos a ser exportadores de energía.
Si, nos van a cagar. Tal vez no como con el salitre, pero Chile no va a sacar todo el beneficio que podría sacar.
 
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Hay un error de conceptos en el tema.

Lo que tengo entendido por hidrógeno VERDE es que este en toda su línea de producción utiliza energías renovables.

Por tanto las fuentes de energía serían la eólica y la solar. Pero como el proyecto al parecer se quiere realizar en el sur, la energía tendría que venir de parques eólicos.
 
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Sipo, a eso iba. A una termo le podí pedir que produzca lo que tu querí como dices tú para balancear la red.

Pero no a una turbina eólica, o a un panel solar que si pasa una nuve la weá produce menos. Por eso deben estar sobredimensionadas.

Y si, tiene que ser renovable para que sea hidrógeno verde.
 
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Se supone...se supone que Chile tiene las mejores, o una de las mejores condiciones del mundo para la producción de Hidrógeno Verde; esto lo dijo el ex Ministro de Energía y Minería del gobierno anterior de Piñera, si no me equivoco de cartera; en el norte, las condiciones solares-lumínicas son únicas, lo mismo que en el sur con los vientos.

Ahora el tema es qué tan dispuesto esté el mundo, y las potencias, a hacer el cambio, a mediano y largo plazo, desde los Hidrocarburos y sus derivados hacia el Hidrógeno Verde. ¡No solo eso! también implica cual será la situación de Chile de aquí a los próximo cincuenta años; estamos ad-portas de una elección constitucional cuya Constitución literalmente puede inhibir todo emprendimiento de esta especie (Recordemos que el proyecto de Constitución establece que la naturaleza es sujeto de derechos y otras cosas más que tienen origen de ese discurso extremo del 'extractivismo' y el ambientalismo a ultranza)

Pd.: edit.:

Ya he leído por ahí incipientes críticas en Chile a los sistemas eólicos por la destrucción del entorno, o del medio ambiente, que conlleva la instalación de las hélices.








 
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Chelele

Plasta
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No he profundizado casi nada en este tema, pero qué onda con él costo de transporte? Nuestros clientes estarían en europea o asia me imagino, si consideramos el costo de transporte que se lo tendríamos que pasar al cliente, seguiríamos siendo competitivos? Digamos igual q ir algún productor cercano a esos potenciales clientes que le puede salir más caro producir pero que tiene los centros de venta al lado?
 

SYRINX

Contador Honorífico, Maestro del Cálculo del IVA
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ya licitaron la wea?

si este pais qlio no produce ni una wea
 

K4nnon

Colgado a la net de Pedro
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ahi
.

Si Porsche esta interesado es porque es el combustible del futuro


Bringing green life to old cars
It's somehow ironic that a part of the world where there are very few roads is playing a huge role in keeping modern and classic sports cars on the road.

70% of all Porsches ever made are still in use, and Porsche sees synthetic fuel as a solution for keeping vintage cars going for decades to come. This is one of the reasons the automaker is investing in the Haru Oni project.

As the fuel’s primary user, Porsche is planning in the first phase to use the e-fuels from Chile in beacon projects. These include using e-fuels in Porsche’s motorsport fleet, at Porsche Experience Centers and, later, in series production sports cars. The sports car maker will start with an initial investment of roughly 20 million euros.
 
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ahi
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Si Porsche esta interesado es porque es el combustible del futuro


Bringing green life to old cars
It's somehow ironic that a part of the world where there are very few roads is playing a huge role in keeping modern and classic sports cars on the road.

70% of all Porsches ever made are still in use, and Porsche sees synthetic fuel as a solution for keeping vintage cars going for decades to come. This is one of the reasons the automaker is investing in the Haru Oni project.

As the fuel’s primary user, Porsche is planning in the first phase to use the e-fuels from Chile in beacon projects. These include using e-fuels in Porsche’s motorsport fleet, at Porsche Experience Centers and, later, in series production sports cars. The sports car maker will start with an initial investment of roughly 20 million euros.
Y cu[ales son los e-fuels? hidrógeno? ammonia? o baterías hechas de litio chileno?
 

Pastoliov

Saco de Huevas
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Se supone...se supone que Chile tiene las mejores, o una de las mejores condiciones del mundo para la producción de Hidrógeno Verde; esto lo dijo el ex Ministro de Energía y Minería del gobierno anterior de Piñera, si no me equivoco de cartera; en el norte, las condiciones solares-lumínicas son únicas, lo mismo que en el sur con los vientos.

Ahora el tema es qué tan dispuesto esté el mundo, y las potencias, a hacer el cambio, a mediano y largo plazo, desde los Hidrocarburos y sus derivados hacia el Hidrógeno Verde. ¡No solo eso! también implica cual será la situación de Chile de aquí a los próximo cincuenta años; estamos ad-portas de una elección constitucional cuya Constitución literalmente puede inhibir todo emprendimiento de esta especie (Recordemos que el proyecto de Constitución establece que la naturaleza es sujeto de derechos y otras cosas más que tienen origen de ese discurso extremo del 'extractivismo' y el ambientalismo a ultranza)

Pd.: edit.:

Ya he leído por ahí incipientes críticas en Chile a los sistemas eólicos por la destrucción del entorno, o del medio ambiente, que conlleva la instalación de las hélices.








Muy cierto , además el oligopolio de las marcas de autos están por ahora metiendo modelos eléctricos, así que ni pensar en la masificación de autos de hidrógeno por lo menos hasta la próxima década ,a pesar de que ya hay varios modelos de algunas marcas como Toyota(mirai), Hyundai (nexo) etc. , el costo por kg de hidrógeno (16 dólares)y lo increiblemente caro que sale implementar puntos de abastecimiento lo hacen inviable por ahora .

 
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