• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Existe Dios?

  • Autor de tema MC EKUFAL
  • Fecha de inicio
hay 5 puntos q pueden probar la existencia de Dios (esto sale en un texto escrito por aristoteles y despues retomado por san agustin). ahora los voy a exponer super resumidos , asi q no pueten si tiene forma de refutar los puntos no puteen, seguramente me falto poner alguna wea, cualquier cosa respondo al ratito.

existe o no existe Dios?

1. se explica por el moviento, ningun elemento es capaz de moverse por si mismo, ya q tiene q ser movido por otra cosa, y esa cosa fue movida a su vez por otra, y asi interminablemente, lo unico capaz de dar el principio del movimiento, y que a su vez no lo mueva otra cosa es Dios.
2. La causalidad: todo las cosas del mundo son causa de alguna cosa, y a su vez tambien son efecto de otras cosas, este proceder no se puede llevar indefinidamente ya q no existiria la primera causa y por lo tanto tampoco el efecto, lo cual es falso, por lo tanto, a esta primera causa la llamamos Dios.
3. lo tercero se deduce a partir de lo posible y lo necesario. Todas las cosas pueden ser o no ser, por lo tanto nada puede ser eterno ya q al poseer la posibilidad de no ser, es necesario q en un principio no haya existido. Si por esto se dice q en un principio nada existia, es imposible q algo pueda existir. Pero esto es falso, por lo tanto tiene q existir algo q no sea la necesidad del resto de las cosas, a esto lo llamamos Dios.
4. La jerarquia de las cosas: todas las cosas poseen ciertos valores, unos en mas , otros en menos, pero siempre se tiene alguna cosa q es la maxima expresion de los valores, esta maxima exprecion de los valores supone a Dios.
5. El ordenamiento de las cosas (*he notado q casi todos los wns recurren a este punto para explicar a dios, punto q desmentire despues):todas las cosas naturales (sin inteligencia) a menudo obran igual para conseguir lo mejor, por q su obrar no es al azar sino intencionado. las cosas q no tienen conocimiento no tienden al fin sin ser dirigidas por alguien con conocimiento e inteligencia. Por lo tanto hay alguien inteligente por el q todas las cosas son dirigidas al fin. Le llamamos Dios.

* el punto 5 es refutable ya q si se mira el universo, no es nada mas q caos, no hay un orden aparente y hasta se dice q el universo se va a contraer hasta llegar a un ponto parecido a lo q seria antes del big bang, lo cual no es nada bueno segun veo ( la teoria del caos)

el punto 4 tambien es refutable ya q no es imposible q el hombre un ente imperfecto pueda ver la verdadera perfeccion, o incluso afirmar q esta exista, por lo cual, es imposible imitarla, obviamente esto nos deja en un estado en q no seria necesario aspirar a nada mejor por lo q no tendria sentido la vida, pero en el momento q nos empezamos a cuestionar la vida, tubimos q inventar a dios

los 3 primeros puntos son mas o menos refutables ya q se afirma q existe un cambio en el mundo ( movimiento, causa efecto, la necesidad) esto implica la existencia del tiempo, factor q puede ser alterado por los viajes temporales, los cuales son fisicamente posibles y han sido comprobados. Creo q una vez postearon una wea en q dos aviones con relojes atomicos altamente precisos volaron en direccion opuesta, y al final vieron una variacion del tiempo lo cual comprueba q es posible hacer viajes temporales, por esto mismo en cierta medida si existe la posibilidad de ser la causa de si mismo ( wea tuya si volvis al pasao y te culiai a tu vuieja y nacis tu, aunque sea una paradoja).

por ultimo quiero dejar en claro q no me refiero al Dios catolico q todos conocen, sino a lo q la mayoria de las culturas pueden llamar Dios, ala, yehova, el arquitecto etc..

mi intencion no fue latearlos pero igual me gustaria conocer argumentos en contra o a favor, espero respuestas, chao :D
 
Buen aporte.

Estos puntos son los que tradicionalmente se utilizan para 'demostrar' la existencia de Dios. Filosóficamente han sido todos ampliamente rebatidos a lo largo de la historia. Sin embargo, las dudas razonables que plantean no pueden menos que hacernos reflexionar. Evidentemente quien de manera porfiada insita en rebatir toda argumentativa en este sentido triunfará, puesto que es imposible con la filosofía pura probar tanto la existencia de Dios como la de un zapallo.

Es decir, depués de mucho reflexionar y meditar, los filósofos concluyen que la última manera de creer en Dios es, al fin, la fe.

Sólo tengo un comentario que hacer sobre tus consideraciones.

WnRudo dijo:
el punto 5 es refutable ya q si se mira el universo, no es nada mas q caos, no hay un orden aparente y hasta se dice q el universo se va a contraer hasta llegar a un ponto parecido a lo q seria antes del big bang, lo cual no es nada bueno segun veo ( la teoria del caos)


Nada más lejos de la verdad, compadre. Todo científico o estudiante que ha conocido la Ciencia Fundamental, la Física, sabe que el Universo es una demostración excelsa de orden y equilibrio.

Las muchas leyes que gobiernan el Universo tienen una relación increíble con las matemáticas, la ciencia más pura que ha conocido el hombre. Es decir, aunque no es necesario el orden de los cuerpos celestes, su comportamiento siempre encuentra un fundamento matemático sencillo. Muchas veces, la física ha abierto la puerta de desarrollos matemáticos asombrosos. Otras tantas, la matemática por medio de desarrollos y teorizaciones muy complejas ha adivinado realidades físicas antes de que éstas pudieran ser observadas. Es decir, las leyes que gobiernan el Universo son comprendidas y desarrolladas en base a un sistema ordenado de reflexión y análisis.

Ahora bien, el resultado es un Universo que, además, llama la atención del sentido estético de la mente humana. El Universo es bello. ¿Has visto los espectros luminosos de las estrellas y nebulosas lejanas? ¿Por qué tienen que ser llamativos y coloridos? ¿Por qué tienen que ser bonitos?

Por otra parte, el orden también demuestra belleza. Sabemos que las estrellas se ordenan en galaxias, pero las galaxias a su vez también están repartidas en un orden especial. Millones de galaxias forman capas o mantos suaves, o a veces murallas colosales. Aunque los científicos esperaban encontrarlas repartidas al azar, modelos matemáticos del Universo dieron como resultado formas y expresiones de un juego magistral de maneras en que estas galaxias se ordenan, casi caprichosamente. Razonablemente ese resultado estaría lejos de ser producido por una explosión descontrolada.

Quienes tienen fe no pueden menos que ver tras ese diseño matemático altamente complejo y, a la vez, bello, a un Diseñador Superior, un Arquitecto si lo deseas, un Dios de Orden y altísimo Poder.

Quienes no tienen fe no sé bien cómo se lo explican. No sé si pueden hacerlo de manera seria y satisfacerse con la explicación.

Al fin, los postulados de Aristóteles se resumen en una búsqueda del "Por Qué". La respuesta ha permanecido oculta, y sin embargo a la vista de todos, durante muchos siglos.



Respecto de la teoría de la Gran Contracción, esta no se sustenta puesto que el Universo carece de la masa necesaria para reducir su velocidad de expansión. Hawking planteó, por tanto, la Expansión Sin Límites. Aún estas teorías son objeto de debate y estudio.
 
yo opino que:



MC EKUFAL dijo:
Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta."-¿Dios
creó todo lo que existe?" Un estudiante contestó valiente: -Sí, lo hizo.....

es era Albert Einstein.


lo acorte pa no llenar mucho...

bueno frente a esto la respuesta esta aca

ZZzzZZzzZZzz]"No puedo imaginarme a un dios que premia y castiga a los objetos de su creación dijo:
un dios que no es más que el reflejo de la debilidad humana[/SIZE]. Tampoco creo que el individuo sobreviva a la muerte de su cuerpo: esos no son más que pensamientos de miedo o egoísmo de lo mas ridículo".
Albert Einstein

La debilidad Human no existe, o al menos no
existe por si mismo. La debilidad Human es simplemente la ausencia de un autoconocimiento( no se como decirlo bien) o autosuficiencia o fe propia o una fuerza espiritual

si el hombre no fuera debil no existiria Dios


el otro post de las 5 demostraciones, no cache na me enrede mucho pero es remula igual.

demas que una persona con mas retorica se los saca.

ademas en cuanto a leyes fisicas no todo esta dicho, yo no confiaria en bases como el movimiento o demases.

antiguamente la tierra era plana no?
 
WOW , no esperaba una respuesta tan rapidamente, gracias por tu opinion waves, pero despues de conversar con mi profe aclare ciertos puntos:

1ro: los putos expuestos en mi post anterior sigue la mas pura logica, ( como logre comprobar, no pesquen lo que dije en mi post anterior refutando los putos 1 a 3 ), es ilogico decir q algo pueda ser su propia causa, ya q requiere el que algo exista antes de exitir lo cual es contradictorio, esto lleva a un punto en q se necesita algo q no sea consecuencia de nada. Por lo tanto los argumentos son totalmente logicos y no se necesita la intervencion de la fe. Por favor, todos los argumentos que me diste tiene bases logico matematicas (como tu lo has dicho) y no es necesaria la fe para explicar tales fenomenos. Por lo menos la mejor forma que tengo de definir la fe es creer ciegamente en lo q me dicen, de hecho Kierkegaard decia: «la fe es lanzarse en el vacío de las razones de esperar» (*Kierkegaard era protestante). yo por cierto no tengo fe , pero acepto la existencia de Dios

2do: el ejemplo q di sobre el desorden o caos fue bastante malo, pero quiero dar otro q no me van a poder negar: La entropia: ¿q es la entropia? Pues es simplemente es una magnitud q nos da el grado de desorden o caos de un sistema. Las reacciones químicas o físicas tienen la propiedad de q se producen sólo en el sentido en el que aumenta o se conserva la entropía. La entropía crece con el volumen y la temperatura. En general, es frecuente q las cosas tiendan a estropearse y no a arreglarse solas: Es la entropía del mundo. La segunda ley de la termodinámica lo afirma diciendo q el desorden de un sistema aislado debe incrementarse con el tiempo o, como máximo permanecer constante. Solo un sistema puede ordenarse si recibe energia externa.
Como ven la materia tiende al desorden y no al orden.

Eso pu... me gusta discutir este tipo de weas, tengo alma de filosofo XD
 
Siempre se trata de buscar alguna justificacion para NO creer en un ser superior llamado JEHOVA (El creador).
Lamentablemente la ciencia HUMANA es tan microscopica que obviamente nunca sera capaz de entender todo lo que lo rodea. Ni siquiera entendemos el 100 % de nuestro cerebro y me van a dar teorias sobre el Universo.

Considerando que el ADN humano tiene dos millones 900 mil pares de bases, el número de combinaciones distintas que se pueden obtener sobrepasan los billones de billones.

Como se combinaron perfectamente para fomar vida

¿SIMPLE EVOLUCION PRODUCTO DEL AZAR O DISEÑO INTELIGENTE?



adn.jpg
 
WnRudo dijo:
La entropia: ¿q es la entropia? Pues es simplemente es una magnitud q nos da el grado de desorden o caos de un sistema. Las reacciones químicas o físicas tienen la propiedad de q se producen sólo en el sentido en el que aumenta o se conserva la entropía. La entropía crece con el volumen y la temperatura. En general, es frecuente q las cosas tiendan a estropearse y no a arreglarse solas: Es la entropía del mundo. La segunda ley de la termodinámica lo afirma diciendo q el desorden de un sistema aislado debe incrementarse con el tiempo o, como máximo permanecer constante. Solo un sistema puede ordenarse si recibe energia externa.
Como ven la materia tiende al desorden y no al orden.


Compadre, LE VOLVISTE A DAR AL CLAVO :guitarra:

La Entropía es la mayor paradoja de los físicos ateos de la actualidad. Para no entrar en detalles técnicos que no vienen al caso, baste decir que esta ley física obliga al Universo a irse al desorden. Es decir, como bien dijiste, el desorden del Universo sólo aumenta.

Por otro lado, piensa en lo que significa que un sistema muy ordenado (tu código genético) deba ser copiado en desorden (que tu hijo reciba un desorden de letras). ¡Tu hijo puede morir ante el más mínimo desorden! La vida entera es un sistema ordenadísimo, pequeños grados de desorden acaban con la vida.

Pues bien, para poder ordenar un sistema es necesaria una gran cantidad de Energía. O bien, que el alto grado de orden aquí se refleje en un gran desorden afuera.

Digamos que la Tierra es un sistema de un orden muy elevado. ¿Es el resto del Universo un sistema desordenado? ¡Al contrario! Fuera de la Tierra hay mucho orden, el Universo es muy ordenado.

Si todo tiende al desorden, y la vida está presente en este sistema que tiende al desorden, ¿de dónde vino todo ese orden previo? ¿Quién lo ordenó?

Pues bien, la pregunta se repite: ¿es necesario un Gran Ordenador que en el Principio dispusiera todas las cosas para que pudiera haber vida en alguna parte del Universo?

Para quienes tienen fe, ese Gran Ordenador tiene nombre y título. Para quienes no tienen fe, dificulto que puedan encontrar una respuesta.
 
WnRudo dijo:
* el punto 5 es refutable ya q si se mira el universo, no es nada mas q caos, no hay un orden aparente y hasta se dice q el universo se va a contraer hasta llegar a un ponto parecido a lo q seria antes del big bang, lo cual no es nada bueno segun veo ( la teoria del caos):


EL PTO 5 NO ES TAN REFUTABLE COMO TU DICES ESE ORDEN (APROPOOSITO ESTAS 5 VIAS SON DE STO TOMAS DE AQUINO OKEY), YA QUE EL ORDEN DEL CUAL HABLA TIENE CONTEMPLADO DESORDENES OBVIOS SE TOMA DEL SENTIDO DE NATURALEZA Y LEGALIDAD, ME EXPLICO SI PUEDE HABER UN DESORDEN POR EJEMPLO QUE UN ZORRO SE COMA CONEJOS Y EXTINGA LA ESPECIE EN UNA ZONA DETERMINADA , PERO JAMAS VAS A VER QUE EL CONEJO SE COMA AL ZORRO, OKA, CON RESPECTO AL ORDEN PLANETARIO , SI EL SOL DESAPARECE PUEDES VER A LA TIERRA QUE SE DISPARE FUERA DE SU ORBITA, PERO JAMAS VERAS A LA TIERRA FUERA DE SU ORBITA SI EL SOL SIGUE AHI POR LO TANTO ACA VIENE LA PREGUNTA ¿LAS COSAS SE LAS DAN A SI MISMO O SE LAS DA OTRO? ES NECESARIO QUE LAS DE OTRO SINO SERIAN ORDENANTES Y ORDENABLES AL MISMO TIEMPO Y BAJO EL MISMO RESPECTO, PERO ES IMPOSIBLE, LUEGO OTRO LAS ORDENA, MI BRAZO NO SE MUEVE POR VOLUNTAD PROPIA MI CEREBRO ORDENA EL MOVIMIENTO Y ASI SUCESIVAMENTE HACIA ATRAS ES UNA CADENA INFINITA HASTA LLEGAR AL PTO INMOVIL AL ACTO PURO EL QUE YA EXISTE Y SIEMPRE EXISTIO , EL CUAL NO ES POTENCIA SI NO ACTO PURO, DIOS

Zatan dijo:
el otro post de las 5 demostraciones, no cache na me enrede mucho pero es remula igual.

demas que una persona con mas retorica se los saca.

ademas en cuanto a leyes fisicas no todo esta dicho, yo no confiaria en bases como el movimiento o demases.

antiguamente la tierra era plana no?


FIJATE QUE UNA PERSONA CON MAS RETORICA NO SE LOS SACA ASI NO MAS, ES MAS EL COMPADRE QUE LOS PUSO TRATO DE SACARSE EL 5 PERO NO PUDO, (DESPUES PUSO QUE NO SE ATENDIERA A LA REFUTACION), NO HE ESCUCHADO A NADIE QUE SE LOS HAYA SACADO YA QUE STO TOMAS DE AQUINO CREADOR DE LAS 5 VIAS DE COMPROBACION DE LA EXISTENCIA DE DIOS(CADA VIA POSEE 5 PUNTOS) NO POR NADA LO NOMBRARON DOCTOR ANGELICO, ESO ES COMO SACAR UN POSTGRADO PERO A TITULO DE TODA LA HUMANIDA ES UNA COSA DE OTRO PLANETA, SE NOTA QUE NOTA QUE NO TE MANEJAS MUCHO EN EL TEMA , PERO ESTE FOR ES PARA OPINAR Y TU OPINION VALE
 
por siaca, mi postura actual sobre la existencia de dios es q si existe, ya q la razon asi lo indica, nada mas q por eso, la fe no tiene nada q ver en mi decision.

Respecto al desorden, sigo apoyando q el universo tiende al caos y que la una fuerza q esta mas alla de todo y que puede dar orden al universo, necesariamente es "dios" (o como quieran llamarlo).

por ultimo voy a recurrir al discurso del metodo (de Rene Descartes), en este se exponen 4 reglas para llegar a la verdad por medio de la razon:
1- ir de lo màs facil a lo dificil
2-dividir los problemas para enfrentarlos màs facil
3-enumerar los problemas para q no se te quede niuno afuera
4-duda metodica: dar por falso todo lo k pueda ser puesto en duda por màs pequeña y ridicula que sea la duda

por esto se puede decir q las razones del orden el universo son varias, y no necesariamente pq la wea sea bonita se le puede atribuir directamente a dios, pq ni de eso estamos seguros, Mientras no sea inequivocamente cierto q es dios y solo dios el que ordeno todo, no sirve de prueba ni el orden ni la belleza del universo.

Ojo, descartes tambien acepta la existencia de dios, pero no por eso todo es bonito
 
Los miedos nacen de la ignorancia, de la ignorancia de la gente han surgido todas las religiones, en consecuencia estan logico que no existe dios, ni ala, ni rah, ni un sin fin de dioses que hay en toda la historia humana. Sin el hombre no hay dios. undefined www.lapaginaincredula.com visitenla y abran un poco los ojos "la verdad los liberara, la mentira; los hara Creyentes
 
WnRudo dijo:
voy a recurrir al discurso del metodo (de Rene Descartes), en este se exponen 4 reglas para llegar a la verdad por medio de la razon:
1- ir de lo màs facil a lo dificil
2-dividir los problemas para enfrentarlos màs facil
3-enumerar los problemas para q no se te quede niuno afuera
4-duda metodica: dar por falso todo lo k pueda ser puesto en duda por màs pequeña y ridicula que sea la duda

por esto se puede decir q las razones del orden el universo son varias, y no necesariamente pq la wea sea bonita se le puede atribuir directamente a dios, pq ni de eso estamos seguros, Mientras no sea inequivocamente cierto q es dios y solo dios el que ordeno todo, no sirve de prueba ni el orden ni la belleza del universo.

Ojo, descartes tambien acepta la existencia de dios, pero no por eso todo es bonito

jaja...

Descartes 'probó' la existencia de Dios para no ser asesinado por la Inquisición Católica. Pero su demostración es más trucha que la demostración de Homero de que Dios no Existe jajaja...

La razón pura no permite probar la existencia de Dios. Creo que hay razones metafísicas de eso, pero no las abarco. Ha sido explicado como que Dios es una fase superior a la razón, es decir, que Dios abarca la razón, por lo tanto la razón no puede alcanzar a demostrar a Dios.

Es como querer demostrar el Teorema Fundamental del Cálculo utilizando sólo los Números Naturales.
 
Para todos aquellos con problemas existenciales, les recomiendo que si el tema en realidad les interesa estudien un poco mas sobre el mismo. Si crees o no, es una cosa muy personal y como todas las cosas personales se respetan, pero no traten de emitir juicios sin la sufuciente informacion por que entonces lo que estan planteando no es un juicio sino un prejuicio. Para todos aquellos que quieran creer o reforzar sus creencias, les recomiento el libro "EXISTE DIOS?: RESPUESTA AL PROBLEMA DE DIOS EN NUESTRO TIEMPO" del autor aleman, Hans Küng, editorial Cristiandad. En el, hace un análisis desde el origen y hasta nuestros dias. Que cada quien saque sus conclusiones.

Les dejo un link con informacion del libro

http://www.gandhi.com.mx/Gandhi/Libros/productDetail.cfm?prodId=22185

Si hay oportunidad, porque en general no visito este foro, tambien les puedo recomendar libros que opinan lo contrario.

Saludos.
 
buena la historia el weon inteligente la cago, se parece a mi jajajajaja
Yo creo que si existe pero no es perfecto por darnos el libre albedrio.
 
fva dijo:
Para todos aquellos con problemas existenciales, les recomiendo que si el tema en realidad les interesa estudien un poco mas sobre el mismo. Si crees o no, es una cosa muy personal y como todas las cosas personales se respetan, pero no traten de emitir juicios sin la sufuciente informacion por que entonces lo que estan planteando no es un juicio sino un prejuicio. Para todos aquellos que quieran creer o reforzar sus creencias, les recomiento el libro "EXISTE DIOS?: RESPUESTA AL PROBLEMA DE DIOS EN NUESTRO TIEMPO" del autor aleman, Hans Küng, editorial Cristiandad. En el, hace un análisis desde el origen y hasta nuestros dias. Que cada quien saque sus conclusiones.

Les dejo un link con informacion del libro

http://www.gandhi.com.mx/Gandhi/Libros/productDetail.cfm?prodId=22185

Si hay oportunidad, porque en general no visito este foro, tambien les puedo recomendar libros que opinan lo contrario.

Saludos.














PRIMERO QUE NADA CUALQUIERA PUEDE EMITIR JUICIOS YA QUE POR SI NO LO SABIAS, UN JUICIO ES UNA AFIRMACION O UNA NEGACION DE UN SUJETO CON RESPECTO A UN PREDICADO OKA?
Y ESE LIBRO PURA PAJA MOLIA STO TOMAS Y PUNTO SUS PRUEBAS SON INFALIBLES.
 
Volver
Arriba