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Finaliza votación de modificación al Código de Aguas en Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara

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Este Martes, en sesión extraordinaria, los y las integrantes de la comisión permanente de recursos hídricos, desertificación y sequía de la Cámara de Diputados, terminaron la votación en particular de los artículos permanentes y transitorios de la modificación al Código de Aguas del boletín 7543-2.

La indicación sustitutiva del Ejecutivo, de octubre de 2014, había iniciado su votación en particular en enero de este año.

Al respecto, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que se “cumple así con lo anunciado por la Presidenta Bachelet en mayo de 2014 cuando expresó que su gobierno buscaría reconocer a las aguas como un Bien Nacional de Uso Público en sus diversos estados, modificando sustantivamente el Código de Aguas”.

El diagnóstico que el gobierno hizo de la situación hídrica nacional es que se cuenta con una legislación que no supone al agua como el bien escaso que es hoy, que a pesar de ser un bien nacional de uso público, su uso no cuenta con la apropiada tutela pública, contando con escasas atribuciones la autoridad para hacer cumplir la legislación, lo que dificulta una óptima coordinación.

Lo que la reforma propone es la priorización del uso de la función de subsistencia. “Se define el acceso al agua potable y saneamiento como un derecho humano esencial e irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado. Además siempre prevalecerá el uso para el consumo humano, el uso doméstico de subsistencia y el saneamiento, tanto en el otorgamiento, como en la limitación al ejercicio de los derechos de aprovechamiento”, indicó el Ministro Undurraga.

“Buena parte de los artículos de esta indicación al Boletín 7543-12 fue aprobada de manera unánime por los y las integrantes de la comisión, lo que demuestra la preocupación de los diputados por relevar al agua como un bien nacional de uso público y priorizar el recurso para consumo humano y saneamiento, la protección ambiental del agua y permitir a la autoridad de mayores atribuciones para fiscalizar y tomar decisiones en pos del interés público cuando el recurso es escaso”, expresó Carlos Estévez, Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

De este modo, agregó que junto con asegurar el agua para consumo humano, el proyecto de ley aprobado en la comisión prohíbe constituir derechos de aprovechamiento de aguas en glaciares ni en las áreas declaradas bajo protección oficial para la protección de la biodiversidad.( que pasaran a la unesco e ong ambientalistas) Fortalece las atribuciones de la administración para prorratear y redistribuir las aguas y preservar la sustentabilidad del acuífero. De igual forma, se incorpora el concepto de sustentabilidad del acuífero y se definen las instancias en las que la DGA limitará temporalmente el ejercicio de las extracciones.

Por otra parte, se promueve el uso efectivo del derecho de aprovechamiento, aumentando las sanciones por su no uso, se perfecciona el mecanismo del cobro de patentes por no uso, y se establecen plazos de contabilización para la extinción de los derechos de aprovechamiento cuando no se realicen las obras para su aprovechamiento -tanto para derechos nuevos y antiguos- y se establece, en su articulado transitorio, nuevos mecanismos para la regularización de los usos consuetudinarios.(aqui es parte de la trampa para los chicos e cooperativas ojo)

http://www.maulee.cl/finaliza-votac...n-comision-de-recursos-hidricos-de-la-camara/

se aproxima otro pico en el ojo:Cámara concluye votación sobre reforma al Código de Aguas

RODRIGO MUNDACA DE MODATIMA: “LA REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS DE BACHELET ES UNA MIERDA”

Reforma al Código de Aguas: ex directores de la DGA acusan que indicaciones son inconstitucionales
una regalo para los grandes :troll:
" lo más relevante, que se elimine la figura del segundo remate por no pago de la patente, posibilitando que las aguas vuelvan a la Administración si no se presentaren postores al primer remate”, detalló el director General de Aguas, Carlos
Estévez. " (cita del link posterior)
http://www.antronio.cl/threads/proceso-de-cobro-de-patentes-se-inició-ayer-con-la-publicación-del-listado-en-diario-oficial.1200384/#post-20889721
 
Última edición:
Israel se presenta como "el modelo" en gestión hídrica en chile

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(vean bien esa imagen a la derecha )




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El próximo martes 27 de octubre a las 9 de la mañana se prepara un gran Seminario Internacional, que se titula "Water Tec, tecnologías del Agua: Las experiencias internacionales y sus aplicaciones" que está organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, el gobierno de Chile a través del Ministerio de Agricultura, e Israel New Tech, un programa del Ministerio de Economía del Estado de Israel que se realizará en el Duoc UC.

En este espacio, Israel pretende mostrarse como "El modelo en gestión hídrica", "Israel sustentable". Según denuncian las organizaciones, "todo eso, es puro lavado de imagen para que la comunidad internacional los siga apoyando y no quede al descubierto la sangre del pueblo palestino desde hace 67 años".

Para eso se convoca a una funa frente al evento, para mostrar que los que defendemos nuestros territorios no necesitamos estas tecnologías de muerte. Esto es el martes 27, a las 9 de la mañana en Eliodoro Yáñez esquina Antonio Varas.
Seminario del agua colonizada

De forma literal y concreta, en la convocatoria explican que "el Estado de Israel está contribuyendo a la Humanidad desde su creación en 1948", permitiendo "un progreso innegable en el aumento de la eficiencia del uso de agua dulce y un mejoramiento en la calidad de vida de miles de millones de habitantes, en la mayoría de los países del mundo".

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Sin embargo, tras la creación del Estado de Israel justamente en 1948, más de 800 mil palestinos fueron expulsados de sus tierras dando inicio a la Nakba, perpetuándose hasta el día de hoy. Además de la colonización se ha constituido de facto un régimen de segregación racial y un proceso de limpieza étnica por parte del Estado de Israel, solo posible debido al desarrollo de tecnología militar y de agua dulce que permite regar el desierto y abastecer a la población judía, pero paralelamente limitar el agua potable a los palestinos tanto de Gaza como de Cisjordania y Jerusalén.

Es más, la empresa nacional de aguas, Mekorot, fue creada en 1937 proyectando la necesidad de controlar los recursos hídricos para el proceso de colonización israelí que se develó en 1948 tras la "partición" de Palestina. Hoy Israel controla el aire, el suelo, el subsuelo y el agua de toda la Palestina Histórica (antes de la creación de Israel). Y, en el caso del agua, Israel y sus instituciones abren y cierran la llave de agua para abastecer al pueblo palestino. La misma autoridad que estará en el Seminario Water Tec presentando "El Modelo de Israel" en el manejo de recursos hídricos.

Casi sin agua para el olivo

Según datos de años recientes, de los 619 mm de agua que caen en Ramallah, los palestinos pueden acceder a 70 litros per cápita por día, mientras que los israelíes a 300. La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 100 litros diarios. Esto lo controla destinando una cuota anual a los palestinos, es decir es algo planificado, no natural. Desde 1967 ningún palestino ha podido construir su propio pozo de agua, pese a que el año 2011 el ejército israelí demolió 89 estructuras palestinas de abastecimiento y almacenaje de agua.

En Gaza, donde el bloqueo israelí es total, el 95% del agua no es apta para consumo humano porque tiene un alto contenido de minerales y otros contaminantes. Como la energía eléctrica dura solo unas horas al día, las bombas de agua no pueden abastecer a la población, y como el bloqueo es controlado por Israel, no permite el ingreso de materiales de construcción para arreglar las redes de agua potable de Gaza. Como consecuencia, el 26% de las muertes de los gazatíes está relacionada con los problemas de abastecimiento hídrico, siendo la diarrea uno de los principales problemas de salud (que se solucionaría si tuvieran acceso a mayor cantidad de agua potable).

Esto constituye otra arista de un régimen de segregación racial.

Movimiento de resistencia a nivel mundial


Desde diversas organizaciones rechazan que Israel venga a dar cátedra o a mostrarse como "El Modelo" en gestión hídrica o cultural o científico mientras no cumpla con tres derechos básicos que le debe al pueblo palestino: Derecho al retorno; Igualdad de derechos a la población palestina del interior de Israel (fin al régimen de Apartheid); y cumplimiento al Derecho Internacional.

Es por estas razones que el pueblo palestino hizo un llamado el año 2005 a aislar y boicotear a Israel y sus instituciones, por medio de una campaña mundial que busca que el Estado de Israel cumpla con estos tres derechos básicos apuntando especialmente a los ámbitos de la cultura, la ciencia, la academia, lo económico e incluso, lo militar. En tanto Israel no respete el Derecho Internacional, no dé plenos derechos a los palestinos que viven dentro de Israel y garantice el derecho al retorno, se deben llevar a cabo acciones para develar sus estrategias de lavado de imagen que esconden las amplias y diversas situaciones que viven cotidianamente los y las palestinas.

El programa

Dentro de las palabras más relevantes del día martes 27 de octubre, está la bienvenida del dueño de casa, Sr. Ricardo Paredes, Rector Duoc UC, y las palabras del Embajador de Israel en Chile, Sr. Rafael Eldad. Luego, hará la introducción el Ministro de Agricultura y de Obras Públicas chilenos, Sr. Carlos Furche, y Alberto Undurraga, respectivamente.

Luego, presentarán las exposiciones: “Manejo de los Recursos Hídricos: El modelo de Israel”, a cargo del Sr. Moshe Garazi, Director General Adjunto de la Autoridad Israelí del Agua y Jefe del Departamento de Infraestructuras de Tratamiento de Aguas de la Autoridad Israelí del Agua. Luego, “Nuevos desarrollos tecnológicos en el tratamiento de efluentes urbanos para su uso en agricultura y agroindustria”, a cargo del Sr. Claudio Kohn, CEO Claqua Water and Wastewater Engineering Ltd., Israel. Además de la presentación “Nuevos desarrollos tecnológicos de la desalinización del agua de mar y su acondicionamiento para el uso urbano, industrial y agrícola”, a cargo del profesor Raphael Semiat, Instituto Tecnológico de Israel – Technion.

fuente
 
Israel se presenta como "el modelo" en gestión hídrica en chile

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El próximo martes 27 de octubre a las 9 de la mañana se prepara un gran Seminario Internacional, que se titula "Water Tec, tecnologías del Agua: Las experiencias internacionales y sus aplicaciones" que está organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, el gobierno de Chile a través del Ministerio de Agricultura, e Israel New Tech, un programa del Ministerio de Economía del Estado de Israel que se realizará en el Duoc UC.

En este espacio, Israel pretende mostrarse como "El modelo en gestión hídrica", "Israel sustentable". Según denuncian las organizaciones, "todo eso, es puro lavado de imagen para que la comunidad internacional los siga apoyando y no quede al descubierto la sangre del pueblo palestino desde hace 67 años".

Para eso se convoca a una funa frente al evento, para mostrar que los que defendemos nuestros territorios no necesitamos estas tecnologías de muerte. Esto es el martes 27, a las 9 de la mañana en Eliodoro Yáñez esquina Antonio Varas.
Seminario del agua colonizada

De forma literal y concreta, en la convocatoria explican que "el Estado de Israel está contribuyendo a la Humanidad desde su creación en 1948", permitiendo "un progreso innegable en el aumento de la eficiencia del uso de agua dulce y un mejoramiento en la calidad de vida de miles de millones de habitantes, en la mayoría de los países del mundo".

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Sin embargo, tras la creación del Estado de Israel justamente en 1948, más de 800 mil palestinos fueron expulsados de sus tierras dando inicio a la Nakba, perpetuándose hasta el día de hoy. Además de la colonización se ha constituido de facto un régimen de segregación racial y un proceso de limpieza étnica por parte del Estado de Israel, solo posible debido al desarrollo de tecnología militar y de agua dulce que permite regar el desierto y abastecer a la población judía, pero paralelamente limitar el agua potable a los palestinos tanto de Gaza como de Cisjordania y Jerusalén.

Es más, la empresa nacional de aguas, Mekorot, fue creada en 1937 proyectando la necesidad de controlar los recursos hídricos para el proceso de colonización israelí que se develó en 1948 tras la "partición" de Palestina. Hoy Israel controla el aire, el suelo, el subsuelo y el agua de toda la Palestina Histórica (antes de la creación de Israel). Y, en el caso del agua, Israel y sus instituciones abren y cierran la llave de agua para abastecer al pueblo palestino. La misma autoridad que estará en el Seminario Water Tec presentando "El Modelo de Israel" en el manejo de recursos hídricos.

Casi sin agua para el olivo

Según datos de años recientes, de los 619 mm de agua que caen en Ramallah, los palestinos pueden acceder a 70 litros per cápita por día, mientras que los israelíes a 300. La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 100 litros diarios. Esto lo controla destinando una cuota anual a los palestinos, es decir es algo planificado, no natural. Desde 1967 ningún palestino ha podido construir su propio pozo de agua, pese a que el año 2011 el ejército israelí demolió 89 estructuras palestinas de abastecimiento y almacenaje de agua.

En Gaza, donde el bloqueo israelí es total, el 95% del agua no es apta para consumo humano porque tiene un alto contenido de minerales y otros contaminantes. Como la energía eléctrica dura solo unas horas al día, las bombas de agua no pueden abastecer a la población, y como el bloqueo es controlado por Israel, no permite el ingreso de materiales de construcción para arreglar las redes de agua potable de Gaza. Como consecuencia, el 26% de las muertes de los gazatíes está relacionada con los problemas de abastecimiento hídrico, siendo la diarrea uno de los principales problemas de salud (que se solucionaría si tuvieran acceso a mayor cantidad de agua potable).

Esto constituye otra arista de un régimen de segregación racial.

Movimiento de resistencia a nivel mundial


Desde diversas organizaciones rechazan que Israel venga a dar cátedra o a mostrarse como "El Modelo" en gestión hídrica o cultural o científico mientras no cumpla con tres derechos básicos que le debe al pueblo palestino: Derecho al retorno; Igualdad de derechos a la población palestina del interior de Israel (fin al régimen de Apartheid); y cumplimiento al Derecho Internacional.

Es por estas razones que el pueblo palestino hizo un llamado el año 2005 a aislar y boicotear a Israel y sus instituciones, por medio de una campaña mundial que busca que el Estado de Israel cumpla con estos tres derechos básicos apuntando especialmente a los ámbitos de la cultura, la ciencia, la academia, lo económico e incluso, lo militar. En tanto Israel no respete el Derecho Internacional, no dé plenos derechos a los palestinos que viven dentro de Israel y garantice el derecho al retorno, se deben llevar a cabo acciones para develar sus estrategias de lavado de imagen que esconden las amplias y diversas situaciones que viven cotidianamente los y las palestinas.

El programa

Dentro de las palabras más relevantes del día martes 27 de octubre, está la bienvenida del dueño de casa, Sr. Ricardo Paredes, Rector Duoc UC, y las palabras del Embajador de Israel en Chile, Sr. Rafael Eldad. Luego, hará la introducción el Ministro de Agricultura y de Obras Públicas chilenos, Sr. Carlos Furche, y Alberto Undurraga, respectivamente.

Luego, presentarán las exposiciones: “Manejo de los Recursos Hídricos: El modelo de Israel”, a cargo del Sr. Moshe Garazi, Director General Adjunto de la Autoridad Israelí del Agua y Jefe del Departamento de Infraestructuras de Tratamiento de Aguas de la Autoridad Israelí del Agua. Luego, “Nuevos desarrollos tecnológicos en el tratamiento de efluentes urbanos para su uso en agricultura y agroindustria”, a cargo del Sr. Claudio Kohn, CEO Claqua Water and Wastewater Engineering Ltd., Israel. Además de la presentación “Nuevos desarrollos tecnológicos de la desalinización del agua de mar y su acondicionamiento para el uso urbano, industrial y agrícola”, a cargo del profesor Raphael Semiat, Instituto Tecnológico de Israel – Technion.

fuente

es sabido que empresas israelies tienen grandes derechos de agua a su nombre :cafe3: aparte que se lo ganan como premio por asesorar en la materia no capitan corneta :troll:
 
Gobierno alista indicaciones a reforma al Código de Aguas y nuevos proyectos hídricos

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Desde un mayor rol del Estado en las juntas de vigilancia hasta la creación de una Subsecretaría del Agua figuran entre los temas que el Ejecutivo busca impulsar en 2016.

Movidas están las aguas a nivel de discusión hídrica en el país. A fines del año pasado, se reactivó en la Cámara de Diputados la discusión sobre el proyecto que fortalece el carácter de bien público de las aguas, la tutela del Estado y los principios de sustentabilidad de los acuíferos. Esta iniciativa -más conocida como la reforma al Código de Aguas- a inicios de este mes pasó a la Comisión de Agricultura, luego de que el Gobierno le aplicara urgencia legislativa para agilizar su trámite.

Este cambio legal tal como se debate hoy en el Congreso ya ha encendido las alarmas en algunos sectores empresariales, como por ejemplo en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Sin embargo, la hoja de ruta definida por el Ejecutivo incorpora nuevas temáticas hídricas, desde indicaciones a la reforma al Código de Aguas hasta nuevos proyectos.

Actualmente, en el Congreso además de esta reforma se están discutiendo dos proyectos que guardan relación con el marco regulatorio del agua en Chile: el de protección de glaciares y el que fortalece las atribuciones de la Dirección General de Aguas (DGA) para recoger información, fiscalizar y sancionar. Y durante el próximo año ingresarán tres más: el que crea una Subsecretaría del Agua; el que busca una gestión integrada de los recursos por cuencas y el que modifica las organizaciones de usuarios, según el cronograma definido por el Ejecutivo.

DGA buscaría participar en las juntas de vigilancia

Que el Estado cumpla un mayor rol en la administración y la distribución de las aguas es uno de los objetivos que busca el Gobierno, a través de indicaciones adicionales a la reforma del Código de Aguas.

“El Estado debiese, por ejemplo, estar presente en las juntas de vigilancia”, indica Reinaldo Ruiz, delegado presidencial para los recursos hídricos.

La forma como este cambio se incorpore no está 100% resuelto. De hecho, el tema está siendo analizado por el comité de Ministros del Agua -instancia en la cual participa Ruiz, pero donde también están presentes los ministros de Obras Públicas (MOP), Agricultura, Minería, Energía y Medio Ambiente-, pero una de las opciones que avanza con fuerza es la idea que la DGA tenga presencia en determinadas organizaciones de usuarios.

Una de estas son las juntas de vigilancia, que corresponden a organizaciones conformadas por los titulares de derechos de aguas. Su función pública es la administración de las aguas en una misma cuenca hidrográfica, y la DGA solo en situaciones muy específicas -como por ejemplo, un cuadro de sequía- puede intervenir, en caso que no haya acuerdo entre los particulares respecto de la repartición de las aguas. Esta es una de las situaciones que, de acuerdo a un diagnóstico mayoritario en el Gobierno, debiese revertirse para que el Estado pueda intervenir con o sin acuerdo de los particulares.

Diferencias impiden la coordinación entre los titulares de derechos de agua

Otro tema que se debe subsanar, señala una fuente cercana al MOP, a través de un mayor rol del Estado es la participación de los titulares de derechos no consuntivos en las juntas de vigilancia. Quienes poseen este tipo de derechos son los particulares que usan el agua como insumo intermedio, y luego la devuelven a los caudales, como es el caso de las empresas hidroeléctricas. El problema que se genera es que algunos de estos titulares se han negado a formar parte de las juntas de vigilancia y a sentarse en una misma mesa con los titulares de derechos consuntivos, que son quienes consumen totalmente las aguas en cualquier actividad, como por ejemplo los agricultores.

¿Y cómo se soluciona esto? A nivel privado hay dos posturas: Quienes señalan que los titulares de derechos consuntivos no deben sumarse a las juntas, porque ellos devuelven el agua que extraen. Y los que que argumentan que sí deben hacerlo, ya que muchas veces la continuidad en el caudal de un río se ve alterada. Un ejemplo: en teoría, las hidroeléctricas de pasada sacan agua del río, la ingresan a un tubo, luego a una turbina y la devuelven al río. Pero esta secuencia estilo bypass no siempre opera, advierten algunos privados. ¿Por qué? En determinadas situaciones, estas hidroeléctricas de pasada crean estanques de acumulación, y para que estos funcionen las empresas cortan el río, acumulan el agua y luego la devuelven al caudal. Esto muchas veces genera verdaderos golpes de agua, y tanto las sanitarias como los agricultores necesitan un caudal estable para poder capturar el agua.

A juicio de la mayoría de los privados, esto se resolvería estableciendo la obligatoriedad de los titulares de derechos de agua no consultivos de participar en las juntas de vigilancia, o a través de más fiscalización. Sin embargo, para varias personas en el Gobierno esto se resolvería si la DGA participa en las juntas cumpliendo un rol coordinador.

Dadas estas diferencias, se prevé que este tema encienda aún más el debate en torno a la reforma al Código de Aguas, pues para varios privados esta medida significaría una “intervención” del Estado en organizaciones privadas que administran derechos de particulares.

Subsecretaría del Agua tendría supremacía respecto de los otros organismos

Además de las indicaciones a la reforma al Código de Aguas, el Gobierno está preparando nuevos proyectos. El objetivo es abordar dos problemáticas centrales en materia hídrica y donde el Banco Mundial advirtió serias deficiencias: institucionalidad e información.

En un informe de 2013, el Banco Mundial sostuvo que dentro de los principales déficits institucionales para una gestión adecuada del agua, figuraba la falta de coordinación y consolidación de la información, y la ausencia de una autoridad política superior que coordinara las funciones e instituciones que guardan relación con el agua.

Este segundo punto es el que el Ejecutivo busca resolver a través de una subsecretaría del Agua, la que dependería del MOP y tendría supremacía respecto de los otros organismos a cargo de temáticas relacionadas con el agua.

Humberto Peña, quien fue por 12 años titular de la DGA y quien ha participado en algunos estudios hídricos para Chile del Banco Mundial, explica que es el MOP la repartición que tiene la experiencia y el conocimiento del agua en el país. Por eso, la propuesta realizada por el Banco Mundial apuntó a radicar en dicha cartera la nueva subsecretaría y que el MOP pasara a ser el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos.

La idea de avanzar en una subsecretaría tiene apoyo transversal. El presidente de la SNA, Patricio Crespo, sostiene que es “crucial” que exista una entidad que coordine a todos los organismos vinculados al agua y que esta tenga supremacía.

“Existen muchos organismos a cargo del agua, pero muchos se anulan entre sí y eso genera inmovilismo”, señala Crespo.

“Es necesario coordinar a las entidades a cargo del agua y evitar duplicidad de funciones”, agrega el presidente de la Confederación de Canalistas, Fernando Peralta.

La burocracia del agua: 102 funciones y 43 actores están involucrados en la gestión

Respecto de la información hídrica que existe en país, las principales deficiencias que enfrenta el país es la inexistencia de algunas mediciones y de una base donde se unifiquen los datos.

De hecho, el Banco Mundial en su informe de 2013 identificó 102 funciones y 43 actores (ver infografía) involucrados en la gestión de los recursos hídricos.

“Hay muy poca claridad sobre quién usa el agua y cómo se usa”, advierte Reinaldo Ruiz.

“Vemos necesario desarrollar sistemas de información integrados por cuenca, que incorporen variables hidrológicas y ambientales que sean confiables, consistentes y transparentes (…) Un punto que debería reforzarse especialmente es el de las aguas subterráneas”, dice Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero.

La DGA mide los niveles de agua en los pozos y su calidad química, explica Javier Narbona, jefe de la unidad hídrica de la DGA. Sin embargo, el organismo no cuenta con datos como, por ejemplo, las extracciones que realizan los regantes.

Carlos Estévez, director de la DGA, señala que el proyecto que fortalece las atribuciones de la DGA establece medidas para precisamente exigir la entrega de información al respecto.

Humberto Peña menciona otra deficiencia: el Catastro Público de Aguas (CPA) que maneja la DGA no cuenta con información sobre las transacciones de derechos de agua.

Según Estévez este tema también se resolvería con el proyecto en trámite que da más atribuciones a la DGA, pues este establece la obligación de que los conservadores de bienes raíces informen en un plazo de 30 días este tipo de operaciones e incluso fija un procedimiento para que todos entreguen los datos bajo el mismo formato.

¿Quién centraliza toda la información hídrica que existe hoy en el país? Ningún organismo. Por eso, en la mesa de trabajo que integran la DGA y la Confederación de Canalistas de Chile, una de las alternativas que avanza con fuerza es la de crear una base de datos unificada para recoger toda la información que generan las entidades públicas y privadas, dicen fuentes de Gobierno.

Fernando Peralta explica que la idea es que sigan existiendo distintos organismos que produzcan la información, pero la propuesta de los canalistas es que el análisis y la difusión de los datos solo sea responsabilidad de la DGA.

APARTE DE DEJAR LA WEA PEOR QUE ANTES PARA LOS PEQUEÑOS ,CREAN OTRA SUBSECRETARIA QUE MANERA DE AMARRAR OPORTUNISTA A LA TETA DEL ESTADO :nonono:
 
Modificación Código de aguas: desprotección y caducidad de derechos ancestrales


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El Código de Aguas establece que las aguas son bienes nacionales de uso público

También es lógico que la legislación señale que el dominio público hidráulico está sujeto a una tutela pública permanente por parte del Estado, y que éste tenga la obligación de impulsar una gestión hídrica basada en la aplicación de principios precautorios. Después de todo, se trata de un bien nacional cuyo uso irracional por parte de unos pocos puede causar perjuicios a muchos otros.


El actual Proyecto de modificación del Código de Aguas dejará a los usos consuetudinarios (usos inmemoriales y ancestrales) de aguas en una situación muy precaria, ya que se les quita a sus titulares el actual derecho a oponerse a solicitudes de terceros y sancionará con caducidad la falta de inscripción de estos usos costumbristas.
La reforma de la regulación de aguas se tramita de manera paralela en el Senado y en la Cámara de Diputados; en el Senado, esta semana se aprobó una propuesta de modificación constitucional, pero su texto aún no se ha dado a conocer oficialmente. En la Cámara de Diputados, su Comisión de recursos hídricos emitió a fines del año pasado un informe del proyecto de modificación al Código de Aguas, y su tramitación ha continuado en otra Comisión, la que aún no ha emitido su informe.

La regulación de las aguas requiere ajustes pero no todos se contienen en estos proyectos, ni siquiera algunos muy necesarios, como en aguas subterráneas, organizaciones de usuarios, catastro de derechos, o la creación de tribunales especiales de aguas. Ciertos cambios son razonables y necesarios pero otros son cuestionables, como el que comento ahora.

Ha llamado la atención la precariedad que podría sobrevenir para los usos consuetudinarios de aguas. Existen miles de estos usuarios a lo largo del país, mayormente agricultores e indígenas, quienes reciben sus aguas cada día gracias al sistema de autogestión de juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades de aguas y comunidades indígenas.

Esos usos inmemoriales o ancestrales de agricultores e indígenas se han mantenido por décadas como un uso costumbrista, colectivo, abierto, sin papeles ni formalidades propias del mundo urbano, dado su reconocimiento ipso iure como derechos plenos, por el hecho del uso, en virtud del DL 2603 de 1979, la Constitución y el Código de Aguas. De ahí que existen dos tipos de derechos de aguas: por una parte, los “constituidos”, que son los otorgados por acto administrativo; y los “reconocidos”, que son estos usos consuetudinarios.

La falta de inscripciones no ha implicado inseguridad ni desprotección para estos derechos consuetudinarios; sus titulares han podido oponerse a solicitudes de terceros que los afecten e interponer recursos como cualquier ciudadano en virtud de su derecho a defensa; poco a poco han ido formalizando sus títulos, lo que es conveniente, pero ni la Constitución ni la ley consideran la formalización como requisito de existencia, lo que sería raro pues estos derechos surgen de un pacífico e informal factum: el uso inmemorial o ancestral usualmente en torno a comunidades de aguas.
Pero la seguridad de estos derechos costumbristas de aguas podría cambiar a partir de dos cambios que contiene el Proyecto de reforma.

Primero, el Proyecto los priva del derecho constitucional a la defensa, dado que por su falta de inscripción (trámite que podría demorar muchos años), los titulares de estos derechos no podrán oponerse a las solicitudes de terceros que los afecten. Derecho que, en cambio, sí podrán ejercer los titulares de derechos “constituidos”, cuyos títulos salvo rara excepción siempre están inscritos. Esta nueva regla también quebranta la garantía de la igualdad ante la ley, pues la Constitución protege, por igual, a ambos tipos de derechos; y rompe los estándares de la Ley de Bases de Procedimientos Administrativos, de 2003.

Segundo, el Proyecto amenaza de caducidad a estos derechos en caso que sus titulares no inicien el procedimiento de regularización dentro del plazo de cinco años. Hasta ahora el procedimiento de regularización era voluntario y tenía una fase administrativa y otra judicial. Ahora sería un procedimiento sólo administrativo, sin perjuicio de los recursos judiciales. Esta caducidad es una paradoja, dado que el reconocimiento y protección de los usos consuetudinarios es un reflejo de una realidad rural, del uso costumbrista y no formalizado de las aguas, han nacidos como derechos sin ninguna exigencia de inscripción, sin perjuicio de su conveniencia por razones de certeza; pero ahora, se intenta borrar el reconocimiento de tales usos por la falta de una inscripción, cuya ausencia debiese ser castigada de un modo menos drástico, pues afecta sustantivamente la actual garantía constitucional que protege a tales usos costumbristas.

En fin, la Dirección General de Aguas ha tenido por más de treinta años el mandato legal para la conformación de comunidades de aguas, lo que es un excelente medio de regularización de derechos consuetudinarios de aguas, y una buena práctica administrativa al respecto podría haber significado avances.Pero se quiere castigar a los usuarios, muchas veces modestos, con cargas económicas y riesgos administrativos y judiciales, lo que no parece justo para ellos.

http://voces.latercera.com/2016/05/...oteccion-y-caducidad-de-derechos-ancestrales/



 
Reforma al Código de Aguas


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En edición del miércoles, la directora ejecutiva de Chile Sustentable aludió a un estudio de Libertad y Desarrollo respecto de la reforma al Código de Aguas. Cabe señalar que lo sostenido en dicho estudio corresponde al análisis del proyecto de ley que actualmente se está discutiendo en la Cámara de Diputados, y que ya fue despachado por las comisiones de Recursos Hídricos y por la de Agricultura.

Es necesario señalar dos aspectos; el primero, en cuanto cambio en la concepción que hoy se tiene de los derechos de aprovechamiento de aguas, esto es, su naturaleza. Si bien este cambio afectará a futuros derechos de aguas, lo relevante es el debilitamiento al derecho de propiedad. Este derecho pasará a ser una concesión administrativa, por cuanto será temporal (30 años prorrogables) y en atención a que se suprime uno de los atributos del dominio, la disposición, que permite transferir o transmitir el dominio, vulnerando la propiedad reconocida en la Constitución.

Una segunda arista es respecto de la afectación de derechos otorgados, a través de la posibilidad de establecer un caudal ecológico mínimo de forma retroactiva y la facultad que tendrá la Dirección General de Aguas para permitirle revisar los derechos ya otorgados, de manera que si existiere riesgo, estos se verían limitados en su uso o suspendidos temporalmente.

Junto con ello, a través de la modificación al régimen de pago de patentes por no uso, se establecen caducidades para los derechos ya constituidos, cuando no se hayan construido obras que le permitan aprovecharlo en determinados plazos.

Queda de manifiesto que todo lo anterior pone en duda el ejercicio del derecho de aprovechamiento de aguas y se genera una inconstitucionalidad, por cuanto no se le ha otorgado al legislador la facultad de fijar un plazo a la propiedad, que es por esencia de carácter indefinido y perpetuo.

http://www.latercera.com/noticia/op...896-691810-9-reforma-al-codigo-de-aguas.shtml
 
Puta que triste, algo tan fundamental como el agua, que deberia ser un derecho para el pais que no debiera ser transable, se transforma en un negocio, otro negocio mas.
PEREZ YOMA CONCHATUMADRE, ROBANDO AGUA PARA SUS PALTOS MIENTRAS SECA EL RESTO.
MINERAS QLS, SUBSIDIADAS OCUPAN GIGANTESCOS RECURSOS HIDRICOS A PRECIOS IRRISORIOS.
Empresas extranjeras lucran con el agua y el Estado no hace nada. Hijos de Puta, han hipotecado el futuro.
 
Esta payasada es cantinfleo puro y duro, se preocupan de hacer esto por la única razón de que resuena, pero al fin y al cabo sabremos que es letra muerta. Gobierno culiado malo, en vez de preocuparse en tomar medidas para paliar la sequía, hacen estos tongos para que los ciudadanos estúpidos crean que hacen algo.

Al país se lo come la sequía y estas plastas en esto.
:nonono:
 
Titulares de derechos de agua deberán adecuarse a nueva normativa
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En un plazo de 120 días los titulares de derechos de agua tendrán que ajustarse a las nuevas reglas existentes en la materia, las cuales se encuentran en el nuevo “Instructivo de Normas y Procedimientos de Control de Extracciones de Aguas Subterráneas”, vigente desde octubre de 2015.

El Seremi de Obras Públicas de la región de Valparaíso, Miguel Saavedra, destacó la iniciativa, que está destinada a hacer más eficiente y efectivo el control de extracciones de aguas subterráneas, por medio del fortalecimiento de las fiscalizaciones.

Por su parte, el Director Regional de Aguas, Gonzalo Peña detalló que “la disposición de la DGA considera a todos los titulares de derechos a los que se les haya exigido el control de extracciones, ya sea por resoluciones masivas o individuales, además incluye el aprovechamiento de aguas provisionales y los que utilicen puntos alternativos”, sentenció.

En este sentido agregó que existirán tres niveles de exigencia del sistema de control de extracciones según rango de caudales (mayor, intermedio y menor), debiendo contar con un sistema de control que cumpla las exigencias establecidas.

http://www.biobiochile.cl/noticias/...gua-deberan-adecuarse-a-nueva-normativa.shtml
 
Yo que hice mi tesis sobre el aprovechamiento del recurso híbrido en la zona central les puedo decir que el código sigue muy mal enfocado, hay q trabajar en eficiciencia y en el fortalecimiento de las comunidades de agua
 
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