• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El Tiempo

Alfacentauro

Bestia
Registrado
2014/08/18
Mensajes
2.585
Sexo
Macho
Sin mucho preámbulo, todo sabemos lo que es, y a que nos referimos cuando hablamos de tiempo(Ojo: no hablo del tiempo atmosférico ni el clima). Desde que el ser humano tiene conciencia de lo que lo rodea, ya sea de forma palpable o no; siempre ha estado el cuestionamiento sobre si; realmente existe la cadena de sucesos o momentos, los cuales de forma lineal van dando un configuración a nuestro presente, dado sea de paso, a lo que llamamos comúnmente como tiempo. Ya en la edad antigua Platon nos decía que el tiempo es la imagen móvil de la eternidad. Refleja el debate de la época entre el tiempo subjetivo (el de cada persona), el tiempo objetivo (cronos o duración de los acontecimientos), y el concepto de eternidad (tiempo inmortal y divino, sin principio ni fin) introducido por Aristóteles. Agregando a lo anterior, la pregunta acerca de que si el tiempo existe, ha pasado por muchas ramas de las disciplinas humanas, ya sea ciencia, filosofía o inclusive metafísica. Desde la mirada de la ciencia, podríamos definir tiempo como "la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio" y ademas de ello se ha establecido que su unidad básica es el segundo o "s". En la filosofía nos encontramos con una diversidad de puntos de vista acerca del tiempo muy nutrido, pero para simplificar esto y el tema en si, dejaremos la definición de tiempo en la filosofía implícita en esta frase ""si nadie me lo pregunta, lo sé, pero si trato de explicárselo a quien me lo pregunta, no lo sé". Para los interesados en la descripción del tiempo mas llana en la filosofía, buscar textos referidos a la filosofía del tiempo y espacio, ya que esta se encarga de todo lo relacionado con la ontología,la epistemología y a la naturaleza del espacio. Ahora amigos, para hacer esto mas nutrido, me gustaría saber si ustedes creen que el tiempo existe y la argumentación de dicha afirmación; ojala que existan personas contrarias a la existencia del tiempo, ya que mas que mal, 2/3 del tiempo no existe.
Saludos!
 
Yo creo que el tiempo existe como un epifenómeno dependiente de las interacciones materiales entre objetos. Me parece que es la única noción del tiempo que puede compatibilizarse tanto con la perspectiva del tiempo físico ( algo cuantificable, medible) como con la del tiempo vivido, que es la que expresa la cita de San Agustín que pusiste.
 
El tiempo es la eternidad en movimiento. Es cambio y evolución de la existencia. El tiempo lineal es una ilusión producto precisamente del progreso natural de las cosas. El acto de evolucionar produce un quiebre necesario en la eternidad para que el fenómeno de la evolución y transformación se produzca.
 
Si te vas al campo sin tener electricidad, te darás cuenta que el tiempo sólo existe arriba de tu zambeca.
 
No me voy a mojar el poto diciendo si realmente existe o no el tiempo, pero creo que ontologicamente es completamente valido la existencia de este
 
primer post, saludos a todos.

Me parece muy interesante lo planteado. He estado buscando un lugar para hablar del tiempo y su origen y otros temas así de densos.

Yo estoy muy de acuerdo con que el tiempo existe.

Pero creo que las perspectivas con que puede abordarse el tiempo pueden expandirse. Incluso a la luz de acontecimientos recientes que ha revolucionado a la ciencia últimamente, y que creo que no hemos absorbido con la intensidad esperada.

Yo pienso que el tiempo es una propiedad de la materia, otorgada por una interacción de campo, así como la masa es el resultado de la interacción con el bosón de higgs.

La masa solía ser una propiedad intrínseca de la materia, y se ha demostrado que no, que era una propiedad otorgada (Esto es extraordinario y ha pasado bien piola, aunque en realidad no, porque recibió la misma cobertura periodística que Einstein en su época con la teoría de la relatividad).

Pienso que no hay nada de loco en creer que el tiempo es también una propiedad otorgada por un campo externo, así como el campo de Higgs.

También me asalta la duda de que el tiempo sea una forma de energía, mal que mal, la masa es un forma de energía, es energía empaquetada, que Einstein logró liberar, en fin.

Si la masa es una propiedad otorgada, y es una forma de energía, y al suponer al tiempo como una propiedad otorgada, me lleva a pensar que el tiempo puede ser una forma de energía.

Respecto si del tiempo podría no existir, por diversas razones como una ilusión colectiva, o un circulo dimensional ya desde siempre vivido, creo que eso no le quita su existencia.

Quizás no entendí el tema, no soy joven, pero soy aficionado, y de verdad que hay pocos lugares para hablar de lo más profundo sin ser entendido en el tema. Saludos.
 
claro que existe, sino no estaríamos hablando de él. ^^
 
El tiempo existe, porque se puede medir una magnitud asociada a él. Yo creo que el tiempo es el medio donde ocurren los eventos, pero sin ánimos de ser repetitivo, el espacio cumple también con esa misma función. Uno de los principales resultados de la relatividad especial es el de mostrar que el tiempo y el espacio son en realidad facetas diferentes de un mismo concepto, una variedad 4-dimensional denominada espacio-tiempo.
 
El tiempo es la eternidad en movimiento. Es cambio y evolución de la existencia. El tiempo lineal es una ilusión producto precisamente del progreso natural de las cosas. El acto de evolucionar produce un quiebre necesario en la eternidad para que el fenómeno de la evolución y transformación se produzca.
No olvides que el tiempo es relativo
Por lo que dependiendo del estado o situacion en la que se encuentra un sujeto el tiempo puede simplemente no existir
 
Volver
Arriba