• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

EL Thread de la Seguridad Privada

buen tema compadre, ojala contaras mas de como son los procedimientos para entender la pega


ALERTA DE PAPIRO

Hola estimado, gracias por el interés.

Sobre como son los procedimientos, pues bueno, la respuesta no es simple.
En cada empresa, en cada servicio e incluso de sucursal a sucursal, la forma de proceder varía. ¿Y de qué depende esa variación? Púes de muchos factores, como el criterio de los jefes y guardias, de las circunstancias y contextos, el sector donde se trabaja, el nivel de riesgo, la capacitación del personal o la falta de esta, etc.

Por lo menos yo te contaré casos de malos procedimientos o de procedimientos buenos que tuvieron consecuencias posteriores, y después te diré como debe ser cada procedimiento.
Un colega me contó hace poco que el trabajo en retail está más peluo que antes.

NOTA: Retail, deformación de la palabra inglesa Detail (detalle), hace referencia a los comercios que venden al detalle, al minorista, principalmente tiendas departamentales (Ripley, Paris, etc) y supermercados.
El sector del retail siempre ha sido el más complejo para trabajar de guardia, ya que como podrás suponer, es donde hay más 'acción', más movimiento, donde se roba más.
De hecho, al momento de contratar guardias, generalmente se prefiere y se privilegia a quienes tienen experiencia en este tipo de instalaciones, ya que están más curtidos.
(Quien escribe trabajó en Hipermercados Fuhrer, Supermercado Dumbo y Mayorista 100, éste último la peor weá).

Este colega me dijo que ya no quiere trabajar más en supermercados ya que se enteró que un colega, que era bueno para maltratar a los ladrones, le tocó uno pesado que le juró venganza. Un mes después, este criminal lo estaba esperando afuera con un piño de flaites y le sacaron la chucha, y como cereza sobre el pastel, lo apuñalaron en una nalga. Sobrevivió pero quedó cojo de por vida.

Es típico eso de que te esperen a la salida y tomen represalias, a veces cuando un guardia o incluso un empleado cualquiera sapea o confronta a un delincuente, tenemos que mandarlo en taxi para la casa o hacerlo que tire licencia.
A mi me pasó dos veces, la primera eran tres wetas y libré, la segunda un piño de flaites viejotes entre hombres y minas, pero para ese entonces yo ya tenía un revólver Weihrauch HW38 .38 special; no soy delincuente pero tengo contactos en los bajos fondos, jeje.
Bueno, técnicamente sí lo era, ya que esa arma no estaba inscrita, la tenía a la mala, me costó 200 lukas, una ganga. Pero prefiero defender mi vida y terminar preso que muerto.

Siempre he dicho, este mundo es para los fuertes, los débiles mueren, así es la vida.

La cosa es que ese sector del rubro es complicado. A mí me chorió, pero más que nada por los clientes de mierda, ya que te tienes que tragar su mierda y ni los puedes tocar, y algunos clientes son tan saco weas que a más de alguno me dieron ganas de partirle el hocico a combos.
Y si, aunque den ganas, y aunque más de alguna vez lo hice, a veces hay que aguantarse esas ganas ya que no conviene maltratar a un detenido, no tanto por posibles acciones legales, si no más bien por el mismo tema de las vendettas. Así que aunque quieras hacer lo contrario, deberás tratarlos con un respeto que no se merecen.

Y con respecto a los detenidos, o intervenidos más bien, me tocó de todo.
Una vez se metió a robar un mina pero espectacular, alta, bien vestida, con jeans ajustados, rubiecita, blanquita de cara, ojos verdes, y cara de ángel. No era chana ni nada de eso. Parecía ucraniana o de Europa del Este. Muy hermosa... y el de cámaras me dice que llevaba una botella de tequila en el bolso. A propósito, cuando un ladrón se está piteando un vino, un whisky o algo así que vaya en en botella de vidrio, siempre hay que ser precavido y rápido, ya que suelen usar las botellas de vidrio como armas o simplemente las lanzan a cualquier parte sin importarles nada cuando son sorprendidos. A un compañero por no ser más avispao, al intentar detener a un borracho, este sacó una botella de whiskey de debajo del abrigo y lo golpeó en la cara, pa' que te sigo la sangre.
Ahí tienes que ser rápido y reducirle al tiro los brazos.
Bueno, volviendo a la minoca, era preciosa loko, y me dice el de cámaras eso y tuve que intervenirla:
"Flaca-(extiendo mi mano)". Solita y sin decir nada saca el tequila y me lo pasa. La dejo ir y listo.
Por mí la hubiera dejado weón, me dejó loco, quien sabe porque una mina así andaría hurtando. A veces se hacía eso, por ejemplo, cuando una viejita se piteó solamente un pote de manjar, yo mismo estando de encargado de turno les dije "ah, dejenla no más a la pobre vieja". Incluso algunos jefes adoptaban esa actitud con ciertos personajes que se notaba que estaban necesitados y se piteaban un paquete de fideos o algo para comer. Otros eran más draconianos.
De hecho, la mayoría de los procedimientos termina con el delincuente descargandose o siendo descargado de lo que lleva encima y expulsado, y no con detención. ¿por qué? simlle, porque si tomas a alguien detenido, es un puto webeo. Tienes que llenar un "Acta de Entrega de Detenido", en el que debes colocar el nombre del detenido (si es que te lo da), el nombre de los guardias que participaron en la detención, fecha, hora, artículos que se estaba robando, sus características, número de serie, etc, y las condiciones fisicas en las que se entrega al detenido a Carabineros, porque, por cierto, tienes que poner al detenido a disposición de Carabineros en el menor tiempo posible, y estos culiaos llegaban tarde, mal y nunca. Una vez hubo un asalto en el mall en que trabajé y aún estamos esperando que lleguen.

En otra ocasión, llegó un tipo que se empezó a comer los patés y las bandejas de carne, así care'palo, crudas, y un pollo asado de la sección de platos preparados. Entero hambriento el culiao. Cuando lo detuvimos y le preguntamos que onda, nos contó que habia salido hace poco de la cárcel y llevaba tres días sin comer. El tipo era super educado y respetuoso (mucho más que algunos clientes que no eran delincuentes, para reflexionarlo), se notaba reformado, pero la extrema necesidad y el abandono y falta de programas de reinserción social lo orilla a eso. Para reflexionar. No sacamos nada con encerrar en la cárcel a un ladrón, si después de haber cumplido su condena no se les dan las oportunidades para trabajar. En ese caso entonces encerremoslos para siempre ¿no creen? Los mismos guardias lo ayudamos, el jefe le armó una caja de alimentos y le pagó el taxi para que se fuera a una hospedería del Hogar de Cristo. Hasta le prestamos la ducha de nuestro camarín.Un caso excepcional eso sí, esa jefatura era muy humana y profesional.


En el sector de Maipú principalmente, y en menor medida en otras comunas, opera una banda bien famosa que ha salido hasta en la tele, se trata de la banda de Las Cochinas.
Pero ¿saben porque las bautizaron así?
Es porque cuando los guardias las iban a detener, estas indias guatonas se resistían levantándose las blusas y las faldas o vestidos y mostraban las tetas y las vayainas y te decían cosas como "Qué pasa guardia culiao, ¿me querí' tocar las tetas ctm?" "¿me la querí' chupar? " y puras hueas así, jaja.
Por último si hubieran sido ricas...


Ahora, un buen procedimiento debe tomar en cuenta el antes, durante y después de un delito. El procedimiento más común de la seguridad privada es el caso de robo. Hay que identificar las medidas para gestionar y enfrentar este delito en las 3 fases ya mencionadas (antes, durante y después).
Ahora imagina esa situación, el delincuente entra al establecimiento, lo ideal es que el guardia observe y salude a todo el que entra, cuando el guardia saluda al delincuente, esto provoca un efecto psicológico en el ladrón, éste se siente identificado y hasta perseguido, porque sabe que el guardia lo individualizó, aunque el guardia no sepa que el viene a robar, y esto hace a muchos ladrones devolverse e irse. Este simple gesto ya genera una prevención, una simple acción como lo puede ser saludar a alguien y preguntarle "caballero ¿quién es usted/cómo se llama y para dónde va?" puede marcar una diferencia. Y esto nos lleva al siguiente punto, la identificación de sospechosos.
Desde el punto de vista de la criminología y la psicología criminal, el delincuente tiene generalmente estos 3 objetivos:

-El primero es concretar su delito, este es su principal propósito.
-El segundo, es no ser identificado.
-Y el tercero es no ser detenido o capturado, poder huir, escapar con posterioridad a su ilícito.

Para poder cumplir estos 3 objetivos, el delincuente llevará a cabo comportamientos, conductas, acciones físicas, actos (gestos, posturas, movimientos, etc) lógicos y coherentes con aquello que se propone. Por ejemplo, para no ser identificado, vestirá capucha, jockey, intentará ver donde están las cámaras para evitarlas, andará con la cabeza gacha, etc.
Todos esos actos se pueden identificar para poder detectar a un criminal. Y no es necesario ser experto en lenguaje corporal para eso.


Ahora bien, y para terminar por hoy, en estricto rigor los guardias NO están obligados a detener (o retener), sólo a vigilar, observar y reportar, su labor es más que nada preventiva, detectando y anticipando amenazas o riesgos y recomendando medidas para contrarrestarlos y evitarlos. El peligro nunca va a desaparecer por completo, la seguridad absoluta no existe, la única certeza es la muerte, el riesgo sólo se puede mitigar o disminuir, pero jamás erradicar por completo. Y recuerden, no es que el guardia se crea jefe, es que él representa y vela por las órdenes e instrucciones que dan los jefes, son los representantes más directos de estos y de su voluntad.



P. D: Cargarse, en la jerga del rubro, es guardarse y/o esconderse productos entre las ropas o bolsos, en sí no es un delito, hay gente que lo hace porque se les olvida sacar un carro o canasto en el super y no quieren devolverse a sacar uno, o porque llevan las manos llenas y se lo echan al bolsillo, etc. Pero eso obviamente te pondrá en la mira de los guardias.

P. D: Después hablaré de otros tópicos siguiendo el hilo de los procedimientos, ahondaré en tácticas y protocolos, cuestiones legales, perfilamiento criminal, anécdotas buenas, curiosidades del rubro, chascarros, etc.
 
Por cosas laborales , durante el estallido soyal comparti mucho con supervisores de las empresas , los supervisores casi todos oficiales y suboficiales en retiro de carabineros me contaron todas las cagadas que veian cada noche , bancos quemados , bencineras atacadas etc , muchos de ellos tienen porte de armas al ser ex oficiales en retiro , el nivel de frustracion que tenian de ver sus "instalaciones" ardiendo sin poder hacer nada , en mas de una ocasion llegabamos a locales recien saqueados con el camion a reparar cortinas o a cerrar la instalacion como fuera posible para evitar que la quemaran o siguieran vandalizandola. el rubro es crudo como dicen los cipadritos Mall Cop, una vez llego uno con 20 puntos en la cabeza , lo agarraron a palos cuando intentaban atacar su supermercado a plena luz del dia.

Viendo para a donde va el pais , veo que la seguridad privada va creciendo cada vez mas , algunas empresas de seguridad estan casi al borde de ser milicias privadas , sobre todo las que custodian oro y explosivos. no lo veo como algo malo, sino algo necesario.
 
Por cosas laborales , durante el estallido soyal comparti mucho con supervisores de las empresas , los supervisores casi todos oficiales y suboficiales en retiro de carabineros me contaron todas las cagadas que veian cada noche , bancos quemados , bencineras atacadas etc , muchos de ellos tienen porte de armas al ser ex oficiales en retiro , el nivel de frustracion que tenian de ver sus "instalaciones" ardiendo sin poder hacer nada , en mas de una ocasion llegabamos a locales recien saqueados con el camion a reparar cortinas o a cerrar la instalacion como fuera posible para evitar que la quemaran o siguieran vandalizandola. el rubro es crudo como dicen los cipadritos Mall Cop, una vez llego uno con 20 puntos en la cabeza , lo agarraron a palos cuando intentaban atacar su supermercado a plena luz del dia.

Viendo para a donde va el pais , veo que la seguridad privada va creciendo cada vez mas , algunas empresas de seguridad estan casi al borde de ser milicias privadas , sobre todo las que custodian oro y explosivos. no lo veo como algo malo, sino algo necesario.

Pucha cipadrito, imagínese que en EEUU, los guardias parecen verdaderos policías privados, con uniforme y hasta placa de servicio. De hecho allá hay policías privadas. Estamos aún a años luz de eso, con decirte que en Chile no siquiera hay una ley de seguridad privada como tal, sólo un oar de decretos y reglamentos complementarios, eso si, hay un proyecto de ley de seguridad privada que descansa en el Congreso desde el año 2009.
Y finalizando con la referencia al caso yankee, en las universidades grandes hay verdaderas estaciones de policia propias, llamadas "Campus Police", Policía del Campus. Cada vez que veo la cagá que está quedando en este país, miro a otros países como Japón y USA y veo que aún hay esperanza, por que lo que es Chile, ya va en camino directo al fondo del pozo.
 
Me acuerdo del acuenta que quemaron aca, la otra vez fui a retirar una encomienda del lider, y tenian una guarderia para los carritos afuera, seguramente la gente ql salia mas cargada que una mula de puras weas sin pagar :lol2:.
 
Que buen trabajo, los guardias viejos se saben todas las weas, saben al ojo quien es malulo o bueno, con solo el tono de voz, la apariencia facial. Me dicen que esa gente que tiene el craneo como cuadrado medio deforme como no es el tipico humano, es peligroso porque geneticamente lo tienen pre establecidos así, ojos pequeños, jeta grues y grande, nariz ancha, craneo chato, frente chata, posible pato malo. Es decier, me decia que por la formologia facial ellos pueden detectar a un flaite, y la formologia craneal. Cuando estaba chico tenía un vecino guardia y siempre me decía, que cuando seas adolescene y te invitan a tomar como que vayas a la fuerza los debes mandar a la mierda, esos no son amigos, los amigos de verdad nunca te van a convidar copete, cigarro o droga, porque eso lo hacen para ver con quien el puede estar acompañado para no pasarla fome, y una vez que se cumple no te vielve a ver hasta la otra vez que te presione a salir a lo mismo.
Me aconsejaba que cuando estuviera en primer año medio en el primer día, de clase, debes entrar erguido y con actitud de presencia un poco serio a la sala, jamas el primer días de clases muestre debilidad en tu postura corporal como entrar con la espalda gacha o la voz muy débil o tímida, jamás sonrías de la nada el primer dia de clases y se un poco tosco, nunca cedas confianza a una persona que no conoces en el curso aunque se muestre buena onda porque puede ser una trampa para manipular tu personalidad y nunca sea amigo tuyo, solo lo hace porque esta interesado en algi tuyo como un celular o algo que al le interesa no a ti como amigo., analízalo, lo otro me decía cuidado con la confianza a los compañeros, a la primera le paras los carros en seco, y si un profesor tira una talla media pesada en frente el curso parale los carros en seguida, porque eso es para desautorizar su personalidad ante el curso. Fue muy provechosos jamas nadie me huevio de 1 a 4 medio.
 
Última edición:
Me acuerdo del acuenta que quemaron aca, la otra vez fui a retirar una encomienda del lider, y tenian una guarderia para los carritos afuera, seguramente la gente ql salia mas cargada que una mula de puras weas sin pagar :lol2:.

Bueno, la verdad es que muchos ilícitos se pueden prevenir con una mejor infraestructura, por ejemplo, fíjate que las grandes tiendas colocaron cortinas reforzadas y soldaron muros metálicos, y eso bastó para que en el estallido 2.0 no pudieran hacer nada.
Pero muchas veces es falta de voluntad de las altas gerencias, acá las bencineras debieran contar con un buen cierre perimetral, con rejas altas o muros coronados con púas, y debiesen contar con control de accesos con sistema de dobke compuerta. Y el sector de carga de combustible debiera a su vez ser una cabina grande y cerrada, para seguridad de los bomberos y conductores.
Y ya es hora de que los minimarkets que hay en algunas bencineras (Punto Copec, Spacio, etc) debieran tener un mostrador cerrado con paneles blindados y una cortina protectora desplegable como las que hay en las cajas de los bancos. Eso y alarmas, balizas, control de acceso biométrico, cámaras con reconocimiento facial y cañones de niebla.

Que buen trabajo, los guardias viejos se saben todas las weas, saben al ojo quien es malulo o bueno, con solo el tono de voz, la apariencia facial. Me dicen que esa gente que tiene el craneo como cuadrado medio deforme como no es el tipico humano, es peligroso porque geneticamente lo tienen pre establecidos así, ojos pequeños, jeta grues y grande, nariz ancha, craneo chato, frente chata, posible pato malo. Es decier, me decia que por la formologia facial ellos pueden detectar a un flaite, y la formologia craneal. Cuando estaba chico tenía un vecino guardia y siempre me decía, que cuando seas adolescene y te invitan a tomar como que vayas a la fuerza los debes mandar a la mierda, esos no son amigos, los amigos de verdad nunca te van a convidar copete, cigarro o droga, porque eso lo hacen para ver con quien el puede estar acompañado para no pasarla fome, y una vez que se cumple no te vielve a ver hasta la otra vez que te presione a salir a lo mismo.
Me aconsejaba que cuando estuviera en primer año medio en el primer día, de clase, debes entrar erguido y con actitud de presencia un poco serio a la sala, jamas el primer días de clases muestre debilidad en tu postura corporal como entrar con la espalda gacha o la voz muy débil o tímida, jamás sonrías de la nada el primer dia de clases y se un poco tosco, nunca cedas confianza a una persona que no conoces en el curso aunque se muestre buena onda porque puede ser una trampa para manipular tu personalidad y nunca sea amigo tuyo, solo lo hace porque esta interesado en algi tuyo como un celular o algo que al le interesa no a ti como amigo., analízalo, lo otro me decía cuidado con la confianza a los compañeros, a la primera le paras los carros en seco, y si un profesor tira una talla media pesada en frente el curso parale los carros en seguida, porque eso es para desautorizar su personalidad ante el curso. Fue muy provechosos jamas nadie me huevio de 1 a 4 medio.

De hecho, las policías aplican la morfología y la neurofisiología en la detección de criminalesy psicópatas. Y bueno, de eso se trata también la pega de guardia, de mostrar presencia, de transmitir profesionalismo, imagen de autoridad y sensación de seguridad. De dar la apariencia al menos de ser un tipo con el que no hay que meterse, sin caer en la prepotencia o el desagrado. Y esto se logra con un buen estado físico, buena presencia, porte, tono de voz, mirada, estar bien uniformado, aseado, con buena postura, con gestos y expresiones que transmitan calma y firmeza.
Pero ya ves que hay guardias que no salvan a nadie, enclenques que no inspiran ningún respeto, que pasan metidos en el celular (que plaga más deleznable esa weá de pasar distraído con el celular), que hablan bajito, que andan con la cabeza gacha, encorvados, lo cual a su vez denota falta de tono muscular sobre todo del abdomen, hasta jubilados que están pa' la cagá a sus tantos años y están ahí vigilando.
Tampoco se trata de andar con care' e perro ni aporreando gente con la vista todo el día.

Piensa que para el delincuente esto es como una cuestión comercial, siempre va a comprar donde es más barato, siempre va a cometer su delito donde le sea más fácil, dónde esté tirao', el delincuente es astuto, sopesa las posibilidades, selecciona a sus víctimas, evalúa las medidas y al personal de seguridad, el delincuente se mide con uno, con el guardia, y si el facineroso ve que los guardias están atentos, que no la están vendiendo, que se ven cuáticos,
busca la oportunidad.
Y eso es lo que no hay que ofrecerle al bandido, vulnerabilidad, debilidad, y si ve que no hay mano o que no están las condiciones en esa instalación, se irá a otro lado a hacerla. Así de simple. Recuerda que la ocasión hace al ladrón, y si van a robar a tu sucursal, GENERALMENTE es porque vieron que estaba la posibilidad. Eso es lo que hay que transmitir, disuasión.
Yo soy un convencido de que como está la cosa, en gran parte del comercio donde sea viable aplicar esto que diré se debiese hacer, y es instalar control de acceso biométrico (con huella digital, recon. facial y lector de cédulas de identidad) en farmacias, bancos, joyerías, casas de cambio, retail, supermercados, centros comerciales, etc, tal como se ha visto en distintos medios de comunicación como el cine y la literatura, en el ámbito de la ciencia ficción, donde para entrar a cada lugar te debes registrar, como en los Supersónicos, jaja, si mal no recuerdo ahí usaban un registro palmar y una tarjeta para ingresar a todo lugar, desde el transporte hasta el trabajo.
Y, bueno o malo, creo que para allá vamos.
 
Última edición:
Cipa que opina del sistema de ingreso Safecard para edificios y condominios ?

safecard-1144x768.jpg


https://www.biobiochile.cl/noticias...ndominios-y-edificios-usando-el-celular.shtml

Acá en el condominio donde trabajo se está implementando y lo encuentro bastante útil y cómodo para las visitas y los residentes.
Los primeros pueden ingresar o salir, al acercar el vehiculo al rango del lector de patentes y queda un registro en el sistema con el nombre, hora y fecha del residente y la patente previamente registrada.
También tienen la opción de usar la aplicación como un control remoto donde pueden levantar cualquiera de las barreras de ingreso o salida.

Las visitas pueden recibir invitaciones a través de la aplicación previamente instalada en su smartphone y validar el ingreso o la salida con el codigo QR como se muestra en la foto, sin la necesidad de interactuar con el GGSS.

Ahora los puntos en contra del sistema, serían a mi juicio los siguientes:

  • falla a la hora de individualizar a trabajadores y servicios varios, ya que basta con que te dicten cualquier RUT y el sistema valida ese número ya sea que te equivoques en digitar, se equivoquen ellos o te digan de forma deliverada un número inexistente.
  • si bien el sistema cuenta con un lector de cedulas de identidad, nos han prohibido manipularlas desde el comienzo de la pandemia, cuando usabamos el sistema de control de acceso de la empresa. Entonces hay que acercarse y pedir que te muestren el documento, cosa que nadie hace ya que se quedan junto al terminal y esperan que les dicten el número y la dirección a la que se dirigen.
  • Si bien lo anterior no es culpa del sistema Safecard, deberían poder adaptarse a las circunstancias de cada instalación donde implementan el sistema.
  • Al leer una cedula de identidad, el sistema copia correctamente el RUT, pero amontona los nombres y los apellidos en la casilla de "Apellidos" no permitiendo modificar los datos de forma correcta, así como tampoco muestra nombres ni apellidos en el resumen del sistema, ni cuando lo buscas por el número de RUT especifico, tampoco muestra los datos de la persona, sólo las horas de ingreso, salida y dirección.
  • El sistema tampoco recopila información de los vehículos en los que ingresan las visitas o los servicios, dificultando la identificación del autor de un suceso u accidente ocurrido al interior del recinto.

Access-IS-Product-OCR315e-Obique-t_iquhq.jpg

lector de tarjetas Access


El último punto lo voy a desarrollar con un ejemplo típico:
Entra fulano repartidor de cornershop y pasa a chocar un vehiculo estacionado al interior, nadie se da cuenta, fulano se hace el weón y se va.
A las horas después llama el propietario exigiendo revisar las cámaras del sistema de vigilancia para saber quien le dañó el auto, eventualmente vas a dar con el culpable al comparar la hora de salida del vehiculo identificado en las cámaras con la hora de salida del sistema de control de acceso, pero sólo obtendras el RUT que puede ser o no correcto y tampoco tienes una foto la patente del vehiculo, cosa que sí hace el sistema anterior, que asocia los datos de salida o ingreso a una foto frontal del vehículo.
 
Última edición:
Cilantro, hace varios años atrás ocurrió una baja importante de los sueldos del rubro, y se infiltro harto flaite dateando a bandas importantes para robos de bodegas, almacenaje, también guardias mandados por bandas de mecheros para que le dieran cobertura, recuerdo que a varios que llevan tiempo en el rubro lo comentaban
 
Cipa que opina del sistema de ingreso Safecard para edificios y condominios ?

safecard-1144x768.jpg


https://www.biobiochile.cl/noticias...ndominios-y-edificios-usando-el-celular.shtml

Acá en el condominio donde trabajo se está implementando y lo encuentro bastante útil y cómodo para las visitas y los residentes.
Los primeros pueden ingresar o salir, al acercar el vehiculo al rango del lector de patentes y queda un registro en el sistema con el nombre, hora y fecha del residente y la patente previamente registrada.
También tienen la opción de usar la aplicación como un control remoto donde pueden levantar cualquiera de las barreras de ingreso o salida.

Las visitas pueden recibir invitaciones a través de la aplicación previamente instalada en su smartphone y validar el ingreso o la salida con el codigo QR como se muestra en la foto, sin la necesidad de interactuar con el GGSS.

Ahora los puntos en contra del sistema, serían a mi juicio los siguientes:

  • falla a la hora de individualizar a trabajadores y servicios varios, ya que basta con que te dicten cualquier RUT y el sistema valida ese número ya sea que te equivoques en digitar, se equivoquen ellos o te digan de forma deliverada un número inexistente.
  • si bien el sistema cuenta con un lector de cedulas de identidad, nos han prohibido manipularlas desde el comienzo de la pandemia, cuando usabamos el sistema de control de acceso de la empresa. Entonces hay que acercarse y pedir que te muestren el documento, cosa que nadie hace ya que se quedan junto al terminal y esperan que les dicten el número y la dirección a la que se dirigen.
  • Si bien lo anterior no es culpa del sistema Safecard, deberían poder adaptarse a las circunstancias de cada instalación donde implementan el sistema.
  • Al leer una cedula de identidad, el sistema copia correctamente el RUT, pero amontona los nombres y los apellidos en la casilla de "Apellidos" no permitiendo modificar los datos de forma correcta, así como tampoco muestra nombres ni apellidos en el resumen del sistema, ni cuando lo buscas por el número de RUT especifico, tampoco muestra los datos de la persona, sólo las horas de ingreso, salida y dirección.
  • El sistema tampoco recopila información de los vehículos en los que ingresan las visitas o los servicios, dificultando la identificación del autor de un suceso u accidente ocurrido al interior del recinto.

Access-IS-Product-OCR315e-Obique-t_iquhq.jpg

lector de tarjetas Access


El último punto lo voy a desarrollar con un ejemplo típico:
Entra fulano repartidor de cornershop y pasa a chocar un vehiculo estacionado al interior, nadie se da cuenta, fulano se hace el weón y se va.
A las horas después llama el propietario exigiendo revisar las cámaras del sistema de vigilancia para saber quien le dañó el auto, eventualmente vas a dar con el culpable al comparar la hora de salida del vehiculo identificado en las cámaras con la hora de salida del sistema de control de acceso, pero sólo obtendras el RUT que puede ser o no correcto y tampoco tienes una foto la patente del vehiculo, cosa que sí hace el sistema anterior, que asocia los datos de salida o ingreso a una foto frontal del vehículo.

No me gusta mucho ese tipo de tecnologías, por lo mismo que menciona a usted. Prefiero los métodos clásicos, nunca fallan. Ahora bien, la seguridad es como cualquier otro proceso, una cadena, si un eslabón está débil, toda la cadena fallará, aunque los demás eslabones estén bien.
Por ejemplo, allá en la embajada en la que estoy, hay cualquier seguridad. Primero, aparte de los guardias hay personal policial y militar armado. Hay cualquier cámara,incluso ocultas. Al contratarte para ese servicio te investigan por todos lados, y te hace una entrevista uno de los jefes de seguridad de esta embajada, donde te interrogan por todo. Ningún guardia chileno conoce toda la instalación, a diferencia de otros lugares donde es primordial que el guardia conzca toda la instalación al revés y al derecho.
El acceso a estacionamiento tiene 3 tipos de barreras, las típicas barreras de contención, pilotes de metal macizo que salen del suelo y cordón de púas. Hay control biométrico con lector de credencial, de cédula de identidad y de huella dactilar, además de tu clave. El personal diplomático adentro se registra hasta con lector de retina e identificador de voz, como en las películas de espías.
En el techo hay barreras antidrones. Cada vehículo que entra se lee su patente con un scaner, y los militares lo inspeccionan con perros, cámaras sonda y barrido electrónico, para ver si hay bombas, drogas, rastreadores o cámaras y grabadoras ocultas.
Todo el personal es revisado, nuestroa bolsos, nos cachean y nos pasan dos detectores de metales, el de arco y el de mano. Me dijeron que el de arco también detecta si uno porta grabadoras y ese tipo de cosas. Igual supongo que deben intervenir las comunicaciones. Me dieron una lista de lo que puedo y no hablar, pero lo que les he contado hasta ahora no es nada de otro mundo, y lo hago desde la casa. Pero es el control de acceso lo más cuatico, acá si alguien pide delivery tiene que pedir permiso primero y te van a revisar hasta la comida, como en la cárcel. Y a los visitantes se les entrega una tarjeta de visitas, que quizás no saben, pero contiene un chip RFID conectado a un sistema inteligente que alerta si te metes a una zona restringida, básicamente rastreamos todos sus movimientos dentro de la embajada. Y dependiendo de a qué parte de la embajada vas a visitar, más medidas de seguridad. Eso de la credencial con chip integrado se les pasa a los que tienen nivel de autorización 2 o más. Aparte de haber custodia de bolsos, y etc, etc.
En definitiva, y volviendo a lo de los condominios, faltan medidas de seguridad, como lector de patentes, carnet y dactilar para complementar las demás. Todo parte y termina con el control de acceso, pero muchas veces son los mismos habitantes los que se oponen a eso. Al menos yo no trabajaría en deptos con alegría caribeña.
Y respecto a lo de no manipular los documentos ajenos ¿no existe la posibilidad de que la persona misma coloque o deslize el carnet por el aparato, o que los gamas usen guantes y alcohol despues de cada procedimiento?


Cilantro, hace varios años atrás ocurrió una baja importante de los sueldos del rubro, y se infiltro harto flaite dateando a bandas importantes para robos de bodegas, almacenaje, también guardias mandados por bandas de mecheros para que le dieran cobertura, recuerdo que a varios que llevan tiempo en el rubro lo comentaban

Si, eso suele suceder de guardias corruptos que se coluden con delincuenteso los datean. Más adelante compartiré una experiencia propia relacionada a eso. Pero eso es culpa delcliente que contrata el servicio, ya que por ahorrarse unas lukas, contratan empresas chantas. Pero como dice el dicho, lo barato puede costar caro.
Y con respecto a la baja de sueldos, eso se debe a varios factores, uno de ellos es el cambio de la ley que ahora permite que los extranjeros puedan ser guardias, antes era requisito indispensable el ser chileno. Y todos sabemos lo que implica el ingreso de inmigrantes al mercado laboral interno.

El otro factor es similar, es el intrusismo laboral, o sea, cuando guardias o empresas chantas ofrecen un servicio de seguridad más barato ahorrandose plata, ¿y cómo ahorran plata ? Evadiendo la ley, no pagando los seguros legales obligatorios, sin pagar o declarar impuestos, con guardias sin capacitación, personal no acreditado, etc, algo similar a lo que pasa con los uber. Eso es competencia desleal porque perjudica a las empresas y guardias que están en regla. Y no existe ley que se pronuncie al respecto, a diferencia de países como España, donde si hay legislación contra el intrusismo laboral.
 
Yo siempre he sido un poco aficionado a las armas y weas de seguridad, supongo porque leía revistas militares cuando iba en el colegio y compraba las weas en la feria de la avenida argentina.

Así que siempre ando actualizado en weas que uno deberia tener, no necesariamente de ataque o militares, pero si para dar una 1ra respuesta, y creo que en estos tiempos pueden ser útiles.



Hay varios videos, se buscan por EDC:

 
Compadrito lo felicito por el tema y por escribir como la gente. Pero cuente hueás entretenidas.
A quien chucha le importa lo que es una agravante o atenuante o que mierda es un delito o una falta.

Vamos a las papitas:
-¿Como es el mundo de las guardias?, ¿las jotean mucho los clientes y colegas tuyos?, ¿los cumas culiaos las respetan más?, ¿van creciendo en número o siguen siendo pocas?, ¿al ser pocas les pagan un poco más?
-¿Es peor estar frente a una mina flaite de la cual no te puedes defender o de un guaton culiao que te puede poner un mangazo?
-¿Experiencias en el mundo de los hospitales, consultorios, urgencias, etc?
-¿Ser vigilante es el paso que todo guardia quiere dar?
-Teniendo muchas minas trabajadoras de tiendas en retail y clientas con las que interactuan todo el día, ¿se da más la mano para conseguir minas?
-He escuchado que el curso del OS-10 vale callampa, ¿es tan así?, ¿sirve de alguna hueá?, ¿las empresas los siguen capacitando?, ¿los mandan al gym o hueás parecidas?
-¿Experiencias con guardias caribeños?
-¿Experiencias sacandole la chucha a colombianos?

Sigue contando hueás de tu jefe que estaba piteado, el culiao que le ponía guías de telefonos :lol2: a los cumas para que pasaran piola los golpes.
 
Alguna recomendación de armeria en Santiago?

Para comprar arma de defensa personal para un local comercial en zona flaite.
En el Paseo Ahumada está La Casa del Espía, venden armas eléctricas y gas pimienta de cualidades que no se hallan en las armerías convencionales como las de Bulnes, incluso que escapan de lo legal, como por ejemplo, gas pimienta del tamaño de una lata de pintura en spray, como la que usan los pacos gringos o los cazadores para defenderse de osos, y también armas de electroshock de voltaje y ciclos superiores a los que permite la ley, incluso tenían un bastón electroschock de 48 centímetros, cuando la ley sólo permite en Chile las armas eléctricas de hasta 20 cms máximo.
Lo otro novedoso que vi fue en la armería Target del Paseo Bulnes, un gas pimienta todo en 1, era gas pimienta, luz estroboscópica cegadora, alarma de 120 dB. Sólo ellos traían ese producto. Puedes buscarlo en Google Imágenes como Pepper Spray with Alarm and Stroboscopic.

Lo malo es que si bien la ley no lo exige (aunque creo que ahora si), debes registrarte y entregar una fotocopia de tu cédula de identidad para adquirir gases repelentes o electroschock, en el lugar donde lo compres.
Y lo otro, es que con la pandemia ha bajado mucho el stock de productos de defensa personal a pesar de que su demanda se ha disparado, de hecho Armería Target no ha podido importar el gas pimienta todo en uno que te mencioné.

Ahora bien, puedes improvisar, en el cinturón puedes llevar un pouch con merkén mezclado con pimienta en polvo, o talco con aserrín.
En el caracol de Bilbao con Pedro de Valdivia hay un local llamado Ninjas Chile, y tienen Yawaras, Kubotan, Shukos (garras de gato, son terribles jaja), manoplas y un bastón de guardia extensible con punta metálica y linterna incorporada.

En Facebook estaba Bateman y Ochoa pero creo que quebraron, vendían armas medievales, manoplas eléctricas y mi favorito, el Skjambok, una fusta o látigo africano, un chicote, pero era más bien un bastón-látigo, no un látigo completamente flexible como tal, y era capaz de partir sandías y lacerar la piel como si fuera un arma blanca. Un golpe con eso en la cara o cuello a un flaite culiao y era.
 
Compadrito lo felicito por el tema y por escribir como la gente. Pero cuente hueás entretenidas.
A quien chucha le importa lo que es una agravante o atenuante o que mierda es un delito o una falta.

Vamos a las papitas:
-¿Como es el mundo de las guardias?, ¿las jotean mucho los clientes y colegas tuyos?, ¿los cumas culiaos las respetan más?, ¿van creciendo en número o siguen siendo pocas?, ¿al ser pocas les pagan un poco más?
-¿Es peor estar frente a una mina flaite de la cual no te puedes defender o de un guaton culiao que te puede poner un mangazo?
-¿Experiencias en el mundo de los hospitales, consultorios, urgencias, etc?
-¿Ser vigilante es el paso que todo guardia quiere dar?
-Teniendo muchas minas trabajadoras de tiendas en retail y clientas con las que interactuan todo el día, ¿se da más la mano para conseguir minas?
-He escuchado que el curso del OS-10 vale callampa, ¿es tan así?, ¿sirve de alguna hueá?, ¿las empresas los siguen capacitando?, ¿los mandan al gym o hueás parecidas?
-¿Experiencias con guardias caribeños?
-¿Experiencias sacandole la chucha a colombianos?

Sigue contando hueás de tu jefe que estaba piteado, el culiao que le ponía guías de telefonos :lol2: a los cumas para que pasaran piola los golpes.


Hola estimado, que bueno que le gustó el tema, y si, jaja, ahora voy a contar sus anécdotas buenas.
Empiezo respondiendo a sus preguntas.
Respecto de las guardias mujeres, en la mayoría de las instalaciones debe haber al menos una guardia femenina por turno, para hacer procedimientos que un hombre no puede hacer, como cachear mujeres a la entrada de una discoteca, o registrar menores.

La mayoría de las guardias son machorras, y caen en el típico estereotipo (pelo super corto, carácter fuerte, etc), pero también hay una minoría que es diferente.
En el Mall tuve una colega externa que era bien rellenita pero más menos bonita de cara, y varios wetas se la joteaban, y eso que no era particularmente linda, desde reponedores externos, transportistas y peonetas, hasta pacos jóvenes que iban a fiscalizar, etc.
Y con esta misma colega pasó una situación: en cierto momento contrataron a un cabrito joven como de 19 años, con pura pinta de pendejo, para el cargo de guardia, (mis jefes de aquel entonces tenían mal ojo para elegir a la MAYORÍA de los guardias, desechaban a ex-militares y policías y terminaban contratando puros giles sin aptitud; no es por echarme flores pero sólo unos pocos salvavamos el servicio ahí). Bueno, la cosa es que este loko nunca me dio buena espina, era como enfermo, como aweonao, y nunca lo pasé, y mi intuición nunca me ha fallado.
Una mañana voy entrando a mi turno (yo era guardia de planta, y esta chiquilla era guardia externa, y los guardias externos entraban media hora antes), y ese día yo estaba como Encargado de Turno, y este weón había estado en el turno de noche, estaba de saliente del turno nocturno.
En cierto momento se me acerca esta guardia, a la que llamaremos Camila, y me dice que este weón, al que llamaremos Daniel, seguramente la vio entrar al baño, y la sigue al baño de mujeres, y cuando ella estaba en el lavamanos este culiao entra y, según la colega, el weón la abraza por detrás y le da un beso, y le dice "Puta que eres exquisita". Camila se lo saca de encima y le dice: "oye, ¿qué es lo que te pasa?
-Nada, es que me gustai'.

Y en eso Camila llega a la oficina y me cuenta lo que había pasado.- Me estai' webiando. Ya, yo me encargo" le dije. La mandé a su sector y mandó a llamar al Daniel. Busqué mientras tanto la grabación del pasillo de los baños (no pueden haber cámaras en los baños o camerines, pero si en los pasillos) y efectivamente pude ver que este weón iba detrás de la colega y se metía al baño de damas. Luego de increparlo y pedirle explicaciones, reconoció el hecho pero le bajó el perfil.
-SÁCATE EL CHALECO (el anticorte)... PÁSAMELO. [Lo reduzco] - Ya, en este momento tú quedas detenido por acoso sexual laboral y ofensas al pudor y la moral, te vas a quedar aquí sin dar problemas hasta que lleguen los jefes. Bueno, cuento corto, llegaron los jefes, hablaron con las partes involucradas y el weón quedó de patitas en la calle. Por mí lo hubiera mandado preso o hubiera presentado cargos, se nota que algo no andaba bien con el culiao. Nunca más se supo de él.

Bueno, volviendo a tu pregunta, a las guardias bonitas se las jotean harto los clientes y trabajadores, siempre les meten conversa, pero entre los mismos guardias no se da mucho el joteo la verdad, en parte yo creo que por la disciplina que te impone el mismo cargo.
Y no, no les pagan más por ser minoría, porque si bien la oferta de mujeres guardias es poca, también lo es la demanda. En la discoteca que trabajé eramos 7 guardias hombres y una mujer. En el mall eramos 16 guardias en total, 13 hombres y 3 mujeres.

Y no, los cumas generalmente las pasan a llevar más por ser mujeres, son más choros con ellas que con los hombres, esa gentuza no sabe de respeto, los codigos del hampa de antaño se han desvanecido, debes recordar que ante todo son cobardes, si no es en patota, con armas o con droga encima, se les chupa entero al lumpen.
Y si, está creciendo el número de mujeres guardias, pero a nivel aritmético, no porcentual, las proporciones entre hombres y mujeres se mantienen más o menos iguales, al menos hasta donde puedo apreciar, tal vez me equivoque.

Para mí eran peores las minas delincuentes que los weones, porque con táctica, astucia y precaución puedes evitar el golpe de un cuma y devolvérselo, pero las minas flaites son más intratables. Aunque yo al menos a esas minas las tomaba con una mano de la nuca o del pelo y otra de la garganta y les apretaba la tráquea, y las bajaba al suelo, quedaban con cagadera con ese estrangulamiento, y les decía con cara de loco "No te quiero volver a ver más por acá". El efecto emocional del estrangulamiento, la sensación de desvanecimiento y la creencia de que van a morir, sumado a que no podían gritar ni llamar la atención de los clientes, resultaba en una táctica de disuasión efectiva.
Y en efecto nunca más se veían, ni volvían con patota a cobrar represalias. Un estrangulamiento para el que no sabe lo que es, te deja con trauma, y no es lo mismo un estrangulamiento de práctica en un dojo de Jiu jitsu a que te apliquen uno de verdad. A una amiga la estranguló el ex pololo pero la soltó, y esta amiga quedó con crisis de pánico porque sentía que se ahogaba y tenía pesadillas con esa desagradable sensación del ahorcamiento.
Puro terror psicológico. El poder del miedo.
Otro colega les mostraba una pistola y se las ponía en la zorra o en los cocos dependiendo del caso, sin que cacharan los clientes, y les decía "Nosotros somos choros, somos más malos que vo'."
Nunca supe si la weá era de verdad o de fogueo o qué, pero puta, cuando lo hacía, como gozaba, y yo sonreía con una cara de maldito al ver el sufrimiento de los culiaos. Era mi hermano perdido ese weón,jaja.
Esto último fue en la galería donde trabajé con el viejo chalao de mi jefe, el que fue milico.

Después te hablaré del caso de una vieja vieja que es ladrona habitual del centro de Stgo.
Y en otro momento sigo respondiendo sus interrogantes. Saludos.
 
Bueno, lo prometido es deuda. Voy a contar primero experiencias malas o pencas y a la próxima las cosas buenas.
Partamos con los gajes:

Lo peor, más allá del riesgo que se pueda vivir en este rubro, es el hecho de estar parado horas enteras, onda 4 ó 5 horas seguidas sin que pase absolutamente nada.
Más que nada no es tanto por el cansancio fisico, si no que el tedio, la fatiga mental. Hagan la prueba a ver cuanto duran.
Parense en un lugar y hagan vigilancia. Sin distracciones, sin celular, sin nada, sólo observar.

Quizás lo peor que me pasó fue ver como empujaron del piso 2 al piso 1 de un mall a un colega. Mi jefe de ese entonces era buen chato pero muy cagón, y llamé a los demás guardias y pescamos a los 4 weones y los agarramos a bastonazo limpio. Afortunadamente mi colega cayó sobre un stand de telefonía y no le pasó nada muy grave, sólo que en ese momento quedó paralizado por el impacto y yo pensé lo peor.
Mi jefe no estuvo de acuerdo con la sacá de chucha, pero varios guardias le paramos los carros. Era muy blando el tipo, buena persona, pero muy blando; no digo que nos las demos de héroes y nos pongamos la capa por un sueldo de 4 gambas, pero ahí en ese caso, había que defender al colega y ajusticiar a los culiaos.
Cuento corto, llegaron los pacos, nos felicitaron en privado, se llevaron a los culiaos, nadie más salió herido, ni la niña del stand, mi colega se recuperó y se retiró, en ese momento yo le di aviso al jefe zonal, vio los informes, interrogó a los guardias y cambió al jefe. Repito, no era mala persona, pero con tal de evitar conflictos y peligros, permitía cosas absurdas, como por ejemplo, que se dejara entrar y permanecer a borrachos mientras que no dieran jugo.
No malinterpreten, esta pega se trata de evitar el conflicto, no de dárselas de choro o de superman, ni mucho menos se quiere arriesgar la vida por plata, pero en esos casos así ¿cómo te vas a quedar sin hacer nada?
Tampoco se trata de que todo el tiempo vayamos a ser arrebatados o de queramos ir al choque siempre.


Lo otro han sido disgustos con los clientes, que a pito de nada se desquitan con uno por cualquier weá, como so fuéramos su costal de box personal. Siempre me ha parecido penca y maricona esa weá, eso de ganarse las monedas con alguien que sabes que, en general, no te va a responder ni a hacer nada, y que no puede hacerte nada a menos que lo ataques físicamente, y que está atado de manos legalmente.
Digo, está bien defender tus derechos y reclamar si es que has tenido algún problema con una empresa, a lo que me refiero es cuando sin motivo alguno te atacan o te echan la shoreá, o te insultan, etc, etc.
Además, hay que ser medio weón para ganarse las moneas con un tipo que está, algunos más algunos menos, acostumbrado a pelear con weones más brígidos, y que en algunos casos te duplica en tamaño y fuerza.
Y cuando eso ha sucedido y el guardia ha decidido, justificadamente o no responder, ha terminado mal para el cliente. Claro, al guardia lo pueden despedir o cambiar de instalación, incluso detener, pero no le pasará nada más. Y respecto a esto último, las empresas en ese sentido siempre se lavan las manos.
Me acuerdo de esa vez que salió un video en que una cajera de una tienda, creo que LaPilar, llamó a uno de los guardias porque el cliente estaba agresivo y el guardia llegó y se mantuvo a distancia, marcando presencia, y este cliente sacowea se da vuelta y dice: “TÚ LLAMASTE AL GUARDIA", acto seguido se voltea hacia el guardia, un tremendo pescao, y el cliente todo piñufla ataca al guardia y el guardia le aforra los medios mangazos, el culiao queda pa la cagá y vuelve a tratar de agredir al guardia, y el guardia nuevamente lo aforra a charchazos, y el cliente pierde el equlibrio y cae de espalda. Al final, el guardia fue despedido porque el weta del cliente quedó con daño cerebral. Así no más con algunos weones. Clientes zarpaos que creen que porque son clientes y 'tienen' plata hay que aguantarles todas y que traten a los trabajadores con la punta del pie. Y más encima compran en LaPilar y se levantan de raja, ajjaja.



Afortunadamente nunca me pasaron cosas extremadamente cuáticas, que se me escaparan de las manos, que se salieran de control o que no pudiera manejar. Las situaciones más extremas por así decirlo, o la mayoría de los procedimientos, ocurrían más en otros turnos que en el mío, al menos en ese mall, ahora bien esto no significa que no pasara o viera cosas igual duras.
Vi peleas con mecheros, con clientes, entre trabajadores, etc.
Una vez, un reponedor del Express de Fuhrer, se puso a pelear con cliente porque según el cliente, le había mirado la raja a la señora. Varios reponedores eran cschos weón, varias veces pasó eso de que se ponían a pelear por culpa de estos weones que le silbaban o piropeaban a la mina de alguien. Además que muchos reponedores son manos largas. Una vez un carrero iba recogiendo los carros del estacionamiento como cabro chico, y le pasó a llevar el auto a un loko, y se agarraron a combos, y eventualmente hubo que separarlos.

Y eso por ahora, 10-4

Post automatically merged:


En realidad no muchos, no era mucho de pelear en sí, ya que igual soy alto y tengo harta fuerza, así les hacía llaves y los inmovilizaba al toque, y los llevaba colgando pa la sala de detención. Cuando eran varios los agarraba a combos, pero siempre anteponía el ingenio y la prevención antes de llegar a situaciones complicadas.




Wena coleguita, pero ¿eres tú o estás webiando?
¿Estás en la Salcobrand de Plaza Maipú?
Si es lo primero, saludos y buen turno.


Sí, el poder de estar parao como estatua callejera por 8 horas seguidas.
Bueno, igual en serio, desarrollas harto la intuición, a un nivel sobre el promedio.


No.
El que lo pregunta lo soñó.


Wena, igual de perro la pega del reponedor, también trabajé de eso, y de ruta más encima weón. Estuve 3 meses en eso no más, poca plata y más encima uno se tenía que costear los pasajes.
Igual los reponedores son mal mirados porque el 40 ó 50% se shorean weas y después le descuentan esa pérdida a los mismos trabajadores.


La situacion que describes sucedio en Ripley y segun recuerdo del video era un viejo con un problema de garantia de un Notebook , llega el guardia atras y el viejo mientras palabrea el guardia le manda el feroz cachetazo (el guardia agredio fisicamente primero) despues al viejo le llega un combo y queda en el suelo convulsionando , dudo que al guardia o a la tienda le haya salido tan simple como un despido compadre.

A modo personal siento que ud. subestima mucho las implicancias legales de lo que puede pasar al agredir a alguien .

Eso de "cachear" o registrar a las personas tengo entendido que para un guardia no es posible si la persona se niega , menos aun llevar a alguien a encerrarlo a un cuarto .

No estoy a favor de los delincuentes ni pretendo hacer una apologia del delito pero en verdad varias veces he visto como guardias culpan de robo a alguien , le hacen pasar un pesimo momento y despues el local se hace el weon .
Recuerdo una vez que pase a comprar al Unimarc que estaba en Maipu y los guardias culparon a 2 locos de estar robando , les pegaron y los encerraron, los locos no llevaban nada ,. acto seguido los guardias entraron y sacaron unos lomos de salmon y los dejaron como prueba mientras llegaban los Cops/.

Me parece bien que con los mecheros se entiendan a golpes pero con gente normal o decente una compra no se puede transformar en el lejano oeste. .

A modo muy personal me molesta hasta cuando compro algo y me exigen la boleta para salir: una vez compre un LED de 60 pulgadas en Falabella y el guardia me exigia la boleta para salir , le dije que no le iba a mostrar nada que ya lo habia pagado y como era mio no tenia ganas de mostrar nada ,que si no estaba de acuerdo llamara a los Carabineros , lo mismo sucede en los Sodimac , al final de cuentas uno tiene que demostrar que no exntro a robar, a donde la viste , la seguridad la debe brindar la empresa y no los clientes.
 
en el edificio les pasan unos banquitos raros, como q parecen de pie peroné

pondria foto pero no se como chucha googlearlo, eso
 
La situacion que describes sucedio en Ripley y segun recuerdo del video era un viejo con un problema de garantia de un Notebook , llega el guardia atras y el viejo mientras palabrea el guardia le manda el feroz cachetazo (el guardia agredio fisicamente primero) despues al viejo le llega un combo y queda en el suelo convulsionando , dudo que al guardia o a la tienda le haya salido tan simple como un despido compadre.

A modo personal siento que ud. subestima mucho las implicancias legales de lo que puede pasar al agredir a alguien .

Eso de "cachear" o registrar a las personas tengo entendido que para un guardia no es posible si la persona se niega , menos aun llevar a alguien a encerrarlo a un cuarto .

No estoy a favor de los delincuentes ni pretendo hacer una apologia del delito pero en verdad varias veces he visto como guardias culpan de robo a alguien , le hacen pasar un pesimo momento y despues el local se hace el weon .
Recuerdo una vez que pase a comprar al Unimarc que estaba en Maipu y los guardias culparon a 2 locos de estar robando , les pegaron y los encerraron, los locos no llevaban nada ,. acto seguido los guardias entraron y sacaron unos lomos de salmon y los dejaron como prueba mientras llegaban los Cops/.

Me parece bien que con los mecheros se entiendan a golpes pero con gente normal o decente una compra no se puede transformar en el lejano oeste. .

A modo muy personal me molesta hasta cuando compro algo y me exigen la boleta para salir: una vez compre un LED de 60 pulgadas en Falabella y el guardia me exigia la boleta para salir , le dije que no le iba a mostrar nada que ya lo habia pagado y como era mio no tenia ganas de mostrar nada ,que si no estaba de acuerdo llamara a los Carabineros , lo mismo sucede en los Sodimac , al final de cuentas uno tiene que demostrar que no exntro a robar, a donde la viste , la seguridad la debe brindar la empresa y no los clientes.
Entraste a trabajar de guardia a los 19, y le pegabas a wns amarrados? Osea que aparte de weon eres marica?? Por muy pato malo que sea la wea es mano a mano, uno a uno, eunuco culiao.
Cuando quiera no más nos ponemos de acuerdo poh socio. Debes ser un flaite cuma que tanto los defiendes. A esos weones se les castiga no más y punto, gracias a esas cosas que le hacíamos a los flaites y que tu criticas es que la gente normal y decente podía andar más tranquila y con menos riesgo de ser asaltada.
 
Volver
Arriba