• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Evasión del IVA aumentó a 26% en los últimos dos años

A propósito de ese impuesto, el comerciante detallista o mayorista generalmente arregla las boletas o no los da para mejorar los precios.
¿ Quién no se ha topado con la frase "deme una rebajita y no me da la boleta"?, la fiscalización es casi nula o poco efectiva, ambas partes pueden sacar provecho y el IVA como es un impuesto regresivo, siempre afecta más a los que menos tienen.

Que webeen primero a las grandes empresas, después y si pueden a la señora Juanita , dueña del almacén del barrio que a veces no tiene ni con qué pagar el IVA porque todo se le va en costos. Y siquieren facturas y boletas electrónicas para fizcalizar que el estado se ponga con el 100% de la instalación . Son ellos los únicos que pierden.

:monomeon: servicio de impuestos internos.

No hay que creer todo lo que dice SII tampoco.

nozqqe.jpg

porque con las boletas es má fácil evadir, ya que como son papeles que se hacen en volumenes grandes pasan piola, mientras que las facturas son más gritonas es más complicado.

ademas se hace una cosa con las boletas, las que se hacen con talonario autocopiativo, le colocan una lamina de metal para que la copia no se autotraspase y en la noche la arreglas, si le vendista 6000 con boleta, en la tranquilidad de la madrugada le colocas 400 pesos, pagas 64 pesos de iva y no 945 pesos.
 
PIENSEN QUE CUANDO SE LOS CAGAN CON EL IVA, PARA QUE PAGAR IVA:
SI NO ARREGLAN LAS SEÑALETICAS DE TRANSITO, SI NO ARREGLAN EL PAVIMENTO DE LAS CARRETERAS, SI NO ARREGLAN LA ACERA QUEBRADA Y LLENA DE CACA DE PERRO EN LAS AFUERA DE LA REJA DE SU CASA, SI VA DE URGENCIA AL HOSPITAL LO ATIENDEN COMO LAS WEAS, SI CUANDO VA EN BICICLETA DEBE CIRCULAR PELIGROSAMENTE ENTRE MEDIO DE LOS AUTOS PORQUE NO HAY PLATA PARA CICLO VIAS,Y PARA QUE: PARA QUE EL PROXIMO VEHICULO DEL HIJO DE LA WATONA SEA UN ROLLSROYCE.
 
PIENSEN QUE CUANDO SE LOS CAGAN CON EL IVA, PARA QUE PAGAR IVA:
SI NO ARREGLAN LAS SEÑALETICAS DE TRANSITO, SI NO ARREGLAN EL PAVIMENTO DE LAS CARRETERAS, SI NO ARREGLAN LA ACERA QUEBRADA Y LLENA DE CACA DE PERRO EN LAS AFUERA DE LA REJA DE SU CASA, SI VA DE URGENCIA AL HOSPITAL LO ATIENDEN COMO LAS WEAS, SI CUANDO VA EN BICICLETA DEBE CIRCULAR PELIGROSAMENTE ENTRE MEDIO DE LOS AUTOS PORQUE NO HAY PLATA PARA CICLO VIAS,Y PARA QUE: PARA QUE EL PROXIMO VEHICULO DEL HIJO DE LA WATONA SEA UN ROLLSROYCE.

ESTA CHIVA DE LOS IMPUESTOS QUE CUENTA LA NUEVA PILLERIA ES MAS VIEJA QUE LA MALDAD, SI PARA MEJORAR LAS COSAS JAJAJAJAJA, RECUERDEN QUE CUANDO ASUMIO LAGOS EL 2000, CONTO EL MISMO CUENTO CON EL IVA ¿Y QUE PASO? ROBARON COMO MALOS DE LA CABEZA, SE CAGARON A LA GENTE DE CONCEPCION CON UN TREN SUBURBANO MAS ORDINARIO QUE TAPADURA DE GREDA, SUESTAMENTE EL TREN IBA A SER LA RAJA SUPER AERODINAMICO, JAJAJAJAJAJAJ.
 
porque con las boletas es má fácil evadir, ya que como son papeles que se hacen en volumenes grandes pasan piola, mientras que las facturas son más gritonas es más complicado.

ademas se hace una cosa con las boletas, las que se hacen con talonario autocopiativo, le colocan una lamina de metal para que la copia no se autotraspase y en la noche la arreglas, si le vendista 6000 con boleta, en la tranquilidad de la madrugada le colocas 400 pesos, pagas 64 pesos de iva y no 945 pesos.

Sí, pero también las facturas y boletas electrónicas son sujetas a manipulación, las grandes empresas también lo hacen. La verdad es que resulta una práctica muy generalizada en los comerciantes.
 
Por lo que leí, hay varios miando fuera del tiesto en este tema:

- La implementación de la facturación electrónica comenzó en Chilito en el 2003. O sea, ni de la Gordi ni de Tatán. Fue en el período del ladrón de Lagos.

- El IVA no es un costo, ni tampoco es parte de la utilidad de una venta (Este punto es lo que no entiende el 99% de los pequeños comerciantes). NO ES TU PLATA, aunque pase por tus manos. El que se come y paga el IVA es el consumidor final (La vieja que compra el cuarto de mortadela lisa pa' la once y NO la sra Juanita que se la vende).

- Si yo vendo un producto en 50 lucas, NO pago el IVA de las 50 lucas si no del diferencial entre el precio de compra y de venta (compro a 30 y vendo a 50, pago el IVA del diferencial de 20) Off Topic: Aquí los de Yunís se irían a la chucha, porque venden a 100 lucas cremas cagonas que valen 500 pesos :lol2:

- Si la sra Juanita no tiene para pagar el IVA, que cierre su cagá de negocio, porque significa que su negocio no es rentable y está puro perdiendo plata. Mejor que se vaya a ver Caso cerrado o la comedia de la tarde.

- La evasión se da en los almacenes de barrio y weones de medio pelo (Micro y pequeñas empresas). La elusión en weás de medianas pa'rriba (weones que tengan para pagar abogados y contadores para hacer los chanchullos de empresas de papel, por ej.)

- Por experiencia, puedo decir que el tema de las facturas truchas, generalmente se da en weones que 1) se están cagando a la empresa en la que trabajan (Bomberos de bencineras, por ej.) o 2)Negocios tipo panaderías o minimarket que casi no dan boleta en el día a día y al fin de mes, tienen un IVA crédito más grande que la chucha (ahí hacen facturas mulas y te "cobran" la mitad del IVA que recuperarías).

Y por último, hablo de picao al ver como todos los weones evaden/eluden impuestos y en mi empresa, en la que nos manejamos sólo con facturas, me lo tengo que comer completito :iii:

Pd: Con papi Fisco no te metas, o si no... :zippysex:
 
Papi fisco se hace el weon, pero tarde o temprano te manda a llamar pa pedirte cuentas.

Dentro de mi giro está la construccion, para una pega tuve que arrendar un elevador gennie gigante, la gracia me salio sobre 700 lucas, lo que se facturó como corresponde, pasaron como 4 meses y me mandan a llamar que me presente con toda mi documentación pars fiscalizacion.

Los meses anteriores a ese fueron hojeadas solamente, cuando llega y me pregunta por esa factura, le explico que se ocupo para un trabajo en altura le muestro las facturas de compra de materiales y la factura del cliente donde me pagó el trabajo.

El tipo echó una hojeada, revisó, dio su ok y me dijo que estaba todo bien.

Nos pusimos a conversar y me dijo que ellos se hacian los weones, pero que tarde o temprano te mandaban a buscar.

Estafas, vacios y trampitas pa evadir impuestos hay muchas, pero siempre te pillan, tengo amigos que han hecho sociedades de papel y un sin fin de weas, se han comido grosas multas que al final superan lo evadido.

lo que pica y molesta es que a nosotros nos weveen y no a los que REALMENTE evaden, a un amigo le clausuraron su bazar una semana por unas boletas no ingresadas en el libro.

Yo a lo mas me he atrasado con iva pero quien no.

Hagan las weas como la gente reculiaos, me parece muy bien que se comience a penalizar la elusion.
 
Por eso está lleno de flaites con camionetas gigantes.
 
EL QUE PAGA EL IVA ES EL QUE COMPRA, EL QUE VENDE DEBE ASEGURAR QUE ESE 19% LO SEPARE INMEDIATAMENTE DE SU CUENTA CORRIENTE Y DEPOSITE SOLO EL VALOR NETO DE LA FACTURA EN SU CUENTA CORRIENTE, Y EL 19% LO DEPOSITE EN UNA CUENTA A DEPOSITOS A PLAZO A 30 DIAS, LE ESTARA SACANDO PROVECHO AL IVA QUE NO ES DEL VENDEDOR NI DEL CLIENTE, ES DECIR SI DEPOSITA ESE IVA O 19% EN UNA CUENTA A PLAZO CON VENCIMIENTO A 30 DIAS LE ESTARA SACANDO JUGO AL IVA DEL FISCO PARA BENEFICIO PERSONAL.

FACTURA:

NETO...........................$100.000.- ........................... DEPOSITE EN CUENTA CORRIENTE O DEPOSITO A PLAZO.
IVA..............................$19.000.- ............................. DEPOSITE EN UNA CUENTA DEPOSITO A PLAZO, NUNCA DEPOSITE JUNTO CON EL NETO EN UNA MISMA CUENTA, CUANDO ESE 19% SE LO HAYA ENTREGADO AL ESTADO, LE QUEDARA UNOS INTERESES GANADOS A FAVOR PRODUCTO DEL IVA. PUEDE DEPOSITAR EL TOTAL FACTURA EN UN DEPOSITO A PLAZO PERO SE ARRIESGA A GENERAR UNA CONFUSIÓN O DESORDEN FINANCIERO QUE SERA TENTATIVO Y DIFICIL DE MANEJAR SI SE MAL ACOSTUMBRA.

TENGA CUIDADO QUE LA FACTURA QUE PIDA POR UNA COMPRA CON PLATA DE SU EMPRESA, ESTE DIRECTAMENTE RELACIONADO CON EL GIRO O TENGA QUE VER CON SU GASTOS ASOCIADOS AL GIRO. PUEDE PASAR LA FACTURA DE LA UNIVERSIDAD DE SU HIJO COMO GASTO DE CAPACITACION EN SU EMPRESA, Y DESCONTAR RENTA A PAGAR, PARA ESO DEBE HACERLE UN CONTRATO A SU HIJO, DEBE GENERARLE UN CARGO A SU HIJO EN SU EMPRESA, COMO ADMINISTRATIVO, ENCARGADO DE RECURSOS HUMANOS, ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO LEGAL Y PUEDE DESCONTAR EL GASTO DE UNA CARRERA RELACIONADO CON LA ADMINISTRACIÓN Y ECONOMIA COMO INGENIERIA COMERCIAL, Y LE DICE AL SII QUE LO MANDO A CAPACITAR Y ESTUDIAR PARA MEJORAR ATRAVES DE SU CONOCIMIENTO ADQUIRIDO LA EFICIENCIA DE GESTION DE LA EMPRESA.
 
- El IVA no es un costo, ni tampoco es parte de la utilidad de una venta (Este punto es lo que no entiende el 99% de los pequeños comerciantes). NO ES TU PLATA, aunque pase por tus manos. El que se come y paga el IVA es el consumidor final (La vieja que compra el cuarto de mortadela lisa pa' la once y NO la sra Juanita que se la vende).


EL QUE PAGA EL IVA ES EL QUE COMPRA, EL QUE VENDE DEBE ASEGURAR QUE ESE 19% LO SEPARE INMEDIATAMENTE DE SU CUENTA CORRIENTE Y DEPOSITE SOLO EL VALOR NETO DE LA FACTURA EN SU CUENTA CORRIENTE, Y EL 19% LO DEPOSITE EN UNA CUENTA A DEPOSITOS A PLAZO A 30 DIAS, LE ESTARA SACANDO PR

Yo creo que la señora Juanita a veces se ve apurada con el IVA, no porque no tenga activos sino porque no tiene plata en caja puesto que lo invierte en mercadería.
La mejor inversión del pequeño comerciante es la "mercadería" y lamentablemente aveces por falta de educación no invierten en otras como un depósito a plazo o acciones, etc.. Además es mucho más rentable invertir en mercadería que en depósitos a plazo, esa wea ya no es inversión.

Eso de separar el IVA es un absurdo, la señora Juanita no va a separar al día, esto es impuesto y esto no, trabajan con el dinero, sobregirados día a día y es un problema que no afecta mucho a medianos y grandes comerciantes, sin embargo, los apurados del 12 existen y bastante. Esa plata no es tuya pero está en tus manos, no cabe en la cabeza del pequeño comerciante.

Lo que señalo es que el SII tenga los mismos cojones para wear a los grandes porque en este período el gobierno sufrirá de una necesidad insaciable en buscar "yayitas" y cagarse a quienes dan el 80% de empleo en este país :sisi: .

Ahora claro, no vengamos hablar de ética cuando nos referimos a los Impuestos :lol2: . Sería una cuestión muy compleja, como la falta de probidad y la falsa vocación del servicio público del burocráta, funcionario público, ministros, presidentes, etc y etc.. Lo legal e ilegal estaría mejor y de ahí no salir.

:monomeon: SII
 
Puta yo pago el 19 más el PPM del 2% por que mi renta es alta, pagaría gustoso el 25% pero si se gastara la plata como corresponde, no aumentando el sueldo de políticos ineptos ni beneficiando a weones callamperos que licitan para el estado. :nonono:


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Por lo que leí, hay varios miando fuera del tiesto en este tema:

- La implementación de la facturación electrónica comenzó en Chilito en el 2003. O sea, ni de la Gordi ni de Tatán. Fue en el período del ladrón de Lagos.

Exacto

Por lo que leí, hay varios miando fuera del tiesto en este tema:

- El IVA no es un costo, ni tampoco es parte de la utilidad de una venta (Este punto es lo que no entiende el 99% de los pequeños comerciantes). NO ES TU PLATA, aunque pase por tus manos. El que se come y paga el IVA es el consumidor final (La vieja que compra el cuarto de mortadela lisa pa' la once y NO la sra Juanita que se la vende).

En las pymes los márgenes de ganancias son más bajos que en una multinacional porque no pueden darse el lujo de abaratar costos como quieran o importar directamente de otros lugares, así que el iva es como su parte de utilidad. Es entendidble.
Dile a la señora juanita que el iva no es plata de ella y te va a responder que prefiere quedarse con ella a pasársela a políticos vagos y maricones del fisco, que por dar una boleta en blanco le cierran 10 días su sucucho junto con una linda multa de 80 lucas y a peces gordos como Johnson's les dan condonación (perdonazo) de MILLONES... así a todos nos dan ganas de no dar boleta.

A todo esto ahora me van a OBLIGAR estas mierdas a cotizar en una AFP... así con mayor razón buscaré eludir y evadir si me obligan.

Si yo vendo un producto en 50 lucas, NO pago el IVA de las 50 lucas si no del diferencial entre el precio de compra y de venta (compro a 30 y vendo a 50, pago el IVA del diferencial de 20) Off Topic: Aquí los de Yunís se irían a la chucha, porque venden a 100 lucas cremas cagonas que valen 500 pesos :lol2:
Y ahí cuánta es la ganancia?? por el cálculo que sacas queda 20 y a eso sácale el IVA que es la cifra NO DESPRECIABLE de 8 y la gancia es de 12 ... No es mucho, entonces es OBVIO que van a quedarse con el IVA si ni siquiera el estado ayuda a aumentar su margen.

- Si la sra Juanita no tiene para pagar el IVA, que cierre su cagá de negocio, porque significa que su negocio no es rentable y está puro perdiendo plata. Mejor que se vaya a ver Caso cerrado o la comedia de la tarde.

Si la señora juanita no cierra es porque no quiere ser mediocre como otro a quién cito y defiende a destajo el sistema de IVA en Chile. Quiere soñar con ser su propia jefa, tener su local, el sustento de la familia. Hay todo un tema detrás que insensibles culiaos como tú no ven y pretenden en un foro hacerse los ingenieros comerciales.

- La evasión se da en los almacenes de barrio y weones de medio pelo (Micro y pequeñas empresas). La elusión en weás de medianas pa'rriba (weones que tengan para pagar abogados y contadores para hacer los chanchullos de empresas de papel, por ej.)

Las grandes empresas tienen un DEPARTAMENTO legal de contabilidad y tributación donde un grupo de pirañas llamadas abogados hacen artimañas para rentabilizar los negocios. Es obvio si tienen más plata.

- Por experiencia, puedo decir que el tema de las facturas truchas, generalmente se da en weones que 1) se están cagando a la empresa en la que trabajan (Bomberos de bencineras, por ej.) o 2)Negocios tipo panaderías o minimarket que casi no dan boleta en el día a día y al fin de mes, tienen un IVA crédito más grande que la chucha (ahí hacen facturas mulas y te "cobran" la mitad del IVA que recuperarías).

Y por último, hablo de picao al ver como todos los weones evaden/eluden impuestos y en mi empresa, en la que nos manejamos sólo con facturas, me lo tengo que comer completito :iii:

Pd: Con papi Fisco no te metas, o si no... :zippysex:

Harto picado estás, trabajas en el SII?? :troll:
 
- El IVA no es un costo, ni tampoco es parte de la utilidad de una venta (Este punto es lo que no entiende el 99% de los pequeños comerciantes). NO ES TU PLATA, aunque pase por tus manos. El que se come y paga el IVA es el consumidor final (La vieja que compra el cuarto de mortadela lisa pa' la once y NO la sra Juanita que se la vende).


THIS

Por eso yo pido boleta en todos lados, porque el impuesto lo pago yo. El vendedor sólo retiene el monto para después enterarlo en arcas fiscales :tecito:
 
EL QUE PAGA EL IVA ES EL QUE COMPRA, EL QUE VENDE DEBE ASEGURAR QUE ESE 19% LO SEPARE INMEDIATAMENTE DE SU CUENTA CORRIENTE Y DEPOSITE SOLO EL VALOR NETO DE LA FACTURA EN SU CUENTA CORRIENTE, Y EL 19% LO DEPOSITE EN UNA CUENTA A DEPOSITOS A PLAZO A 30 DIAS, LE ESTARA SACANDO PROVECHO AL IVA QUE NO ES DEL VENDEDOR NI DEL CLIENTE, ES DECIR SI DEPOSITA ESE IVA O 19% EN UNA CUENTA A PLAZO CON VENCIMIENTO A 30 DIAS LE ESTARA SACANDO JUGO AL IVA DEL FISCO PARA BENEFICIO PERSONAL.

FACTURA:

NETO...........................$100.000.- ........................... DEPOSITE EN CUENTA CORRIENTE O DEPOSITO A PLAZO.
IVA..............................$19.000.- ............................. DEPOSITE EN UNA CUENTA DEPOSITO A PLAZO, NUNCA DEPOSITE JUNTO CON EL NETO EN UNA MISMA CUENTA, CUANDO ESE 19% SE LO HAYA ENTREGADO AL ESTADO, LE QUEDARA UNOS INTERESES GANADOS A FAVOR PRODUCTO DEL IVA. PUEDE DEPOSITAR EL TOTAL FACTURA EN UN DEPOSITO A PLAZO PERO SE ARRIESGA A GENERAR UNA CONFUSIÓN O DESORDEN FINANCIERO QUE SERA TENTATIVO Y DIFICIL DE MANEJAR SI SE MAL ACOSTUMBRA.


Usar el IVA para depósitos a plazo??
La realidad es que muchas PYMES pagamos el IVA adelantado, porque las grandes empresas pagan a 45 o 60 días después de emitirles la respectiva factura. En casos peores, debes comprar materiales y pagarle a los trabajadores hasta 4 meses antes de cobrar por el trabajo, porque las grandes empresas deben emitirte una orden de compra para poder facturarles, cosa que también puede tardar entre 1 a 2 meses.

Y cual fue la solución anunciada con bombos y platillos?? el Sello ProPyme... el que debió ser una imposición y no una sugerencia. Y mucha gente piensa que fue una ley que obligaba a las grandes empresas a pagarle a sus proveedores antes de 30 días... ni cerca andaban.

No me extrañan esos porcentajes de "evasión", que creo deberían ser mayores aún considerando todas las trabas que el sistema les impone a las PYMEs.
 
Usar el IVA para depósitos a plazo??
La realidad es que muchas PYMES pagamos el IVA adelantado, porque las grandes empresas pagan a 45 o 60 días después de emitirles la respectiva factura. En casos peores, debes comprar materiales y pagarle a los trabajadores hasta 4 meses antes de cobrar por el trabajo, porque las grandes empresas deben emitirte una orden de compra para poder facturarles, cosa que también puede tardar entre 1 a 2 meses.

Y cual fue la solución anunciada con bombos y platillos?? el Sello ProPyme... el que debió ser una imposición y no una sugerencia. Y mucha gente piensa que fue una ley que obligaba a las grandes empresas a pagarle a sus proveedores antes de 30 días... ni cerca andaban.

No me extrañan esos porcentajes de "evasión", que creo deberían ser mayores aún considerando todas las trabas que el sistema les impone a las PYMEs.

Y el día nacional de la PyME?? esa weá si que es trucha!!
 
Habrá que preguntarle a Saffie las causas.
 
Volver
Arriba