• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Fidel Espinoza; Profesor Socialista con fortuna de 1600 mills, próximo presidente camara diputados

Bullet Tooth

S.W.A.T.a.r.d-Creador Mejor Tema 2018
Registrado
2009/10/11
Mensajes
36.662
Sexo
Macho
LA próxima semana asumirá como presidente de la Cámara de Diputados Fidel Espinoza, socialista, profesor de historia y geografía y diputado de la región de Los Lagos desde 2002.

Fidel-Espinoza-01.jpg

El parlamentario estuvo envuelto en una polémica la semana pasada luego de que la ex ministra Cecilia Pérez recordara su “historial de machismo y misoginia” que ella misma tuvo que enfrentar, porque la calificó de “imbécil”. Espinoza hizo un mea culpa este viernes y reconoció que cometió una “imprudencia”.

El diputado también tuvo que salir a responder las críticas por haber adquirido una vivienda social con recursos del Estado en 1997, alegando una situación de vulnerabilidad. “Califiqué al programa porque cumplía todos los requisitos”, afirmó el mes pasado ante las críticas del abogado de Puerto Varas Mario Velásquez. El abogado, a su vez, cuestionó el subsidio porque el próximo presidente de la Cámara de Diputados era dueño en esa época de un terreno avaluado en $1.050 millones, que representa gran parte de la fortuna estimada al menos en $1.400 millones, según reconoce en su extensa declaración de patrimonio.

En 2012, Espinoza compró dos radios, Reloncaví y Nuevo Amanecer, en $200 millones, una de las cuales es la primera sintonía en su distrito de Frutillar, Puerto Varas y Puyehue, y tiene vínculos familiares con los dueños de otras siete radios del sector. Dichas radios no figuran en su declaración de interés o patrimonio.

Además, tiene una propiedad en Viña del Mar avaluada en $65 millones, otra en Puerto Varas por $150 millones y una tercera en Puerto Montt por $14 millones. En fondos mutuos en el Banco Santander registra una inversión de $200 millones y otros $90 millones como prestamista.

Pero, ¿cómo puede un profesor y diputado tener una fortuna tan grande?
La explicación es que el terreno del que es dueño desde 1982 lo adquirió como herencia de su padre, también diputado socialista, Luis Uberlindo Espinoza Villalobos, quien fue ejecutado poco después del golpe militar, el 2 de diciembre de 1973. El predio tiene una historia especialmente compleja, ya que fue tomado durante la Unidad Popular, en 1972, en medio de presiones para ser expropiado. (Ver escritura de compraventa de terreno de Fidel Espinoza)

Uno de los terrenos tomados durante el gobierno de Salvador Allende, ubicado en el sector Chinquío, fue propiedad de la empresa Sociedad Ganadera de Aysén, y se extendía desde el borde costero (contiguo a donde hoy se ubica el campus de la Universidad de Los Lagos) hasta la actual doble vía Puerto Montt-Pargua.



El terreno fue ocupado por el fallecido diputado, quien justificó la decisión el 21 de julio de 1972 ante la Cámara de Diputados en que “a raíz de que no tengo casa en que vivir, trasladé mi residencia al sector de Chinquío. En ese lugar existía una casa que era ocupada dos meses cada año. Por otra parte, un grupo de 40 familias se tomaron parte de esos terrenos. Tomé posesión del inmueble con un compromiso de compraventa de la casa habitación, el que aún está en trámite mientras obtengo los recursos necesarios para optar a su compra, cuyo valor es la mitad de lo que hoy cuesta construir una casa común y corriente”.

Sin embargo, dicha compraventa no la pudo realizar el fallecido diputado, sino que la hizo la viuda María Sandoval Altamirano en 1982 por un monto de 318 mil escudos de la época, equivalente hoy a $5 millones 213 mil, donde adquirió 5 lotes de 0.7; 7; 20; 2 y 7 hectáreas.

En 1986 la familia Espinoza vendió una parte de los terrenos al Serviu, y otra parte a la empresa Transantartic, en cerca de $8 millones de la época.

A fines de 2010, se subdividió el predio de 82 hectáreas en dos, uno de 2 mil 200 m2 y el restante 744 mil m2. Ese año, el lote más pequeño, ubicado en la extensión urbana de Puerto Montt, fue vendido por el hermano del diputado, Ramón Espinoza, ex alcalde de Frutillar, a los representantes de una pesquera en $786 millones. En parte del terreno, la inmobiliaria Socovesa construyó un conjunto habitacional.

En julio de 2012 se realizó una fusión de títulos perteneciente a toda la familia, según consta en el Conservador de Bienes Raíces de Puerto Montt, en fojas 2459, número 3240. (Ver escritura de compraventa de terreno)

Este es el predio que el diputado Espinoza avalúa en poco más de mil millones, de un total de mil seiscientos cincuenta millones de su declaración de patrimonio.

FUENTE

Que raro un socialista millonario viviendo como burgués? no me lo hubiese imaginado :lol2:

solo en terrenos y casas declaradas tiene 1600 millones, mas 4 autitos y 2 radios. eso es lo declarado, sumale todo lo que esta a nombres de palos blancos, sociedades, familiares :lol2:

y pensar que en 1997 este weon tenia ficha de protección social y postulo al subsidio habilitacional, que manera de emprender en 20 años, de pobre a millonario, como socialista de tomo y lomo.
 
y ahora quiere la cámara de diputados sin ser cuestionado. Que hijo de puta.
 
Por qué este tema no está en portada, pero si el tema de piñera?

@Tintolio, mover los dedos de salchicha y ponerlo en portada :martilleo:
 
:naster:

No me extraña, pero me indigna. Para variar, los sociolistos robando al Estado. :hands: Para eso, sí son buenos y fieles a su ideología.

:monomeon:vacación de servicio público.
 
La dictadura le mato a su padre... Eso lo reviste de inmunidad para forrarse de plata. Un claro ejemplo de alguien que lucró con su desgracia.

Muchos de los políticos que llevan 30 años atornillados en el Congreso y/o Gobierno, usan la excusa de haber sido perseguidos políticos, haber sido torturados y exiliados para envolverse en un manto de "yo sufrí y tengo autoridad moral para hacer lo que quiera".

Se les olvida a estas plastas que mientras ellos vivieron en el exilio con el gentil auspicio de los gobiernos afines a su pensamiento político con un estatus de privilegio, la inmensa mayoría de la población chilena se quedó acá soportando a Pinocho, rascandoselas con sus propias uñas, sufriendo también algún vejamen o con algun familiar desaparecido. Pero claro, al no ser de la élite política, cagaron.

Eso es lo que da más rabia al saber cómo se han llenado los bolsillos al ponerle ruedas al Estado para llevárselo para la casa o usado sus puestos para asegurarse el chancho a ellos mismos y sus familias.

Abramos los ojos para las próximas elecciones y saquemos a estas ratas del Congreso, sean del color que sean.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Volver
Arriba