• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

es malo ir en carretera a muy alta rpm?

ojopollo

Pajer@
Registrado
2019/01/18
Mensajes
345
la situacion es la siguiente

hay autos cuyos motores van a "altas" rpm cuando van en carretera a velocidades entre 100 y 120 km/h. defino como "altas rpm" a entre 3000 y 3500, que segun entiendo en terminos de competicion son valores bajos, pero al menos yo cuando manejo suelo hacer los cambios entre los 2000 y 2500 como maximo, sino siento que el motor va demasiado exigido solo por el sonido del mismo.

ir en carretera, digamos que a 120 km/h con el motor a 3000 o 3300 rpm, le hace daño a largo plazo? considerando un viaje, por ejemplo, de unas 4 o 5 horas, o incluso mas largos.

disculpen si la pregunta es demasiado ignorante, pero de mecanica no cacho mucho
 
No, para nada, incluso se limpia.

Yo siempre le meto 3000 rpm en carretera. Claro que le meto el mejor aceite y siempre cuando corresponde, para evitar temas de calentamiento, ya que eso puede generar alguna dificultad al ir muy arriba.

La mayoria de la gente arrastra el motor porque andan cortos de lucas para llenar el estanque, por eso van con el auto muerto. Tanto tiempo que manejan asi, años, que cuando escuchan un poco el motor se asustan, piensan que lo van a fundir, y segun las caracteristicas, lo ideal es que el motor vaya en ese rango donde se mueve mejor, no pistonea, va con el torque maximo, y los gases limpian y queman bien los residuos, tiene su rango intermedio, que suele ser el optimo para su funcionamiento y vida util.
 
la situacion es la siguiente

hay autos cuyos motores van a "altas" rpm cuando van en carretera a velocidades entre 100 y 120 km/h. defino como "altas rpm" a entre 3000 y 3500, que segun entiendo en terminos de competicion son valores bajos, pero al menos yo cuando manejo suelo hacer los cambios entre los 2000 y 2500 como maximo, sino siento que el motor va demasiado exigido solo por el sonido del mismo.

ir en carretera, digamos que a 120 km/h con el motor a 3000 o 3300 rpm, le hace daño a largo plazo? considerando un viaje, por ejemplo, de unas 4 o 5 horas, o incluso mas largos.

disculpen si la pregunta es demasiado ignorante, pero de mecanica no cacho mucho
Primero cito, luego respondo desde la todologia

En general, motores chicos y atmosféricos van siempre altos de RPM a altas velocidades. Ejemplo de un 800cc (Alto, Spark, Maruti) que llevan a 100km/h las RPM sobre 3500 o muy cerca (cuando tenía un Spark LS, a 120 iba sobre las 4K). En la medida que crecen los motores, al tener mayor potencia para mover una masa pequeña, se exigen menos, y tienden a ir más "relajados". Ejemplo de motores de 1.4/1.6, que van a 100km con 2500/2700 RPM. Si le agregas turbo, bajan aún más, ya que el mismo turbo ayuda a tener más potencia, con la consecuente menor exigencia. Motores más grandes aún (sobre 2L) en sedanes andan más relajados aún, a 100km van cerca de las 1800 rpm.

Historia aparte los diesel, que, en teoría, funcionan diferente al momento de dar la fuerza, por lo que no necesitan tantas vueltas para alcanzar cierta velocidad (ejemplo un 308 diesel lleva las RPM cerca de las 1600 a 120).

Como decía, a mayor tamaño, menos rpm, ya que el torque está casi desde la base, como motores de buses y camiones, que como no estan pensados en velocidad, a 90Km van a 1200 vueltas, pero necesitan una relación de cambios más corta, más cambios, para dar el torque para mover tantas toneladas de camion y carga.

Si hay algún cipa mecánico de verdad que confirme, aclare o corrija, cite sin insultar

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 
El turbo demanda levantar rpm, aunque funciona siempre, pero su mejor efecto se logra aumentando el flujo de gases.

Y el resto depende de la caja, si tiene sexta o sobremarcha se puede hacer rendimientos de ahorro, y el motor tiene menor trabajo negativo (las ruedas mueven el motor), por ende, lo retiene menos, que significa acelerar menos.

En carretera lo ideal es llevar velocidad cte. (Una inyeccion estable) y no escaparse muy por encima de los 90, ya que ahi el aire se vuelve un freno de aumento exponencial. Indpte que vaya a altas o bajas rpm.
 
Última edición:
No, para nada, incluso se limpia.

Yo siempre le meto 3000 rpm en carretera. Claro que le meto el mejor aceite y siempre cuando corresponde, para evitar temas de calentamiento, ya que eso puede generar alguna dificultad al ir muy arriba.

La mayoria de la gente arrastra el motor porque andan cortos de lucas para llenar el estanque, por eso van con el auto muerto. Tanto tiempo que manejan asi, años, que cuando escuchan un poco el motor se asustan, piensan que lo van a fundir, y segun las caracteristicas, lo ideal es que el motor vaya en ese rango donde se mueve mejor, no pistonea, va con el torque maximo, y los gases limpian y queman bien los residuos, tiene su rango intermedio, que suele ser el optimo para su funcionamiento y vida util.

¿A qué te refieres con "arrastra el motor"?
 
3000 y hasta 4000 rpm para cualquier motor no es tanto esfuerzo, como dicen mas arriba, incluso si vas a mas revoluciones limpia los componentes, obvio no pasarte de las 5000 por periodos extensos. pasar cambio a los 2500 en ciudad ahorras combustible, pero andas como abuelito de lento.

en resumidas, descartuchese cimpa, el auto no va a explotar, si lo mantiene con buen aceite y a punto aguanta eso y mucho mas.
 
Jajaja están vendiendo puras pescadas, mientras no se pasen de la línea roja está bien. Pueden andar a 5000-6000 en gasolina o diésel hasta 4000 aprox y no pasa nada, están diseñados para eso o creen q contrataron ingenieros de Haití??

Lo único q pasará es que van a consumir más combustible.
Ya los quiero ver en una subida a 3500 rpm :jaja:

Pd: al auto no le va dar ansiedad si lo exigen un poco

Enviado desde mi Sony Ericsson K310 por Tapatalk
 
¿A qué te refieres con "arrastra el motor"?

Cuando subes los cambios muy rápido, y y llegas a pisar a fondo el acelerador y casi no responde. Eso genera una serie de efectos negativos en el motor.
 
Aqui es donde me voy a la chucha, porque SOLO manejo motos hahahaha (No sé manejar automoviles).

Edit: El comentario es porque el rango de RPM que se usa en motos es bastante superior al de un automovil.
 
Es normal y no pasa nada.
De hecho se recomienda su pique a altas rpm para sacar carbonilla del motor cada cierto tiempo (fuera de hueveo, se limpia un poco el motor), pero siempre y cuando uses bien aceite y no esté cerca del cambio. En los con filtro DPF se TIENE que hacer.
 
4 vehiculos

1.3 L atmosferico a 100km/H 3000 rpm
1.0 L turbo a 100km/H 2500 rpm
4.7 v8 atmosferico 80km/H 1700-1800 rpm
1.6 boxer atmosferico 80 km/h ....sin tacometro pero suena como que va explotar

no les pasa nada, mientras no pases la linea roja....solo el consumo se ira a la chucha
 
Lo del consumo es relativo, ya que la inyeccion se ajusta a la demanda del pedal. Si no se acelera de manera brusca tiende a ser mas eficiente el EFI. En ahorro lo ideal es la velocidad constante y mantener el pedal del acelerador lo menos presionado posible (que influye en el TPS)

La ECU siempre va tender a enriquecer la mezcla para compensar esa perdida de potencia, por eso no es bueno generar exceso de residuos. Es decir, la economia, a largo plazo se pierde.

Afinamiento a la italiana, le llaman pegarse sus buenas vueltas en modo sport. Siempre despues de un cambio de aceite y también antes de ir a la Revisión técnica.

Aunque siempre el mantra sagrado va ser siempre apostar a un buen aceite y utilizar el motor en su rango optimo, que suele ser el torque maximo, que ronda la rpm de potencia max dividida por 2.
 
Última edición:
Volver
Arriba