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Enseñando a los Niños Cómo Pensar, en Lugar de Qué Pensar

el doblao

Animal
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El sistema no quiere pensadores. No quiere que la gente cuestione sus métodos. Quiere una población que pueda ser fácilmente manipulada y controlada para que renuncien a todo su poder para la élite.


En este momento nuestro sistema educativo está haciendo más para adoctrinar a nuestros hijos que para educarlos. De hecho, ese ha sido el caso desde hace bastante tiempo.




A nuestras mentes jóvenes se les dice queacepten la autoridad como verdad en lugar de la verdad como autoridad, y los maestros hablan a los estudiantes en lugar de con ellos. Los maestros se han convertido en repetidores de información. Simplemente están regurgitando todo lo que una vez aprendieron de sus propios maestros, y perpetuando el reciclaje de la información; información que ha logrado evadir el escrutinio por generaciones.

Los niños ya no son los dueños de su propio aprendizaje, y en su lugar, sus mentes están siendo tratadas como contenedores de almacenamiento.

El modelo de fábrica de la educación, con su enfoque en el elitismo académico y económico, está produciendo trabajadores obedientes para el sistema, animados a conformar cada paso del camino.



No estamos siendo tratados como seres humanos orgánicos, creativos, investigativos, sino como partes de una máquina. El sistema educativo está filtrando la naturaleza inquisitiva de nuestro ser, con el objetivo último de evitar la disidencia contra el sistema.

El sistema no quiere pensadores. No quiere que la gente cuestione sus métodos. Quiere una población que pueda ser fácilmente manipulada y controlada para que renuncien a todo su poder para la élite.

Hay quienes dicen que las habilidades del pensamiento crítico no pueden enseñarse en las escuelas. Sócrates es probable que se burlase de esa noción, si él siguiera vivo hoy. Fue Sócrates quien dijo:

“No puedo enseñar nada a nadie; sólo puedo hacerles pensar.”

Si hemos de resolver el problema del adoctrinamiento en nuestro sistema escolar, tenemos que aprender a empezar a hacer preguntas en vez de dar respuestas. El verdadero aprendizaje se logra a través del proceso de investigación.

Los niños tienen que ser alentados a buscar las respuestas por sí mismos. Corresponde a los profesores proporcionar las herramientas y recursos necesarios para que los niños lleven a cabo estas investigaciones y hacer descubrimientos significativos.

Una pregunta bien formada hará más para inspirarque cualquier número de respuestas. En todas las facetas de nuestras actividades educativas, se vuelve crucial comenzar un diálogo abierto con nuestros estudiantes, fomentar el debate sano y hacer que formen sus propias conclusiones.

La importancia de enseñar la filosofía en las escuelas no se puede subestimar.

En un mundo donde la mayoría de la humanidad está corriendo en la máquina para correr con los ojos vendados, es primordial que re-evaluemos nuestras propias perspectivas de vez en cuando, y mirar el cuadro grande.

Lo que la enseñanza de filosofía hace es que nos pone a pensar, nos hace cuestionar, y nos hace contemplar. Sin estas habilidades, la humanidad va a seguir funcionando en piloto automático, y permitiremos a aquellos en el poder seguir dominando, oprimiendo y esclavizándonos en todos los sentidos.

fuente:http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_globaleducation33.htm
 
No se que tan objetivo será el analisis, al menos yo tengo noción de que en la educación superior se exige a los docentes fomentar un tipo de aprendizaje donde el alumno sea protagonista de su conocimiento, fundamentado en el constructivismo, ahora de que se haga, e ahí la diferencia ...

Enviado desde mi LG-D805 mediante Tapatalk
 
Todo se puede trabajar en los niños, a través de el incentivo de su autonomía :sisi:
No caer en el error de subestimarlos, significa darles la posibilidad de resolver sus problemas por sí mismos, e integrarlos en la vida familiar.
Todos nacemos con ganas de querer hacer (y pensar)
 
No se que tan objetivo será el analisis, al menos yo tengo noción de que en la educación superior se exige a los docentes fomentar un tipo de aprendizaje donde el alumno sea protagonista de su conocimiento, fundamentado en el constructivismo, ahora de que se haga, e ahí la diferencia ...

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Eso es ahora
 
Yo no lo veo como que el "sistema" no quiera pensadores, básicamente porque el "sistema" es un concepto y no algo ni alguien tangible. Pero es muy cierto que no se enseña a pensar en las escuelas que solo se transmite información que luego de la prueba ya no importa. Pero es muy cierto también que las escuelas no son, ni tiene porque ser, el lugar donde se aprenda todo en la vida. El pensamiento critico es algo que se puede cultivar en la familia, con los amigos o con desconocidos incluso. Piensa que tú, educado en un sistema educativo mediocre, has hecho la critica que supuestamente el sistema no quería que hicieras y eso de debe a que somo condicionados pero no determinados. Cuando niños nos podrán manipular todo lo que quieran pero cuando adultos siempre podremos cuestionar lo establecido, que es exactamente lo que ocurre en la adolescencia, donde se cuestiona todo. Quizás el problema sea que muchas personas no logran la madures hasta pasadas varias décadas o incluso hay aquellos que nunca la alcanzan, transformándose en masa.

Quizás también, el problema radique en vivimos la sociedad del confort donde pensar y enfrascarse en complejas encrucijadas mentales, para liberarse del dominio inconsciente, no es algo muy atractivo. En esta sociedad todos quieren placer, "carpe diem", y me temo que pensar en como mejorar las infinitas falencias de la sociedad o como somos manipulados no es algo muy satisfactorio. A las personas no les gusta discutir, el inconsciente del chileno (especificamente) es amante del orden, cuestionar implica necesariamente generar tensión que no gusta mucho.

Pero lo bueno es que nada nos restringe a cambiar eso a través de la conciencia, tu lo estas haciendo. Quizás sea más difícil que si nos hubiesen educado pero no imposible porque el cerebro humano tiene la plasticidad para ser re-educado.
 
E curriculum nacional hace rato que dejo de lado el contenido por el contenido. Ahora es desarrollar habilidades del pensamiento.

Ahora cuáles y Cómo las quiere desarrollar el Estado; es otra cosa.
 
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