• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Elementos de las Waffen-SS

Rossa Dance

Babos@
Registrado
2019/06/02
Mensajes
1.444
Sexo
Macho
Resumiendo....

Las Waffen-SS fueron el cuerpo armado principal de las SS y una de sus dependencias principales.

Durante toda su existencia (Entre Guerras - WW2), tuvieron solo un líder supremo: Heinrich Himmler.

Heinrich Himmler junto con Joseph Goebbels y su gran trabajo de propaganda, elevaron a las Waffen-SS al nivel de semidioses para las masas, cosa que por cierto jamás fue así. Su entrenamiento militar no fue nunca superior al de los elementos de la Wehrmacht. Perdieron mucho tiempo «alimentándolos» a diario con propaganda política pro-causa alemana y sentimientos de pertenencia.


Su similar dentro de las ramas de la Wehrmacht, fue el Heer (Ejército). Nunca tuvieron unidades activas como Marina y como Aviación, solo estaban representados por miembros del partido nazi (requisito primordial para ser parte de las SS), que a su vez eran parte de la Kriegsmarine (Marina) y la Luftwaffe (Aviación). Uno de los más conocidos: El As Stuka Hans-Ulrich Rudel.


** Wehrmacht = Fuerzas Armadas, 3 ramas principales: Heer, Kriegsmarine y Luftwaffe.

La idea que siempre tuvo Himmler era la de que las Waffen-SS absorbieran a todas las ramas de la Wehrmacht. Esta idea la planteó antes de empezar la WW2, pero recibió un mazazo enorme por parte de Hermann Goering (2do al mando de la estructura alemana de la época y Jefe Supremo de la Luftwaffe). Pese a todo lo que rodeó a Goering, él fue siempre un soldado, y para un soldado hay cosas que no se transan y cambian tan fácil..... Como la Doctrina Militar Alemana.


Dejando de lado películas como Fury y series como Band of Brothers, donde los Waffen-SS militarmente son humillados, hay que tener claro lo anterior y decir que de las casi 40 Divisiones que llevaron etiqueta Waffen-SS, solo un puñado por número de hombres era una División.

Para la OTAN hoy en día, una División de unidades terrestres la forman mínimo 7.000-10.000 soldados. En las Waffen-SS la mayoría no pasaba de ser un Regimiento (de 1.000 a 2.000 soldados), e incluso de un Batallón (de 300 a 1.000 soldados). Pero con el trabajo propagandístico liderado por Himmler y Goebbels, esto era tapado y sus enemigos “compraban el cuento” de DIVISIÓN WAFFEN-SS.

Las que si podríamos consideran como Divisiones con el número de hombres que corresponde, son: La Leibstandarte, la Das Reich, la Totenkopf, la Wiking y la Hitlerjugend.
Las primeras 3, que son las más conocidas dentro del núcleo Waffen-SS, no fueron durante toda la guerra una División por número de hombres y menos una División Elite.

** Cuando uno lee Elite dentro del núcleo Wehrmacht o Waffen-SS, no se refiere a que eran super-soldados, acá elite aplica como: Estar bien suministrados de armas y similares en todo sentido, y principalmente que sus unidades no viajen a pie.
Dentro de todas las tropas alemanas (Heer (Wehrmacht) y W-SS), solo 2 divisiones se pueden considerar elite al 100% (y/o que llegaron a ser elite). Estas fueron la Panzergrenadier Division Grossdeutschland y 130. Panzer-Lehr-Division. Ambas unidades del Heer (Wehrmacht).


Todo lo anterior puede crear cierta confusión, ya que el material visual que hay, muestra en combate casi siempre a lo elementos de las Waffen-SS bien vestidos militarmente y bien suministrados. La respuesta es: El minucioso trabajo de la propaganda, prestando siempre una mano a las Waffen-SS.

Todas las unidades alemanes del frente (de la Wehrmacht y de las Waffen-SS), iban acompañados por unidades de foto-periodistas, reporteros de guerra, etc. Los famosos kriegsberichter, donde los kriegsberichter de las Waffen-SS eran superiores en número y con mejores equipos fotográficos y para filmar, que los de la Wehrmacht.
La mayoría de las fotos donde los alemanes de las Waffen-SS se están luciendo en combate (como algunas de este post), fueron fotos preparadas para la ocasión y era muy posible que terminaran como imagen principal de un panfleto y/ o portada de alguna revista propagandística.




** Básicamente para diferenciar a un soldado de las Waffen-SS de uno de la Wehrmacht (cualquier Rama), es solo cosa de mirar la posición del emblema con forma de Águila en sus guerreras. Los de las Waffen-SS (y cualquier SS) la llevan en su manga izquierda, los de la Wehrmacht la llevan al lado derecho del pecho de sus guerreras.
Las unidades de infantería regular/motorizada/mecanizada de las Waffen-SS se caracterizaron por usar guerreras en camo italiano y similares. Ahí para distinguir hay que mirar el cuello. Los de la Wehrmacht llevan su rango militar en ambos lados del cuello, los de las Waffen-SS (y cualquier SS), a la izquierda su rango militar y a la derecha la runas de las SS y/o un totenkopf (u otro emblema usado por las SS... Otro tipo de runa por ejemplo).



Para terminar y dejando de lado toda la chaya propagandística, judíos y política, los hombres de las Waffen-SS fueron soldados valientes, bien preparados en un inicio, pero con poco material bélico a disposición. Luego con todo el material bélico a disposición, pero con una pobre formación militar.
Al igual que la Wehrmacht, sus bajas nunca pudieron ser reemplazadas como corresponde (cantidad y calidad).











La galería fotográfica.

En esta se ven principalmente a elementos de infantería regular, conocidos en un inicio de la WW2 como soldat o schutzen y luego (1942 aprox.) como Granaderos o Grenadier.
Por lo último hubo 2 grupos.
Los Grenadier: Infantería Regular
Los PanzerGrenadier o PzGren: Infantería parte de unidades Panzer y/o blindadas (infantería mecanizada, motorizada).

**Todo esto aplica de igual forma para la infantería del Heer.








































































































.
 
Última edición:
Excelente galeria,gloria eterna a la mejor generación europea que viera el mundo,generación que se perdió con la partida del Führer...HH SH!!
 
Michael Wittmann (1914-1944), destacado carrista de las Waffen-SS.


















En esta fotografía junto a Heinz «El Rápido» Guderian (1888-1954), destacado comandante alemán de unidades blindadas del Heer.

 
A pesar de comenzar con la idea de ser tropas que debian representar el espiritu ario, eso duro poco (por necesidad). Habian diversas divisiones SS que eran extranjeras que no eran de paises de Europa occidental, tenemos por ejemplo (no pongo todas por pajita)

1. Indisches Freiwilligen Legion der Waffen-SS o la Tiger Legion. Divison SS de voluntarios hindus.
Los uniformes como pueden ver son "feldgrau" (uniformes de la Herr). La razon es porque la division seria integrada a las Waffen SS en agosto del 44, las fotos son en Bordeaux (tratando de proteger la Atlantikwall)

Bordeaux, 1944
2vjshlz9hdf21.jpg

4508b-twosikhwaffen-ssvolunteers-1440x750.jpg

Bundesarchiv_Bild_101I-263-1580-06%2C_Atlantikwall%2C_Soldat_der_Legion_%22Freies_Indien%22.jpg

Bundesarchiv_Bild_101I-823-2704-14%2C_Soldaten_der_Legion_%22Freies_Indien%22.jpg


2. Union Sovietica:

SS Sturmbrigade RONA (integrada a las Waffen SS en junio de 44): Comenzo como un grupo de colaboradores, acusados de diversos crimenes contra la humanidad en Polonia
Warsaw_Uprising_-_Kaminski_%281944%29.jpg


XV. Kosaken-Kavallerie-Korps (integrada a las Waffen SS en noviembre del 44)
Bundesarchiv_Bild_146-1975-099-15A%2C_Russland%2C_Kosaken_in_der_Wehrmacht.jpg


Osttürkische Waffen-Verbände der SS

El SS-Standartenführer Wilhelm Harun-el-Raschid Bey, el comandante de la Osttürkischer Waffen-Verband der SS, se reunió con el Imán de la unidad Nureddin Namangani para una oración, en Eslovaquia, a finales de 1944. Harun el Raschid-Bey, que también era musulmán, se hizo cargo de la unidad compuesta por voluntarios musulmanes de Turkestán, Azerbaiyán, Crimea e Idel-Ural (tártaros del Volga) en octubre de 1944. Formada en noviembre de 1943 como la División de las SS de Ostman, estaba formada por los Waffengruppe Idel-Ural, Waffengruppe Turkestan y Waffengruppe Krim y en marzo de 1945 se le unió el Waffengruppe Aserbaidschanische. Los Waffen-SS, como fuerza militar multiétnica y multirracial, respetaron su forma de vida, sus costumbres y sus creencias religiosas.
tumblr_p7cqkeX1pU1r3eyedo5_500.gif

tumblr_p7cqkeX1pU1r3eyedo6_500.gif

tumblr_p7cqkeX1pU1r3eyedo7_500.gif

tumblr_p7cqkeX1pU1r3eyedo8_500.gif

tumblr_p7cqkeX1pU1r3eyedo9_500.gif

tumblr_p7cqkeX1pU1r3eyedo10_500.gif


3. Albania y Croacia (antigua Yugoslavia). Mejor conocida como las SS musulmanas:
21. Waffen-Gebirgs-Division der SS „Skanderbeg“ (albanische Nr. 1) de Albania, creadas en febrero del 44
c8680840928652106cd901a1b226d14d.jpg



La 13. Waffen-Gebirgs-Division der SS Handschar (1ª Croata)
07d443421b4b7b589352d1aebf712163.jpg

a751262b0056d49014d1b64b209105f5.jpg

f957399f693763ae7e8b31f996033524.png
 
Volver
Arriba