• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El Senado vota a favor de limitar el poder de Trump para usar la fuerza militar

Registrado
2019/05/13
Mensajes
740
Sexo
Macho
Con varios votos republicanos que se sumaron a los demócratas, la medida fue aprobada tras el ataque que Trump ordenó para acabar con la vida del jefe de inteligencia iraní, general Qassem Soleimani, la figura más influyente de las fuerzas armadas del país persa.

La Cámara Alta se arrogó así la potestad de declarar la guerra por sobre el ejecutivo, pero se prevé que el presidente vete la iniciativa
5e463e930c7e1.jpg


En una votación bipartidista, el Senado de EEUU resolvió el jueves una medida que limita la autoridad del presidente Donald Trump para lanzar operaciones militares contra Irán.

La medida, redactada por el senador Tim Kaine, demócrata de Virginia, dice que Trump debe obtener la aprobación del Congreso antes de emprender más acciones militares contra Irán. Ocho republicanos se unieron a los demócratas para aprobar la resolución por 55 votos contra 45: Mike Lee, Rand Paul, Susan Collins, Lamar Alexander, Bill Cassidy, Jerry Moran, Lisa Murkowski y Todd Young.

El apoyo de los senadores conservadores es significativo porque muestra públicamente la disconformidad de algunos republicanos con la política de Trump hacia Irán, y al operativo militar con drones ordenado a principios de enero pasado que terminó con la vida de una de las figuras más importantes del régimen persa, Qassam Soleimani, y que desató una represalia de parte de Teherán una semana más tarde.

Kaine y otros partidarios dijeron que la resolución no se refería particularmente a Trump ni a la presidencia, sino que era una reafirmación importante del poder del Congreso para declarar la guerra.


El principio de aprobación del Congreso se establece por una razón importante, argumentó: “Si vamos a ordenar a nuestros hombres y mujeres jóvenes... a que arriesguen sus vidas en la guerra, debe basarse en una cuidadosa deliberación por parte de la legislatura elegida por el pueblo y no en la opinión de alguna persona”.

N7JTZAFBBVGI5O5TIQEF3EWIWY.jpg

Donald Trump (REUTERS/Tom Brenner/File Photo)
Si bien Trump y otros presidentes “siempre deben tener la capacidad de defender a Estados Unidos de un ataque inminente, el poder ejecutivo para iniciar la guerra se detiene allí”, dijo Kaine. “Una guerra ofensiva requiere un debate y voto en el Congreso”, agregó.

El miércoles, Trump había adelantado su rechazo a la iniciativa en una serie de mensajes que publicó en Twitter. “Estamos haciendo muy bien las cosas con Irán, y no es momento de mostrar debilidad. La mayoría abrumadora de los estadounidenses respalda el ataque contra Soleimani”.

Y agregó: “Si mis manos están atados, Irán ganaría espacio. Envía una muy mala señal. Los demócratas solo están haciendo esto como un intento de avergonzar al Partido Republicano. ¡No dejes que suceda!”.

Se necesitarían dos tercios de los votos en la Cámara y el Senado dirigido por el Partido Republicano para anular el veto esperado de Trump.

El 9 de enero pasado, la Cámara de Representantes había dado su visto bueno a una resolución no vinculante destinada a demostrar su incomodidad con el hecho de que el Gobierno de Trump no les notificara con antelación de la operación del 3 de enero que acabó con la vida de Soleimani.

Tras la aprobación de esa resolución, los republicanos en el Senado se mostraron dispuestos a seguir adelante con la propuesta de Kaine.

Irán y Estados Unidos, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1979, han vivido numerosas crisis desde que Trump ordenara en 2018 la salida de EEUU del acuerdo nuclear suscrito con potencias mundiales en 2015. Desde entonces, Washington volvió a imponer duras sanciones sobre la economía persa.

A la crisis se añadió el derribo accidental por parte de la República Islámica de un avión civil ucraniano poco después de despegar del aeropuerto de Teherán y que causó la muerte de sus 176 ocupantes.



https://www.infobae.com/america/eeu...ara-lanzar-operaciones-militares-contra-iran/
 
Paños fríos o favor x el impeachment, o sea:


SecondhandWellwornAracari-size_restricted.gif
 
Última edición:
Volver
Arriba