• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Frente Amplio reitera su propuesta de nacionalizar el agua, el litio y el cobre

unsoprano

Ocios@
Registrado
2019/10/04
Mensajes
226
Aunque esta iniciativa ya se había planteado en el programa de gobierno de la candidata Beatriz Sánchez, este fin de semana 300 delegados nacionales aprobaron defenderla. "De esta forma se podrá disponer de los recursos económicos suficientes para financiar los derechos sociales e impulsar la generación de una nueva matriz productiva", señalaron.

Las alianzas políticas para las próximas elecciones no fue el único tema que abordaron el pasado fin de semana los 300 delegados nacionales del Frente Amplio en la Facultad de Sociología de la Universidad de Chile.

En la instancia también se reiteró la necesidad de nacionalizar los recursos naturales, como el agua, el litio y el cobre, tal como ya lo había planteado la coalición en el programa de gobierno de la candidata Beatriz Sánchez.

“La acumulación de las élites económicas mediante el despojo y la privatización de nuestros recursos naturales estratégicos ha sido la base del modelo neoliberal que queremos trascender”, sostiene la propuesta, según señala El Mercurio.

“Para ello se requiere que los recursos tales como el cobre, el litio y el agua vuelvan a ser de todos los chilenos”, agrega el documento.

“De esta forma se podrá disponer de los recursos económicos suficientes para financiar los derechos sociales e impulsar la generación de una nueva matriz productiva”, concluye el texto, que fue respaldado por la mayoría de los presentes.

Mirada internacional: “Nada justifica un golpe de Estado”

El documento, que fue redactado por Convergencia Social y finalmente se aprobó, plantea otras definiciones de la coalición, como es su postura en materia internacional.

“El Frente Amplio considera que nada justifica un golpe de Estado y por tanto rechazamos enérgicamente cualquier intento de golpe de Estado y guerras de nueva generación expresadas a través de bloqueos económicos, mediáticos y políticos”, señala el documento.

“Consideramos fundamental respetar el derecho a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de otros Estados y el fortalecimiento de la solución pacífica de los conflictos”, recalca.
Según señala El Mercurio, la moción no contó inicialmente con el respaldo de Revolución democrática (RD) y el Partido Liberal (PL), dado que consideraron que requería incorporar la defensa de los derechos humanos, para que no existan “ambigüedades”.

Vale recordar que, en febrero de este año, el Frente Amplio comenzó un proceso de disolución de su Grupo de Política Exterior (GAP), luego de las diferencias internas surgidas por posiciones de parlamentario en materia internacional, tanto respecto a Venezuela como Nicaragua o Cuba.

fuente: https://www.cnnchile.com/pais/frente-amplio-propone-nacionalizar-agua-litio-cobre_20191008/
fee0365d310a03c8cf465f98f3bc8e49.jpg


Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
 
PC y DC unidos en Talca: Oposición pacta primarias municipales e invita al Frente Amplio
oposicion-firmo-acuerdo-rumbo-a-las-elecciones-municipales-750x400.jpg

Si bien a nivel nacional el desentendimiento entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana llevó al quiebre de la Nueva Mayoría, en Talca el escenario parece distinto de cara a las elecciones municipales.

En señal de unidad, los posibles candidatos a alcalde de la extinta coalición opositora decidieron suscribir un compromiso para, según dicen, “asegurar el triunfo”.

En concreto, se trata de una carta de compromiso para realizar primarias y respetar el resultado para enfrentar las elecciones con un candidato único.

Todo lo anterior fue parte también de los actos conmemorativos por los 31 años del triunfo del No en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.

El pacto fue firmado por los concejales de Talca que aspiran a jefe comunal, entre los que se encuentran Sixto González (PC); Juan Carlos Figueroa (DC); Hernán Astaburuaga (PS); y el consejero regional Rodrigo Sepúlveda (independiente).

Guiños al Frente Amplio
Sin embargo, el diputado PS, Alexis Sepúlveda, señaló un factor relevante para que la unidad sea completa: la necesaria adhesión del Frente Amplio.

“Necesitamos la unidad de todos y el Frente Amplio tiene una gran responsabilidad. Tiene que definir qué es más relevante, si su diferenciación, si la consolidación de su espacio político -que es legítimo- o la construcción de espacios de unidad, que nos permitan generar los cambios y enfrentaros a la derecha”, afirmó.

Por su parte, Astaburuaga, precandidato a alcalde del PS, apuntó que “la señal de unidad que estamos dando es importante, pero no suficiente. Hacemos una invitación a los compañeros del Frente Amplio a que se sienten a conversar con nosotros”.

“Deuda con Talca”
González, precandidato del PC, admitió que “no basta con este acto, sino que debe existir un contexto de muchas acciones que vayan indicando a la gente que estamos unidos y dispuestos a recuperar el municipio, pero para el bien de la gente, no para repartirlo como un botín de guerra, como se ha estado haciendo hasta hoy”.

Una opinión similar manifestó su par DC, Juan Carlos Figueroa: “Todos los que, de alguna forma, estamos trabajando para recuperar el municipio, queremos la unidad de Talca, porque es de todos los talquinos. Existen muchas banderas políticas, pero el municipio es de todos”, remarcó.

Sepúlveda, precandidato independiente apoyado por el PPD, Partido Radical y Ciudadanos, sostuvo que “siempre ha habido hegemonía electoral, pero por el egoísmo de algunos y la visión cortoplacista de otros, no ha sido posible llegar a personas con un mensaje que unifique a toda la oposición”.

“La centroizquierda tiene una deuda con Talca y eso es lo que nosotros tenemos que tratar de hacernos cargo”, añadió.

https://www.biobiochile.cl/noticias...s-municipales-e-invita-al-frente-amplio.shtml
 
En esta la apoyo a la nefasta ctm
Claro, y para qué? para que los servicios básicos se venezolanicen (servicios ineficientes, como el pico, de mala calidad, con tecnología anticuada y racionalizado)?

Y para qué nacionalizar el cobre? pa que los mismos políticos de mierda se lo terminen robando? O para que ellos se lo regalen a otros países? :lol2: Pa que siga siendo la caja de pago de favores políticos?

No, gracias. Mejor es la privatización total con ultra regulación estatal. :hands:

entiendan giles qliaos, ninguna wea que controle el gobierno funciona:

Transantiago
EFE
Educación
Salud
Codelco (despilfarros y otras irregularidades)
Etc.

:cafe3:
Te faltó

ENAP
CORFO
BancoEstado
Metro S.A.
:cafe3:
 
porque nacionalizar? si todos sabemos la ineficiencia estatal a la hora de generar y administrar recursos.
Basta solo con establecer parámetros a la inversión de forma clara y establecer impuestos concordantes.
por ejemplo que DEBEN invertir un cierto porcentaje en el país, ya sea expandiendo producción, desarrollando tecnología e industria derivados de los commodities.
Ejemplo, si van a extraer litio, que se genere la inversión y el desarrollo tecnológico para fabricar las baterías aquí mismo. Como no sería interesante para cualquier fabricante de vehículos eléctricos hacer sus vehículos aquí mismo, ahorrando mucho en logística. Pero claro, con el nivel simiesco de la política nacional, no seria de extrañar que llegue un florcita motuda a hacer ruido que antes de que se venda un solo vehículo, la empresa debe regalarle a cada uno de los habitantes de chile un auto eléctrico, en menos de 1 año, trabajando 10 horas semanales.
 
Volver
Arriba