• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Esposo de marta lagos agradece a Twitter que su esposa no le hinche las pelotas y opina sobre el futuro político del país

viejoberto

Maricon
Registrado
2020/01/20
Mensajes
4.759
Carlos Huneeus, cientista político, destacado académico, casado con Marta Lagos, también tiene su genio. Del proceso constituyente dice: “La élite nunca había navegado en aguas tan tormentosas”. Y con la DC, su partido, es fulminante: “Ya no tiene organización.. . No tiene destino”.

En sus dominios del segundo piso de su casa en Vitacura, con una gran biblioteca a sus espaldas y un jardín celosamente cuidado por Marta Lagos, el abogado y cientista político Carlos Huneeus Madge declara: “Afortunadamente esta casa es grande porque o si no, con la pandemia, estando encerrados... Ella trabaja en el primer piso y yo acá arriba.

Nos vemos al desayuno, el almuerzo y la comida”. El destacado columnista y académico habla muy serio, aunque una sonrisa medio torcida indica que quizás sea el sentido del humor la fórmula para sobrevivir a tantas décadas de matrimonio con la encuestadora, fundadora de Latinobarómetro y MORI Chile, Marta Lagos, otra aguda observadora de los procesos sociales y políticos. Una reconocida figura de la tuitósfera, con más 70 mil seguidores en la red del pajarito celeste.

Si mi mujer no tuviera el computador para twittear, quizás qué haría... Capaz que la cargaría conmigo... Es que twittea mucho, le destina tiempo. Es muy famosa. De repente sus comentarios son brillantes y otros no tanto (ríe con cierta ironía)... Eso me dicen mis hijos, porque yo no veo lo que escribe. O sea, no sé si la sigo porque (en el timeline) no me aparece”. —Tal vez por eso llevan tanto tiempo juntos. Ojos que no ven... —Tiene sus opiniones y no se las voy a cambiar a estas alturas de la vida... Además que a ella le ponen una bandera roja y arremete de inmediato, yo no.

—¿ Qué cambio impone el ciclo constituyente que ahora comienza? —
Claramente esto no es como la Constitución del “80, que fue realizada con el veto de la derecha que decidió qué se aprobaba y qué no. A partir de ahí la autoridad económica ha escuchado más de lo que corresponde a los grupos de interés y estos se acostumbraron a tener mucho poder, lo cual ha perjudicado al sistema democrático. En estas cuatro décadas contaron primero con la buena voluntad de las autoridades de la dictadura, luego con los gobiernos de la Concertación, seguido por la Nueva Mayoría hasta Sebastián Piñera 1 y 2. Así, los grupos de poder han estado mal acostumbrados. Hace una pausa y apunta: —Debe ser un momento muy difícil para ellos porque saben que perderán influencia y posiciones de poder.

La élite nunca había navegado en aguas tan tormentosas como ahora. —¿ Apuesta a que se ponga un punto final a la democracia semisoberana? —

Sin duda que terminar con la Constitución de 1980 significa la caída de un pilar importante.
Pero aún falta un aspecto clave: acabar con la concentración del poder económico y la tradición de politización que caracteriza a los empresarios y ejecutivos chilenos, en su mayoría muy derechistas, lo que se expresa en asociaciones como la CCHC, la CPC o la Sofofa.

La tarea pendiente es cómo controlar bien al poder económico para que no interfiera en lo político.

—Uno de los mecanismos a lo largo de décadas ha sido el lobby. ¿Tendrá espacio de influencia en la Convención
? —

Los que han estado cerca del poder, aquellos que desde siempre han tenido una relación carnal con él, naturalmente que en un momento tan crítico de la política chilena van a querer estar ahí. Con un afán narcisista asumirán que si han tenido experiencia en lograr acuerdos y llegar a soluciones en el pasado, ahora quizás podrían repetirse el plato. No tengo la menor duda de que eso va a pasar.
(...)

De todos los presidentes que he estudiado y analizado a partir de Alessandri en el “32, Sebastián Piñera ha sido el peor.
Él no es un político, es un hombre de negocios que hizo su fortuna sin siquiera interesarse por conocer qué es la política... ”.

—Pero fue senador, presidente de Renovación Nacional, jefe de campaña de Joaquín Lavín.
Y ha estado dos veces en la Moneda... ¿Por qué dice que no le interesa la política? —

Cuando entró al Senado, Piñera siguió activamente impulsando sus negocios, distribuidos en decenas de sociedades, sin separar sus intereses propios de los del Estado. Durante la negociación de la reforma tributaria, propuso disposiciones favorables a las empresas en ámbitos en los cuales él participaba. Una de ellas permitió a inversionistas comprar al Estado empresas quebradas en la crisis de 1982 (empresas zombis) y con ellas licuar millonarias utilidades de sociedades en las cuales tenía una participación significativa. También utilizó a su favor recursos políticos disponibles para él en su calidad de senador.

Y añade: —Lo primordial será tomar conciencia de que no cualquiera puede ser Presidente de la República; hay que mirar con lupa. Reivindicar que los presidentes sean políticos de carrera, profesionales, y que tengan que nacer dentro de los partidos. No volver a repetir la experiencia de un hombre de negocios, algo que a la derecha le encanta porque cree que representa lo mejor de la élite.

fuente: la segunda, pero la resubieron aca porque hay que pagar para ver ediciones antiguas.
 
Esta vieja es el Axel Kaiser de la whisquierda: no le achunta nunca a nada, se cree importante y da la cacha cada vez que comenta. Es una versión con estudios de la fauna de retrasados de Twitter
 
Esta señora es la Dra. Cordero de la izquierda, a veces es brillante, otras veces simplemente retardada.
Lo que sí, me gusta verla en el Holachule, genera una envidia en las viejas periodistas del séquito de la González que se ve a leguas :lol2:
 
Ni el marido le da bola a las weas que escribe y aun así hay miles de apruebonaos que la tienen como analista y líder de opinion.

La vieja es tan weona y chanta que en la última encuesta que publico hace un tiempo ni siquiera se sumaba 100 sino que más que eso jajaja. Lol
 
Marta Lagos, "aguda" , "brillante"

que chucha, esa vieja esta en la estratosfera del aweonamiento. sus comentarios andan por ahi con el Fonola.

:monomeon: twitter, cancer culiao mundial.
 
Estos viejos culiaos ganan cualquier billete gracias alos contactos cuicos que tienen.

Cero aporte esta vieja y hunneus.
Huneeus y Marta Lagos eran académicos en los años 80 y con la llegada de la democracia se transformaron entre los principales asesores de la ex - concertación y formaron parte de lo mas rancio de la élite en la primera década de la transición .
 
Volver
Arriba