• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Eyzaguirre asegura que la gratuidad universitaria comenzará a regir en 2016

¿Crees que efectivamente será esta noticia una realidad?

  • Si.

    Votos: 2 6,9%
  • No.

    Votos: 27 93,1%

  • Votantes totales
    29
Prime ro q nada, habria q sincerar la wea y decir q no todos los weones pueden ir a una universidad, luego cerrar esas basuras privadas y de ahi dar gratuidad, incluso si no les gusta la idea , hacer lo q hacen los argentinos, cualquier weon entra anla universidad gratis y en el primer semestre lo hacen pico de tal manera q finalmente el 95% de los weones deserta

Enviado desde mi D5503 mediante Tapatalk

Exacto. No todos los weones pueden ir a una universidad. Pero hoy la gente que va a las universidades tradicionales, guste o no, es la gente con más poder adquisitivo.

Si vamos a sincerar hagamoslo bien y no solo la parte "linda".
 
Exacto. No todos los weones pueden ir a una universidad. Pero hoy la gente que va a las universidades tradicionales, guste o no, es la gente con más poder adquisitivo.

Si vamos a sincerar hagamoslo bien y no solo la parte "linda".

En todo caso, en la chile hay cualquier weón con plata, departamento en Las Condes, auto propio, etc.-

En cuanto a la noticia, ver para creer :yaoming:
 
Si ya está promulgada la ley, da lo mismo si el próximo presidente no es de la concerta, porque aunque quieran revertir la medida no van a tener los votos para hacerlo en el Congreso, donde la concerta tiene el monopolio, y hacen y deshacen a placer.

Que bueno que llegaste a ese punto, en que se supone que "despues" de mas de 20 años de binominal, por fin se podrán aprobar medidas que históricamente la derecha ha prohibido o vetado.

Sinceramente creo que la wea va a seguir igual.
 
lo bueno es que según el programa de bachelet, la gratuidad no va a ser de verdad, sino que después de salir van a tener que pagar más impuestos.
me parece una buena idea si es así.
 
Que bueno que llegaste a ese punto, en que se supone que "despues" de mas de 20 años de binominal, por fin se podrán aprobar medidas que históricamente la derecha ha prohibido o vetado.

Sinceramente creo que la wea va a seguir igual.

Pero eso es por el quorum calificado, que nada tiene que ver con el sistema binominal.

Yo creo que sí se van a producir grandes cambios:
- Los ciudadanos deberemos pagar muchos más tributos al Estado, él que se agranda con más parlamentarios, nuevos ministerios, y un fuerte incremento en sus gastos (9,8% este año).
- Desaparecen los colegios subvencionados y los municipales que discriminan alumnos, y que eran los únicos que le hacían el peso a los privados, por lo que es esperable un agigantamiento de la ya grosera diferencia en calidad entre colegios públicos y privados.
- La U va a ser gratuita, así que le aseguran matrícula completa y 0% de impagos a las ues. privadas, que van a ser las grandes beneficiadas con la reforma educacional.
- El financiamiento va a ser a través de los bancos, a los que se les genera un interesante nuevo nicho de negocios.
- Parte del financiamiento va a ser con impuestos adicionales, así que otro pico en el ojo a la población.
- Los sindicatos se van a potenciar, así que vamos a tener nuevos grupos de poder que van a extorsionar a la población.
 
Estoy completamente de acuerdo con ustedes, pero debemos ordenar las ideas. Primero que todo:

- La reforma tributaria se encarga de conseguir mas financiamiento.
- La categoría en la cual quedarían las universidades privadas, serían iguales a las del CRUCH. Eso significa que las universidades estatales, cuando recién estaba partiendo la universidad, hace mas de 200 años, se pusieron de acuerdo e hicieron una especie de GRUPO.
- El gobierno no hará diferencia tal entre privada o estatal.
- Hay un daño muy grande al no incluir institutos y otras entidades parecidas.
- La idea es que al tener estos puntos, la PERSONA NATURAL podrá elegir en que casa de estudios estudiar.
- El daño se hará a posteriori de la medida (Recaudacion de fondos).
- Qué pasará con la PSU?
- Podremos volver a estudiar?
- Qué pasara con los Post-grados e investigaciones?

Lo que yo si creo es que ALGO HARÁN, como? no sé, pero algo...

Abrazos!
 
Esta wea es más falsa que teta de travesti, los weones mulas, a lo más la gratuidad llegara para universidades tradicionales del Estado como la UCH y USACH, después se ira para las universidades privadas tradicionales como la PUC, UDEC, USTM, y después ultimo a la universidades privadas no tradicionales Y CON HARTA CUEVA LE LLEGARA GRATUIDAD, porque hay un PERO, y es que solo recibirán gratuidad aquellas universidades que acepten el arancel que FIJARA EL ESTADO, y NO LO QUE LAS UNIVERSIDADES QUIERAN, por lo cual se generara un conflicto de interes donde muchas universidades privada cerraran porque ya no SERA RENTABLE su existencia, ya que muchas universidades NO funcionan POR PURAS BOLAS DE DULCES.
 
Estoy de acuerdo que la wea es un negocio pero es más justo pagarle la educación a la gente que si puede pagarla y dejar fuera del sistema a la que no?

Paso a paso.
Desde un punto de vista a priori, más bien teórico, nadie elige donde nacer - en que barrio, en que familia, en que estrato social-, por tanto, el hijo del pituco de la dehesa tendría, en teoría, el mismo derecho que el nacido en santiago o la pincoya, de estudiar gratuitamente. En teoría, el niño con plata no tiene porque cargar con una culpa que no eligió ni decidió, la que es tener padres acaudalados, por tanto desde ese punto de vista, exigirle más y privarlo de un derecho universal no sería lógico.

Desde un punto de vista empírico, práctico, todos sabemos que el que da mejor PSU es porque los padres tuvieron mayores recursos para costear su educación, y así llegamos al punto que sostienes.

Desde el mismo de punto vista práctico, uno podría ir más allá y sostener que un sistema tributario decente (algo que se aproxime a los de algunos países de la OCDE) lograría que bajo un sistema de gratuidad universal, el monto de dinero que los padres pitucos no pagan en educación para su hijo (matrícula, mensualidad, etcétera), si lo gastaran de todas formas en impuestos, ya que estas personas privilegiadas tendrían una mayor carga tributaria, pagarían más impuesto a la renta, más impuesto de primera categoría, etcétera. Así mismo, un sistema tributario decente disminuiría la carga tributaria de las personas con menores recursos, por tanto, si los hijos de estas familias logran que su hijo llegue a la universidad, se podría afirmar que los pobres "no financiarían la educación de los ricos".

Evidentemente, hay que mejorar el sistema tributario más allá de lo que hizo la reciente reforma, que de hecho empeoró algunas cosas.

También hay que ver la gratuidad de los IP, etcétera.
 
Creo que debe ser gratuito para los que realmente se esfuercen, me refiero a carreras tradicionales en universidades idem.

Por lo demás, esto que se adelantó a decir Eyzaguirre a propósito de lavar un poco todo el escándalo del chancho Dávalos, creo que obedece sólo a populismo. No me imagino al U de Chile cobrando nada por medicina.
 
Desde un punto de vista a priori, más bien teórico, nadie elige donde nacer - en que barrio, en que familia, en que estrato social-, por tanto, el hijo del pituco de la dehesa tendría, en teoría, el mismo derecho que el nacido en santiago o la pincoya, de estudiar gratuitamente. En teoría, el niño con plata no tiene porque cargar con una culpa que no eligió ni decidió, la que es tener padres acaudalados, por tanto desde ese punto de vista, exigirle más y privarlo de un derecho universal no sería lógico.

Desde un punto de vista empírico, práctico, todos sabemos que el que da mejor PSU es porque los padres tuvieron mayores recursos para costear su educación, y así llegamos al punto que sostienes.

Desde el mismo de punto vista práctico, uno podría ir más allá y sostener que un sistema tributario decente (algo que se aproxime a los de algunos países de la OCDE) lograría que bajo un sistema de gratuidad universal, el monto de dinero que los padres pitucos no pagan en educación para su hijo (matrícula, mensualidad, etcétera), si lo gastaran de todas formas en impuestos, ya que estas personas privilegiadas tendrían una mayor carga tributaria, pagarían más impuesto a la renta, más impuesto de primera categoría, etcétera. Así mismo, un sistema tributario decente disminuiría la carga tributaria de las personas con menores recursos, por tanto, si los hijos de estas familias logran que su hijo llegue a la universidad, se podría afirmar que los pobres "no financiarían la educación de los ricos".

Evidentemente, hay que mejorar el sistema tributario más allá de lo que hizo la reciente reforma, que de hecho empeoró algunas cosas.

También hay que ver la gratuidad de los IP, etcétera.

A eso apunto. Hay hartas cosas más que solucionar antes de financiar exclusivamente a las universidades del consejo de rectores. Lo ideal es que en la universidad entren los mejores y eso no se esta cumpliendo. A menos que alguien realmente crea que los hijos de los más ricos son los mejores.
 
A eso apunto. Hay hartas cosas más que solucionar antes de financiar exclusivamente a las universidades del consejo de rectores. Lo ideal es que en la universidad entren los mejores y eso no se esta cumpliendo. A menos que alguien realmente crea que los hijos de los más ricos son los mejores.
Eso abre otro debate aparte del tema de la "exelencia", a propósito de la polémica que hubo el año pasado entre Peña y Mayol. ¿Deberíamos todos los chilenos financiar con nuestros impuestos, a universidades que no tienen como eje central el interés público, sino que, flagrantemente responden a intereses privados -económicos, idelógicos, etcétera? A mi me parece que no, pero claro, también podría decirse que sería discriminatorio dejar la gratuidad solo para las Universidades de "exelencia", siendo que los alumnos que ingresan a éstas, en buena parte se lo deben a los recursos de los padres.
 
Al menos deberíamos financiar en primera instancia a universidades estatales. Considerando la poca regulación del sistema actual, sería regalar plata a privados.
Se debe incentivar a las universidades que hacen investigación, que son inclusivas, etc.
Sigo estando en contra de la gratuidad a universidades privadas, bajo ningún punto de vista.
 
Al menos deberíamos financiar en primera instancia a universidades estatales. Considerando la poca regulación del sistema actual, sería regalar plata a privados.
Se debe incentivar a las universidades que hacen investigación, que son inclusivas, etc.
Sigo estando en contra de la gratuidad a universidades privadas, bajo ningún punto de vista.

Argumenta tu punto. Hay universidades privadas que hacen investigación.

¿Inclusivas? Realmente te parece que las estatales son inclusivas? Claro que para ser justos, no es culpa de ellas la stiuación.
 
Argumenta tu punto. Hay universidades privadas que hacen investigación.

¿Inclusivas? Realmente te parece que las estatales son inclusivas? Claro que para ser justos, no es culpa de ellas la stiuación.
¿Cuál punto?
Como lo he dicho en varias ocasiones, universidad que no genera conocimiento no debería llamarse universidad.
No he dicho que todas las estatales lo sean, por eso dije que hay que premiar a las que sí lo son o a las que van en esa dirección. La usach me parece bastante inclusiva, con los programas de ayuda antes de entrar a la universidad y programas de apoyo en primer año, sobre todo ahora que entran más alumnos que antes no lo hubieran logrado, gracias a los cambios en las ponderaciones del ranking. Es sólo un ejemplo, no es la única universidad.

El estado no debería meter más dinero al negocio de la educación superior privada. Ya juegan hoy en día con el AFI, lo que me parece impresentable.
 
¿Cuál punto?
Como lo he dicho en varias ocasiones, universidad que no genera conocimiento no debería llamarse universidad.
No he dicho que todas las estatales lo sean, por eso dije que hay que premiar a las que sí lo son o a las que van en esa dirección. La usach me parece bastante inclusiva, con los programas de ayuda antes de entrar a la universidad y programas de apoyo en primer año, sobre todo ahora que entran más alumnos que antes no lo hubieran logrado, gracias a los cambios en las ponderaciones del ranking. Es sólo un ejemplo, no es la única universidad.

El estado no debería meter más dinero al negocio de la educación superior privada. Ya juegan hoy en día con el AFI, lo que me parece impresentable.

Eso a costa de dejar que la gente con más recursos estudie gratis y los que tienen menos recursos la paguen? No te parece que hay que realizar una verdadera inclusión antes de favorecer a los más ricos?
 
Eso a costa de dejar que la gente con más recursos estudie gratis y los que tienen menos recursos la paguen? No te parece que hay que realizar una verdadera inclusión antes de favorecer a los más ricos?

Este argumento es más que repetido y ya ha sido discutido. Básicamente dos cosas, una buena reforma tributarea sanea el problema y por otro lado, el % es bastante menor considerando el resto de beneficiarios que hoy en día tienen crédito o becas. Por último, considera que hay otras cosas que son gratis para todos, pero no las cuestionamos. Por qué? Porque consideramos que es un derecho básico que el estado debe proveer. Ejemplo? Las policías o en un menor grado, la salud pública. Deberían ser iguales para todos, aunque la gente que puede va a pagar por seguridad privada o salud privada, pero nadie dice que el estado no debería proveer seguridad para las familias más ricas, por qué? Porque lo tenemos asociado a un derecho básico que debe ser cubierto por el estado. Así también veo la educación y la salud.

Sobre la inclusión de la que hablas, estoy de acuerdo, pero es algo a largo plazo y tiene que ver con todo un cambio mayor al sistema educacional. Debe haber más regularización en todos los aspectos.
 
Ejemplo? Las policías o en un menor grado, la salud pública. Deberían ser iguales para todos, aunque la gente que puede va a pagar por seguridad privada o salud privada, pero nadie dice que el estado no debería proveer seguridad para las familias más ricas, por qué? Porque lo tenemos asociado a un derecho básico que debe ser cubierto por el estado. Así también veo la educación y la salud.

No es por eso, es porque sería muy peligroso dejar utilizar armas para combatir la delincuencia a cualquier privado.
Por eso el Estado le da el monopolio de uso de armas a las FF.AA.
 
No es por eso, es porque sería muy peligroso dejar utilizar armas para combatir la delincuencia a cualquier privado.
Por eso el Estado le da el monopolio de uso de armas a las FF.AA.

Si bien esto es cierto, también lo es que el estado debe asegurar la seguridad nacional y proteger a las personas, creo que incluso es parte de la constitución como derecho, igual para todos.
 
Volver
Arriba