• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Es la democracia el mejor sistema en Chile?

Hace un tiempo, un hijo de un político atropelló a un weón con resultado de muerte.
El hijo del político huyó del lugar, pues eso para él, estaba bien.
No comparto ese tipo de educación, lo encuentro demasiado cobarde.
Si la educación en si es cobarde, sólo domina el miedo.
Miedo y democracia no son compatibles.
El resultado será siempre basado en la injusticia.
El maquillaje, depende de la puta de turno.
 
Solo hasta que instauremos a Teclado como rey

Enviado desde Tapatrod
 
jajaja en chile? da lo mismo cual sistema politico se instaure por que el resultado sera el mismo... weones asegurandose el futuro, weones asegurando a los familiares y amigos, weones haciendo negocios gracias a sus cargos, weones pasandose las leyes por la raja gracias a su cargo.

el problema en chile no es el sistema politico... el problema son los politicos... en teoria hasta el comunismo es un buen sistema politico, pero cuando a los gobernantes se les suben los humos por el poder todo se va a la mierda...
 
la democracia es sin duda el mejor sistema para Shile y para cualquier país.

y el problema no es que la gente sea weona, ignorante o egoísta, de hecho, todos somos egoístas, y eso mismo hace que la democracia funcione: cada uno vela por los representantes que vela por sus propios intereses y cuando esos intereses chocan, se llega a un acuerdo.

el problema de Chile es que la democracia ha sido capturada por la oligarquía cuica del barrio alto de santiago, y así tenemos a gente como iván moreira e isabel allende como representantes de regiones que con cuea conocen, gracias a sus conexiones como perro faldero y familia oligárquica respectivamente.

Estos ejemplos se repiten en todo el congreso, y todo el poder político, y lo más importante: en las cúpulas de los partidos que deciden quienes llenan los cupos. cupos creados por reglas creadas por la misma oligarquía que bloquean la competencia externa de un representante genuino de los intereses del pueblo.

y así se reparten hereditariamente el poder político las familias cuicas de apellidos raros o llenos de erres en Chile, y le tiran un par de migajas a perros falderos de escasa capacidad intelectual como moreira o jaime quintana para que les hagan el juego, pero jamás amenacen su hegemonía familiar.

solución? reglas estrictas sobre la residencia de los candidatos, cuotas para egresados de colegios no privados, etc.
 
Prácticamente no existe un "sistema de bien colectivo" en Chile. El país funciona bajo el concepto de Estado subsidiario derivado del neoliberalismo, que no es sino la institucionalización del individualismo.

Lastima que sea asi. Eso demuestra que las cosas se deben pensar antes de lanzarlas y que cualquier loco las implemente. Si jaime guzman no le hubiera dado piso al estado subsidiario, debido a una mala interpretacion de las enciclicas de Pablo VI , hace rato tendriamos otro sistema y creo mejor funcionando.
 
Obviamente que regenerar un nuevo concepto de democracia ( como un concepto sobrevalorado y superior a todos los sistemas) para el siglo XXI es fundamental . Ya con esto del intercambio de información, la globalización y mayor educación en la población , soy optimista puesto que si algo se aprendió en la historia , o por lo menos creo así, es que no existe mejor sistema de aquel que promueve los derechos individuales : La vida, la libertad y la propiedad. Ya la gente no está para que los censuren , expropien o los maten sin derecho a reclamo.

Es muy terco seguir insistiendo en el concepto de Bien común sin considerar los derechos individuales , de considerar al colectivo por sobre el individuo y de considerar a la democracia como la dictadura de las mayorías. Entender y aplicar el derecho en cuanto está al servicio del individuo por sobre los poderes que lo someten .

Un perfecto equilibrio entre individuo y ser social , descentralización del poder político , neutralidad del estado, regionalismo , una sociedad informada y un estado limitado pero bien limitado ... que ni se note. No sé si esa wea se pueda llamar democracia pero me importa un mierda.
 
Yo creo que un sistema superador de la democracia sería la meritocracia.
Desconozco cómo es la ley electoral en Chile, hablo con el ejemplo de lo que está sucediendo en Argentina.
No puede ser que el voto de un ladrón o un vago valga lo mismo que el de un médico de un hospital público.

Todo ciudadano nace con derecho a un voto. Pero por mérito propio, puede obtener más, o perderlo. Ejemplo:

- Ciudadanos con carrera universitaria,suman otro voto.
- Ciudadanos con alguna mención especial por su actividad, suman un voto (ejemplo ser declarado ciudadano ilustre).
- Ciudadano extranjero no adquiere derecho al voto sino tras 10 años de residencia en el país y con conducta ejemplar.
- Ciudadano con antecedentes penales sobre determinados delitos pierden un voto.
- Ciudadano que no trabaje y viva de planes sociales no puede adquirir un voto más hasta que no acredite vivir con fondos propios y no del Estado (con excepción de discapacitados y jubilados).
- Añadiría un voto a los jubilados con sus años de aporte, por no tener nadie que los represente específicamente.

Esto obligaría al propio gobierno a fomentar la educación, en lugar de mantener a la gente en la ignorancia con fines puramente electorales.
Por otro lado, en un país donde la educación es pública y gratuita y no puede hablarse de exclusión, quién más se esfuerce, más derecho a participar en la elección de gobernantes tendrá.
Quien jode a la sociedad pierde el derecho a elegir representantes.

Es una idea utópica, pero es mi idea.
 
Yo creo que un sistema superador de la democracia sería la meritocracia.
Desconozco cómo es la ley electoral en Chile, hablo con el ejemplo de lo que está sucediendo en Argentina.
No puede ser que el voto de un ladrón o un vago valga lo mismo que el de un médico de un hospital público.

Todo ciudadano nace con derecho a un voto. Pero por mérito propio, puede obtener más, o perderlo. Ejemplo:

- Ciudadanos con carrera universitaria,suman otro voto.
- Ciudadanos con alguna mención especial por su actividad, suman un voto (ejemplo ser declarado ciudadano ilustre).
- Ciudadano extranjero no adquiere derecho al voto sino tras 10 años de residencia en el país y con conducta ejemplar.
- Ciudadano con antecedentes penales sobre determinados delitos pierden un voto.
- Ciudadano que no trabaje y viva de planes sociales no puede adquirir un voto más hasta que no acredite vivir con fondos propios y no del Estado (con excepción de discapacitados y jubilados).
- Añadiría un voto a los jubilados con sus años de aporte, por no tener nadie que los represente específicamente.

Esto obligaría al propio gobierno a fomentar la educación, en lugar de mantener a la gente en la ignorancia con fines puramente electorales.
Por otro lado, en un país donde la educación es pública y gratuita y no puede hablarse de exclusión, quién más se esfuerce, más derecho a participar en la elección de gobernantes tendrá.
Quien jode a la sociedad pierde el derecho a elegir representantes.

Es una idea utópica, pero es mi idea.
Se llama voto c nsitario, en chile antes para votar debias de saber leer y poseer un bien raiz, debieramos volver a eso
 
Se llama voto c nsitario, en chile antes para votar debias de saber leer y poseer un bien raiz, debieramos volver a eso
Voto qué?
Estoy de acuerdo con un nivel educativo requerido (en un país donde el Estado te garantice el acceso a educación pública y gratuita), no así con bienes raíces.
 
si po para votar necesitarías tener un bien raíz los otros son gitanos. andan con sus cagas de autos que sacaron a crédito y nunca lo pagaron puro webiando en las calles. esos no deberían votar son parias.
 
Volver
Arriba