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El thread de los datos duros en contra de la inmigración masiva.

esqueno

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En vista de toda la maquinaria comunicacional que se va a poner en marcha en estos días para defender la inmigración masiva, calificando de "mitos" a cualquier critica o reparo sobre los efectos que provoca, seria bueno hacer un tema que exponga con datos duros todos los perjuicios que causa la inmigración masiva en la población chilena (se ira editando y actualizando el tema), empiezo yo:

1. La inmigración masiva no provoca cesantía en los chilenos.
Falso. Más del 90% de los nuevos empleos formales (con contrato) han sido otorgados a extranjeros en vez de chilenos, esto según datos de la misma superintendencia de pensiones: https://segreader.emol.cl/2019/08/01/content/pages/img/big/RN3LD4AO.webp?gt=160001
Según el gobierno, durante los primeros 14 meses de su administración se crearon 175.000 empleos: https://www.cnnchile.com/pais/gobierno-110-nuevos-empleos-bachelet_20190626/ sin embargo, en el año 2018 se otorgaron 224.812 visas de trabajo a extranjeros: https://www.t13.cl/noticia/negocios...cieron-55-casi-mitad-fue-otorgada-venezolanos

2. La inmigración masiva no provoca una baja de los salarios en Chile.
Falso. Según el Banco Central, los salarios debido a la sobre-oferta de la fuerza de trabajo ha provocado un estancamiento en los salarios: https://www.latercera.com/pulso/not...-ayudado-absorber-aumento-inmigrantes/431332/
Según académico de la Universidad de Cambridge, inmigración postergará al menos en 10 años el alza de salarios en Chile:
https://www.usach.cl/news/sostienen-politica-migratoria-postergara-al-menos-decada-alza-los-salarios

3. La inmigración masiva no provoca reemplazo de la población local.
Falso. Solo basta ver una muestra de los nacimientos en cualquier Hospital chileno. En el Hospital San Borja de Santiago (la capital de Chile) en el último año el 70% de los nacimientos en ese Hospital fueron de padres extranjeros: https://www.latercera.com/nacional/...borja-lidera-partos-migrantes-70-2018/447663/
Los nacimientos de padres extranjeros en el Hospital Regional de Antofagasta, corresponde al 40% del total: https://www.emol.com/noticias/Nacio...-el-hospital-regional-fue-de-extranjeras.html
Según estimación de sociologo Lorenzo Agar, si sigue la misma tendencia de inmigración en Chile, para el año 2040 al menos uno de cada dos nacimientos será de padres extranjeros: https://www.cooperativa.cl/noticias...040-tendra-al-menos-un/2018-02-04/113038.html

4. La inmigración masiva no provoca un gasto excesivo para el Estado.
Falso. Según la Dipres, al año se gastan 243.000 millones en inmigrantes: https://www.biobiochile.cl/noticias...scales-que-superan-los-243-mil-millones.shtml
Según datos de FONASA, existe un 21% de extranjeros que se encuentra en el tramo A de Fonasa, es decir, reciben salud absolutamente gratuita del Fisco sin cotizar siquiera: https://www.biobiochile.cl/noticias...ntes-afiliados-55-corresponde-a-mujeres.shtml

5. La inmigración masiva, provoca un mayor consumo y deja más recursos para Chile.
Falso. Gran parte de los ingresos obtenidos por los inmigrantes no se quedan en Chile, sino que son enviados a sus países de origen como remesas. Chile pierde al año 1.520 millones de dólares por remesas enviadas: https://www.latercera.com/pulso/not...32-2018-alcanzan-los-us1-500-millones/586486/
El aumento de la inmigración, según expertos inmobiliarios, ha disparado el precio de los arriendos y las propiedades:
https://www.eleconomistaamerica.cl/...jeros-aumento-en-la-demanda-de-arriendos.html

6. Los inmigración masiva no contribuye a aumentar la pobreza.
Falso. En los últimos años en Chile han aumentado los campamentos de forma exponencial, y muchos de ellos están compuestos en gran parte por extranjeros. Campamentos aumentaron en un 25% los últimos 7 años: http://www.diarioeldia.cl/pais/campamentos-en-chile-aumentaron-en-25-durante-ultimos-siete-anos
Según el Ministerio de Vivienda, el 27% de las viviendas de los campamentos están habitadas por extranjeros, mientras que en 2011 sólo el 1,2%.
https://www.biobiochile.cl/noticias...-cifra-aumento-casi-el-doble-desde-2011.shtml
El 60% de las personas que integran los campamentos en Antofagasta son extranjeros: https://www.soychile.cl/Antofagasta...mpamentos-en-Antofagasta-son-inmigrantes.aspx
Según CASEN, el 33% de los inmigrantes vive en situación de pobreza: https://radio.uchile.cl/2016/12/12/casen-un-tercio-de-los-migrantes-viven-en-situacion-de-pobreza/
Según CASEN, el 20% de los inmigrantes vive en situación de hacinamiento: https://www.biobiochile.cl/noticias...en-condiciones-de-hacinamiento-en-chile.shtml

7. La inmigración masiva, no provoca aumento de enfermedades como VIH.
Falso. Según el Ministerio de Salud, la gran mayoría de los nuevos contagios de VIH corresponde a extranjeros:
https://www.minsal.cl/ministro-de-s...gistraron-6-948-nuevos-casos-de-vih-en-chile/
En Chile el sarampión había sido erradicado hace 20 años, sin embargo fue importado por venezolanos el 2018: https://www.latercera.com/nacional/noticia/confirman-tercer-caso-sarampion-importado-chile/431605/
En Chile la lepra era una enfermedad erradicada, sin embargo fue importada por haitianos el 2017: https://kradiario.cl/2017/07/31/hay...radicada-hace-anos-haitiano-la-trajo-al-pais/
Según informe del Ministerio de Salud, la tuberculosis ha aumentado gracias al aumento de la inmigración:
https://www.latercera.com/nacional/noticia/informe-advierte-aumento-casos-tuberculosis-pais/345272/
Según Informe del Ministerio de Salud, en el 2018, el 81,9% de las madres embarazadas con VIH eran extranjeras:
http://www.medicina.uchile.cl/dam/jcr:7b2a9b89-7c07-4bc5-b730-17e3dc0f8d95/Gestantes haitianas.pdf

8. La inmigración masiva no provoca un colapso de los servicios públicos.
Falso. Hoy en día en Chile existe un gran déficit en salas cunas, el cual ha aumentado en los últimos años, en Santiago existe un déficit de 70.000 cupos: https://www.24horas.cl/nacional/reg...eficit-de-70-mil-cupos-en-salas-cunas-2151850
Reportaje de TVN afirma que existe un déficit en salas cunas de 50.000 cupos, debido al aumento explosivo de la inmigración, y debido a que extranjeros tienen preferencia: https://www.24horas.cl/reportajes24/jardines-infantiles-junji-50-mil-ninos-en-espera-2447736
Los fallecidos en listas de espera en Hospitales aumentaron al doble en 2018: https://www.24horas.cl/nacional/cif...le-durante-el-primer-semestre-de-2018-3087936
Según la Cámara Chilena de Construcción, en el último tiempo ha aumentado en un 13% el déficit habitacional, provocado por el aumento explosivo de inmigrantes: https://www.emol.com/noticias/Nacio...n-Chile-afecta-a-22-millones-de-personas.html
Es decir, a pesar de que la población chilena se mantiene constante o incluso decrece, igual se hace necesario construir más hospitales, consultorios, salas cunas, jardines infantiles, viviendas sociales, etc.

9.- Los inmigrantes tienen mejor rendimiento escolar y educacional que los chilenos.
Falso. Según estudio del Centro de Estudios Públicos, los inmigrantes tienen un rendimiento escolar muy por debajo en comparación a los chilenos, tanto en el SIMCE como en la PSU: https://www.latercera.com/nacional/...scolar-companeros-van-peores-colegios/766669/
El 73% de los médicos extranjeros que rinde la EUNACOM reprueba: https://www.latercera.com/noticia/eunacom-medicos-reprobado/

10.- Chile tiene aún muy pocos inmigrantes.
Falso. Según cifras oficiales, del gobierno y el INE, existen en Chile para el 2019 la cantidad de 1.251.225 extranjeros en Chile, equivalente al 6,6% de la población chilena: https://www.emol.com/noticias/Nacio...esplazan-a-peruanos-como-principal-grupo.html
Chile es el país sudamericano que tiene más inmigrantes en relación a su población: https://www.latercera.com/pulso/not...jeros-esta-lejos-del-promedio-la-ocde/530369/
Algunos reparos: no se consideran en esa cifra la estimación de inmigrantes ilegales, ni tampoco los hijos de extranjeros nacidos en Chile que por ius solis pasan a tener nacionalidad chilena.

11. Con el gobierno de Piñera se freno la inmigración masiva.-
Falso en parte. Unicamente se freno el ingreso de haitianos al cancelar el permiso a LAW y al disponer visa de turismo consular. Sin embargo, el resto de extranjeros sigue aumentando (venezolanos, colombianos, ecuatorianos, cubanos, etc). Así, según datos de la PDI, en tan solo los 5 primeros meses de 2019, ingresaron a Chile la cantidad de 163.947 venezolanos!: https://www.emol.com/noticias/Nacio...nezolanos-aumento-en-un-240-en-tres-anos.html
Según datos del Registro Civil, en el año 2019, hasta Julio, se habían entregado 1.188.485 cédulas para extranjeros, se trata de un alza de 3% en relación a igual período de 2018, año que cerró con el récord de casi 2 millones.-
https://digital.elmercurio.com/2019/08/26/B/LN3LBRUL#zoom=page-width

12. La inmigración masiva no aumenta la delincuencia.
Falso. Según estadísticas de Gendarmeria, la población penal de extranjeros en Mayo de 2018 representaba el 6% del total, equivalente a 3.039 personas, sin contar a los que han sido expulsados: https://www.latercera.com/nacional/noticia/6-los-reos-chile-corresponde-extranjeros/285996/
La cifra de expulsados en el país el 2018 por cometer delitos fue la suma de 1.750 extranjeros: https://www.latercera.com/nacional/...eron-expulsadas-chile-tras-condenadas/512406/
Según Fiscal Nacional, la mayoría de los implicados en delitos de homicidios en Antofagasta son extranjeros: http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2017/07/06/full/cuerpo-principal/2/
Según la PDI, el delincuente extranjero se caracteriza por ser más violento y sanguinario que el delincuente chileno:
https://www.lacuarta.com/cronica/no...asesinos-a-sueldo-que-operan-en-chile/382724/

13. Una sociedad multicultural solo trae beneficios para una población.
Falso. Hay gran cantidad de estudios que demuestran que la multiculturalidad es nociva para las naciones.
Estudio de la Universidad de Harvard que demuestra que una sociedad multicultural disminuye la confianza entre sus habitantes: http://scholar.harvard.edu/files/laibson/files/measuring_trust.pdf
Otro estudio que concluye lo mismo: https://pdfs.semanticscholar.org/6cbf/bde9877fc4b764b54899a05c9d4ea96f19fc.pdf
Según estudio de Dinamarca, la multiculturalidad disminuye productividad de las empresas: http://ftp.iza.org/dp6973_final.pdf
Estudio que demuestra, que parte del éxito de las naciones, e incluso de Chile se debió a su homogeneidad demográfica: https://www.nber.org/papers/w9411.pdf



14. Los haitianos son profesionales, y tienen mejor nivel educacional que los chilenos.
Falso. Según la UNICEF, el 80% de la población haitiana es analfabeta y sólo el 50% de los niños en edad escolar va a la escuela: https://www.unicef.es/noticia/educacion-en-haiti
La mayoría de los profesores de Haití no tienen la cualificación necesaria para enseñar, según estudio de la UNICEF: https://elpais.com/elpais/2018/02/12/planeta_futuro/1518475813_984443.html


Cualquier otro dato sera bienvenido.
 
Última edición:
La inmigración haitiana mejorará el rendimiento deportivo de Chile en pruebas como el atletismo:
Falso, fuente:

c5b3ee6f52d246d91a3fd864107c1d18.gif
 
Los haitianos son profesionales, hablan cinco idiomas y tienen mejor nivel de educación que los chilenos grises. :blahblah:

FALSO

- Un 80% de la población haitiana es analfabeta y sólo el 50% de los niños en edad escolar va a la escuela según datos de la UNICEF: https://www.unicef.es/noticia/educacion-en-haiti

- Haití tiene un 48.69% de analfabetismo en su población de 15 años en adelante según datos del Banco Mundial:
https://www.indexmundi.com/facts/indicators/SE.ADT.LITR.ZS

- La mayoría de los profesores de Haití no tienen la cualificación necesaria para enseñar, según el diario El País de España: https://elpais.com/elpais/2018/02/12/planeta_futuro/1518475813_984443.html

:hands:
 
Hace poco apareció una noticia en donde se decían que los estudiantes extranjeros tenían mejor rendimiento que los chilenos y el festin progre en twiter no se dejo esperar.
Sin embargo, dije en el mismo tema que el titular era FALSO ya que el estudio de la noticia demostró que el promedio de los estudiantes extranjeros solamente superaban a los chilenos que estaban en el 3% de los PEORES colegios de chile. Pero cuando se comparaban en los mismo datos graficos de la noticia, el "promedio" extranjero vs el "promedio" de los estudiantes chilenos en general, dio como resultado un desempeño notoriamente inferior de los extranjeros comparado al de los chilenos.

https://www.antronio.cl/threads/par...-grises-y-tontos.1310597/page-3#post-25524751
 
Los haitianos son profesionales, hablan cinco idiomas y tienen mejor nivel de educación que los chilenos grises. :blahblah:

FALSO

- Un 80% de la población haitiana es analfabeta y sólo el 50% de los niños en edad escolar va a la escuela según datos de la UNICEF: https://www.unicef.es/noticia/educacion-en-haiti

- Haití tiene un 48.69% de analfabetismo en su población de 15 años en adelante según datos del Banco Mundial:
https://www.indexmundi.com/facts/indicators/SE.ADT.LITR.ZS

- La mayoría de los profesores de Haití no tienen la cualificación necesaria para enseñar, según el diario El País de España: https://elpais.com/elpais/2018/02/12/planeta_futuro/1518475813_984443.html

:hands:

Hace poco apareció una noticia en donde se decían que los estudiantes extranjeros tenían mejor rendimiento que los chilenos y el festin progre en twiter no se dejo esperar.
Sin embargo, dije en el mismo tema que el titular era FALSO ya que el estudio de la noticia demostró que el promedio de los estudiantes extranjeros solamente superaban a los chilenos que estaban en el 3% de los PEORES colegios de chile. Pero cuando se comparaban en los mismo datos graficos de la noticia, el "promedio" extranjero vs el "promedio" de los estudiantes chilenos en general, dio como resultado un desempeño notoriamente inferior de los extranjeros comparado al de los chilenos.

https://www.antronio.cl/threads/par...-grises-y-tontos.1310597/page-3#post-25524751

buenos datos, agregados :up:
 
Bien ordinarios su compilados de "DATOS DUROS".
Por ejemplo, tu punto 1 muestra que no tienes pico idea de lo que son los datos duros y como se interpretan. Con los datos entregados en ese link lo unico que puedes interpretar que de esos 150000 empleos nuevos, 139200 fueron empleos ocupados por extranjeros, 6750 fueron para chilenos y en 4050 casos no se obtuvo informacion, eso y nada mas.
Con esos datos no son suficientes para decir que si esta o no creando cesantia, para eso necesitas muchos otros datos para revisar. Sabes por ejemplo, que tipo de empleo son (rubro, area, tipo de especializacion, si son empleos cotizados o con alta demanda), existe el dato de cuantos chilenos postularon a esos nuevos puestos? por ejemplo, si se diera el caso de que solo habian 6750 chilenos postulando a esos puestos, significaria inmediatamente que NO ha producido cesantia en el chileno.

Sinceramente te estas colgando de eso de los datos duros para llegar a conclusiones "emocionales" sin sustento, pero que de seguro levantaran harta simpatia aca en el forazo.
Si no tiene mas, mejor postear informacion asi, en el tema de "venecos aspiracionales, experiencia" porque ahi la percepcion o el calculo al ojo, sirve (ademas, de poder contarla con harto condimento).
 
Algun dato duro que hable de la delincuencia, el incremento de esta? La forma de la nueva delincuencia, algo que hable de sicariatos, prestamos gota a gota etc?

Seria una buena arista a tomar en cuenta tambien
 
Los haitianos son profesionales, hablan cinco idiomas y tienen mejor nivel de educación que los chilenos grises. :blahblah:

FALSO

- Un 80% de la población haitiana es analfabeta y sólo el 50% de los niños en edad escolar va a la escuela según datos de la UNICEF: https://www.unicef.es/noticia/educacion-en-haiti

- Haití tiene un 48.69% de analfabetismo en su población de 15 años en adelante según datos del Banco Mundial:
https://www.indexmundi.com/facts/indicators/SE.ADT.LITR.ZS

- La mayoría de los profesores de Haití no tienen la cualificación necesaria para enseñar, según el diario El País de España: https://elpais.com/elpais/2018/02/12/planeta_futuro/1518475813_984443.html

:hands:

Para agregar, el aprender nuevos idiomas te sirve solo para conversar con mas gente, el aprendizaje de un nuevo idioma no mejora las capacidades cognitivas:

No hay evidencia de una ventaja de la función ejecutiva bilingüe en el estudio ABCD

Aprender un segundo idioma en la infancia es inherentemente ventajoso para la comunicación. Sin embargo, los padres, educadores y científicos han estado interesados en determinar si existen ventajas cognitivas adicionales. Uno de los hallazgos más emocionantes pero controvertidos1 sobre los bilingües es una ventaja reportada para la función ejecutiva. Es decir, varios estudios sugieren que los bilingües se desempeñan mejor que los monolingües en tareas que evalúan habilidades cognitivas que son centrales para el control voluntario de pensamientos y comportamientos, las llamadas 'funciones ejecutivas' (por ejemplo, atención, control inhibitorio, cambio de tareas y resolución conflicto). Aunque varios estudios de muestras pequeñas 2,3,4 y muestras grandes 5,6 han informado una ventaja de la función ejecutiva bilingüe , ha habido varias fallas para replicar estos hallazgos, y metaanálisis recientes han cuestionado la fiabilidad de las afirmaciones empíricas originales. Aquí mostramos, en una muestra muy grande (n = 4,524) de niños de 9 a 10 años en los Estados Unidos, que hay poca evidencia de una ventaja bilingüe para el control inhibitorio, el cambio de atención y tareas, o la flexibilidad cognitiva, que son aspectos clave de la función ejecutiva. También replicamos las desventajas previamente reportadas en el vocabulario de inglés en bilingües. Sin embargo, estas diferencias de vocabulario en inglés se mitigan sustancialmente cuando tenemos en cuenta las diferencias individuales en el estado socioeconómico o la inteligencia. En resumen, a pesar de los beneficios inherentemente positivos de aprender un segundo idioma en la infancia18, encontramos poca evidencia de que genere beneficios adicionales para el desarrollo de la función ejecutiva.

https://www.nature.com/articles/s41562-019-0609-3

Otros estudios:

Estudio sobre la confianza en contextos diversos, un estudio de carácter experimental:

Combinamos dos experimentos y una encuesta para medir la confianza y la confiabilidad, dos componentes clave del capital social. Las preguntas estándar de la encuesta de actitud sobre la confianza predicen un comportamiento confiable en nuestros experimentos mucho mejor de lo que predicen un comportamiento de confianza. El comportamiento de confianza en los experimentos se predice por el comportamiento de confianza pasado fuera de los experimentos. Cuando las personas están más cerca socialmente, aumentan tanto la confianza como la confiabilidad. La confiabilidad disminuye cuando los socios son de diferentes razas o nacionalidades. Las personas de alto estatus son capaces de generar más confianza en los demás.

http://scholar.harvard.edu/files/laibson/files/measuring_trust.pdf

Evidencia de efectos negativos en la productividad, estudio de Dinamarca:

Utilizando un conjunto de datos coincidente entre empleador y empleado, analizamos cómo la diversidad de la fuerza laboral se asocia con la productividad de las empresas en Dinamarca, siguiendo dos rutas econométricas principales. En el primero, estimamos una función estándar de Cobb-Douglas, calculamos la productividad total del factor implícito y relacionamos este último con las estadísticas de diversidad en una segunda etapa. Este enfoque de forma reducida nos permite identificar qué tipos de heterogeneidad laboral parecen tener importancia descriptiva. En el segundo enfoque, avanzamos hacia una especificación de función de producción más rica, que toma diferentes tipos de trabajo como insumos y que permite patrones de sustitución flexibles y posibles diferencias de calidad entre los tipos. Ambos métodos muestran que la diversidad de la fuerza laboral en el origen étnico se asocia negativamente con la productividad de la empresa. La evidencia con respecto a la diversidad en la educación es mixta.

http://ftp.iza.org/dp6973_final.pdf

Estudio sobre una muestra de 116 países midió el crecimiento económico desde 1960 al 2000, encontró una relación negativa de -.471, la relación se mantuvo después de controlar otras variables como la educación, la deuda publica y continente, además los autores se refieren a Chile:

"Chile, en contraste, es una historia de éxito latinoamericana bien conocida. Llevo a cabo reformas de libre mercado desde la década de 1970 bajo los primeros gobiernos militares y luego elegidos democráticamente. Aunque tuvo giros políticos y económicos bajo Allende a principios de la década de 1970 y luego una crisis de deuda y una severa represión política bajo Pinochet a principios de la década de 1980, los últimos veinte años han mostrado un alto grado de estabilidad política y económica y un crecimiento sostenido. En la década de 1980, Chile también había alcanzado un alto nivel de escolaridad e infraestructura (Tabla 15). Ciertamente, hay muchas causas que explican por qué las reformas fueron posibles, en particular la naturaleza autoritaria y represiva del régimen de Pinochet, que facilitó la eliminación de la oposición a la reforma. Después del período de represión, surgió un considerable consenso sobre la política. Muchos otros países en desarrollo experimentaron golpes sangrientos y no evolucionaron hacia economías pacíficas y de rápido crecimiento. La diferencia en Chile probablemente se debió a su mayor nivel de homogeneidad. De hecho, después de la salida de Pinochet del poder, el nuevo régimen democrático mostró una notable estabilidad según los estándares latinoamericanos. La relativa homogeneidad étnica de la sociedad puede haber hecho que lograr el apoyo a la reforma y el desarrollo económico sea más fácil que en Bolivia o Guyana."
https://www.nber.org/papers/w9411.pdf

LOS AÑOS DE educación SON UN POBRE PREDICTOR DE RIQUEZA DE LAS NACIONES y el mejor predictor son las capacidades cognitivas.

En la escuela, la medida de las pruebas de matemáticas y ciencias presenta un efecto estadísticamente significativo en el crecimiento del PIB real per cápita para 1960-2000. De acuerdo con esta especificación, las calificaciones de las pruebas son mayores en una desviación estándar (medida a nivel de estudiante) todos los países de la OCDE en PISA) están asociados con una tasa de crecimiento anual promedio en el PIB per cápita que es dos puntos porcentuales más alto durante todo el período de 40 años. Este resultado cuantitativo es prácticamente idéntico al de Hanushek y Kimko (2000).
Cuando se agregan habilidades cognitivas a un modelo que solo incluye el ingreso inicial y los años de escolaridad (columna (1) de la Tabla 14), la proporción de variación en el crecimiento económico explicada por el modelo (el R2 ajustado) salta de 0.25 a 0.73. Como se muestra en la parte superior de la Figura 14, la cantidad de escolaridad está estadísticamente relacionada con el crecimiento económico en una especificación que no incluye la medida de las habilidades cognitivas, pero la asociación entre los años de escolaridad y el crecimiento se vuelve insignificante y su efecto marginal se reduce a cerca del cero una vez que se incluyen las habilidades cognitivas en el modelo.
En otras palabras, el logro escolar no tiene un efecto independiente por encima de su impacto en las habilidades cognitivas. El resultado sigue siendo el mismo cuando la medida de años de escolaridad se refiere al promedio entre 1960 y 2000, en lugar del valor inicial de 1960 (columna (3) de la Tabla 14). En las diferentes especificaciones, existe evidencia de convergencia condicional en el sentido de que los países con ingresos iniciales más altos tienden a crecer más lentamente durante el período posterior.

Además los autores agregan:

La vasta literatura sobre regresiones de crecimiento entre países ha tendido a encontrar una asociación positiva significativa entre las medidas cuantitativas de escolarización y el crecimiento económico. Pero, el promedio de años de escolaridad es una medida de la educación particularmente incompleta y potencialmente engañosa para comparar los impactos del capital humano en las economías de los diferentes países. Se asume implícitamente que un año de escolaridad ofrece el mismo aumento de conocimientos y habilidades independientemente del sistema educativo. Por ejemplo, se supone que un año de escolarización en Perú creará el mismo aumento en el capital humano productivo que un año de escolarización en Japón. Además, esta medida supone que la educación formal es la fuente primaria (única) de educación y, nuevamente, que las variaciones en los factores no relacionados con la escuela, como los incluidos en la ecuación (2), tienen un efecto insignificante en los resultados educativos y el capital humano. Este descuido de las diferencias entre países en la calidad de la educación y en la fortaleza de la familia, la salud y otras influencias es probablemente el principal inconveniente de emplear tales medidas de escolarización. También destaca el papel potencial del uso de los datos internacionales sobre habilidades cognitivas descritos en la sección 3 anterior.

https://www.econstor.eu/bitstream/10419/38903/1/62679420X.pdf


Diversidad en los barrios:

Argumentamos que la exposición residencial a la diversidad étnica reduce la confianza social. Los análisis previos dentro del país de la relación entre la diversidad étnica contextual y la confianza se han llevado a cabo en niveles más altos de agregación, ignorando así una variación significativa en la exposición real a la diversidad étnica. En contraste, analizamos cómo la diversidad étnica del microcontexto inmediato, donde la exposición interétnica es inevitable, afecta la confianza. Hacemos esto usando datos de encuestas danesas vinculados con datos seleccionados en registros, lo que nos permite obtener medidas precisas de la diversidad étnica del entorno residencial de cada individuo. Nos enfocamos en la diversidad contextual dentro de una radio de 80 metros de un individuo dado, pero también comparamos el efecto en el micro contexto con el impacto de la diversidad en contextos más agregados. Nuestros resultados indican que la diversidad étnica en el microcontexto afecta negativamente a la confianza, mientras que el efecto se desvanece en unidades contextuales más grandes. Esto respalda la conjetura de la exposición interétnica subyacente a la relación negativa entre la diversidad étnica en contextos residenciales y la confianza social.

https://pdfs.semanticscholar.org/6cbf/bde9877fc4b764b54899a05c9d4ea96f19fc.pdf

El mito de los zurdos que solo los racistas restringen la inmigración, hay que recordar que:

MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar”

MIGRACI%C3%93N-Bolivia-proh%C3%ADbe-a-turistas-%E2%80%9Ctrabajar-y-estudiar%E2%80%9D.png

https://www.reportero24.com/2017/01/22/migracion-bolivia-prohibe-a-turistas-trabajar-y-estudiar/
 
Última edición:
En vista de toda la maquinaria comunicacional que se va a poner en marcha en estos días para defender la inmigración masiva, calificando de "mitos" a cualquier critica o reparo sobre los efectos que provoca, seria bueno hacer un tema que exponga con datos duros todos los perjuicios que causa la inmigración masiva en la población chilena (se ira editando el tema), empiezo yo:

1. La inmigración masiva no provoca cesantía en los chilenos.
Falso. Más del 90% de los nuevos empleos formales (con contrato) han sido otorgados a extranjeros en vez de chilenos, esto según datos de la misma superintendencia de pensiones: https://segreader.emol.cl/2019/08/01/content/pages/img/big/RN3LD4AO.webp?gt=160001 (ESTA NOTICIA ES MUY IMPORTANTE, ojala encontrar otra fuente solo lo encontre en La Segunda).

2. La inmigración masiva no provoca una baja de los salarios en Chile.
Falso. Según el Banco Central, los salarios debido a la sobre-oferta de la fuerza de trabajo ha provocado un estancamiento en los salarios: https://www.latercera.com/pulso/not...-ayudado-absorber-aumento-inmigrantes/431332/

3. La inmigración masiva no provoca reemplazo de la población local.
Falso. Solo basta ver una muestra de los nacimientos en cualquier Hospital chileno. En el Hospital San Borja de Santiago (la capital de Chile) en el último año el 70% de los nacimientos en ese Hospital fueron de padres extranjeros: https://www.latercera.com/nacional/...borja-lidera-partos-migrantes-70-2018/447663/

4. La inmigración masiva no provoca un gasto excesivo para el Estado.
Falso. Según la Dipres, al año se gastan 243.000 millones en inmigrantes: https://www.biobiochile.cl/noticias...scales-que-superan-los-243-mil-millones.shtml

5. Los inmigración masiva, provoca un mayor consumo y deja más recursos para Chile.
Falso. Gran parte de los ingresos obtenidos por los inmigrantes no se quedan en Chile, sino que son enviados a sus países de origen como remesas. Chile pierde al año 1.520 millones de dólares por remesas enviadas: https://www.latercera.com/pulso/not...32-2018-alcanzan-los-us1-500-millones/586486/

6. Los inmigración masiva no contribuye a aumentar la pobreza.
Falso. En los últimos años en Chile han aumentado los campamentos de forma exponencial, y muchos de ellos están compuestos en gran parte por extranjeros. Campamentos aumentaron en un 25% los últimos 7 años: http://www.diarioeldia.cl/pais/campamentos-en-chile-aumentaron-en-25-durante-ultimos-siete-anos
El 60% de las personas que integran los campamentos en Antofagasta son extranjeros: https://www.soychile.cl/Antofagasta...mpamentos-en-Antofagasta-son-inmigrantes.aspx
Según CASEN, el 33% de los inmigrantes vive en situación de pobreza: https://radio.uchile.cl/2016/12/12/casen-un-tercio-de-los-migrantes-viven-en-situacion-de-pobreza/
Según CASEN, el 20% de los inmigrantes vive en situación de hacinamiento: https://www.biobiochile.cl/noticias...en-condiciones-de-hacinamiento-en-chile.shtml

7. La inmigración masiva, no provoca aumento de enfermedades como VIH.
Falso. Según el Ministerio de Salud, la gran mayoría de los nuevos contagios de VIH corresponde a extranjeros: https://www.biobiochile.cl/noticias...en-condiciones-de-hacinamiento-en-chile.shtml

8. La inmigración masiva no provoca un colapso de los servicios públicos.
Falso. Hoy en día en Chile existe un gran déficit en salas cunas, el cual ha aumentado en los últimos años, en Santiago existe un déficit de 70.000 cupos: https://www.24horas.cl/nacional/reg...eficit-de-70-mil-cupos-en-salas-cunas-2151850
Los fallecidos en listas de espera en Hospitales aumentaron al doble en 2018: https://www.24horas.cl/nacional/cif...le-durante-el-primer-semestre-de-2018-3087936
Es decir, a pesar de que la población chilena se mantiene constante o incluso decrece, igual se hace necesario construir más hospitales, consultorios, salas cunas, jardines infantiles, etc.

9.- Los inmigrantes tienen mejor rendimiento escolar que los chilenos.
Falso. Según estudio del Centro de Estudios Públicos, los inmigrantes tienen un rendimiento escolar muy por debajo en comparación a los chilenos, tanto en el SIMCE como en la PSU: https://www.latercera.com/nacional/...scolar-companeros-van-peores-colegios/766669/

10.- Los haitianos son profesionales, y tienen mejor nivel educacional que los chilenos.
Falso. Según la UNICEF, el 80% de la población haitiana es analfabeta y sólo el 50% de los niños en edad escolar va a la escuela: https://www.unicef.es/noticia/educacion-en-haiti
La mayoría de los profesores de Haití no tienen la cualificación necesaria para enseñar, según estudio de la UNICEF: https://elpais.com/elpais/2018/02/12/planeta_futuro/1518475813_984443.html


Cualquier otro dato sera bienvenido.

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Vaya actualizando en el topic. Para que no pase lo de los index que tenían la info dispersa y al final terminaba a tras mano en las páginas. Así, apenas mientan se busca el dato y se viraliza. En 5 minutos están desmentidos :sisi3:
 
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