• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Fisco deberá pagar $50 millones a estudiante torturado en 1973 en la región Metropolitana

Walter Nelson

Berto 2022
Registrado
2018/06/24
Mensajes
4.531
Sexo
Macho
Debido a que se comprobó la participación de agentes del Estado en las torturas de las que fue víctima el demandante, se condenó al Fisco a pagarle $50 millones de indemnización.

El 17.º Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 a un estudiante secundario sometido a torturas. Hechos que ocurrieron en septiembre de 1973, en la región Metropolitana.
En la sentencia, la jueza Rocío Pérez Gamboa acogió la acción al considerar que se encuentra probada la participación de agentes del Estado en las torturas de las que fue víctima el demandante.
“Ha quedado acreditado en autos que el actor Sr. Parra Keller fue víctima de diversos tormentos y formas de tortura durante la detención de que fue objeto, entre el 12 y 13 de septiembre de 1973 y desde el mes de noviembre del mismo año hasta su posterior liberación el 13 de septiembre de 1974”, indicó el fallo.
Continuando que fueron “consistentes en golpes e interrogaciones, simulacro de fusilamiento y aplicación de descargas eléctricas en partes sensibles, amarrado e inmovilizado, así como tener que presenciar sendos y similares actos vejatorios contra otras personas”.
Y agregó que “las conductas descritas dan cuenta de la comisión de actos ilegales y arbitrarios, que afectan lo más esencial de los seres humanos, como la vida, la libertad y dignidad”.
“Y que por su extensión y alcance trascienden al propio individuo, afectando a la humanidad toda, y, por tanto, se encuadran en el concepto de delito de lesa humanidad, calificación que adquiere relevancia jurídica a los fines de las defensas fiscales”.
Además, se consideró “que del relato de sus vivencias, es dable colegir que los perjuicios alegados por el actor son consecuencia natural y lógica de todo lo vivido”. Esto “sumado a los actos de tortura ya descritos, más la privación de su libertad por 11 meses, el presenciar la muerte de dos personas de manera brutal y el temor que se produjo en su persona”.

 
Volver
Arriba