• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

En cuanto a la cultura de presión de las carreras de la salud

WeonPeroHonesto

Manfinfler@
Registrado
2020/01/24
Mensajes
468
Sexo
Macho
Las carreras de la salud están repletas de gente que al más mínimo poder se vuelve déspota con su compañero, y de no tener más poder, se encargará de aserruchar el piso.

En las escuelas, los supervisores maltratan a los estudiantes bajo la justificación de que esta presión ejercida mejorará el rendimiento especialmente cuando se trate de situaciones de estrés reales.

Pongo el tema en la mesa para la Elite, ¿Es justificada esta cultura de bullying y presión en las carreras de la salud (medicina, enfermería, etc...)? ¿Es culpa de los más viejos, o es debilidad mental de los más jovenes, que llegan hasta el suicidio debido a la "presión" percibida?
 
En el contexto de ser estudiante de carrera de Salud,

Se justifica el bullying o la presión?....si, en el mundo real nadie te va a tratar con algodones y menos cuando tratas personas. Debes estar al 100, dar el 100 o no sirves. El wn que no puede aguantar la presion no puede trabajar en salud, asi de tajante.
 
en este pais de mierda, cualquier pelafustan con que le den una pizca de poder, se vuelve una mierda contra la gente que esta bajo el. recuerdo un semianalfabeto apitutado, que se deleitaba martirizando a la gente del aseo.

es huea de la "mala raza"
 
Las carreras de la salud están repletas de gente que al más mínimo poder se vuelve déspota con su compañero, y de no tener más poder, se encargará de aserruchar el piso.

En las escuelas, los supervisores maltratan a los estudiantes bajo la justificación de que esta presión ejercida mejorará el rendimiento especialmente cuando se trate de situaciones de estrés reales.

Pongo el tema en la mesa para la Elite, ¿Es justificada esta cultura de bullying y presión en las carreras de la salud (medicina, enfermería, etc...)? ¿Es culpa de los más viejos, o es debilidad mental de los más jovenes, que llegan hasta el suicidio debido a la "presión" percibida?
Que paso sisterito? Alguna historia en particular? Gente de mierda hay en todos lados

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Creo que está muy mas relacionado con el "poder" y tu sólo oo estás viendo en "salud"
 
En el contexto de ser estudiante de carrera de Salud,

Se justifica el bullying o la presión?....si, en el mundo real nadie te va a tratar con algodones y menos cuando tratas personas. Debes estar al 100, dar el 100 o no sirves. El wn que no puede aguantar la presion no puede trabajar en salud, asi de tajante.

Es distinto el mundo real amigaze.

Lo de la presión está ok, especialmente si trabajas en UPC, UCI, urgencias, etc... si no aguantas la presión estas cagado y mejor te buscas otra opción dentro de un hospital/ clínica, que por cierto, yo diría que más menos el 80% de las unidades son más bien "tranquilas", es decir que haces tu pega, con mayor o menor demanda dependiendo el día pero son más bien procedimientos o atenciones standar sin mayores riesgos o complicaciones, a lo que voy es que esa sensación de la gente que ve de afuera del trabajo en salud, también es errada, la mayor parte del trabajo en salud no es "bajo presión", no más que otro tipo de pegas digamos.

Pero lo que dice el compa es el mal trato hacía los trabajadores que se esconde detrás de este "aguantar la presión", esta bien que te chicoteen si hiciste algo mal, que te griten si la wea es una urgencia y andai paveando por ahí, pero en muchos casos estos malos tratos se vuelven crónicos y no se justifican en el contexto y así derivan en acoso laboral, sexual, etc... Todo esto igual pasa en otras pegas tambien obviamente, pero en salud es super normalizado, y tristemente es a la tincada del "jefe", entonces podis ser un wn super penca y si el jefe te tiene mala, no pasa nada, en cambio puedes ser super bueno, pero el jefe te tiene mala, cagaste, ahí te vas a quedar y te van a cuestionar cualquier wea que hagas, entonces esa cultura del maltrato laboral a la larga es un cacho y precisamente hace que buenos profesionales se queden ahí en nada o bien se terminen yendo a trabajar en otros lados.

Allá tú en todo caso si aguantas que te maltraten laboralmente y ser el perrito servil de algun diostor con el ego inflado, pero si lo ves friamente, en el mundo real esto es un trabajo, te pagan por prestar un servicio igual que en cualquier otro y no tienes por que andar soportando malos tratos de quién sea, como en cualquier otro trabajo, al final si uno se fija los que aguantan esos tratos, generalmente son pura gente super sumisa, humilladas y que andan con rencor por la vida (y es la gente que como paciente te atienden como las weas).
 
Es la única forma de cuidar su feudo su negocio,mientras más weones deserten menos competencia por consiguiente más dinero para los miserables.
 
no soy del rubro, pero esos puestos mayoritariamente son usados por mujeres al menos las enfermerias, tens y nutri y se hacen las amigas y despues se andan apuñalando por la espalda, las enfermeras se creen cuicas, pero andan pendientes de las tulas con plata, ni un brillo y en todo rubro se cuecen habas, pero la verdad no me caliento mucho de uno depende poner los limites y no andar aguantando webadas sea el rubro que sea XD
 
Porque no hay un weón que le pare los carros, yo cuando era apatronado siempre le echaba la media pela a los qls pasao pa la punta, hasta ahí llevaban. Aunque me preocupaba 1ro de hacer la pega bien y que no estuvieran weando con justificación, obvio.
 
presión ? sí, porfa. Que aprendan a trabajar en condiciones reales
Humillar o bullying? eso es una tontera
 
todos estamos metidos bajo presion,pero si no funciona es porque el equipo es malo,ya que para ser un buen trabajador teni que aguantar la presion y salir por las bandas,ya que ahi esta el juego.

en cuanto al poder la mayoria de los weones que tienen el poder son unos despotas y creen que nunca van a caer,asi que como consejo nunca sean un perro(a) arriba,ya que el mundo da vueltas.
 
Mira yo creo que hay argumentos a favor para ambos lados, como decía el de arriba, hay diferentes tipos de trabajos en salud con diferentes ritmos cada uno, en un servicio como urgencia o UPCA, tienes que ser de alta energía, estar despierto y ser capaz de reaccionar rápido trabajando bajo la presión que la misma situación crea. En ese caso uno debe ser capaz de reconocer sus propias fortalezas y debilidades, quizás si no te gusta el ritmo rápido, te vas a otro servicio como trauma, cirugía o te vas a trabajar a comunitaria.

Yo creo que hay una mejor manera de fortalecer la respuesta rápida en situaciones de urgencia, y es la incorporación de lo que los milicos gringos llaman "Military Drills" que son respuestas automatizadas a situaciones comunes en el campo, con el objetivo de disminuir el uso de ancho de banda cerebral en hacer el procedimiento, para dejar ese ancho de banda en el pensamiento crítico y toma de decisiones.

Esto requeriría tiempo de entrenamiento, utilizar insumos y todo eso, y es algo que debería ocurrir durante el tiempo de formación, la verdad es que esto no ocurre. A pesar de que si están los insumos y el tiempo. Entonces que ocurre, que los que son naturalmente buenos para soportar presión, destacan y logran hacer su pega, pero como expuse arriba, no todos son así, y quedan en una desventaja automática al respecto.

Cuando yo estudié enfermería se suicidaron 2 personas en el período, y eran de cursos más arriba, onda saliendo de la carrera. No conozco los detalles, ni conocía a las personas, pero no quita el hecho de que fue directamente por situaciones particulares de la carrera. Eso es anormal, y la verdad es que cuando son estudiantes, o son recién egresados, su falta de experiencia es un blanco perfecto para que los funcionarios viejos se aprovechen de maltratar psicológicamente, yo si he visto esta situación, les comento por ejemplo lo siguiente: en una práctica que yo tuve, me acerqué a una enfermera para preguntarle que decía una ficha (debido a la caligrafía ininteligible de los doctores) y le dije "Oi... Disculpe" y me contestó de forma histriónica "ME ESTAS TUTEANDO????" yo quedé descolocado porque fue una reacción totalmente injustificada. Por suerte soy guapo y me recompuse rápidamente para tolerar la situación fríamente, porque como estudiante o recién egresado o interno, estás en el fondo de la cadena alimenticia. Cualquier cosa que hagas mal, cualquier respuesta que des para defenderte, es una marca que te pones para que todos los wnes más viejos te webeen siempre, esa es la realidad. Es como quedar fichado, y ocurre una suerte de bullying grupal que una persona que es débil de mente no aguantará por mucho.

Lo otro que expones, es un tema mucho más general, y propio de un ser humano, y es el hecho de que igual que el suero del capitán américa, el poder solo magnifica tus cualidades intrínsecas, es decir, las que ya estaban ahí...

Entonces si eres un conchasumadre, al darte autoridad y poder o jefatura, solo serás un conchesumadre con poder o autoridad.

Al obtener ese poder, te escudas bajo la pretención de que eres invulnerable, lo que te permite la autoridad de decir lo que quieras sin miedo a tener las repercusiones que tendría alguno que quisiera hablar libremente pero no puede, por miedo a que lo echen por ejemplo.

Lo que desconocen estas personas, es que al inmiscuirse y bañarse en ese espíritu, empiezan a olvidar que ellos también son una tuerca en la máquina que siempre anda, y también son reemplazables, y lo que he aprendido, es que si tu eres un jefe, al cual todo su subordinaje odia, entonces no duras mucho.
 
Es cosa de rangos y contexto.
hasta cierto nivel la presion ayuda a los estudiantes y profesionales a tomarle el peso a lo que hacen y dar soluciones rápidas. después de eso la presión se convierte en un fin en si mismo y solo provoca estress que se autogenera sin mejorar el servicio que se da.
también de contexto. un servicio de de urgencia altamente instrumental tiene que tener maquinas humanas para operar el servicio.
otros contextos por ejemplo atención en centro de ancianos, o poblaciones que no estan una mala decisión de morir. los profesionales deben ser mas receptivos a los tiempos y necesidades de la poblacion más alla de decisiones de 2o minutos.
En cualquier caso tambien estan las competencias personales hay personas que son mas buenas para trabajo protocolizado y otros menos.

otro tema es el EGO en las carreras de la salud. que siempre se desbanda ya sea por temas tecnicos, o por temas pedestres como amorios / rencillas entre compañeros de equipo que arrastran pequeñas guerrillas disfrazadas de cualquier cosa.
 
Puede que si, puede que no.
Lo que está claro, es que esas conductas no discriminan y terminan acosando e hinchandole las weas por igual al que trabaja bien y al que se las tira. De hecho, como las jefaturas en este país se consiguen más por simpatía que por mérito, no es raro que el mismo que se saca la cresta sea el que se banca toda la mierda.
 
No crean que solo son los chilenos los gringos son peores wn y los venecos que se creen jefes déspotas a cagar todavía me acuerdo la historia de un saco wea que estudió ingeniería civil industrial de la charchebastian de Santiago el ql entró a trabajar y a la primera le dice yaaaaaa yo soy tu jefe y me tienes que hacer esto esto y la mina creo que hija del jefe lo tuvieron que despedir por levantao de raja con el dueño de la empresa y con la hija wn a jajaja jajaja el ql todavía tiene que estar dando bote en algún lugar o trabajando de uber ya que con sus magisters de universidades callamperas no les da para mas... Bueno jajaja de todas maneras mi amiga me señaló que ahora cada vez que contratan personal les hacen el test psicológico por que antes por corazón de abuelita contrataban personas sin hacerle un análisis psicológico y imaginate cuantos wns buscando pega y no quedan, el chiste se cuenta solo :menanihands:
 
Última edición:
Es distinto el mundo real amigaze.

Lo de la presión está ok, especialmente si trabajas en UPC, UCI, urgencias, etc... si no aguantas la presión estas cagado y mejor te buscas otra opción dentro de un hospital/ clínica, que por cierto, yo diría que más menos el 80% de las unidades son más bien "tranquilas", es decir que haces tu pega, con mayor o menor demanda dependiendo el día pero son más bien procedimientos o atenciones standar sin mayores riesgos o complicaciones, a lo que voy es que esa sensación de la gente que ve de afuera del trabajo en salud, también es errada, la mayor parte del trabajo en salud no es "bajo presión", no más que otro tipo de pegas digamos.

Pero lo que dice el compa es el mal trato hacía los trabajadores que se esconde detrás de este "aguantar la presión", esta bien que te chicoteen si hiciste algo mal, que te griten si la wea es una urgencia y andai paveando por ahí, pero en muchos casos estos malos tratos se vuelven crónicos y no se justifican en el contexto y así derivan en acoso laboral, sexual, etc... Todo esto igual pasa en otras pegas tambien obviamente, pero en salud es super normalizado, y tristemente es a la tincada del "jefe", entonces podis ser un wn super penca y si el jefe te tiene mala, no pasa nada, en cambio puedes ser super bueno, pero el jefe te tiene mala, cagaste, ahí te vas a quedar y te van a cuestionar cualquier wea que hagas, entonces esa cultura del maltrato laboral a la larga es un cacho y precisamente hace que buenos profesionales se queden ahí en nada o bien se terminen yendo a trabajar en otros lados.

Allá tú en todo caso si aguantas que te maltraten laboralmente y ser el perrito servil de algun diostor con el ego inflado, pero si lo ves friamente, en el mundo real esto es un trabajo, te pagan por prestar un servicio igual que en cualquier otro y no tienes por que andar soportando malos tratos de quién sea, como en cualquier otro trabajo, al final si uno se fija los que aguantan esos tratos, generalmente son pura gente super sumisa, humilladas y que andan con rencor por la vida (y es la gente que como paciente te atienden como las weas).

muy de acuerdo. especialmente el maltrato tiende a hacerse crónico, pues si el maltratador es medianamente competente termina convenciéndose rápidamente que hacerlo así hace que las cosas anden bien. mi ex jefa era machista vieja escuela (enfermera) y a los varones nos perdonaba sendos errores, nos apretaba un poco y nos mandaba un par de chirlitos.
pero a las minas ufff papa las sentaba a dar explicaciones por cada cosa que hicieran en mala.
otra colega "Feminista" era bastante competente, pero armaba quilombos todos los putos días poniendo el grito en el cielo en reuniones que ella convocaba por cada puta huea que no calzaba con su forma de ver las cosas. Era especialmente jodida con los hombres llegó a tal punto que todos andábamos preguntándoselo a ella para que no se enojara, pero como nada saciaba su sed de hacer problemas ya la gente empezó a renunciar.
 
Última edición:
No se justifica, una cosa es que si haces mal la pega te peguen una buena puteada porque estai cagando fuera del tiesto, pero de ahí a tomar a priori esa postura con el fundamento de mierda que " así vas a trabajar bajo presión" no tiene pies ni cabeza, solamente habla de uno de los aspecto culturales de mierda que le faltan a chile para evolucionar.

Recuerdo una vez cuando era estudiante en la U y cursaba la clínica jurídica, le paré el carro en seco a la directora de la clínica, porque según ella a quien le había pedido permiso para ir a audiencias, me la cague con derecho, ni siquiera tuve que decirle que ella no era nadie para pedirle permiso, esto en un ascensor repleto de gente.

A estos wns hay que pararlos en seco, no hay que dejarse intimidar, es algo que se debe cambiar en Chile, nadie es mas o menos por tener algun puesto o ganar más, el buen trato hacia el resto habla de la propia calidad humana y sanidad mental.

A los únicos que les conviene esa forma de pensar que impera actualmente en Chile es a los zurdos asquerosos, los mas miradores en menos cuando llegan a algún puesto, por sobre todo en la administración publica, en puestos de atención al publico.
 
Es distinto el mundo real amigaze.

Lo de la presión está ok, especialmente si trabajas en UPC, UCI, urgencias, etc... si no aguantas la presión estas cagado y mejor te buscas otra opción dentro de un hospital/ clínica, que por cierto, yo diría que más menos el 80% de las unidades son más bien "tranquilas", es decir que haces tu pega, con mayor o menor demanda dependiendo el día pero son más bien procedimientos o atenciones standar sin mayores riesgos o complicaciones, a lo que voy es que esa sensación de la gente que ve de afuera del trabajo en salud, también es errada, la mayor parte del trabajo en salud no es "bajo presión", no más que otro tipo de pegas digamos.

Pero lo que dice el compa es el mal trato hacía los trabajadores que se esconde detrás de este "aguantar la presión", esta bien que te chicoteen si hiciste algo mal, que te griten si la wea es una urgencia y andai paveando por ahí, pero en muchos casos estos malos tratos se vuelven crónicos y no se justifican en el contexto y así derivan en acoso laboral, sexual, etc... Todo esto igual pasa en otras pegas tambien obviamente, pero en salud es super normalizado, y tristemente es a la tincada del "jefe", entonces podis ser un wn super penca y si el jefe te tiene mala, no pasa nada, en cambio puedes ser super bueno, pero el jefe te tiene mala, cagaste, ahí te vas a quedar y te van a cuestionar cualquier wea que hagas, entonces esa cultura del maltrato laboral a la larga es un cacho y precisamente hace que buenos profesionales se queden ahí en nada o bien se terminen yendo a trabajar en otros lados.

Allá tú en todo caso si aguantas que te maltraten laboralmente y ser el perrito servil de algun diostor con el ego inflado, pero si lo ves friamente, en el mundo real esto es un trabajo, te pagan por prestar un servicio igual que en cualquier otro y no tienes por que andar soportando malos tratos de quién sea, como en cualquier otro trabajo, al final si uno se fija los que aguantan esos tratos, generalmente son pura gente super sumisa, humilladas y que andan con rencor por la vida (y es la gente que como paciente te atienden como las weas).
Parece que entendimos distinto la pregunta del tema....
Una cosa es ser cuero de chancho para poder manejar situaciones estresantes, que es lo que sucede en los servicios que mencionas y en algunas situaciones en los servicios “ tranquilos”. Si al estudiante lo presionas desde formacion ( con un objetivo claro de no webeo), el podra manejar mejor las situaciones pencas, pensar con claridad y tomar la mejor decision. Y en forma paralela les enseñas a empoderarse de su profesion y su rol en el equipo de salud. A eso iba mi respuesta.

Estamos de acuerdo que en ninguna pega hay que aguantar weas ni a weones levantados de raja, cosa que se da mucho en salud, desde tens viejos (as) que se creen dueños del establecimiento hasta los diostores que llegan con humos en la cabeza y se creen jefes del weon que vean.
 
Generalmente el weon que te pone una pata encima es un weon charcha/mediocre
 
Volver
Arriba