• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Femicidio y uxoricidio

  • Autor de tema Paranoyko
  • Fecha de inicio
Me acuerdo que una profe de lenguaje que tuve una vez nos dijo que el Latín había dejado de ser utilizado justamente por su rigidez y su nula adaptación al cambio social.

El Castellano, como otros idiomas que actualmente son de extendido uso, tiene la particularidad de ser determinado por los conceptos que la sociedad acuerda y no al revés: que el lenguaje determine los acuerdos sobre los conceptos.

En el caso del femicidio, si la sociedad acepta e interpreta el término como el asesinato de una mujer a manos de su pareja, no hay nada que hacer. La palabra, al ser ampliamente utilizada y por tanto aceptada por la sociedad, pasa ineludiblemente a formar parte del idioma. Es cosa de ver lo que ha ocurrido con la palabra huevón o huevona, "ampliamente utilizada y por tanto aceptada" a lo largo de todo este tema :lol2: rae solo la incorporó como palabra oficial, no la inventó, no nos dijo que significa ni para que debemos usarla, ya sabíamos su significado y ya la utilizábamos de forma increíble XD.

No es el lenguaje el que determina los acuerdos que una sociedad "debiera" utilizar para sus conceptos. Por más que conservadores lingüísticos y renombrados académicos no quieran aceptarlo, Es la sociedad la que acuerda y nombra sus conceptos, es la sociedad la que desarrolla su lenguaje.

Salu2
 
La cuestión que afirme en ele incio del post, es que el femicidio no es ni palabra ni mucho menos un recurso judicial porque es extremo ambiguo, eso lo recalqué en mi crítica a los movimientos feministas, que tal como una usuaria demostró, hacen discusiones impulsivos sin fundamento lógico. ¿Cuando una mujer mate a un hombre? ¿"Machicidio"?; es igual de ambiguo y estúpido que la palabra que nos reúne en debate.

Claramente es un homicidio, así como en el caso de la mujer, y sería (corríjanme, por favor, si va al caso, los estudiantes o profesionales de derecho) homicidio simple o calificado bajo algunas excepciones.
 
xupilk0 dijo:
la palabra correcta era y sigue siendo <<HOMICIDIO.>>

La real academia define <<uxoricidio>> como la muerte causada a una mujer por su MARIDO. Acá en Chile ocurren <<uxoricidios>> en muchos casos, y <<homicidios>> que son causados por pareja o conviviente, y no encaja en la definicion de <<uxoricidio>>.

Sin embargo, <<femicidio>> es una palabra que no existe, es un neologismo inventado por nuestra brillante prensa.

La palabra mas cercana al hecho de matar a una mujer seria <<uxoricidio>>, pero la correcta es <<Homicidio>> siempre.

Se le ha dado ese nombre -<<femicidio>>- por una causa social que es el hecho de matar a una mujer en escenas pasionales y que ha sido todo un fenómeno en estos últimos tiempos.

Asi como va la cosa compadres ya no esta mal usar el término <<femicidio>>. las palabras se crean y el uso social las legitimiza. Creo que es cuestión de tiempo para que <<femicidio>> se agregue a los diccionarios o el término <<uxoricidio>> amplíe su definición.


Te hago unas precisiones del punto de vista del derecho penal:


Uxoricidio es matar a la cónyuge. asi que si mato a una mujer que no es mi esposa cometo homicidio.

En chile el término uxoricidio no se emplea en el código penal, pero está dentro de la figura del PARRICIDIO (esta incluye además de matar al cónyuge, matar a ciertos familiares como a los hijos o los padres)

Por otro lado, el PARRICIDIO no sólo se aplica a quien mata a su esposa o esposo, también los tribunales han entendido que esta figural penal se aplica a LOS CONVIVIENTES.


saludos!
 
Tal como dije hace varios post, y viendo a "zarueth", el uxoricidio, parricidio extendido en los tribunales chilenos, sería lo correcto y no el falsamente extendido "femicidio".
 
da exactamente lo mismo cuando se trata de la vida de una persona, y mas de una mujer, que nosotros brutos como somos, no razonamos muchas veces las weas que hacemos y decimos....
 
zarueth dijo:
Te hago unas precisiones del punto de vista del derecho penal:


Uxoricidio es matar a la cónyuge. asi que si mato a una mujer que no es mi esposa cometo homicidio.

En chile el término uxoricidio no se emplea en el código penal, pero está dentro de la figura del PARRICIDIO (esta incluye además de matar al cónyuge, matar a ciertos familiares como a los hijos o los padres)

Por otro lado, el PARRICIDIO no sólo se aplica a quien mata a su esposa o esposo, también los tribunales han entendido que esta figural penal se aplica a LOS CONVIVIENTES.


saludos!


Que wena, yo estudio derecho, y claro, es posible ocupar el termino parricidio -segun el codigo penal -

Pero sabias que en Chile no todos son abogados ni juristas cierto?. Intente hacer una aproximación del término femicidio al de uxoricidio tomando en cuenta las variables materiales - Digase, el uso social - y no desde un punto de vista jurídico, que de haberlo hecho lo hubiera mencionado.
Pero bueh, Buena acotación :up:
 
Paranoyko dijo:
Mucho se ha escrito sobre el femicidio y mucho hemos visto al respecto en todo
tipo de prensa, mucho tiempo escuchándolo aquí y allá, pero nadie ha dicho nada
al contrario, al parecer todos creen que es muy factible eso. No soy machista ni
nada por el estilo, de hecho, encuentro muy rescatable y plausible que se formulen
recursos judiciales para las mujeres violentadas o ya muertas. Pero, en pocas
líneas, daré mi opinión de por qué creo que el femicidio no existe, junto con una
crítica a los y las feministas que tanta relevancia le han dado al tema y al término.

Primero que nada, todos los argumentos del femicidio son falsas, total e
irremediablemente, porque se basan en una seria falacia lingüística, la palabra
“femicidio” no existe.
¡Si hasta el corrector ortográfico de Microsoft Word lo niega!.
La palabra fue inventada a inicios de año o a finales del pasado, no recuerdo
específicamente el momento de su creación, por un periódico amarillista de
circulación nacional bastante conocido por la falta de intelectualidad de sus
contenidos.


¿Quiénes tomaron y alegaron de “femicidio” apenas salió publicada, incluso antes
que organizaciones vecinales y pro-mujer?. De forma mayoritaria, fueron
movimientos feministas (resáltese que no son pro-mujer) los que pusieron el tema
sobre la mesa y crearon el tema del que tanto se habla, me parece perfecto eso,
pero caen en sendas contradicciones en sus bases de forma inmediata al pedir
legislaciones específicas para el “femicidio”, ya que se supone que en sus bases
buscan una reivindicación de la mujer frente a la supremacía masculina,
poniéndolos en posiciones iguales en TODO.


Un homicidio es un homicidio, lo cual etimológicamente significa “matar a un
hombre” (homo: hombre; cidium [de caedere]: matar), pero este “hombre” significa
un miembro de la raza humana, sea este macho o hembra.

Las mujeres, al igual que los hombres, son antes que nada miembros de la raza
humana, y luego mujer u hombre; ya por eso, el “femicidio” es inadmisible e
incongruente con las bases feministas. Lo que sí podrían decir, es alegar por el
uxoricidio, que es la especificación de la víctima de un homicidio (uxoricidio: matar
a una mujer),
no una calificación especial como actualmente intenta dársele.
Voy a rebatir punto por punto destacado

No me cabe en la cabeza qu puedas decir que toda la argumentacion que sustenta al femicidio, todo lo que lo rodea, sean falsas por el simple hecho de que la palabra no existe... primero que todo, te pasas por la raja el hecho de que el idioma español es dinamico y digno de modificaciones y adiciones... recientemente la RAE publico nuevas palabras (ver aqui) y te sorprenderias que habias hablado como idiota diciendo "estoy bajando esa cancion" o que "maximizabas o minimizabas las aplicaciones" ya que no existian hasta hace poco... el argumento que diste es realmente torpe... me gustaria que te detuvieras solo DIEZ SEGUNDOS para analizar tu frase
todos los argumentos del femicidio son falsas, total e
irremediablemente, porque se basan en una seria falacia lingüística
y pensando en el sufrimiento de cada una de las victimas de maltrato femenino que ha muerte este solo año en chile, que pienses en el sufrimiento que sintieron durante tanto tiempo hasta que finalmente un csm la mata sin que la justicia haga algo para ayudarlas a pesar de que lo pidieron... realmente no entiendo tu linea de pensamiento.

la palabra NO FUE INVENTADA EN CHILE, y es parte de una campaña INTERNACIONAL de apoyo a las mujeres y prevencion de estos delitos.... el que tu no leas mas alla de LUN no es culpa nuestra.

Partes de una falacia diciendo que el tema lo viene proponiendo grupos feministas... aun que fuesen grupos feministas los que proponen el tema del femicidio y el endurecimiento de las penas para los criminales, no obedeceria a una contradiccion en sus ansias de igualdad (que, por cierto, no se trata de una igualdad uno es a uno con el hombre sino mas bien se enfoca a una igualdad social, una igualdad de oportunidades en materias en las que SI hay desigualdades injustificadas) ellas apuntan al endurecimiento de las penas porque los delitos de FEMICIDIO son la PUNTA DEL ICEBERG del maltrato a la mujer... cada mujer asesinada debio de vivir anteriormente un calvario provocado por el mismo asesino quien la golpeo y torturo psicologicamente para luego terminar con su vida... eso no es un simple asesinato, este tipo de asesinato es de una crueldad muy grande y a eso apunta el endurecimiento de las condenas.


Homicidio es la palabra generica que envuelve los distintos tipos de homicidio (genocidio, magnicidio, parricidio, infanticidio, fraticidio, etc...) penca tu deduccion.

el uxoricidio es el asesinato de la ESPOSA, no de una mujer, como tu dices... entonces la palabra femicidio busca, justamente, abarcar los crimenes contra la pareja mujer en general... mas alla de si es su esposa, amante, conviviente o polola....

saludos

 
zarueth dijo:
Te hago unas precisiones del punto de vista del derecho penal:


Uxoricidio es matar a la cónyuge. asi que si mato a una mujer que no es mi esposa cometo homicidio.

En chile el término uxoricidio no se emplea en el código penal, pero está dentro de la figura del PARRICIDIO (esta incluye además de matar al cónyuge, matar a ciertos familiares como a los hijos o los padres)

Por otro lado, el PARRICIDIO no sólo se aplica a quien mata a su esposa o esposo, también los tribunales han entendido que esta figural penal se aplica a LOS CONVIVIENTES.


saludos!

xupilk0 dijo:
Que wena, yo estudio derecho, y claro, es posible ocupar el termino parricidio -segun el codigo penal -

Pero sabias que en Chile no todos son abogados ni juristas cierto?. Intente hacer una aproximación del término femicidio al de uxoricidio tomando en cuenta las variables materiales - Digase, el uso social - y no desde un punto de vista jurídico, que de haberlo hecho lo hubiera mencionado.
Pero bueh, Buena acotación :up:

A mi me parece Interesante que el creador del tema diga que es estudiante de derecho y se escandalice con que la definicion de Femicidio no exista en la RAE y con ello le reste absoluta importancia a este tipo de delito.

Pues bien, no he oido ninguna razgadura de vestimentas por el uso de la palabra Parricidio en la legislacion chilena cuando parricidio viene del latin pater (padre) y el sufijo -cida (asesino) con lo que claramente hace alusion al asesinato de un ascendente y no de su conyuge...

en fin, esta pelea de si la palabra femicidio existe o no me parece patetica, realmente... como es posible que la existencia o no de la palabra (sin haber una suplementaria que tenga el alcance que esta logra) supere al fenomeno... es increible

hay quienes privilegian la RAE por sobre la vida o el sufrimiento de las personas :nonono:
 
Volver
Arriba