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El proyecto del gobierno de Piñera que propuso eliminar el CAE en 2012

RosrachachST

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La iniciativa planteaba la salida de los bancos del sistema de financiamiento y un nuevo crédito manejado por el Estado. La propuesta legal, que continúa en el Congreso, está en proceso de tramitación, pero pronto quedará archivado.

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El martes, durante la discusión del proyecto de educación superior en la comisión de la Cámara de Diputados, Giorgio Jackson (RD) le planteó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que la reforma “no toca el CAE”. La respuesta del responsable de la finanzas del país fue clara: “Se mantiene el sistema de crédito que existe”, según aclaró, para aquellos estudiantes de instituciones que no adscriban a la gratuidad.

La permanencia del Crédito con Aval del Estado (CAE) es uno de los puntos más cuestionado por algunos parlamentarios y, sobre todo, por los estudiantes, quienes plantean que esta herramienta-que desde 2005 incluyó a los bancos en el financiamiento estudiantil- ha contribuido a “mercantilizar” la educación superior y a endeudar a las familias.

Una crítica que el movimiento estudiantil levantó como bandera de protesta en 2011 y que un año después llevó al gobierno de Sebastián Piñera a presentar un proyecto que diseñaba un nuevo sistema de financiamiento sobre la base de la eliminación del CAE.

La iniciativa presentada por el entonces ministro de Educación Harald Beyer propuso el fin del CAE y del Fondo Solidario para crear un mecanismo que combinara las becas con un crédito manejado completamente por el Estado y sin la participación de los bancos.

“La motivación principal fue tener un sistema único de financiamiento estudiantil, más que diversos subsistemas. Evaluamos el costo para el Estado de modelos de financiamiento alternativo. El CAE, tal como estaba, suponía un importante subsidio de tasa de interés y una relativamente baja tasa de recuperación”, explicó Harald Beyer, hoy director del Centro de Estudios Públicos (CEP), quien agregó que “hechos los cálculos salía más conveniente un financiamiento del Estado, sobre todo porque ello posibilitaba un descuento por planilla de forma equivalente a como se pagan los impuestos a la renta en la actualidad”.

En esa línea, Raúl Figueroa, actual director ejecutivo de la Fundación Acción Educar y que participó en el diseño de la iniciativa en su rol de asesor del Mineduc durante la administración Piñera, remarcó que el proyecto planteaba “un mecanismo en que la banca dejaba de participar y el Estado asumía el costo de un nuevo crédito en un esquema más solidario. El diseño implicaba un menor desembolso fiscal que lo costaba el CAE al sacar a los bancos y al mejorar las condiciones de cobro”.

La iniciativa planteaba que el pago del crédito fuese contingente a la renta, por lo que la cuota podía variar entre un 5% y un 10% de los ingresos de los deudores. Planteaba, además, que quienes ganaran menos de ocho unidades tributarias mensuales (UTM), es decir $ 365.792 a valor de hoy, no tendrían que pagar.

Si bien esta iniciativa no prosperó -figura en tramitación, pero pronto debería quedar archivada-, la demanda por terminar con el CAE persiste y se vuelve más fuerte en algunos sectores que están descontentos porque la actual reforma a la educación superior no interviene dicho crédito.

“Sin duda, el hecho de que hasta la derecha haya comprendido que había que sacar a la banca privada de la educación superior da cuenta que es impresentable que la reforma no se ponga como objetivo incuestionable eliminar el CAE”, remarcó la diputada Camila Vallejo (PC).

En tanto, para Jackson el “gobierno de Piñera, producto de las masivas movilizaciones en 2011, se vio forzado a proponer la eliminación del CAE, pero consolidando un sistema de endeudamiento”. En ese sentido, el parlamentario por Santiago remarcó que en educación superior se debe “llegar a un sistema universalmente gratuito, es decir, sin pago al estudiar y sin deuda al salir”.

Para el senador Jaime Quintana (PPD), ese proyecto pertenece a “otro contexto, hoy estamos avanzando en gratuidad. Esa discusión tenía una virtud, que era que sacaba la banca privada del sistema, pero seguía manteniendo inalterable el sistema de endeudamiento (...). El CAE debería ser eliminado en la transición (a la gratuidad universal)”.

Distinta opinión respecto al CAE tiene el senador Ignacio Walker (DC), quien enfatizó que es partidario de un sistema mixto de financiamiento. “Lo que propone el proyecto es un sistema de financiamiento mixto, que considera cinco fuentes: aportes directos del Estado, gratuidad, beca, crédito y aportes de la familia”.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Central y vocero de las instituciones privadas de la Confech, Gabriel Iturra, agregó que “ninguno de los gobiernos ha terminado con el CAE y esa es nuestra preocupación. Exigimos gratuidad universal y no mejorar el sistema de crédito sino que hacerlo desaparecer”.

http://www.latercera.com/noticia/na...era-que-propuso-eliminar-el-cae-en-2012.shtml

 
"La iniciativa planteaba la salida de los bancos del sistema de financiamiento y un nuevo crédito manejado por el Estado."

Ah, no, vayanse a la chucha. Bracitos Cortos, el rey de la letra chica.
Entre que te cobren los bancos que tienen más gastos e intereses más altos , esta wea es cómo financiar las campañas políticas , no quieren que las pague el estado pero tampoco que las empresas privadas financien , de alguna manera debe lograrse un aval para el crédito ..... O no hermanito ?
 
Entre que te cobren los bancos que tienen más gastos e intereses más altos , esta wea es cómo financiar las campañas políticas , no quieren que las pague el estado pero tampoco que las empresas privadas financien , de alguna manera debe lograrse un aval para el crédito ..... O no hermanito ?
Estimado, la wea no es quien te cobra. La wea por derecho el estado te tiene que proveer del acceso a una educación gratuita y de calidad, aunque suene una frase trillada es cierto.
Como va a estar centrándose la discusión si el que te cobra es el estado o el banco.
 
La wea por derecho el estado te tiene que proveer del acceso a una educación gratuita y de calidad, aunque suene una frase trillada es cierto.
Como va a estar centrándose la discusión si el que te cobra es el estado o el banco.

Hasta la media ok, pero la U que se la paguen los vagos culiaos.

Prefiero que metan plata en salud que es una prioridad mucho más importante que un montón de flojos culiaos quieran tener 'cartón'.
 
:monomeon: "educación superior gratuita y de calidad", mientras se cagan a los niños de básica y media.

Ajústense a la realidad país, somos un país callampero, que no genera tantos ingresos como querría la mayoría, no nos alcanza para educación superior 100% gratuita, por muy bien que suene el concepto. Aprendan algo de economía, hasta a Canadá le cuesta subvencionar su salud gratuita (que me parece mucho más importante que educación superior gratuita) y no nos vamos a cagar nosotros.

:tecito:.
 
Miren como esta salud y la gente que se muere despues de pasar 4 horas esperando en una posta callampera. Solo despues de arreglar el desastre de la salud publica y educacion pre-escolar y primaria pueden venir a webiar y tomarse calles, pendejos hijos de puta.
 
Miren como esta salud y la gente que se muere despues de pasar 4 horas esperando en una posta callampera. Solo despues de arreglar el desastre de la salud publica y educacion pre-escolar y primaria pueden venir a webiar y tomarse calles, pendejos hijos de puta.
Estoy chato de pendejos y weones de pregrado altaneros.creen que se las saben todas y lo peor es que meten ruido como perras
 
Última edición:
Estimado, la wea no es quien te cobra. La wea por derecho el estado te tiene que proveer del acceso a una educación gratuita y de calidad, aunque suene una frase trillada es cierto.
Como va a estar centrándose la discusión si el que te cobra es el estado o el banco.
Por qué sabemos que la educación gratuita es imposible , creo que sí puede haber un cambio que sea una mejora debería ser este .....al menos por ahora , prefiero esperar la educación gratuita con un aval de crédito estatal a uno bancario .
 
puta estos weones nunca han hecho algo sin meter la mula, siempre esta la letra chica, nada que haga el estado esta bien hecho, son weas para apitutar mas familiares y amigos, nada mas

y todos aca alegando como si eso realmente hiciera algo :lol2:
 
mmm, es el simple credito del estado, ese que funciono hasta el 2002 donde tu te endeudabas con el estado y si al cabo de 10 años no pagabas la deuda esta era condonada. no era caro ya que practicamente no existia interes y si debias 5 palos con cuea terminabas de pagar 7, lo malo es que nadie pagaba, no como ahora que si te endeudas con un banco por 5 palos terminas pagando 40 millones, legado de la corrupcertacion
 
ESTUDIANTE BUENO = ESTUDIANTE GOLPEADO, DETENIDO Y FUSILADO

Sinverguenzas culiaos, paguen lo que adquirieron chantas de mierda.

Igual el CAE seguirá existiendo y ustedes seguirán cagándose de hambre en el futuro :lol2:.
 
Esa era la solución al problema del financiamiento. Pagabas después según tus ingresos y no quedabas amarrado a la banca. Pero no, mejor la edcashion grtuitahh, que estará para el 2070, mientras tenemos a 2 millones de pobres, el sename se cae a pedazos y se congela la inversión en primaria.
 
Hasta la media ok, pero la U que se la paguen los vagos culiaos.

Prefiero que metan plata en salud que es una prioridad mucho más importante que un montón de flojos culiaos quieran tener 'cartón'.
Así es. Imagina a un pobre jubilado recibiendo 80 lucas al mes y a un weon joven que tiene todo funcionando y pulmones vírgenes, que el estado le pague una mensualidad que salga 400 lucas... Es justo o injusto?

Yo estudié y trabajé al mismo tiempo. La wea se puede, pero los weas están creídos que en este país pobre, lleno de necesidades como poner especialistas en los consultorios de los pueblos más remotos de Chile, a ellos hay que darles todo gratis.

El sistema está mal. Eso es verdad, pero no se mejora dando gratuidad a weones que entraron a la U raspando y que apenas entienden lo que leen. Esa generación ya cagó, fue.

Mejor ocupar toda esa plata en la educación preescolar, básica y media; fomentando carreras técnicas que son las que permiten mayor movilidad social.

He dicho.
 
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