• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

FREPAP: Movimiento de corte mesiánico andino logra 17 escaños en el congreso peruano.

ManBaoRui

Ganador Polla Gol Internacional V.2
Registrado
2007/07/29
Mensajes
21.603
Sexo
Macho
Ideológicamente, el Frepap es considerado un partido ortodoxo y de corte mesiánico. De hecho, algunos postulantes de procesos electorales anteriores señalaban que esta agrupación está estructurada bajo lineamientos de carácter divino o extramaterial. Actualmente, su número de afiliados supera los 40,000, un número mayor si lo comparamos con otros, entre ellos el de Fuerza Popular (partido de los Fujimori).




LKWNHRWTCNBGFIZWUT42LE2AUQ.JPG


OR26RXD7URAUDNZMGEBTM5DXRQ.jpg


181503_138167579583136_100001696842747_258041_7278352_n.jpg


C70.jpg




El Frepap y las preguntas que dejamos de hacernos


Acostumbrados a años de una política fujimorista sin Alberto Fujimori, de un estilo de embarra, hunde, miente que así se elimina al opositor. Esta cultura política está enquistada bajo ciertas formas y en muchos lugares, y hace que las preocupaciones centrales cedan a la inmediatez y la reproducción casi mecánica de frases que se repiten. Deja de formularse las preguntas importantes y de prestar atención a lo que sucede más allá de sus narices para focalizarse en el gurú político del momento y aceptar todo lo que (generalmente) él dice a ciegas, casi sin cuestionamiento. Así, por un lado, se dice que se busca comprender, pero en realidad lo que vemos son repeticiones, bolitas mágicas, los mismos rostros y las mismas frases hechas. Por el otro, quedarán las investigaciones que nadie lee y que ahora comenzarán a buscarse para tratar de entender por qué tenemos este nuevo Congreso de la República.

A inicios de la década de 1990 no éramos un grupo de hippies antropólogos haciendo trabajo de campo en el km 22 de Cieneguilla, más bien lo que hacíamos era tratar de entender qué hacía ahí un grupo de varones y varonas dirigidos por un señor de gran barba, que rodeado de mujeres, tomaba mucha inca kola, se reclamaba el Cristo de occidente (pues el histórico –decía– era el Cristo del oriente), se decía que era un inca y proclamaba el fin del mundo y que el único lugar para salvarse era la Amazonía. El señor procedía del adventismo, que ya desde los años 1970 y 1980 tenía muchos adeptos en el país. El objetivo de mi tesis de licenciatura en antropología en ese momento no era sino comprenderlos, con el fin de “entender y vislumbrar la estructura y comportamientos de otros movimientos similares, que muchas veces han desestabilizado a la sociedad por considerarse `los verdaderos dueños de la verdad´,” (Ulfe 1994: 9*). Salíamos de dos décadas de violencia subversiva y entrábamos en los peores años del autoritarismo y la corrupción fujimorista. Pero ese salir de la violencia no era uniforme, muchas comunidades y lugares en el país siguieron en guerra y las condiciones de la guerra nunca fueron discutidas. Pasamos a abrazar el sistema económico y político neoliberal, a tener un crecimiento económico que, en vez de chorrear para todos, se concentraba una vez más en quienes más tenían. La historia reciente quedó encarpetada solo para despertarse como fantasma en las elecciones presidenciales de los siguientes años.

Así, entre los cerros de Cieneguilla cada sábado llegaban más varones y varonas dispuestos a celebrar los holocaustos, cantar y recitar el Antiguo Testamento y tocar las trompetas. Dispuestos, también a salir a predicar. A Ezequiel Ataucusi le hice dos entrevistas con Juan Ossio y Alex Huerta Mercado. Una el 22 de enero de 1994 y otra el 25 de junio del mismo año. En la primera, Ezequiel se reclamó a sí mismo como el mesías, pero un mesías andino: “Sí, yo pertenezco a la familia de los incas –respondió Ezequiel a la pregunta de si él era identificado con el Inca– precisamente. Por eso hablo del Tahuantinsuyu, por eso yo conozco muy bien que ellos tenían el Espíritu Santo. Eran religiosos y son mis hermanos. Pertenezco a la tribu de ellos” (Ulfe, 1994: 111) . En la segunda entrevista, Ezequiel contó sobre los proyectos de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu) en la selva. Esta fue fundada en 1983 y el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) nace en 1989, para las elecciones de 1990. El mito del Inkarrí y el relato de Manco Inca perdido en la selva cusqueña se entremezclan en la segunda conversación, en la que él cuenta: “Actualmente existe un pueblo de los incas. La ciudad de los incas es bien iluminados (sic). Eso, está de Cusco, más o menos de 2 a 3 km, cerca de la montaña… creo que se llama Iquique… el pueblo no parece inca. Está dentro del cerro, como en forma de bóveda. Pero en un subterráneo grande. Hay agricultura, ahí están trabajando juntos, estaremos con los 14 incas” (Ulfe 1994: 111-112).

El proyecto de colonización de la Amazonía había comenzado casi desde la creación de la Aeminpu. Ya a inicios de la década de 1990, Ezequiel había edificado una asociación vertical. La Casa real con espacio para las panaderías, los holocaustos, los huertos, tenía también los centros de capacitación bíblica (Cecabi), que eran alojamientos para quienes llegaban de provincias a la capital. Había ya israelitas en Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil y Bolivia en ese momento. En Lima había Cecabis en varios puntos de la ciudad; funcionaron como albergues para niños y niñas que llegaban sin hogar, y que ¬–luego hemos visto por las noticias– fueron espacios de ejercicio de violencias.

No basta con decir que el Congreso que tenemos refleja hartazgo de la política o de los políticos tradicionales. Primero, ¿qué es a estas alturas un político tradicional si ya desde 1990 ganó un movimiento político? Segundo, ¿cómo desmenuzamos y entendemos el hartazgo? No basta repetir lo que suena bien con las manos cruzadas y la mirada seria para que sea creíble. ¿Cómo lo caracterizamos? ¿Qué es ese hartazgo? No es solo vacío de poder; tampoco que el Estado no haya llegado y opere en todo el país o que hay un Perú oficial y otro que está ahí lejos. Esas frases hechas son en gran medida, parte del problema. Se repiten categorías sin mayor reflexión y no sabemos cuáles fueron los contextos en los que fueron concebidas o qué es lo que ayudaron a explicar.

Vuelvo a Carlos Iván Degregori, quien decía que si hay escuela o carretera o, como sucede hoy, llega algún programa social, hay Estado. No es que no exista, sino que es ineficiente, negligente. Y muchas veces hace que las distancias (socioculturales) se vuelvan mayores. Lo que nos falta es que esa investigación seria se lea, se comparta, se difunda; el trabajo de campo y la etnografía de quienes pasamos horas conversando con las personas, mirando y escuchando atentamente qué dicen, qué piensan, qué hacen, si hay correlaciones o contradicciones entre lo que se dice que se hace y lo que realmente se hace, y demás. Así, no solo entenderíamos mejor que la Aeminpu es la base del Frepap y que actúan organizadamente desde los años ochenta. O, como lo explica la tesis de Maestría en Antropología de Abdul Trelles en la PUCP, tuvo un importante capital humano organizado en las pasadas elecciones en Andahuaylas. Así entenderíamos mejor, como señala Carla Granados, quien realiza sus estudios doctorales en antropología en Francia, que los niños soldados que fueron obligados a hacer servicio militar obligatorio en los años de la guerra fueron sometidos a mil vejámenes y violencias y ellos mismos las ejercieron sobre otras y otros peruanos, esos niños soldados fueron eso antes que ciudadanos y hoy acompañan a Antauro Humala en su Unión por el Perú. Así como Sendero no vino de Marte, la Aeminpu y la UPP son también producto nacional. ¿Por qué no miramos más bien cómo la distancia entre Lima y sus regiones es cada vez mayor? ¿Cómo para conocer el país no basta con darte un baño de popularidad comiendo pan con chicharrón o visitando un mercado? El hartazgo tiene muchas formas y nos retumba al oído desde que sucumbimos a dejar de hacernos las preguntas lacerantes, como dice la escritora y antropóloga cusqueña Karina Pacheco, esas preguntas que molestan, que suenan a crítica, que te hacen volver sobre lo que hemos vivido en este país desde hace 40 años y que hoy más que nunca se vuelven importantes.

Fuente: lamula.pe

Algunas propuestas de los partidos ganadores :

Acción popular (24 curules) : ley de deportación inmediata para extranjeros por delito flagrante.

Alianza para el progreso (18 curules) : nada que destacar.

Unión por el Perú (17 curules) : matar a Fujimori, servicio militar obligatorio, jubilación a los 60 años, militares en las calles para combatir la delincuencia, no darle trabajo a extranjeros si hay peruanos sin trabajo.

FREPAP (16 curules) : no están de acuerdo con la ideología de género ni con las uniones entre personas del mismo sexo, impuesto a la riqueza, libre desafiliacion a las AFP.

Fuerza popular (12 curules) : eliminar ideología de género, mantener la constitución de 1993, ley que permita matar en defensa propia.

Frente amplio (12 curules): copy & paste propuestas del frente amplio chileno, incluida nueva Constitución, matrimonio entre homosexuales, bajar sueldos de parlamentarios, etc.

Podemos Perú (10 curules): deportación inmediata de venezolanos delincuentes.

Partido morado (9 curules) : ideología de género, psicólogos en los colegios, matrimonio entre homosexuales, despenalizacion del aborto, energías renovables no tradicionales.

Las otras dos bancadas son de soyeros (12 curules).
 
Última edición:
Primera vez que leo sobre FREPAP, así que busqué en gugul y resulta que son anti ideología de género y bastante conservadores, pero tienen yayitas por trata de personas, violencia sexual y narcotráfico, aparte de ser como una secta culiá. Sosí, quienes le denuncian son progres qls del orto. :ohno:
 
Es como la serie del Netflix, pero con peruanos con bigotes feos XD
 
y cuando su contendiente FREEBILZ....turum tum tum....


La fap me tiene cagao.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
si siguen asi , los orcos probablemente sean el primer pais con herencia indigena en ser desarrollado talvez para unos 30 años mas si es que aguantan el marxismo cultural , aaah los perucas estan tomando el modelo de chile y aprendiendo de las fallas del mismo por lo mismo es mas solido que el nuestro aun tienen identidad nacional .
 
Tirate unas fotitos de esas bellezas amazonicas/altiplanicas que tanto abundan por alla
 
Otra muestra de que latinoamerica va a seguir en la mierda por siempre :cafe3:
 
Última edición:
Volver
Arriba