De hecho los regimenes del "socialismo real", por su naturaleza burocrática y coercitiva sobre las mayorías obreras, no eran regimenes donde el "¿que producir?, ¿como producir? y ¿para quien producir?", es decir, la
cuestión económica, fuera resuelta por la sociedad como un todo -objetivo primario que busca la socialización de los medios de producción.
Lo único que conservaban los "socialismos reales" de transición al socialismo es la economía centralizada y planificada. La planificación de la economía nacional, según el programa de Lenin y la propia teoría del socialismo científico, debía ser llevada por la sociedad completa, y no por una casta de burócratas. ¿por que? porque como Marx bien sabía, el ser humano actúa buscando el beneficio propio o evitando el perjuicio propio, naturaleza que termina corrompiendo y destruyendo todo el sistema si es que inicialmente no están todos los intereses debidamente resguardados.
En un régimen de democracia obrera, los intereses de todos están debidamente resguardados y aunque prevalezca la actitud de autobeneficio, no representará un peligro sino más bien fundamentará todo el sistema: cada uno velará por lo que necesita en la misma posición -sin más privilegios- que el prójimo.
Este régimen de democracia obrera fue lo que se abortó, nunca culminó su desarrollo. Fué reemplazado por la casta burocrática.
"Esto implica la expropiación de los capitalistas y la organización de un Estado de democracia obrera, donde la dirección de la sociedad esté en manos de la clase trabajadora a través de comités elegidos democráticamente. Ello implica involucrar a la población en el diseño de un plan nacional de producción, decidiendo las prioridades y medidas a implementar."
La Revolución y la lucha por el Control Obrero
Se explica entonces porqué los regimenes del "socialismo real" dieron la espalda a la revolución mundial y se jugaron por la "coexistencia pacífica" y la burocratización: por un lado, La posibilidad de una guerra contra el imperialismo Capitalista, y por el otro, la posibilidad de que la sociedad, velando por sus propios intereses, no hubiera detenido la revolución mundial y la incertidumbre que esta aventura provocó los temores más paranoicos y apocalípticos dentro de la dirigencia.
“La crisis de la humanidad se reduce a la crisis de su dirección revolucionaria” L.T.
Salu2