• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

EL Thread de la Seguridad Privada

JoaoCapri

Babos@
Registrado
2019/10/02
Mensajes
1.139
Sexo
Macho
Saludos cilantrito y cilantritas.

Primero que todo, si esto no va acá solicito a los moderadores que lo cambien a donde corresponde.
Dicho esto, empezemos.

Abrí este hilo a propósito de unos posteos en otro tema que hablaba del apuñalamiento perpetrado contra unos guardias del Tottus de Colina, donde comenté algo de mi experiencia y formación en el área, donde muchos antronianos me motivaron a empezar este thread.

Los nombres de las empresas donde presté servicio los voy a omitir o modificar para que algún ofendido no me reporte o banee. Así mismo omitiré toda información que considere sensible.

Trabajé como guardia de seguridad por primera vez a mis 19 años (año 2009) en una galería comercial de los chinos, en el Barrio Meiigs. No tenía experiencia ni formación previa, sólo tenía una vaga idea de cómo era ser guardia, más o menos el mismo prejuicio que tiene la inmensa mayoría.
Por ejemplo, pensaba que iba a poder sacarle la chucha a todos los flaites que me topase, que iba a tener cualquier acción, que iba a poder hacer justicia contra los patos malos, que iba a marcar una diferencia, etc, etc.
En efecto, el puesto al que llegué fue de lo más informal, ya que para empezar dicha empresa no estaba autorizada para contratar personal de seguridad ya que no habían confeccionado siquiera una directiva de funcionamiento (más abajo crearé un glosario de la seguridad). Para una empresa poder contratar guardias deben hacer un estudio de seguridad y solicitar permiso a la Autoridad Fiscalizadora, que en este caso es la Prefectura del OS-10 correspondiente al domicilio de la misma.
Trabajé con un jefe que era buen chato pero bastante piteao del mate, que había sido militar en la rama de caballería, un weón de aspecto promedio pero muy fuerte. Trabajamos sin uniforme (cosa contraria a la ley, la cual obliga, salvo excepciones autorizadas por Carabineros, a prestar servicios uniformado). Sin contrato, sólo de palabra, aunque nunca me fallaron con el sueldo. Sin regulaciones, fuera de la ley.
Y procedíamos siempre de manera bastante, como decirlo... desapegada de la ley. Ahí pescabamos a los ladrones, los llevábamos a una bodega, los amarrabamos a una silla y les hacíamos sus cariñitos jajaja. Este loko, el ex milico, era bastante cuático con la mayoría de los delincuentes, fuesen de la edad o el sexo que fuesen. A las minas, las calilas, las mojo jojo, las pelo e' Choclo, este weón hacía como que se las iba a culear, a los pendex y piojos choros les metíamos cualquier miedo con que le íbamos a meter un palo por la raja y cosas así, a los pailones les sacábamos la cresta, les pegabamos con un pedazo de manguera, los hacíamos llorar, les pegabamos con una Publiguía en la guata para no dejarles marcas... Era brutal, pero efectivo, nunca volvían, no siquiera apatotados a desquitarse, además que este jefe tenía una Beretta en caso de. La idea era quebrarlos y meterles cualquier terror para que por lo menos no le quedasen ganas de volver ahí. Como sabrán, ese barrio es bravo, y ahora está peor.
A mi me gustaba esa pega, no me sentía mal por lo que hacía, como que calzaba bien allí, porque yo igual estoy medio piteao jajaja (pero un piteao lindo); sentía que ayudaba, era idealista... Excepto porque este jefe (al que llamaré Carlos) no tenía criterio, para el todos los delincuentes eran lo mismo, desde el cabro de 7 que se choreaba una manzana para poder subsistir porque los papitos pasaban drogados y no se ocupaban de él, hasta la viejita que se le olvidaba pagar algún producto.
Hasta que un día quedó la cagá, alguien tuvo que haber sapeao y llegó el OS-10. Al final ni a mí ni al Carlos nos pasó nada, pero a la empresa la fiscalizaron y la multaron con 50 palos, más que nada por contar con servicios informales (menos mal no sapearon ni se enteraron del tratamiento especial que le dábamos a los flaites). Después tenían guardias uniformados y 'profesionales' (véase, weones sin bolas atados de manos por apegarse a normas y leyes que le dan toda la ventaja al maleante).

Meses después encontré pega en el mall Espacio Urbano Las Rejas. Ahí me encontré con una jefatura muy humana y un grato ambiente, (excepto por un supervisor que era bueno para andar pelando y creando conflicto entre el personal).
El jefe de seguridad de ahí me aterrizó y me explicó como debía ser un servicio de guardias profesional y apegado a derecho. Ahí deje las malas mañas del oficio y eso de querer andar peliando gracias a su guía me fui por el bue camino en el bito de la Seguridad privada, aprendí la doctrina correcta y obviamente, tuve mi dosis de choque con la realidad. Este nuevo jefe me dijo que si bien apoyaba la forma en que trabajaba en la galería, no era lo socialmente aceptable, lo políticamente correcto, y que esa forma de proceder me podía traer problemas legales. Él me explicó en detalle como se supone que debe ser un buen guardia.
Al final, esto era una pega más no más....



Glosario

OS-10 = Prefectura de Orden y Seguridad Nº 10; el OS-10 de Carabineros se encarga de fiscalizar y velar por el cumplimiento de las leyes y normativas referentes a la seguridad privada, y antes de la creación del
OS-11, también se encargaban de aplicar la Ley de Control de Armas y Explosivos.

Guardia de Seguridad = persona contratada para realizar labores de vigilancia y protección.

Vigilante Privado= Tecnicismo legal para diferenciar dos roles con similitudes pero también diferencias.
Técnicamente, el Vigilante Privado es aquel empleado de seguridad que vemos en los bancos y transportes de valores, que están facultados para portar armas de fuego y que deben vestir el mismo uniforme tipo, el clásico uniforme celeste opaco o perla azulado.
A diferencia de éste, el guardia de seguridad no puede portar armas de fuego, su uniforme puede ser de libre elección de la empresa (salvo en casos excepcionales podrán emplear, previa autorización de Carabineros, vestimenta de civil), y debían tener 18 años.

Directiva de Funcionamiento: documento de carácter oficial que debe ser elaborado por toda empresa que desee contratar guardias de seguridad (en el caso de contratar vigilantes privados este documento pasa a llamarse Estudio de Seguridad... Puras patrañas legales, al final es lo mismo).

Este documento debe incluir el nombre de la empresa, nombre de quien confecciona la directiva, ubicación, representante lega, giro, rut comercial, dimensiones físicas (superficie en metros cuadrados, superficie del recinto, etc), características socio económicas y físicas del espacio geográfico donde se halla la empresa, y los más importante, que guardias, cuántos, de que empresa, descripción del servicio, hasta que uniforme, color, logotipos que usarán y si es que portaran o no armas, etcétera. Básicamente, describe en detalle como va a funcionar el servicio de guardias en dicha instalación. Este documento será entregado a la AF (Autoridad Fiscalizadora), revisado y aprobado por ésta en caso de que esté bien, si no, se le harán las correcciones de rigor y enviado de vuelta a la persona que lo elaboró quien deberá modificar y acatar las recomendaciones de Carabineros.
Si se preguntan porque algunos guardias no llevan luma o bastones, simple, porque la empresa no lo incluyó en la Directiva de Funcionamiento. Ahora bien, si se desacata este documento, por ejemplo, si un guardia lleva un bastón o un gas pimienta por su cuenta y no se lo autorizaron, el guardia podrá ser amonestado, despedido, multado, fiscalizado y hasta detenido. En la práctica, muchos aún así portan estos elementos aunque la Directiva no lo apruebe, sea por ignorancia, o porque les da lo mismo y prefieren velar por su vida e integridad ante que andarse preocupando por resquicios legales, (incluyendo a quien escribe estas líneas, siempre con discreción). Ahora bien, hay servicios y empresas en cuyas directivas de funcionamiento si facultan al guardia para portar estos elementos de defensa.

Gamas/Victor: Dicese de los Guardias y Vigilantes, hablando en clave según el Alfabeto Fonético de la Otan.



ALFABETO FONÉTICO INTERNACIONAL DE LA OTAN

A=Alpha
B=Beta;Bravo
C=Charlie
D=Delta
E=Echo (Eco)
F=Foxtrot
G=Gamma
H=Hotel
I=India
J=Juliet/Julieta
K=Kilo
L=Lima
M=Mike (Maik)
N=November/Noviembre
Ñ=Ñandú
O=Oscar
P=Papa
Q=Quebec
R=Romeo/Roger (Royer)
S=Sierra
T=Tango
U=Uniform
V=Victor
W=Whisky (güiski)
X=Xray (exrey)
Y=Yankee
Z=Zulu

Números

1=Primero
2=Segundo
Etc
0=Nada

Códigos frecuentemente utilizados

(Estos son los códigos más usados acá en Chile en general, aunque hay servicios donde emplean sus propias claves, o bien, las cambian frecuentemente, pero estas son las que se usan con mayor frecuencia, independiente de la empresa o instalación).

Alfa= puede significar muchas cosas dependiendo del contexto del comunicado, puede un color (ver más abajo), un ascensor (el sospechoso se subió al alfa), etc.

Va a la suya: se dirige a su posición o ubicación.

Paracaídas =Mochila

Primero= Además de ser el Nº1, hace referencia a la ropa que se usa en la parte superior (camisas, poleras, chaquetas). Empleado cuando se describe a una persona.

Segundo=Nº2; ropa usada en la parte inferior (faldas, pantalones, etc)

Techo = Prenda usada en la cabeza (gorro, jockey, sombrero, etc)

Rayuela= Dicese de la ropa de un sospechoso al momento de describirlo, con ropa a rayas.
Lunas= ropa con lunares

Bulto= específicamente, bolsos, maletas, maletines, matuteros, etc. Todo elemento de equipaje que no sea una mochila.

Clave= cuando va así sola, hace referencia a una persona, por ejemplo, "cuidado con esa clave que va a su sector".

Clave 14: Necesito ayuda

Clave 1= Sospechoso
Clave 4=Mechera, mechero
Clave 5=Mujer
Clave 6 =Hombre
Clave 80=Colación
Clave 81=permiso para ir al baño

Cuatro ruedas/Auto= Coche de bebé, frecuentemente hacen saltar una pequeña alerta porque son frecuentemente utilizados para esconder productos.

QTC=Asunto
QTH=Ubicación
QRM=Problema
QTD=Detenido
QTA=Nulo, deje nulo el qtc.

Cargarse =esconder productos entre las ropas, bolsos, etc.
Va cargado =Va con especies robadas.
Whisky Charlie= Baños
Whisky Tango= Washi Turros; Flaites

RPT=Repita
Estoy Oscar= Estoy ocupado

Romeo= Dependiendo del contexto, puede significar un color (ver más abajo), o Ronda, por ejemplo: "Haré una Romeo al sector de probadores".

Cuatro ojos=persona con lentes... super original.

Colibrí =Fleto

Gamma=Guardia

GamaGold/Gama Líder :Supervisor, encargado de turno de los guardias, o bien, el guardia con mayor autoridad o jerarquía en el turno. También se les dice así a la Central de camaras.

Tirelo por la Charlie=Siganlo por las cámaras

Capa/Charlies/Charlie Bravo/Charlie 7:
Carabineros

Echo-1= Evacuación
Echo Mei=Escalera Mecánica
ExhoFoxtrot=Escalera fija

Choreana/Choreano: mujer u hombre con shorts.

Lamparitas=weones alumbraos, generalmente flaites que destacan por mucho por su aspecto o presencia, que se están alumbrando.

Osi= Oficina de seguridad interna, o sea, la sala de detenidos.

Mención especial : COLORES
(generalmente se emplea la primera letra según el alfabeto fonético ya citado)

Rojo=Romeo
Azul= Alfa
Amarillo=Lima, Limón, Banana
Blanco =Bravo
Negro =November
Naranjo =Orange (Oransh)
Verde =Victor
Gris=Grey
Morado= Mora Mora
Rosado=Rosalba

También podemos improvisar siempre que sepamos que se va a entender, por ejemplo, si entra un cliente parecido a John Lennon, pues decimos: "atentos con el John Lennon". Si vemos una sospechosa vieja vestida con animal print y que se jura mina, decimos: "cuidado con la Tigresa del Oriente"

Zeta (Z) =Jefe de Seguridad
Z1=Primer supervisor o encargado de equipo
Z2=segundo supervisor o encargado de equipo.


Esos son las conocidos que recuerdo hasta ahora.




¿Cómo debe proceder un guardia? ¿Qué pueden hacer y qué no?
Recomendaciones de actuación ante un guardia.


Un guardia está para observar y reportar, atender público, responder a emergencias y disuadir delitos con la vigilancia y la presencia. Un guardia NO está obligado a detener, pueden hacerlo, sí, pero no están obligados, sólo facultados, al igual que cualquier otro ciudadano, a detener, o más bien retener, en caso de delito flagrante, y sólo para entregar a Carabineros lo antes posible.
No pueden cachear sin una causa justificada. Al revisar bolsos ajenos, no pueden introducir las manos o sacar ellos mismos los objetos, estos deben ser vaciados por sus propios dueños.
Un guardia siempre deberá portar sus elementos de protección personal, su uniforme, su credencial que lo acredita como tal con su nombre y foto y debidamente expedida por el OS-10 (no la emite la empresa, ojo), deberá, por ley, contar con el curso os-10 efectivamente rendido y con el examen aprobado para tener dicha credencial, aunque en la práctica el 90% de las veces no sea así, y cumplir con los requisitos de idoneidad cívica, moral, de salud y profesional. (Con respecto a esto último, al guardia antes sólo se le exigía buena salud física, sólo al vigilante privado se le exigía además de buena salud física, también buena salud psíquica, puesto que manipulan armamento de fuego, pero ahora a ambos se les exige, al menos legalmente, poseer un salud física y mental óptimas y acorde al servicio).

Pueden solicitar, siempre y cuando se justifique, la identificación de una persona, y sólo con el fin de acreditar su identidad para registrar su ingreso a una instalación. Por ejemplo, al personal interno o externo, sean éstos fijos, de planta, esporádicos, etc, gasfiters, recaudadores de teléfonos públicos (antes), reponedores de máquinas expendedoras, transportistas de valores, o clientes como en el caso de edificios corporativos, infraestructuras especiales (plantas eléctricas, etc), hoteles, discotecas, etc.
Un guardia te puede intervenir, por ejemplo, pidiendo que le muestres tu bolso, si es que el de cámaras o algún otro guardia te señaló que llevabas algo. Si robaste algo, cagaste no más, te pillaron, pero si no fue así, igual les recomiendo que amablemente le muestren el bolso al guardia, no reaccionen mal, no vale la pena entrar en discusiones, el que nada hace nada teme, y una vez que el guardia vea que no se robaron nada, pidan hablar con él jefe de seguridad, traten de llegar a un acuerdo civilizadamente o bien, llamen a Carabineros, dejen una constancia y demanden a la empresa, es lo mejor que pueden hacer. Si un guardia procede de mala manera, hagan valer sus derechos, pero con educación, no hace falta rebajarse ni alterarse.
Si la empresa procedió mal, ustedes siempre ganarán. Si los quieren detener, no se alarmen, como dije, el que nada hace nada teme, pasaran una vergüenza y un mal rato, cierto, pero si no hicieron nada, y aceptan ser escoltados a la sala de detención, al no hallarles nada, podrán hacer sus descargos y demandar a la empresa y sacarle plata. Corta y precisa, al final ganan ustedes, en esos casos nunca han ganado las empresas.
Un guardia solo podrá retener a un sospechoso en caso de delito o presunto delito, y siempre y cuando concurra flagrancia (más abajo hablaré sobre temas legales), y podrá, en caso de ser agredido o de presentar resistencia, aplicar legítima defensa y técnicas de reducción y traslado. El cacheo deberá hacerlo alguien de su mismo sexo, un guardia hombre jamás deberá cachear a una mujer (ahora con estas mierdas progres de los 10 mil géneros no sé en qué irá a parar este mundo enfermo).
Ninguna empresa podrá negarles el acceso, incluso cuando hayan delinquido en esa instalación, excepto cuando:
-Exista una orden de alejamiento hacia la empresa en general o hacia algún empleado, emanada de un Tribunal.
-Manifiesten una conducta poco cívica, agresividad, ebriedad, intemperancia, o estén cometiendo un ilícito en ese mismo momento.

Lamentablemente en este país, a diferencia de países como España o EEUU, no se le puede impedir o negar el ingreso a un establecimiento a un delincuente, excepto en los casos anteriormente señalados.
En USA, por ejemplo, si te pillan robando en un Wal Mart te pueden vetar el acceso hasta por un año así sin más.

Recuerden, un guardia no es un psicólogo, tampoco el costal de boxeo sicológico de nadie como para que se anden desquitando con ellos.
Recuerden además, que el guardia no es su enemigo, está ahí para ayudarlos.




MATERIAS LEGALES

El Código Penal es aquella rama del Derecho encargada del delito, el delincuente y la sanción.

Ley: Es todo documento o disposición que manda, permite o prohíbe, y se clasifican en tres tipos: prohibitivas, que prohíben hacer algo; imperativas, que ordenan hacer algo; y permisivas, que permiten hacer algo.

Los delitos se clasifican, según su gravedad, en faltas, simple delito y crímenes.

Un delito es toda acción u omisión VOLUNTARIA penada por la ley.
Un cuasidelito es toda acción u omisión INVOLUNTARIA penada pro la ley. Sin intención, sin dolo.

Los delitos tienen tres grados: tentativa, delito consumado y delito frustrado.
Ejemplo: Un ladrón que rompe la chapa de un vehículo para robarselo y cuando se está subiendo a éste, es sorprendido y huye. Eso es tentativa o intento de delito.
Un ladrón que rompe la chapa de un vehículo, entra, rompe el tablero y 'hace puente', lo echa a andar y huye, eso es delito consumado.
Un ladrón que se lleva el auto pero los Carabineros lo interceptan, eso es delito frustrado.

Los responsables de un delito son:

El Autor; material (el que ejecuta el ilícito), e intelectual (el que lo planeó u ordenó).

El Cómplice; el que ayuda a cometer el delito.

El Encubridor; quien no habiendo participado ni ayudado en el delito, oculta la identidad o calla el ilícito, protegiendo a sus perpetradores evadiendolos de la acción de la justicia.

AGRAVANTES DE LA RESPONSABILIDAD PENAL

-Hacerlo por recompensa.
-Ensañamiento y alevosía.
-Premeditación, astucia, fraude y/o disfraz.
-Empleo de medios que ocasionen grandes estragos (inundación, veneno, incendio, etc)
-Aumentar deliberadamente el mal del delito causando otros males innecesarios para su ejecución.
-Abusar el o los delincuentes de la superioridad de su sexo, fuerzas físicas, conocimientos, medios, armas y/o cantidad,sin dejar espacio al ofendido a defenderse con probabilidades de repeler la ofensa.
-Abuso de confianza.
-Abusar de cargo público, autoridad o poder.
-Que el delito tenga consecuencias mayores y distintas a las que tenía originalmente.
-Ejecutar el delito de noche o en despoblado.
-Ejecutarlo con auxilio de gente armada o que proporcione inmunidad.
-Cometerlo mientras se cumple una condena o con quebrantamiento de ésta.
-Reincidencia.
-Tener antecedentes.
-Ejecutarlo portando armas.
-Cometerlo en un lugar de culto autorizado por la República.

ATENUANTES DE LA RESPONSABILIDAD PENAL

-No tener antecedentes.
-Impedir el delincuente ulteriores consecuencias o comprometerse a reparar el mal causado.
-Autodenuncia y confesión.
-Conducta anterior intachable.
-Haber obrado bajo estímulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebato y obcecación.
-Colaboración con la justicia y las autoridades.
-Haber obrado por celo de la justicia, o por celo de lazo familiar.

EXIMIENTES DE RESPONSABILIDAD PENAL

-Padecimientos mentales, excepto cuando se haya obrado en intervalo lúcido.
-Cuando por cualquier razón independiente de su voluntad, se halla privado totalmente de razón.
-El menor de 18 años (quedando sujeto el mayor de 14 y menor de 18 a la Ley de Responsabilidad Juvenil).
-Legítima Defensa.
-El que incurriendo en alguna omisión, se halla impedido por causa legítima o insuperable.
-Ciertos tipos de cuasidelito.
-El que obra violentado por una fuerza irresistible o impulsado por un miedo insuperable.
-El que obra en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo del derecho de un derecho, cargo, autoridad u oficio.
-El que obra tratando de salvar se un delito o peligro.





Sobre la flagrancia

En resumidas cuentas, hay flagrancia cuando:

-Se está cometiendo un delito.
-Se acaba de cometer un delito.
-Hubiese un señalamiento por parte de un tercero (víctima, testigo, presuntos o reales) de que se ha cometido un delito recientemente.
-Se hallase indicios de la comisión de un delito en la persona del delincuente o en sus vestimentas.
-Hubiese un registro audiovisual al que se tuviera acceso y que mostrase la comisión de un delito reciente.



MATERIAS DE SEGURIDAD PRIVADA

En Chile hay 7 agentes de seguridad y 5 tipos de empresas de seguridad, (obviamente privadas).
Los 7 agentes son:
-Asesor: aquél que presta servicios de asesorías, consultorías, estudios de seguridad, entre otros.
-Capacitador: aquél que presta servicios de entrenamiento y formación en seguridad privada.
-Técnico: Aquél que presta servicios de venta, instalación y manutención de equipos y tecnologías de seguridad, tales como cámaras y alarmas.
-Jefe de Seguridad: Aquél que dirige y administra el servicio de seguridad en una instalación en todo momento.
-Supervisor de Seguridad: aquél que secunda al jefe de seguridad y está a cargo del equipo de segiridad en un turno determinado.
-Guardia de seguridad: aquél que provee servicios de vigilancia y protección.
-Vigilante Privado: lo mismo que el guardia, con la diferencia que su uniforme es obligatorio y estandarizado a nivel nacional (azul perla), puede portar armamento de fuego, debe tener 21 años mínimo y 4º medio rendido, y servicio militar efectivamente cumplido.
Antes al guardia sólo se le exigía mínimo 18 años, 8º básico rendido y situación de militar al día siguiente (no implica haber hecho el servicio militar). Ahora equipararon las exigencias a las del vigilante, además que ahora el guardia puede ser chileno o extranjero, antes era obligatorio la nacionalidad chilena.

Las 5 empresas de seguridad son:

-Asesoría
-Capacitación
-Técnicas
-Recursos Humanos
-Transporte de Valores

¿Qué es la seguridad?
Es, más que un estado, una sensación, una sensación de estar cubiertos de todo peligro o amenaza.

Existen tres tipos de seguridad:

-Seguridad Nacional, a cargo del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea).
-Seguridad Pública, a cargo de las Fuerzas de Orden y Seguridad (Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile).
-Seguridad Privada, a cargo de los particulares anteriormente citados (los 7 agentes y las 5 empresas).

La seguridad privada es un complemento a la seguridad pública, siendo el guardia un componente del sistema de seguridad privada.




Estimados, eso es todo por ahora, más adelante comentaré experiencias y anécdotas personales y ajenas y aportaré con la visión al mundo de la seguridad privada en distintos aspectos.

Quedó atento a sus dudas.

Saludos
 
Última edición:
Saludos cilantrito y cilantritas.

Primero que todo, si esto no va acá solicito a los moderadores que lo cambien a donde corresponde.
Dicho esto, empezemos.

Abrí este hilo a propósito de unos posteos en otro tema que hablaba del apuñalamiento perpetrado contra unos guardias del Tottus de Colina, donde comenté algo de mi experiencia y formación en el área, donde muchos antronianos me motivaron a empezar este thread.

Los nombres de las empresas donde presté servicio los voy a omitir o modificar para que algún ofendido no me reporte o banee. Así mismo omitiré toda información que considere sensible.

Trabajé como guardia de seguridad por primera vez a mis 19 años (año 2009) en una galería comercial de los chinos, en el Barrio Meiigs. No tenía experiencia ni formación previa, sólo tenía una vaga idea de cómo era ser guardia, más o menos el mismo prejuicio que tiene la inmensa mayoría.
Por ejemplo, pensaba que iba a poder sacarle la chucha a todos los flaites que me topase, que iba a tener cualquier acción, que iba a poder hacer justicia contra los patos malos, que iba a marcar una diferencia, etc, etc.
En efecto, el puesto al que llegué fue de lo más informal, ya que para empezar dicha empresa no estaba autorizada para contratar personal de seguridad ya que no habían confeccionado siquiera una directiva de funcionamiento (más abajo crearé un glosario de la seguridad). Para una empresa poder contratar guardias deben hacer un estudio de seguridad y solicitar permiso a la Autoridad Fiscalizadora, que en este caso es la Prefectura del OS-10 correspondiente al domicilio de la misma.
Trabajé con un jefe que era buen chato pero bastante piteao del mate, que había sido militar en la rama de caballería, un weón de aspecto promedio pero muy fuerte. Trabajamos sin uniforme (cosa contraria a la ley, la cual obliga, salvo excepciones autorizadas por Carabineros, a prestar servicios uniformado). Sin contrato, sólo de palabra, aunque nunca me fallaron con el sueldo. Sin regulaciones, fuera de la ley.
Y procedíamos siempre de manera bastante, como decirlo... desapegada de la ley. Ahí pescabamos a los ladrones, los llevábamos a una bodega, los amarrabamos a una silla y les hacíamos sus cariñitos jajaja. Este loko, el ex milico, era bastante cuático con la mayoría de los delincuentes, fuesen de la edad o el sexo que fuesen. A las minas, las calilas, las mojo jojo, las pelo e' Choclo, este weón hacía como que se las iba a culear, a los pendex y piojos choros les metíamos cualquier miedo con que le íbamos a meter un palo por la raja y cosas así, a los pailones les sacábamos la cresta, les pegabamos con un pedazo de manguera, los hacíamos llorar, les pegabamos con una Publiguía en la guata para no dejarles marcas... Era brutal, pero efectivo, nunca volvían, no siquiera apatotados a desquitarse, además que este jefe tenía una Beretta en caso de. La idea era quebrarlos y meterles cualquier terror para que por lo menos no le quedasen ganas de volver ahí. Como sabrán, ese barrio es bravo, y ahora está peor.
A mi me gustaba esa pega, no me sentía mal por lo que hacía, como que calzaba bien allí, porque yo igual estoy medio piteao jajaja (pero un piteao lindo); sentía que ayudaba, era idealista... Excepto porque este jefe (al que llamaré Carlos) no tenía criterio, para el todos los delincuentes eran lo mismo, desde el cabro de 7 que se choreaba una manzana para poder subsistir porque los papitos pasaban drogados y no se ocupaban de él, hasta la viejita que se le olvidaba pagar algún producto.
Hasta que un día quedó la cagá, alguien tuvo que haber sapeao y llegó el OS-10. Al final ni a mí ni al Carlos nos pasó nada, pero a la empresa la fiscalizaron y la multaron con 50 palos, más que nada por contar con servicios informales (menos mal no sapearon ni se enteraron del tratamiento especial que le dábamos a los flaites). Después tenían guardias uniformados y 'profesionales' (véase, weones sin bolas atados de manos por apegarse a normas y leyes que le dan toda la ventaja al maleante).

Meses después encontré pega en el mall Espacio Urbano Las Rejas. Ahí me encontré con una jefatura muy humana y un grato ambiente, (excepto por un supervisor que era bueno para andar pelando y creando conflicto entre el personal).
El jefe de seguridad de ahí me aterrizó y me explicó como debía ser un servicio de guardias profesional y apegado a derecho. Ahí deje las malas mañas del oficio y eso de querer andar peliando gracias a su guía me fui por el bue camino en el bito de la Seguridad privada, aprendí la doctrina correcta y obviamente, tuve mi dosis de choque con la realidad. Este nuevo jefe me dijo que si bien apoyaba la forma en que trabajaba en la galería, no era lo socialmente aceptable, lo políticamente correcto, y que esa forma de proceder me podía traer problemas legales. Él me explicó en detalle como se supone que debe ser un buen guardia.
Al final, esto era una pega más no más....



Glosario

OS-10 = Prefectura de Orden y Seguridad Nº 10; el OS-10 de Carabineros se encarga de fiscalizar y velar por el cumplimiento de las leyes y normativas referentes a la seguridad privada, y antes de la creación del
OS-11, también se encargaban de aplicar la Ley de Control de Armas y Explosivos.

Guardia de Seguridad = persona contratada para realizar labores de vigilancia y protección.

Vigilante Privado= Tecnicismo legal para diferenciar dos roles con similitudes pero también diferencias.
Técnicamente, el Vigilante Privado es aquel empleado de seguridad que vemos en los bancos y transportes de valores, que están facultados para portar armas de fuego y que deben vestir el mismo uniforme tipo, el clásico uniforme celeste opaco o perla azulado.
A diferencia de éste, el guardia de seguridad no puede portar armas de fuego, su uniforme puede ser de libre elección de la empresa (salvo en casos excepcionales podrán emplear, previa autorización de Carabineros, vestimenta de civil), y debían tener 18 años.

Directiva de Funcionamiento: documento de carácter oficial que debe ser elaborado por toda empresa que desee contratar guardias de seguridad (en el caso de contratar vigilantes privados este documento pasa a llamarse Estudio de Seguridad... Puras patrañas legales, al final es lo mismo).

Este documento debe incluir el nombre de la empresa, nombre de quien confecciona la directiva, ubicación, representante lega, giro, rut comercial, dimensiones físicas (superficie en metros cuadrados, superficie del recinto, etc), características socio económicas y físicas del espacio geográfico donde se halla la empresa, y los más importante, que guardias, cuántos, de que empresa, descripción del servicio, hasta que uniforme, color, logotipos que usarán y si es que portaran o no armas, etcétera. Básicamente, describe en detalle como va a funcionar el servicio de guardias en dicha instalación. Este documento será entregado a la AF (Autoridad Fiscalizadora), revisado y aprobado por ésta en caso de que esté bien, si no, se le harán las correcciones de rigor y enviado de vuelta a la persona que lo elaboró quien deberá modificar y acatar las recomendaciones de Carabineros.
Si se preguntan porque algunos guardias no llevan luma o bastones, simple, porque la empresa no lo incluyó en la Directiva de Funcionamiento. Ahora bien, si se desacata este documento, por ejemplo, si un guardia lleva un bastón o un gas pimienta por su cuenta y no se lo autorizaron, el guardia podrá ser amonestado, despedido, multado, fiscalizado y hasta detenido. En la práctica, muchos aún así portan estos elementos aunque la Directiva no lo apruebe, sea por ignorancia, o porque les da lo mismo y prefieren velar por su vida e integridad ante que andarse preocupando por resquicios legales, (incluyendo a quien escribe estas líneas, siempre con discreción). Ahora bien, hay servicios y empresas en cuyas directivas de funcionamiento si facultan al guardia para portar estos elementos de defensa.

Gamas/Victor: Dicese de los Guardias y Vigilantes, hablando en clave según el Alfabeto Fonético de la Otan.



ALFABETO FONÉTICO INTERNACIONAL DE LA OTAN

A=Alpha
B=Beta;Bravo
C=Charlie
D=Delta
E=Echo (Eco)
F=Foxtrot
G=Gamma
H=Hotel
I=India
J=Juliet/Julieta
K=Kilo
L=Lima
M=Mike (Maik)
N=November/Noviembre
Ñ=Ñandú
O=Oscar
P=Papa
Q=Quebec
R=Romeo/Roger (Royer)
S=Sierra
T=Tango
U=Uniform
V=Victor
W=Whisky (güiski)
X=Xray (exrey)
Y=Yankee
Z=Zulu

Números

1=Primero
2=Segundo
Etc
0=Nada

Códigos frecuentemente utilizados

(Estos son los códigos más usados acá en Chile en general, aunque hay servicios donde emplean sus propias claves, o bien, las cambian frecuentemente, pero estas son las que se usan con mayor frecuencia, independiente de la empresa o instalación).

Alfa= puede significar muchas cosas dependiendo del contexto del comunicado, puede un color (ver más abajo), un ascensor (el sospechoso se subió al alfa), etc.

Va a la suya: se dirige a su posición o ubicación.

Paracaídas =Mochila

Primero= Además de ser el Nº1, hace referencia a la ropa que se usa en la parte superior (camisas, poleras, chaquetas). Empleado cuando se describe a una persona.

Segundo=Nº2; ropa usada en la parte inferior (faldas, pantalones, etc)

Techo = Prenda usada en la cabeza (gorro, jockey, sombrero, etc)

Rayuela= Dicese de la ropa de un sospechoso al momento de describirlo, con ropa a rayas.
Lunas= ropa con lunares

Bulto= específicamente, bolsos, maletas, maletines, matuteros, etc. Todo elemento de equipaje que no sea una mochila.

Clave= cuando va así sola, hace referencia a una persona, por ejemplo, "cuidado con esa clave que va a su sector".

Clave 14: Necesito ayuda

Clave 1= Sospechoso
Clave 4=Mechera, mechero
Clave 5=Mujer
Clave 6 =Hombre
Clave 80=Colación
Clave 81=permiso para ir al baño

Cuatro ruedas/Auto= Coche de bebé, frecuentemente hacen saltar una pequeña alerta porque son frecuentemente utilizados para esconder productos.

QTC=Asunto
QTH=Ubicación
QRM=Problema
QTD=Detenido
QTA=Nulo, deje nulo el qtc.

Cargarse =esconder productos entre las ropas, bolsos, etc.
Va cargado =Va con especies robadas.
Whisky Charlie= Baños
Whisky Tango= Washi Turros; Flaites

RPT=Repita
Estoy Oscar= Estoy ocupado

Romeo= Dependiendo del contexto, puede significar un color (ver más abajo), o Ronda, por ejemplo: "Haré una Romeo al sector de probadores".

Cuatro ojos=persona con lentes... super original.

Colibrí =Fleto

Gamma=Guardia

GamaGold/Gama Líder :Supervisor, encargado de turno de los guardias, o bien, el guardia con mayor autoridad o jerarquía en el turno. También se les dice así a la Central de camaras.

Tirelo por la Charlie=Siganlo por las cámaras

Capa/Charlies/Charlie Bravo/Charlie 7:
Carabineros

Echo-1= Evacuación
Echo Mei=Escalera Mecánica
ExhoFoxtrot=Escalera fija

Choreana/Choreano: mujer u hombre con shorts.

Lamparitas=weones alumbraos, generalmente flaites que destacan por mucho por su aspecto o presencia, que se están alumbrando.

Osi= Oficina de seguridad interna, o sea, la sala de detenidos.

Mención especial : COLORES
(generalmente se emplea la primera letra según el alfabeto fonético ya citado)

Rojo=Romeo
Azul= Alfa
Amarillo=Lima, Limón, Banana
Blanco =Bravo
Negro =November
Naranjo =Orange (Oransh)
Verde =Victor
Gris=Grey
Morado= Mora Mora
Rosado=Rosalba

También podemos improvisar siempre que sepamos que se va a entender, por ejemplo, si entra un cliente parecido a John Lennon, pues decimos: "atentos con el John Lennon". Si vemos una sospechosa vieja vestida con animal print y que se jura mina, decimos: "cuidado con la Tigresa del Oriente"

Zeta (Z) =Jefe de Seguridad
Z1=Primer supervisor o encargado de equipo
Z2=segundo supervisor o encargado de equipo.


Esos son las conocidos que recuerdo hasta ahora.




¿Cómo debe proceder un guardia? ¿Qué pueden hacer y qué no?
Recomendaciones de actuación ante un guardia.


Un guardia está para observar y reportar, atender público, responder a emergencias y disuadir delitos con la vigilancia y la presencia. Un guardia NO está obligado a detener, pueden hacerlo, sí, pero no están obligados, sólo facultados, al igual que cualquier otro ciudadano, a detener, o más bien retener, en caso de delito flagrante.
No pueden cachear sin una causa justificada. Al revisar bolsos ajenos, no pueden introducir las manos o sacar ellos mismos los objetos, estos deben ser vaciados por sus propios dueños.

Pueden solicitar, siempre y cuando se justifique, la identificación de una persona, y sólo con el fin de acreditar su identidad para registrar su ingreso a una instalación. Por ejemplo, al personal interno o externo, sean éstos fijos, de planta, esporádicos, etc, gasfiters, recaudadores de teléfonos públicos (antes), reponedores de máquinas expendedoras, transportistas de valores, o clientes como en el caso de edificios corporativos, infraestructuras especiales (plantas eléctricas, etc), hoteles, discotecas, etc.
Un guardia te puede intervenir, por ejemplo, pidiendo que le muestres tu bolso, si es que el de cámaras o algún otro guardia te señaló que llevabas algo. Si robaste algo, cagaste no más, te pillaron, pero si no fue así, igual les recomiendo que amablemente le muestren el bolso al guardia, no reaccionen mal, no vale la pena entrar en discusiones, el que nada hace nada teme, y una vez que el guardia vea que no se robaron nada, pidan hablar con él jefe de seguridad, traten de llegar a un acuerdo civilizadamente o bien, llamen a Carabineros, dejen una constancia y demanden a la empresa, es lo mejor que pueden hacer. Si un guardia procede de mala manera, hagan valer sus derechos, pero con educación, no hace falta rebajarse ni alterarse.
Si la empresa procedió mal, ustedes siempre ganarán. Si los quieren detener, no se alarmen, como dije, el que nada hace nada teme, pasaran una vergüenza y un mal rato, cierto, pero si no hicieron nada, y aceptan ser escoltados a la sala de detención, al no hallarles nada, podrán hacer sus descargos y demandar a la empresa y sacarle plata. Corta y precisa, al final ganan ustedes, en esos casos nunca han ganado las empresas.
Un guardia solo podrá retener a un sospechoso en caso de delito o presunto delito, y siempre y cuando concurra flagrancia (más abajo hablaré sobre temas legales), y podrá, en caso de ser agredido o de presentar resistencia, aplicar legítima defensa y técnicas de reducción y traslado. El cacheo deberá hacerlo alguien de su mismo sexo, un guardia hombre jamás deberá cachear a una mujer (ahora con estas mierdas progres de los 10 mil géneros no sé en qué irá a parar este mundo enfermo).
Ninguna empresa podrá negarles el acceso, incluso cuando hayan delinquido en esa instalación, excepto cuando:
-Exista una orden de alejamiento hacia la empresa en general o hacia algún empleado, emanada de un Tribunal.
-Manifiesten una conducta poco cívica, agresividad, ebriedad, intemperancia, o estén cometiendo un ilícito en ese mismo momento.

Lamentablemente en este país, a diferencia de países como España o EEUU, no se le puede impedir o negar el ingreso a un establecimiento a un delincuente, excepto en los casos anteriormente señalados.
En USA, por ejemplo, si te pillan robando en un Wal Mart te pueden vetar el acceso hasta por un año así sin más.

Recuerden, un guardia no es un psicólogo, tampoco el costal de boxeo sicológico de nadie como para que se anden desquitando con ellos.
Recuerden además, que el guardia no es su enemigo, está ahí para ayudarlos.




MATERIAS LEGALES


Los delitos se clasifican, según su gravedad, en faltas, simple delito y crímenes.

Un delito es toda acción u omisión VOLUNTARIA
temas de calidad :clapclap:
 
Buen tema, aunque debo confesar que leí hasta la mitad

En todo caso es un mundo bastante interesante. Alguna vez quise implementar un servicio de seguridad privada, pero eran muchas las condiciones y muchas las responsabilidades
 
Buen tema, aunque debo confesar que leí hasta la mitad

En todo caso es un mundo bastante interesante. Alguna vez quise implementar un servicio de seguridad privada, pero eran muchas las condiciones y muchas las responsabilidades
no pasa na, esta lleno de supervisores que agarran conexiones y se ponen con empresas chantas
 
Te fuiste al chancho , no te leí.

No sé si lo habrá escrito, pero tengo una importante pregunta:

¿Por qué contratan a extranjeros como guardias?
No se supone que por ley eso está prohibido?

Hace como 3 ó 4 años que cambió la ley, ahora se aceptan extranjeros, piden 4º medio y 21 años de edad mínimo. Asimismo, aumentaron las primas de los seguros de vida, ya que es obligatorio que tanto guardias como vigilantes tengan un seguro, siendo el de éstos últimos mucho mayor que el de un guardia.
Además, ahora el curso dura 1 semana más.

Buen tema, no lei ni una mierda, pero buen tema :sisi3:









Ahora hablando en serio, cuando ise el servicio militar, me cague haciendo guardia un honor tener a un colega :huhi:
Todavía trabaja en eso ?

Me retiré hace algún tiempo, pero ahora por necesidad mayor volví al rubro, gracias a un vecino que me recomendó quedé en una buena empresa y mañana empiezo a prestar servicio en una embajada.

Buen tema, aunque debo confesar que leí hasta la mitad

En todo caso es un mundo bastante interesante. Alguna vez quise implementar un servicio de seguridad privada, pero eran muchas las condiciones y muchas las responsabilidades

Fue lo mismo que me detuvo en su momento

no pasa na, esta lleno de supervisores que agarran conexiones y se ponen con empresas chantas

Eso sí, hay cualquier empresa mula, estuve en unas cuantas, pero como dije, en estos días contaré lo más interesante, tengo hartas anécdotas, buenas y malas. Saludos
 
Hace como 3 ó 4 años que cambió la ley, ahora se aceptan extranjeros, piden 4º medio y 21 años de edad mínimo. Asimismo, aumentaron las primas de los seguros de vida, ya que es obligatorio que tanto guardias como vigilantes tengan un seguro, siendo el de éstos últimos mucho mayor que el de un guardia.
Además, ahora el curso dura 1 semana más.



Me retiré hace algún tiempo, pero ahora por necesidad mayor volví al rubro, gracias a un vecino que me recomendó quedé en una buena empresa y mañana empiezo a prestar servicio en una embajada.



Fue lo mismo que me detuvo en su momento



Eso sí, hay cualquier empresa mula, estuve en unas cuantas, pero como dije, en estos días contaré lo más interesante, tengo hartas anécdotas, buenas y malas. Saludos
cuenta cuando te pillaron pagando el piso, noviciado con el jefe de seguridad :sisi3:
 
Hace como 3 ó 4 años que cambió la ley, ahora se aceptan extranjeros, piden 4º medio y 21 años de edad mínimo. Asimismo, aumentaron las primas de los seguros de vida, ya que es obligatorio que tanto guardias como vigilantes tengan un seguro, siendo el de éstos últimos mucho mayor que el de un guardia.
Además, ahora el curso dura 1 semana más.



Me retiré hace algún tiempo, pero ahora por necesidad mayor volví al rubro, gracias a un vecino que me recomendó quedé en una buena empresa y mañana empiezo a prestar servicio en una embajada.



Fue lo mismo que me detuvo en su momento



Eso sí, hay cualquier empresa mula, estuve en unas cuantas, pero como dije, en estos días contaré lo más interesante, tengo hartas anécdotas, buenas y malas. Saludos
Buena cipa, éxito nomas
 
Volver
Arriba